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SAPE'A: EL PROGRAMA DE EMPLEO JOVEN EN PARAGUAY
Plan International pone en marcha un programa, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años en Paraguay. Plan International pone en marcha un programa, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años en Paraguay. Este proyecto, denominado SAPE’A -abrir los ojos, en guaraní-, es el resultado un acuerdo entre Plan International y el Ministerio de Trabajo de Paraguay para dar respuesta al desempleo juvenil mediante un total de 25 cursos de formación profesional que aumentarán las posibilidades de empleo y autoempleo de los cuatro departamentos de la región este más pobres: Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y Guairá. Los cursos, que comenzarán en los próximos meses, tratarán temas como la elaboración de Currículum, la preparación de entrevistas, habilidades para la vida, ejercicios prácticos, etc. La organización de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria espera que el 54% de las participantes del programa sean mujeres. Una vez terminadas las formaciones, las y los jóvenes podrán elegir entre practicar lo aprendido en una pasantía laboral, a través de convenios con cerca de 30 empresas locales, o emprender su propio negocio. Las empresas, si están satisfechas con el trabajo de los jóvenes, les ofrecerán un contrato laboral de un año, mientras que alrededor de 200 planes de negocios tendrán una financiación inicial. En Paraguay, el 17 % de los jóvenes se encuentran en situación de pobreza, de los cuales el 45% está en situación de pobreza extrema, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares de 2014 realizada por el Gobierno de Paraguay. El 70 % de la población joven no asiste a una institución de enseñanza, mientras que solamente el 19 % de los jóvenes de entre 18 y 29 años cuenta con un título universitario, según la misma fuente. Los participantes en primera persona El curso de Operadores de Tractores es uno de los más populares entre los jóvenes paraguayos. “Escogí este curso porque me gusta y representa la mejor oportunidad de trabajar y ganar dinero para mí y mi familia,” afirma uno de los 15 participantes que se han matriculado. Anilsa Soledad, de 22 años, es una de las jóvenes beneficiarias del programa SAPE’A, concretamente del curso de Manicura y Pedicura. Anilsa está casada y tiene un niño de dos años. “La manicura es fácil, rápida y por acá no hay nadie que la haga. Decidí venir al curso porque me gustaba y creí que era una buena oportunidad para ganar dinero y ayudar a mi familia,” cuenta Anilsa. La joven afirma que estos cursos representan la primera y única oportunidad para las mujeres de su comunidad de estudiar, formarse y tener independencia económica. La zona en la que vive Anilsa está alejada de las universidades y de las oficinas de formación. “Hay muchas personas que quieren estudiar pero no tienen el dinero suficiente para recorrer las grandes distancias hasta los centros educativos. Mis compañeras y yo agradecemos mucho esta oportunidad,” afirma la joven.

Cientos de miles de niños y niñas, afectados por la crisis de refugiados
Más de 100.000 niños y niñas han solicitado asilo en Europa durante el primer semestre de este año. Una cuarta parte de las personas que buscan refugio en Europa son niños y niñas. Más de 300.000 personas han arriesgado su vida al tratar de cruzar el mar Mediterráneo en 2015 y, por lo menos, 2.600 han muerto en el intento. La crisis de refugiados es una realidad. Más de 100.000 niños y niñas han solicitado asilo en Europa durante el primer semestre de este año. Una cuarta parte de las personas que buscan refugio en Europa son niños y niñas. Más de 300.000 personas han arriesgado su vida al tratar de cruzar el mar Mediterráneo en 2015 y, por lo menos, 2.600 han muerto en el intento. Plan Internacional se ha implicado en esta emergencia y urge a los líderes europeos a que la financiación adicional de la crisis de refugiados en Europa no vaya en detrimento de la asistencia humanitaria en Siria y los estados vecinos, ni ponga en peligro la financiación para el desarrollo, indispensable para asegurar el futuro de los países en desarrollo. La organización considera que deben incrementarse los esfuerzos para encontrar una solución política al conflicto en Siria y proporcionar un aumento sustancial de la asistencia humanitaria a las comunidades de refugiados en Oriente Medio. La organización trabaja desde 2011 en Egipto para ayudar a los niños y niñas refugiados sirios y colabora en su educación así como en sus necesidades psicosociales. Además, apoya a organizaciones locales para proporcionar asistencia en Siria, Líbano e Irak. Plan International solicita a los líderes europeos una respuesta coordinada y coherente a la crisis de refugiados en Europa y Oriente Medio, que garantice la protección, el bienestar y los derechos de los niños y niñas en todos los países de tránsito y de llegada. “La comunidad internacional debe trabajar conjuntamente para lograr soluciones a largo plazo. La respuesta debe ir más allá de las costas europeas”, afirma Anne-Birgitte Albrectsen, directora ejecutiva de Plan International, y añade: “Algunos países responden ahora con generosidad, pero esta crisis no se resolverá hasta que todos se pongan de acuerdo y decidan tratar a los refugiados con humanidad y con los derechos que merecen”. Como organización fundada en respuesta a la situación de los niños y niñas que quedaron huérfanos tras la Guerra Civil española, Plan Internacional recuerda que los niños y niñas son especialmente vulnerables en estas situaciones. Su salud, educación y bienestar general pueden verse afectados y necesitan apoyo urgente y personalizado. Independientemente de su condición de migrantes o refugiados, los derechos de todos los niños y niñas deben ser respetados de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del

Nepal: El terremoto ha tenido un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas
El terremoto podría provocar un aumento del tráfico y el matrimonio infantil, en un país donde, de media, dos de cada cinco niñas (el 41% según estadísticas de 2011) se casan antes de cumplir los 18 años. Plan International trabaja en la construcción de centros temporales de enseñanza para que los niños y niñas puedan volver al colegio lo antes posible y recuperar su educación, además de proporcionar un lugar seguro para prevenir problemas como el tráfico infantil. El terremoto registrado en Nepal el 25 de abril ha tenido un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas, que sufren la crisis en mayor medida debido a la discriminación y la desigualdad de género. Plan Internacional considera necesario darles una atención especial, ya que las duras condiciones de vida que están sufriendo en refugios abarrotados e insalubres tres meses después del terremoto tienen grandes impactos en su privacidad, higiene y seguridad personal. “Es necesario prestar especial atención a las necesidades de las niñas porque además de las citadas carencias derivadas del terremoto, están más expuestas a violaciones de sus derechos como el matrimonio, el tráfico o el trabajo infantil”, ha afirmado la directora general de Plan Internacional en España, Concha López. Nepal tiene una de las tasas de matrimonio infantil más altas del mundo: de media, dos de cada cinco niñas (el 41% según estadísticas de 2011) se casarán antes de cumplir los 18 años. En los últimos diez años se ha visto un lento pero firme retroceso del problema, pero el impacto económico y social del terremoto podría revertir esta tendencia y provocar un aumento no solo del matrimonio infantil sino del tráfico y el trabajo infantil y otras formas de abuso y explotación. Falta de saneamiento y riesgo de enfermedades El seísmo ha empeorado los frágiles sistemas de agua y saneamiento y el monzón haagravado la situación, lo que aumenta el riesgo de enfermedades como la diarrea, los resfriados o la neumonía. Esta situación afecta también de manera especial a mujeres y niñas, encargadas de la gestión y transporte del agua en el 75% de los hogares. Plan Internacional ha distribuido suministros higiénicos, packs de tratamiento de agua y materiales para la reconstrucción de aseos para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por el agua. “El terremoto provocó un cambio enorme e inesperado en nuestras vidas. Ahora vivimos en un refugio sin baño ni agua potable. No puedo concentrarme en estudiar. Todavía tengo miedo de las réplicas y espero volver a tener una vida normal pronto”, explica Sushma, de 12 años. “La situación ha ido mejorando en los últimos tres meses. Estamos al principio de un largo camino hacia la recuperación, pero Plan Internacional está en Nepal para trabajar a largo plazo”, ha asegurado el director de Respuesta en Emergencias de Plan Internacional en Nepal, Paolo Lubrano. Más de tres millones de niños y niñas se encuentran en una situación grave y extremadamente vulnerable tres meses después del terremoto y Plan Internacional defiende que sus necesidades deben ser prioritarias en la fase de reconstrucción. Plan Internacional considera que el futuro de la infancia está en peligro si no se reconstruyen y recuperan las zonas afectadas escuchando las necesidades, opiniones y preocupaciones de los niños y niñas. La organización está trabajando de forma prioritaria en la construcción de centros temporales de enseñanza para que puedan volver al colegio lo antes posible y recuperar su educación. Estas aulas son lugares seguros donde la infancia está protegida y ayudan a prevenir problemas como el tráfico infantil. “Me preocupa mi futuro porque mi casa está destruida y no creo que mis padres puedan permitirse pagarme una buena educación. Creo que nosotros, los niños, podríamos ayudar a reconstruir nuestra escuela”, dice Dilisha, de 12 años. Respuesta de Plan Internacional Miles de comunidades quedaron devastadas y más de 8.840 personas, incluidos 2.277 niños y niñas, murieron por los terremotos del 25 de abril y el 12 de mayo. La respuesta de Plan Internacional se ha centrado en los distritos de Sindulpalchowk y Dolakha, los más afectados. La ayuda también ha llegado al valle de Katmandú, Sindhuli y Makwanpur. Plan Internacional ha suministrado ayuda a más de 196.000 personas, incluidos 82.000 niños y niñas, en las zonas que más han sufrido el desastre. En la primera respuesta, Plan Internacional se ha centrado en la distribución de ayuda humanitaria de emergencia, distribuyendo más de 46.121 lonas y cuerdas, 32.652 paquetes de comida, 30.581 kits de agua y 42.650 tabletas potabilizadoras. Plan Internacional también ha trabajado en las necesidades más “invisibles”, como el bienestar psicológico de los niños y niñas. Con 25.000 aulas destruidas, Plan Internacional ha establecido 166 Centros Temporales de Enseñanza y 62 Espacios Amigos de la Infancia en los que atiende a más de 12.300 niños y niñas, y ha desarrollado un programa de trabajo, Cash for work (Dinero por trabajo en español), del que se beneficiarán más 10.000 hogares. La respuesta humanitaria de Plan Internacional se está basando en las necesidades de los niños y niñas y de las comunidades, observando la situación en terreno. Después de distribuir ayuda básica para la supervivencia, la respuesta se ha centrado en la protección y seguridad de los niños y niñas e intentar su vuelta al colegio lo antes posible. El seísmo ocurrido el 25 de abril ha empeorado los ya frágiles sistemas de agua y saneamiento y el monzón ha agravado la situación, aumentando el riesgo de enfermedades como la diarrea, los resfriados o la neumonía. El terremoto podría provocar un aumento del tráfico y el matrimonio infantil, en un país donde, de media, dos de cada cinco niñas (el 41% según estadísticas de 2011) se casan antes de cumplir los 18 años. Plan Internacional trabaja en la construcción de centros temporales de enseñanza para que los niños y niñas puedan volver al colegio lo antes posible y recuperar su educación, además de proporcionar un lugar seguro para prevenir problemas como el tráfico
El 'Derecho a elegir' de las niñas en Sudán del Sur
Plan Internacional sigue en Sudán del Sur, a pesar del conflicto que asola el país desde 2013, intentando que los 200.000 niños y niñas que no van al colegio tengan la posibilidad de hacerlo. Así surge el proyecto “Derecho a elegir” que enfoca su trabajo en las niñas ya que son las que menos probabilidades tienen de terminar la educación primaria. El proyecto busca mejorar la situación de violencia y discriminación que sufren las niñas en Sudán del Sur. Según un estudio de la UNESCO, una niña de Sudán del Sur tiene más probabilidades de morir durante el parto o el embarazo que de terminar su educación primaria. Se calcula que más de 13.000 niños han sido reclutados por los grupos armados. En este contexto, alrededor de 200.000 niños no van al colegio. Madrid, 22 de julio de 2015.- La educación de las niñas es particularmente difícil en Sudán del Sur. Son ellas las que tienen menos posibilidades de empezar a ir al colegio y, si lo hacen, las que más lo dejan. Según un estudio de la UNESCO, una niña en Sudán del Sur tiene más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que de terminar su educación primaria. El conflicto que vive Sudán del Sur desde 2013 ha empeorado la situación. Se calcula que hay más de 2 millones de desplazados internos y refugiados en los países vecinos, además de los cerca de 13.000 niños reclutados por grupos armados y 200.000 fuera de la escuela. ?El conflicto actual sigue provocando desplazados e impide a los niños, niñas y jóvenes acceder a los servicios educativos, que son necesarios de manera urgente?, ha explicado Daniel Muchena, director general de Plan Internacional Sudán del Sur. Antes de la crisis, alrededor del 57% de los niños, niñas y adolescentes de Sudán del Sur no estaban escolarizados. Plan Internacional trabaja directamente con más de 20.000 niños y niñas, principalmente en los estados de Juba, Lainya y Yei en Ecuatoria Central, para conseguir mejoras en la vida y el futuro de los niños y niñas de este joven país, nacido tras décadas de guerras civiles. El proyecto ‘Derecho a Elegir’ A sus 17 años, Esther debería ir al instituto. Sin embargo, hace 3 años que dejó el colegio para cuidar de su bebé. Ahora Esther ha vuelto a recibir clases. Tras quedarse embarazada siendo adolescente, Esther pensó que no volvería a estudiar. Tuvo que enfrentarse a los problemas de ser a la vez niña y madre, al igual que al ridículo ante sus compañeros y compañeras de clase. Además, sus padres se negaron a seguir pagando los gastos del colegio. ?Fue muy difícil, tenía miedo de que mis compañeros se rieran de mí en clase?, cuenta Esther. Su hijo, que ahora tiene 3 años, vive con su madre en Yei Contry en el Estado de Ecuatoria Central. ?Tengo que continuar con mi carrera para poder cuidar de mi hijo y ayudar a mis padres para que estén orgullosos,? dice Esther. Según Racheal Kesima, matrona en el colegio de Esther, los embarazos son la mayor causa de abandono escolar. Además, las niñas también tienen que enfrentarse a los matrimonios forzosos, la pobreza o la discriminación de género. Kesima cree que campañas como el proyecto ?Derecho a Elegir?, de Plan Internacional: ?hacen posible que los niños y niñas entiendan sus derechos y trabajen para defenderlos y cambiar el comportamiento social que impide el progreso escolar. Además, los padres mejoran sus conocimientos y pueden ayudar a sus hijos e hijas?. El proyecto ?Derecho a elegir? comenzó en 2012 con el objetivo de aumentar el número de niñas en las clases y reducir los casos de matrimonios forzosos y de embarazos adolescentes. Además, el proyecto ayuda a que las niñas que han tenido que casarse tengan la opción de volver al colegio y continuar sus estudios. La educación durante las emergencias es una necesidad humanitaria central y primordial que ofrece apoyo físico y emocional cuando es más necesario. ?La educación sustenta la vida, ofrece estabilidad, refugio y esperanza en el futuro en un momento de conflicto y crisis?, ha afirmado Unni Krishnan, gerente de Respuesta y Preparación en Desastres de Plan Internacional. ?La educación también ayuda a proteger a la infancia contra la explotación y la violencia y disemina mensajes clave de
Llueve sobre Nepal
Llueve sobre Dhulikel, enclave de la antigua ruta comercial entre Nepal y el Tíbet, que hoy nos lleva de camino por el valle de Katmandú hacia uno de los escenarios del terremoto que hace casi tres meses convirtió en un reto todavía más difícil la vida de muchos niños y niñas nepalíes. Por Pilar González, directora de comunicación de Plan Internacional España Nawalpur (Nepal), 17 de julio de 2015.- Llueve sobre Dhulikel, enclave de la antigua ruta comercial entre Nepal y el Tíbet, que hoy nos lleva de camino por el valle de Katmandú hacia uno de los escenarios del terremoto que hace casi tres meses convirtió en un reto todavía más difícil la vida de muchos niños y niñas nepalís. Dos horas y media parar recorrer apenas 70 kilómetros por una carretera imposible que serpentea entre las montañas hasta llegar a Nawalpur, pequeña localidad situada en el distrito de Sindupalchowk, donde perdieron la vida 3.500 personas, más de un tercio de todas las victimas mortales que se cobraron los dos últimos y recientes terremotos. Hoy Nawalpur intenta recuperar la normalidad de una vida que ya antes del seísmo resultaba muy dura. El sueño de todos es volver a tener una casa, porque entre los escombros de sus antiguas viviendas han quedado sepultados sus sueños y pesares. Como los de Bal Kumari, que con 85 años ha sobrevivido a varios seísmos, el primero en 1934. Aunque afirma que ya no le alcanzan las fuerzas para seguir adelante, no duda en fotografiarse una y otra vez junto a su vecina Shuntali. Shuntali es una joven viuda de 26 años, con tres hijos de 2, 5 y 9 años, y tiene muy claro que lo que más desea es una nueva casa y que sus hijos tengan la oportunidad, que ella no tuvo, de ir a la escuela. Esta joven es una de las beneficiarias de los programas de ayuda que Plan Internacional lleva a cabo en la zona. La escuela de Nawalpur tampoco se tiene en pie. Es una de las más de 100 escuelas afectadas en el distrito. En su lugar, Plan Internacional, en colaboración con organizaciones locales, ha levantado unas escuelas provisionales con láminas de zinc, bambú y lonas, y ha abierto en tiendas de campaña Espacios Amigos de la Infancia, donde los niños y niñas reciben apoyo emocional a través del juego. Aunque poco a poco van olvidando el trauma terrible que supuso para ellos el terremoto, de cuando en cuando preguntan si ya están a salvo. Instaurar la normalidad llevará tiempo y será difícil, los medios son escasos y los daños saltan a la vista. La llegada de las lluvias monzónicas preocupa porque el acceso a estas zonas montañosas, y poco accesibles será todavía más complicado y puede interrumpir el trabajo emprendido. Los ya frágiles sistemas de agua y saneamiento han empeorado o se han venido abajo tras el terremoto y la reconstrucción de las casas se estima que tardara unos 5 años. Aquí en Nawalpur, y en todo Nepal, la ayuda urge. Puedes colaborar con Plan Internacional en esta emergencia a través de esta página:
Melody: "Todos tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo"
Melody es miembro del grupo de trabajo para jóvenes impulsado por Plan internacional en Zimbabue para informar a chicos y chicas sobre sus derechos y explicar a las niñas cómo pueden evitar el embarazo temprano. El proyecto incluye a los chicos y les informa y educa en aspectos como los derechos de las mujeres, métodos anticonceptivos y derechos sexuales y reproductivos. La danza y el teatro son algunas de las formas utilizadas para convencer e informar a compañeros, familiares y otros adultos de la comunidad. Por Signe Holmes ?Solo porque sea pobre, no significa que mi cuerpo esté en venta. Ser pobre no significa que no pueda decidir cuándo tener hijos. Ser pobre no significa que deba renunciar a mi derecho de recibir una educación y de decidir mi propio futuro?. Las palabras salen disparadas como balas de la boca de Melody, que utiliza sus brazos, piernas y todo su cuerpo para lanzar estos potentes mensajes a un conjunto de jóvenes y sus familias en su comunidad. A veces, las frases que tienen más importancia las dice moviendo su mano como una ola y dando zapatazos al suelo. Melody es solo una chica de 17 años pero tiene a la audiencia en la palma de su mano. Melody es miembro del grupo de trabajo para jóvenes impulsado por Plan internacional en Zimbabue para informar a chicos y chicas sobre sus derechos y explicar a las niñas cómo pueden evitar el embarazo temprano. La danza y el teatro son algunas de las formas que Melody y los otros voluntarios utilizan para convencer e informar a sus compañeros. Melody vive con sus padres y su hermano pequeño en las afueras de la capital de Zimbabue, Harare. En su país, una de cada cuatro niñas es madre antes de los 19 años. En la escuela no se trata la educación sexual y el sexo y los anticonceptivos y los derechos reproductivos son temas tabú. Los vídeos, bailes, canciones y el teatro son sus formas de expresión para comunicar a sus amigos, padres, profesores y otros adultos en su comunidad que hay que romper con los temas tabú y facilitar a las niñas las habilidades y la capacidad de decir ?no? al sexo no deseado. Este grupo de jóvenes demuestra compromiso y esfuerzo para llevar a cabo sus objetivos. ?Varias amigas mías han dejado la escuela porque estaban embarazadas. Esto es lo que me ha inspirado y animado a marcar la diferencia. Todos tenemos el derecho de decidir sobre nuestro propio cuerpo?, dice Melody, que ha formado parte del proyecto desde el principio. Melody sueña con ser actriz y ser voluntaria a través de la danza y el teatro es un regalo para ella. ?Me encanta tener la oportunidad de actuar y siento que el esfuerzo que estamos haciendo está dando resultados. Creo que es inspirador para los chicos y las chicas, para comportarse de forma distinta. Nuestras actuaciones animan a los jóvenes y a sus padres a hablar de determinados temas que sin estas actividades no hablarían?. Es importante que las niñas no luchen solas. El proyecto, por lo tanto, incluye a los chicos y les informa y educa en aspectos como los derechos de las mujeres, métodos anticonceptivos y derechos sexuales y reproductivos. Alrededor de 1.500 jóvenes forman parte de este proyecto. También lo integran 100 profesores, padres y líderes de la comunidad que han sido informados sobre los derechos infantiles por miembros de Plan Internacional. El proyecto continuará hasta 2017 y, para entonces, Melody habrá terminado sus estudios en la escuela. Espera poder continuar su educación y desarrollar su talento para la actuación. Espera que algún día pueda llegar vivir del teatro y así cumplir su sueño.
Malala cumple 18 años
Malala Yousafzai, la joven activista pakistaní por la educación de las niñas que sufrió un atentado talibán y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014, cumple 18 años y recordamos su discurso que inspiró a niñas de todo el mundo. Este domingo, 12 de julio, Malala Yousafzai cumple 18 años. La joven pakistaní es desde hace varios años un icono en la lucha por la educación de las niñas. Por ello, el 9 de octubre de 2012, los talibanes atentaron contra ella cuando iba al colegio. Sin embargo, su lucha no fue silenciada. El deseo de Malala es que cada niña tenga una educación de calidad y una vida en la que se garantice su seguridad y protección. Su lucha fue reconocida en diciembre de 2014 cuando recibió el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la galardonada más joven. La historia de Malala ha servido de ejemplo para mostrar a todo el mundo las barreras que prohíben a millones de niñas recibir una educación. Muchos jóvenes de todo el mundo se han movilizado gracias a Malala y Plan Internacional, dentro de su campaña ‘Por Ser Niña’, ha apoyado su lucha. Con la colaboración de Plan Internacional, 40 niñas de 12 países del mundo participaron en la película ?Malala, una niña entre tantas?. Hay millones de Malalas en todo el mundo ? toda una generación de niñas y niños excluidos de la educación debido a la violencia, la discriminación o las prácticas tradicionales que violan los derechos de la infancia. El cortometraje gira alrededor de uno de los discursos más famosos de Malala, en el que destacó que “un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución?. En el vídeo las protagonistas se enfrentan a las barreras para su educación y su futuro llamando a la unión de todas para ser más fuertes. Piden poder estudiar y que no se les niegue este derecho por el simple hecho de ser niñas. La educación de las niñas en el mundo En todo el mundo, alrededor de 65 millones de niñas no van a la escuela. Aproximadamente a una de cada tres niñas se les niega su derecho a la educación debido a la discriminación, la pobreza o la violencia. Las niñas, especialmente en la adolescencia, enfrentan con asiduidad situaciones como la violencia dentro y fuera de la escuela, el matrimonio o embarazo
Burundi: La crisis humanitaria se agrava y pone en riesgo la protección de los niños y niñas refugiados
Plan Internacional advierte de que la crisis humanitaria que afecta a los refugiados de Burundi se ha agudizado con nuevos desplazamientos masivos de personas a Ruanda y Tanzania, poniendo en riesgo la protección de los niños y niñas, especialmente la de aquellos que no están acompañados. Se calcula que 70.000 personas han llegado a Tanzania y en Ruanda se han contabilizado 35.738 refugiados a finales de junio. Cerca del 50% de los refugiados son niños y niñas y muchos se encuentran solos, lo que supone un riesgo para su protección. El trabajo de Plan International en los campos de refugiados se centra en la protección de la infancia y en la respuesta y prevención ante la violencia de género. Tanzania, 8 de julio de 2015.- La organización de defensa de los derechos de la infancia Plan Internacional advierte de que la crisis humanitaria que afecta a los refugiados de Burundi se ha agudizado con nuevos desplazamientos masivos de personas a Ruanda y Tanzania, poniendo en riesgo la protección de los niños y niñas, especialmente aquellos que no están acompañados. Además, se teme que las elecciones presidenciales de Burundi, previstas para el 15 de julio, pueden ocasionar mayor inestabilidad y provocar la huida de mucha más gente que quiere salvar sus vidas. Según los últimos datos, ?nos enfrentamos a una crisis humanitaria muy seria y debemos prepararnos para dar respuesta a los necesidades de los niños y niñas, además de otros grupos vulnerables, tan pronto como lleguen a Tanzania y Ruanda. Plan Internacional se está esforzando para ofrecer protección y para que se respeten los derechos de la infancia en los centros de recepción y los campos de refugiados?, ha asegurado la directora de Plan Internacional en España, Concha López. ?Cerca del 50% de los refugiados son niños y niñas y muchos de ellos se encuentran separados de sus familias y sin compañía. Esto supone un riesgo muy importante para su protección?, ha añadido. La organización Plan Internacional está dando apoyo a los refugiados, que actualmente se reparten entre centros de acogida y campos abarrotados entre ambos países. Algunos refugiados en Tanzania también han encontrado cobijo en iglesias y colegios, provocando que los niños y niñas no puedan asistir a clase. En Ruanda, los refugiados sufren por la falta de comida y ropa, sin acceso aún a espacios amigos de la infancia y a apoyo psicosocial, según Plan Internacional. La organización está trabajando en dos centros de recepción (en Nyanza y Bugeresa), además del campo de refugiados de Mahama, atendiendo a mujeres, niños y niñas con o sin compañía. Protección de la infancia y contra la violencia de género El trabajo de Plan Internacional se centra en la protección de la infancia y en la respuesta y prevención ante la violencia de género. No obstante, existe un riesgo de malnutrición severa entre la infancia de los campos de refugiados, ya que solo reciben dos comidas al día y es habitual que se vayan a dormir con el estómago vacío. Plan Internacional distribuye galletas, zumos y otros complementos cuando los niños y niñas llegan al campo, mientras sus padres guardan cola para recibir comida. Hacia finales de junio, Plan Internacional había distribuido 900 kits de lavado, 900 pares de zapatos, 1.440 pastillas de jabón, 4.668 kits sanitarios, 4.668 prendas de ropa interior y 2.400 prendas más entre 1.000 niños y niñas refugiados que se hallan sin compañía. La organización está también informando a las mujeres sobre los posibles casos de violencia de género en los campos y les suministra material sanitario. También se ofrece información sobre seguridad a los niños y niñas que llegan a Mahama. El campamento está cerca del río Akagera, donde viven cocodrilos e hipopótamos peligrosos. Espacios Amigos de la Infancia En Tanzania, Plan Internacional ha trabajado en colaboración con el Comité de Rescate Internacional (IRC) y con Unicef para levantar tres Espacios Amigos de la Infancia donde los niños y niñas puedan aprender y jugar, además de ayudarlos para que reciban apoyo y referencias de cara al futuro. En estos centros, tienen la oportunidad de jugar y formar parte de actividades grupales. Se les anima a contar las dificultades con las que ellos y sus familias están lidiando. Los trabajadores sociales utilizarán estos espacios para identificar a aquellos que requieran una atención más estructurada, o a aquellos que podrían estar sufriendo abusos o enfermedades. Burundi ha visto cómo aumentaba la escalada de violencia desde que el partido gobernante (CNDD-FDD) propusiera al presidente Pierre Nkurunziza para la reelección el pasado mes de abril, lo que provocó manifestaciones de protesta diarias en el país. Los partidos de la oposición y grupos de la sociedad civil afirman que un tercer mandato de Nkurunziza violaría la constitución, que limita a dos legislaturas el tiempo máximo de regencia para un presidente. Se espera que la violencia vaya en aumento en Burundi según se aproxime la fecha del 15 de julio. Desde que la violencia preelectoral se desatara en Burundi, cerca de 144.000 refugiados han huido del país, la mayoría para instalarse en Tanzania (66.612), Ruanda (56.508), República Democrática del Congo (11.500), Uganda (9.038) y Zambia
Plan Internacional insta a los líderes mundiales a promover un fondo humanitario para educación en emergencias
Plan Internacional insta a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre de Educación para el Desarrollo en Oslo, Noruega, a promover la creación de un Fondo Humanitario Global para Educación en Emergencias, ya que en el último año solo el 1% de los fondos humanitarios se destinaron a educación. Madrid, 6 de junio de 2015.- Plan Internacional insta a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre de Educación para el Desarrollo en Oslo, Noruega, a promover la creación de un Fondo Humanitario Global para Educación en Emergencias, un aspecto fundamental en la respuesta a las crisis al que en el último año solo se destinó un 1% de los fondos humanitarios globales. Plan Internacional y otras organizaciones defienden la necesidad de destinar una financiación concreta para asegurar la educación en situaciones de emergencia, cuando la educación se convierte en un espacio seguro y de protección para los niños, particularmente para las niñas. En el mundo, hay 124 millones de niños y niñas sin escolarizar, según un informe del Instituto de Estadística de la Unesco (IEU) publicado hoy. La educación es una de las primeras víctimas en las crisis, ya sean económicas, sanitarias o guerras, como la crisis del ébola o los conflictos de Siria y Nigeria. En términos globales, unos 37 millones de niños tienen que abandonar el colegio debido a estas crisis. En Nepal, 36.000 clases fueron destruidas debido al terremoto, mientras que en África Occidental 8.5 millones de niños y niñas no pudieron ir a clase durante más de siete meses debido a la crisis del ébola. En Sudán del Sur, 9.000 niños han sido obligados a alistarse en las fuerzas armadas y, por lo tanto, forzados a abandonar su educación y su infancia. Igualdad en el acceso a la educación Estos datos son solo algunos ejemplos de las devastadoras consecuencias de las crisis. Sin embargo, las dificultades aumentan solo por ser niña. Plan Internacional lleva a cabo programas y acciones para promover que los gobiernos revisen sus sistemas educativos e intenten que las niñas tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación primaria y secundaria. Alrededor de 63.1 millones de niñas en todo el mundo no pueden ir al colegio o al instituto. Rabiatou, de 12 años, vive en el campo de refugiados de Ngam, en Camerún. Originaria de Berberati, en la República Centroafricana, asiste cada día a un Centro Temporal de Enseñanza que Plan Internacional han puesto en marcha en el campo para los niños y niñas refugiados. Confiesa su deseo de ser profesora o trabajadora humanitaria cuando sea mayor. ?Nunca había ido al colegio hasta que vine aquí?, explica, subrayando el hecho de que ha tenido la oportunidad de recibir educación después de huir de la violencia en su país. ?Me gustaría aprender a leer y escribir para trabajar en una organización de cooperación al desarrollo o para ser profesora?. 58 millones de niños y niñas no van al colegio La Cumbre de Educación para el Desarrollo de Oslo, a la que asistirán, entre otros, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, buscará incentivar la puesta en marcha de acuerdos para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, los debates y conferencias darán nuevas iniciativas e ideas en materia educativa, como las que ya se están presentando sobre cómo aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías. El objetivo de este encuentro es poner sobre la mesa la necesidad de actuar cuánto antes para evitar el aumento del número de niños que no tienen acceso a la educación, una cifra que llega ya a los 58 millones. La cumbre establecerá además las bases para la Tercera Conferencia Internacional sobre la financiación para el desarrollo que se celebrará el próximo 13 de julio. Participación de Plan Internacional en la cumbre Plan Internacional tendrá presencia mediante las intervenciones de Rashid Javed, de Plan Internacional Pakistán, y Henry Garneo, presidente del Consejo Consultivo de Liberia y joven bloguero de Plan Internacional. Rashid estará en el panel de ?Igualdad en la educación? y enfocará su discurso en la necesidad de revisar la igualdad de género en los sistemas educativos para asegurar que la educación de las niñas no es olvidada. Por su parte, Henry Garneo participará en el panel ?Asegurar la educación en las emergencias? y centrará su discurso en los efectos que el ébola ha tenido en los colegios y en los niños de
Nepal: Los monzones ponen en riesgo la salud de los niños y niñas afectados por el terremoto
Los niños y niñas que ahora viven sin acceso a agua potable y que no tienen un refugio adecuado están en riesgo de contraer enfermedades e infecciones, como la diarrea, la segunda causa de muerte en la infancia de Nepal. Plan Internacional está ayudando a la población de Nepal a prepararse para las lluvias con la distribución de materiales de refugio, mantas, comida y kits de agua e higiene. Katmandú, 30 de junio de 2015. ? Los monzones han comenzado en Nepal, provocando lluvias torrenciales y peligro de corrimientos de tierra, además de riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y un empeoramiento de las condiciones de saneamiento, ha afirmado la organización de defensa de los derechos de la infancia, Plan Internacional. En unas condiciones tan duras, los niños y niñas suelen ser los más vulnerables a los brotes de enfermedades y virus, especialmente cuando se dan bajas temperaturas y lluvias con unas condiciones sanitarias muy pobres. Riesgo de diarrea, segunda causa de muerte infantil en Nepal ?Esperamos que estos monzones no traigan otro desastre. Los niños y niñas que ahora viven sin acceso a agua potable y que no tienen un refugio adecuado están en riesgo de contraer enfermedades e infecciones, como la diarrea, la segunda causa de muerte en la infancia de Nepal?, explica Mattias Bryneson, director general de Plan Internacional Nepal. Desde el terremoto del 25 de abril, Plan Internacional ha apoyado a las comunidades afectadas, especialmente a mujeres e infancia, madres solteras, comunidades aisladas y grupos marginados, en la preparación para la temporada de monzones y la mitigación de los potenciales riesgos para la salud, el saneamiento y la nutrición. ?Después del terremoto, las instalaciones de agua y saneamiento en los hogares se vieron afectadas y dañadas, sin posibilidad de reparación. Sin acceso a saneamiento e instalaciones para lavarse las manos o beber agua potable, el riesgo de enfermedades infecciosas y transmitidas por vectores se convierte en una realidad preocupante?, asegura Bryneson. Servicios de salud y saneamiento, principales prioridades ?No tengo miedo de los terremotos, pero estoy preocupada por los corrimientos de tierra cuando lleguen las lluvias. Hemos intentado reforzar nuestro refugio para que nos dure al menos tres meses. Tenemos un sistema de drenaje dentro, pero tengo miedo de que los árboles nos caigan encima?, dice Nava, una niña de 16 años del distrito de Dolakha. Los servicios de salud y saneamiento son las principales prioridades señaladas por los niños y niñas durante las consultas a la infancia llevadas a cabo por Plan Internacional y otras organizaciones. Muchos hogares no tienen acceso a agua potable y los niños y niñas se ven obligados a defecar al aire libre después de que sus casas y sus baños de vinieran abajo. ?Estoy muy preocupado por lo que pase durante los monzones. Ya tenemos niños y niñas que vienen a nuestras instalaciones con diarrea y neumonía por haber estado mucho tiempo a la intemperie sin acceso a agua potable?, dice el doctor Duga, que trabaja en un hospital provisional después de que el Hospital General de Dolakha se derrumbara por el terremoto. Materiales de refugio, agua y alimentos Plan Internacional está ayudando a la población de Nepal a prepararse para la temporada de monzones distribuyendo materiales de refugio, mantas, comida y kits de agua e higiene en cuatro de los distritos afectados por el terremoto. Hasta la fecha, ha atendido a más de 179.724 personas, incluidos más de 75.000 niños y niñas. ?Estamos en mitad de un enorme trabajo de respuesta humanitaria y este trabajo se verá obstaculizado por la temporada de lluvias si las carreteras se cortan por los corrimientos de tierra y las inundaciones. Por eso estamos reconstruyendo las poblaciones de las áreas más aisladas e intentando distribuir toda la ayuda posible antes de que lleguen las lluvias más fuertes?, explica Bryneson. Plan Internacional ha distribuido 42.150 lonas y 32.553 paquetes de alimentos en once distritos, ha construido 50 Espacios Amigos de la Infancia y 47 centros temporales de enseñanza, que disponen de agua potable, servicios de higiene y saneamiento y puntos de ayuda que proporcionan protección, educación, refugio e información
Plan International y Fundación Elecnor firman un acuerdo para proyectos de cooperación de agua y energía
Fundación Elecnor y la organización de defensa de los derechos de la infancia Plan International España han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo proyectos conjuntos de cooperación internacional para mejorar el acceso al agua y a la energía en países en vías de desarrollo. Las entidades han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos para la mejora del acceso al agua y a la energía en países en desarrollo. Plan International lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en 51 países en desarrollo, atendiendo directamente a 81,5 millones de niños y niñas. Fundación Elecnor tiene por objeto el desarrollo de infraestructuras de tipo social ?infraestructuras, energía y agua? en beneficio de quienes más lo necesitan y del medio ambiente, y el impulso de la formación y la investigación para fomentar el desarrollo y proyección profesional de los jóvenes. Madrid, 30 de junio de 2015.- Fundación Elecnor y la organización de defensa de los derechos de la infancia Plan International España han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo proyectos conjuntos de cooperación internacional para mejorar el acceso al agua y a la energía en países en vías de desarrollo. Fundación Elecnor, que principalmente desarrolla sus actividades en América Latina y África, comienza así a colaborar con la organización Plan International España, que está presente en 70 países y trabaja en los ámbitos de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria en 51 países en desarrollo, atendiendo directamente a 81,5 millones de niños y niñas. Mediante este convenio, ambas instituciones sientan las bases generales de su futura colaboración. Proyectos sostenibles Plan International España ya desarrolla proyectos de energías renovables en países como Malí, donde se están llevando a cabo intervenciones para la mejora del acceso a la energía de calidad a través de la instalación de paneles de energía solar en entornos rurales. En la provincia de Kita, en la región maliense de Kayes, Plan International España está desarrollando un proyecto para llevar electricidad con energía solar a 20.000 personas en 30 comunidades para permitir la iluminación de escuelas y centros de salud, facilitar una mejora de la comunicaciones gracias a la instalación de un kiosko solar donde cargar baterías y fomentar el desarrollo agrícola y el ahorro de agua a través de sistemas de bombeo y riego. Además, el proyecto cuenta para su desarrollo con la colaboración de 2.000 mujeres que forman parte de 100 grupos de ahorro comunitarios. La Fundación Elecnor ha impulsado y culminado importantes proyectos de infraestructura social aportando su experiencia en ingeniería y renovables. Como muestra, señalar en Uruguay el proyecto Luces para Aprender que, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos, ha convertido al país en el primero de Iberoamérica en tener energía eléctrica e Internet en todas sus escuelas rurales favoreciendo así el desarrollo educativo, económico, social y cultural. Igualmente, destacar el proyecto H2OME, concebido como un ?módulo sosteniblemultifuncional? para el suministro de agua potable complementado con un espacio multifuncional. Su estructura está basada en contenedores marinos reciclados que pueden instalarse de diversas maneras y para variados propósitos, dependiendo de las necesidades de cada comunidad. Su versatilidad se basa en el uso de contenedores que pueden transportarse, adaptarse e instalarse con facilidad y eficiencia. Por ello, es posible ubicarlo en distintas latitudes del planeta y en aquellos lugares donde existen serias dificultades de acceso al agua de consumo humano. ?Estamos muy satisfechos de haber firmado este acuerdo de colaboración con la Fundación Plan International. Los fines de ambas fundaciones convergen claramente, por lo que esperamos llevar a cabo proyectos en los países de interés para ambas Fundaciones?, ha destacado Fernando Azaola, presidente de la Fundación Elecnor. ?Nuestra aportación es el desarrollo de infraestructuras, especialmente en las áreas de electricidad y agua, que son fundamentales para los países en vías de desarrollo y mejoran la calidad de vida sus habitantes?, ha añadido. Por su parte, el presidente de la Fundación Plan International España, Luis Rivera, ha señalado que este acuerdo ?supone algo muy importante, porque Plan International defiende los derechos de los niños y niñas. Y la verdad es que en este mundo de hoy, sin agua y sin luz no hay derechos. Y por eso es fundamental hacer llegar a todos los sitios unos buenos suministros?. Rivera también ha resaltado que la Fundación Elecnor ?nos va a permitir incorporar a todos estos programas todo su conocimiento para hacer llegar a más niños y a más niñas, todas estas necesidades básicas y satisfacerlas de una manera eficiente, sostenible y
Escolares de toda España piden en el Congreso un compromiso con el Derecho a la Educación en el mundo
Alumnos y alumnas de colegios de toda España han ido esta mañana al Congreso de los Diputados a pedir a los políticos que se involucren en la lucha por el Derecho a la Educación de todas las personas del mundo. La Campaña Mundial por la Educación (CME) ha celebrado su acto estatal en Madrid bajo el lema ?Yo voto por la educación ¿y tú??, para solicitar nuevos compromisos internacionales de cara a 2030. Este año ha habido en España 29 actos de movilización en más de 25 ciudades, con la participación de 7.000 alumnos/as y docentes para llamar la atención de representantes políticos a nivel autonómico y nacional. En 2015, cerca de 100 millones de niños y niñas en el mundo que no podrán terminar sus estudios de primaria. Se necesita cuatro millones más de docentes para lograr la escolarización de todos los niños y niñas de esta edad. Madrid, 23 de junio de 2015.- Alumnos y alumnas de colegios de toda España han ido esta mañana al Congreso de los Diputados a pedir a los políticos que se involucren en la lucha por el Derecho a la Educación de todas las personas del mundo. Ha sido en el acto estatal de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación, con el que se cierran una treintena de eventos que se han desarrollado por todo el territorio español por parte de la sociedad civil para llamar la atención de representantes políticos sobre la necesidad de comprometerse con el Derecho a la Educación en el mundo. El evento ha estado presidido por Carlos Aragonés, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, junto a Miguel Ramis, presidente de la Comisión de Educación. Además han participado el director general de Entreculturas, Daniel Villanueva; el director adjunto de Entreculturas, Luis Arancibia; la directora de Ayuda en Acción, Patricia Moreira, y el director de Educo, José María Faura. Han acudido también diferentes diputados de todos los grupos parlamentarios de las comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Educación y Asuntos Exteriores. Por parte de la ciudadanía han participado en el encuentro docentes y escolares desde los 10 a los 18 años del Colegio San Antonio de Zaragoza, IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera de Córdoba, el Colegio Santa María de Valencia, el Colegio San Ignacio de Pamplona y el Colegio Apóstol Santiago de Vigo. Daniel Villanueva, director de Entreculturas, ha señalado que ?nuestra misión desde la Campaña Mundial de Educación es exigir a los gobiernos que se cumplan los compromisos adquiridos en materia de Educación?. Luis Arancibia, director adjunto de Entreculturas, ha apuntado que ?hemos tenido muchos avances en este tiempo. Hay 40 millones de niños (más que la población escolar de toda Europa) que ahora sí van al colegio. Pero pese a estos datos positivos, si lo miramos en general el resultado es mucho más gris. Solo uno de cada tres países ha cumplido sus metas. Sigue habiendo cifras alarmantes. Hay escasez de voluntad por parte de los gobiernos y por tanto de resultados. Explicó además que la educación es la piedra angular del desarrollo sostenible y que es la puerta que abre la entrada al resto de los derechos?. Jose María Faura, director de Educo ha hecho un repaso de los logros de las Semanas Mundiales de Acción (SAME) que se han ido realizando durante los últimos años y ha apuntado: ?2015 es un año clave para la educación, necesitamos incorporar a los 58 millones de niños que no van a la escuela hoy día. Este año 16 equipos territoriales han realizado actos de la SAME, 500 escuelas han trabajado nuestras unidades didácticas, 68000 niños se han sensibilizado y han salido a la calle para reivindicar el derecho a la educación?. Pablo Medina, profesor del IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera de Córdoba, que lleva más de diez años trabajando la SAME con sus alumnos, ha instado a los niños a que valoren lo que ellos sí tienen y remarcó la importancia del empoderamiento y el acceso a educación de las mujeres en el mundo. ?El único sueño imposible es el que no se intenta y por eso vamos a conseguir este sueño?, ha dicho. Los alumnos participantes del IES Vicente Núñez, Aguilar de la Frontera (Córdoba) han comentado que ?la educación es un derecho fundamental que debemos hacer extensible a todas las personas del mundo, y como jóvenes lo reclamamos tal y como lo hizo Malala, en una actitud que casi le cuesta la vida. Y pronunciamos sus palabras ?UN NIÑO, UN PROFESOR, UN LÁPIZ Y UN LIBRO PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO??. Nadia y Fermín, alumnos del Colegio San Ignacio de Pamplona han recordado ?a las niñas a las que por su sexo y sus ganas de aprender, Boko Haram raptó impidiéndoles el derecho a la educación? y han asegurado que ?tenemos mucha suerte de poder estudiar y eso lo tenemos que valorar. Nosotros somos futuros agentes de cambio y si algo hemos aprendido de verdad es que si cambias tú, cambia el mundo?. Patricia Moreira ha recordado a los políticos que ?para que las declaraciones puedan convertirse en cambios globales de todas las personas del mundo necesitamos compromisos por parte de los Gobiernos. En España las cifras de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) no son esperanzadoras. La contribución de la AOD a la educación ha descendido un 86% en los últimos cinco años?. Miguel Ramis, presidente de la comisión de educación ha comentado a los escolares: ?Os tengo que pedir que de la misma forma que nos damos cuenta de que en el resto del mundo nos queda mucho trabajo por hacer, os pido que améis lo que cada día están haciendo por la educación vuestros profesores, padres y madres, la sociedad. En educación no se gastadinero, se invierte, se invierte en futuro?. Logros y retos pendientes Este año 2015 es un momento histórico. En el año 2000 en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal), gobiernos del mundo y representantes de las organizaciones internacionales se comprometieron a lograr la Educación para Todos y Todas (EPT) en 2015. El pasado mes de abril se presentó en la UNESCO el Informe de la Educación para Todos (EPT) 2015. Logros y desafíos, cuyos datos mostraron que sólo uno de cada tres países del mundo han alcanzado la totalidad de los objetivos de la Educación para Todos, y tan sólo la mitad de ellos alcanzaron el objetivo en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria. Esto significa que en 2015 unos 100 millones de niños y niñas en el mundo que no podrán terminar sus estudios de primaria. La insuficiente atención prestada a las minorías marginadas ha hecho que la probabilidad de que los escolares de las familias más pobres terminen la enseñanza primaria sea cinco veces menor que la de los niños y niñas de las familias más ricas. Pese a todo, se han cosechado algunos éxitos importantes. Actualmente están matriculados en primaria unos 50 millones de niños y niñas más que en 1999. La Coalición española de la Campaña Mundial de la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educo y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma. A escala estatal participan en la SAME muchos otros organismos y ONG, entre las que se encuentra Plan Internacional. La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo comprometido con la consecución del derecho a una educación de calidad para todas las personas en el mundo. A través de la Semana de Acción Mundial por la Educación, está presente en más de 100