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Plan Internacional y Canal Sur juntos por la educación
Plan Internacional y Canal Sur afrontan durante un mes el reto de proporcionar un año de educación completa al menos a mil
Plan Internacional insta al gobierno de Sierra Leona a permitir el regreso a la escuela de las adolescentes embarazadas
A las adolescentes embarazadas no se les permite todavía regresar a las aulas en Sierra Leona, a pesar de que el gobierno del país ha aprobado la reapertura de los centros tras una inactividad de varios meses motivada por la crisis del Ébola. Freetown, 15 de abril de 2015.- A las adolescentes embarazadas no se les permite todavía regresar a las aulas en Sierra Leona, a pesar de que el gobierno del país ha aprobado la reapertura de los colegios tras una inactividad de ocho meses motivada por la crisis del Ébola. Casely Coleman, directora de Plan Internacional en Sierra Leona, ha mostrado su preocupación por la decisión del Ministerio de Educación ?de no permitir que las jóvenes embarazadas vuelvan a escuela y puedan completar sus exámenes”. Plan Internacional insta al gobierno a reconsiderar esta decisión, pues el acceso a la educación es un derecho humano fundamental y ?un arma poderosa? para hacer frente a los embarazos de adolescentes y a otras formas de abusos hacia los niños y niñas, añadió. Meses de parón La mayoría de los que han perdido las clases desde julio de 2014 volverán a la escuela para continuar sus estudios pero, ante la ausencia de las embarazadas, Plan Internacional se ha unido a un consorcio de agencias de protección infantil para pedir al gobierno que reconsidere su decisión. Plan Internacional celebra la reapertura de escuelas, ya que miles de niños han perdido una parte importante de su educación en los últimos ocho meses. ?Este regreso es un paso muy importante para volver a la normalidad, pero las embarazadas tienen que ser parte de él. Que los niños y niñas regresen a la escuela debe ser una prioridad. Para que ellos contribuyan al desarrollo del país, el punto de partida es su educación y aprendizaje“, señaló Coleman. La respuesta al Ébola La reapertura de escuelas estaba prevista para el mes de marzo, pero se pospuso debido a un aumento de los casos de contagio. Según la Organización Mundial de la Salud, desde el inicio del brote hasta el pasado 8 de abril, se han registrado 3.831 muertes en Sierra Leona. Plan Internacional ha respondido también a esta situación en los otros dos países más afectados de África Occidental: Guinea Conakry y Liberia. La acciones de la organización se han enfocado a ayudar a los niños, niñas y sus comunidades a sobrevivir a la enfermedad y a reducir el impacto en sus vidas. Recientemente, se ha trabajado en la desinfección de las escuelas durante el proceso de preparación de la vuelta de los estudiantes a las aulas. Plan Internacional ha defendido, además, el uso de información sobre salud pública en sus áreas de trabajo para ayudar a contener la propagación del virus. Desde el empleo de canales de comunicación como la radio en Liberia, a la educación en espacios comunitarios abiertos en Guinea Conakry y el trabajo con las comunidades de Sierra Leona para cambiar las prácticas funerarias, Plan Internacional ha ido ampliando su compromiso con los afectados por el Ébola. Además, la organización se ha unido a los órganos de coordinación nacional y local, y ha apoyado a las autoridades sanitarias para cumplir con las diversas necesidades. Plan Internacional trabaja en Sierra Leona desde 1976, y ayuda a que los niños y niñas más necesitados vean cumplidos sus derechos en el acceso a la educación, la salud y la protección. Los programas de la organización benefician directamente a cerca de 700.000 niños en 1.126 comunidades de todo el
Plan Internacional, premiada por empleados del Banco Santander por su trabajo con huérfanos del ébola
Plan Internacional ha sido la organización elegida por los empleados del Banco Santander como el mejor proyecto de cooperación dentro de la convocatoria solidaria “Euros de tu nómina”. Los empleados y el Banco Santander destinarán 37.000 euros a la organización para trabajar en la protección y apoyo psicosocial de los niños y niñas huérfanos por el ébola en Guinea Conakry. La infancia en los países afectados por el brote de Ébola se enfrenta, además de al virus, a peligros como el trabajo infantil, los abusos o el abandono de sus familias por miedo al contagio. Plan Internacional ha sido la organización elegida por los empleados del Banco Santander como el mejor proyecto de cooperación en la convocatoria solidaria ?Euros de tu nómina?. Los empleados y el Banco Santander destinarán 36.864 euros a la organización para trabajar en la protección de los niños y niñas huérfanos por el ébola en Guinea Conakry. La infancia en los países afectados por el brote de Ébola se enfrenta a peligros como el trabajo infantil, los abusos o el abandono de sus familias por miedo al contagio. Madrid, 14 de abril de 2015.– La organización de defensa de los derechos de la infancia Plan Internacional ha sido premiada en la VII Convocatoria de Proyectos Sociales ?Euros de tu nómina? del Banco Santander. Los empleados de la entidad bancaria han elegido a Plan Internacional como mejor proyecto de cooperación y destinarán 36.864 euros a los programas de la organización para la protección y el apoyo de los niños y niñas huérfanos por el brote de Ébola en Guinea Conakry. En una ceremonia celebrada en la Casa de América ayer lunes 13 de abril, Carlos Fernández, consejero del Banco Santander, hizo entrega del cheque del premio al presidente del patronato de Plan Internacional, Luis Rivera, quien ha agradecido este reconocimiento y el apoyo de la entidad a la protección de la infancia más vulnerable. La aportación de los empleados del Banco Santander contribuirá a que Plan Internacional siga desarrollando sus programas de apoyo a la infancia en Guinea Conakry, donde la organización trabaja desde 1989 con más de 34.000 niños y niñas en 50 comunidades del país. La infancia, víctima de la epidemia de ébola En la actualidad, cuando ya se ha cumplido un año de la declaración oficial de la peor epidemiade ébola de la historia, la organización se centra en la protección de los niños y niñas que se han quedado huérfanos por el virus o que han sido separados de sus familias y se ven sometidos al estigma de la enfermedad. La infancia, el colectivo de población más vulnerable, es quien más sufre los efectos de todas las catástrofes y emergencias. Según los datos manejados por la organización, el 22% de los casos de ébola se han dado en niños y niñas y al menos 16.600 han perdido a uno o ambos padres debido a la epidemia, que se ha cobrado más de 10.000 víctimas mortales hasta la fecha. Por este motivo, Plan Internacional considera fundamental velar por su protección y sus necesidades y evitar peligros como los abusos sexuales, el matrimonio forzado o el trabajo infantil, ya que muchos han sido rechazados por sus familias y comunidades por miedo al contagio. Proyecto de cooperación internacional más votado Los empleados del Banco Santander en España han votado el programa de Plan Internacional para la protección y el apoyo psicosocial a la infancia de Guinea Conakry como el mejor proyecto de cooperación presentado a la convocatoria, con 2127 votos. Plan Internacional es una de las diez organizaciones premiadas por los empleados del Banco Santander en esta convocatoria, a la que se presentaron un total de 410 proyectos de 318 entidades sociales, entre los que fueron seleccionados como finalistas 20 proyectos. Una vez anunciados, los empleados del Banco votaron los proyectos, clasificados en las categorías de Educación Infantil, Exclusión social, Discapacidad y salud, Cooperación Internacional y Premio a la constancia. Banco Santander repartirá entre los diez ganadores más de 360.000
India Martínez, embajadora en Andalucía de la campaña “1.000 niñas con educación, 1.000 niñas con futuro”
Plan Internacional y la cadena autonómica Canal Sur colaboran en esta campaña, que tiene el objetivo de ofrecer educación y una oportunidad de futuro a niñas de todo el mundo que viven en situación de pobreza. La cantante cordobesa, que ha viajado a Nicaragua para conocer los proyectos de Plan Internacional, es la embajadora de esta campaña por la educación de las niñas, que se desarrollará desde el 14 de abril al 17 de mayo en distintos programas de la radio y televisión andaluza. Plan Internacional trabaja contra la discriminación de las niñas en 51 países en desarrollo y promueve la educación como la herramienta más eficaz contra la vulneración de sus derechos. Sevilla, 14 de abril de 2015.- La organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional y la cadena autonómica andaluza Canal Sur han presentado su campaña de colaboración ?1.000 niñas con educación, 1.000 niñas con futuro?, que tiene el objetivo de ofrecer educación y una oportunidad de futuro a niñas de todo el mundo que viven en situación de pobreza y que se plasmará en una programación especial de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio. En un acto celebrado en Sevilla, el subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán; la directora general de Plan Internacional en España, Concha López; y la cantante y embajadora de Plan Internacional, India Martínez han presentado la campaña por la educación de las niñas que se desarrollará hasta el próximo 17 de mayo en distintos programas de RTVA. Canal Sur colabora por primera vez con Plan Internacional, organización fundada en España en 1937 y presente en 70 países, para conseguir dar un año más de educación a 1.000 niñas en situación de pobreza de los 51 países en desarrollo en los que trabaja la ONG y ofrecerles una oportunidad de futuro. La campaña pretende además trasladar a la población andaluza la importancia del acceso a la educación, de la que se ven excluidas alrededor de 65 millones de niñas en todo el mundo, y sensibilizar sobre las problemáticas que viven por el simple hecho de ser niñas, tales como el matrimonio infantil forzado, la mutilación genital femenina, los embarazos tempranos, el trabajo infantil o la violencia y los abusos. Colaboración y programación especial de Canal Sur La cantante India Martínez, ganadora del Premio Goya 2015 a la mejor canción original por ?Niño sin miedo?, de la película ?El Niño?, ha conocido sobre el terreno los programas de educación, empleo y emprendimiento que Plan Internacional desarrolla en Nicaragua. India es la embajadora de esta campaña, con la que ya se puede colaborar llamando al 905 80 80 80 o enviando un SMS con la palabra PLAN al 28014. Cada llamada o SMS enviado son importantes porque significarán un día más de colegio para estas niñas que sufren a diario vulneraciones de sus derechos. También se podrán hacer donativos a través de la página web ninasconfuturo.planespana.org Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio desarrollarán una programación especial desde hoy y hasta el próximo 9 de mayo para apoyar la campaña, que se verá reforzada con la emisión de una serie de spots televisivos y cuñas radiofónicas, además de menciones y llamadas a la acción entre los contenidos de distintos programas. Canal Sur Televisión intensificará su apoyo en el fin de semana del 8 y 9 de mayo, cuando se realizarán programas especiales de ‘Menuda noche’ y ‘Se llama Copla’, en los que participará la cantante India Martínez. Los principales programas y presentadores de Canal Sur Radio y Canal Fiesta Radio también se implicarán en esta campaña por la educación de las niñas. Por su lado, la web de Canal Sur (www.canalsur.es) incluirá un banner de apoyo a la campaña e información sobre la misma. En la semana del 10 al 17 de mayo se emitirán spots, cuñas y mensajes de agradecimiento por la colaboración y el apoyo de la sociedad andaluza a la campaña. ?Por Ser Niña?, de Plan Internacional ?Por Ser Niña? es una campaña global que lucha contra la discriminación de las niñas a través del derecho a la educación. Invertir en la formación de las niñas supone mejorar sus opciones de futuro para que puedan desempeñar un papel activo en su comunidad. Un solo año de secundaria aumenta los ingresos de las niñas entre un 10 y un 20% una vez que se convierten en mujeres. Además, ellas reinvierten el 90% de lo que ganan en el hogar y en sus hijos. Según datos de Plan Internacional, cada dos segundos una niña es obligada a casarse con un hombre mayor. Las niñas sufren la mitad de las agresiones sexuales que se producen en el mundo, 150 millones han sufrido una violación u otra forma de violencia sexual. Además, 50.000 mueren cada año debido a problemas durante el embarazo o el parto, lo que supone la principal causa de muerte de niñas en el mundo. Asimismo, 140 millones han sufrido mutilación genital femenina y otros tres millones están en riesgo de sufrirla cada año. Más de 12 millones de niñas son explotadas como trabajadoras domésticas, de las que el 81% tienen entre 5 y 12
La empresa Henkel, comprometida con la mejora de las escuelas de Plan Internacional en Brasil
Henkel – Comprometidos con la mejora de las escuelas en Brasil Henkel inventó la primera barra de pegamento giratoria en 1969. Actualmente nuestra barra Pritt sin disolventes está en casi todos los estuches escolares. Pero más allá del propio negocio, el compromiso social ocupa un lugar destacado en Henkel. En este contexto, el fabricante de bienes de consumo de Düsseldorf, junto con Plan International Deutschland, apuesta por mejorar la situación de los escolares brasileños. Y para conseguirlo se ha creado un proyecto de construcción y reforma de dos escuelas rurales en el noreste de Brasil. La mayoría de las escuelas en el noreste de Brasil, una región especialmente pobre, no son más que construcciones provisionales o necesitan reformas. La ausencia de motivación para el estudio, la falta de aseos en las escuelas, la escasez de espacio y las clases a altas temperaturas dificultan a largo plazo el proceso de aprendizaje de los niños. Al mismo tiempo va desapareciendo la motivación de los padres para enviar a sus hijos al colegio. La meta del proyecto es mejorar de forma decisiva la situación educativa de las niñas y niños en dos escuelas y ofrecerles un entorno de aprendizaje en el que se sientan cómodos y seguros. Porque una buena formación escolar en un entorno de aprendizaje apropiado favorece que los niños puedan romper el círculo vicioso de la pobreza. El proyecto, que comenzará en verano de 2015, se implementará en dos fases. Por un lado se mejorará el estado arquitectónico de las escuelas, y las mismas se dotarán de mobiliario nuevo. Y por otro lado, los docentes realizarán cursos de formación para profundizar en sus habilidades pedagógicas, y los alumnos aprenderán a conocer mejor sus derechos, entre ellos el derecho a una educación, a la protección y a crecer sanos. Al mismo tiempo, se concienciará a los escolares europeos sobre la situación de sus coetáneos brasileños en el marco del concurso de manualidades «Entre Escuelas». Como motivación para el compromiso de Henkel, Susanne Cornelius, Corporate Vice President Adhesives for Consumer & Craftsmen, citaba ??? [cita] Henkel es conocida en todo el mundo por sus productos de la máxima calidad. Entre ellos se incluyen pegamentos, sellantes y revestimientos funcionales del campo comercial Adhesive Technologies, que se utilizan en numerosos sectores. Una de las marcas más conocidas entre estos productos es Pritt. La aportación de Henkel a la sociedad son sus marcas y tecnologías, que son a su vez la base del negocio para la empresa. Para Henkel es determinante actuar de forma responsable a lo largo de toda la cadena de valor. Aquí encontrará más información sobre el concurso de manualidades:
Henkel y Plan Internacional, comprometidos con la mejora de escuelas en Brasil
El fabricante de bienes de consumo Henkel se ha unido a Plan Internacional Alemania con el objetivo de mejorar la situación de los niños y niñas que acuden a clases en la zona rural del noreste de Brasil a través de la creación de un proyecto de construcción y reforma de dos escuelas. Düsseldorf, 9 de abril de 2015.- El fabricante de bienes de consumo Henkel se ha unido a Plan Internacional Alemania con el objetivo de mejorar la situación de los niños y niñas que acuden a clases en la zona rural del noreste de Brasil a través de la creación de un proyecto de construcción y reforma de dos escuelas. La mayoría de los colegios en este lugar, una región especialmente pobre, no son más que construcciones provisionales o necesitan reformas. La ausencia de motivación para el estudio, la falta de aseos en las escuelas, la escasez de espacio y las clases a altas temperaturas dificultan a largo plazo el proceso de aprendizaje de los niños. Al mismo tiempo va desapareciendo la motivación de los padres para enviar a sus hijos al colegio. La meta del proyecto es mejorar la situación educativa de los niños y niñas y ofrecerles un entorno de aprendizaje en el que se sientan cómodos y seguros. Una buena formación escolar en un entorno de aprendizaje apropiado favorece que los niños puedan romper el círculo de pobreza. El proyecto, que comenzará en verano de 2015, se llevará a cabo en dos fases. Por un lado, se mejorará el estado de las escuelas y se les dotará de un mobiliario nuevo. Además, los docentes realizarán cursos de formación para profundizar en sus habilidades pedagógicas, y los alumnos aprenderán a conocer mejor sus derechos, entre ellos el derecho a una educación, a la protección y a crecer sanos. Al mismo tiempo, se concienciará a los escolares europeos sobre la situación de sus coetáneos brasileños en el marco del concurso de manualidades Entre Escuelas. Iniciativa de participación Entre Escuelas no es sólo una iniciativa solidaria para construir escuelas en Brasil. Los centros de España que participen también pueden conseguir ayuda para mejorar sus instalaciones, ya que habrá tres premios de 3.000?. La dinámica para participar es muy sencilla: desde el 1 de abril y hasta el 15 de junio de 2015, los escolares han de mostrar, con la ayuda de sus profesores, cómo sería su escuela ideal en Brasil y plasmarlo en una manualidad. Las escuelas deberán compartir sus trabajos en la plataforma Educar, Pegar, Volar, indicando también a qué destinarían el premio del concurso, que se llevaría la escuela. Durante este plazo de tiempo, quedarán abiertas las votaciones de las propuestas presentadas. El 22 de junio se comunicarán cuáles han sido los 30 trabajos más votados que pasarán a la final. Un jurado formado por representantes de la Fundación Fritz Henkel Stiftung y Plan Internacional elegirá los tres proyectos ganadores, que se darán a conocer el 21 de septiembre. Henkel es conocida en todo el mundo por productos entre los que se incluyen pegamentos, sellantes y revestimientos funcionales, que se utilizan en numerosos sectores. Una de las marcas más conocidas entre estos productos es Pritt, que fue la primera barra de pegamento giratoria inventada en el mundo en 1969. Para consultar más detalles o participar en la iniciativa puede visitar Educar, Pegar, Volar. Con la voluntad de ser un aliado de los educadores y ofrecerles propuestas e ideas que les ayuden a desarrollar los contenidos de cada curso, Pritt creó en 2008 esta plataforma, donde los maestros pueden descargarse actividades creadas por Pritt para sus clases, al mismo tiempo que pueden compartir proyectos educativos que han llevado a cabo con sus alumnos en la sección ?Ideas de la
Los jóvenes de "Cocinando futuro" inician sus prácticas en hospitales y empresas
La iniciativa solidaria ‘Cocinando Futuro’, proyecto de formación en cocina para jóvenes en riesgo de exclusión social, ha finalizado la primera fase de formación técnica en restauración para dar comienzo hoy a las prácticas de estos jóvenes en empresas. Los 15 participantes han superado con éxito el entrenamiento técnico en cocina y seguirán recibiendo formación centrada en habilidades y competencias personales. ‘Cocinando futuro’ es una iniciativa solidaria de Plan Internacional y las empresas Sodexo y Escuela Europea de Coaching (EEC), con el apoyo de Obra Social La Caixa. Madrid, 6 de abril de 2015.- La iniciativa solidaria ?Cocinando Futuro?, un proyecto de formación en cocina para jóvenes en riesgo de exclusión social puesto en marcha por Plan Internacional, ha finalizado la primera fase de formación técnica en restauración para dar comienzo hoy a las prácticas de estos jóvenes en empresas. En esta nueva fase, los jóvenes seguirán formándose en habilidades personales. Mejorar la empleabilidad y la inserción social de los participantes es el objetivo de este proyecto de Plan Internacional con las empresas Sodexo, líder mundial en servicios de calidad de vida, EEC (Escuela Europea de Coaching) y el respaldo de Obra Social La Caixa, en el que participan 15 jóvenes de entre 18 y 23 años procedentes de diferentes colectivos vulnerables. Formación práctica en cocina Superada la formación técnica, los participantes trabajan desde hoy, 6 de abril, en diferentes cocinas gestionadas por Sodexo en empresas y grandes hospitales. ?Es la hora de la verdad, de demostrar autonomía y de poner en práctica lo aprendido en la formación?, aseguró María Jesús Pérez Vázquez, responsable de formación de Sodexo, durante el acto de entrega de diplomas que tuvo lugar el viernes 27 de marzo en Madrid. Un acto en el que los responsables del proyecto y otros invitados también pudieron disfrutar de una comida elaborada por los alumnos en la que demostraron lo aprendido. Pablo Farias, responsable de programas sociales de Plan Internacional, recordó a los jóvenes que de su ?responsabilidad y esfuerzo depende no solo su éxito en la integración en el mercado laboral, sino también la oportunidad de que otros jóvenes puedan acceder a esta formación en nuevas promociones?. ?Cocinando futuro?, que también busca completar los ingresos familiares de los jóvenes, ofrecerá a los jóvenes una remuneración económica durante las próximas seis semanas en las que estén realizando las prácticas en empresa. Habilidades personales y coaching Los jóvenes seguirán recibiendo formación en habilidades personales de la mano de los profesionales de la ECC. ?Vamos a trabajar la confianza, los compromisos y la seguridad en sí mismos?, adelanta Rosa Barriuso, coach y formadora de la escuela. ?Nuestro objetivo es que aprendan que existe la posibilidad de generar un vínculo con otras personas, pues creen que es imposible confiar en alguien o que alguien confíe en ellos?. En un ambiente de compañerismo, los participantes mostraron durante el acto de entrega de diplomas su agradecimiento a los formadores y expresaron su entusiasmo por el comienzo de esta nueva fase de su aprendizaje. Ahora tienen por delante seis semanas en las que poder demostrar lo aprendido en la cocina y fuera de
Luceli: una historia de emprendimiento
La joven salvadoreña participa en el Proyecto de Emprendimiento Juvenil que Plan Internacional lleva a cabo en este país y ahora dirige su propio negocio. San Salvador, 25 de marzo de 2015. – Luceli, que desde pequeña ha recibido el apoyo de los programas de Plan Internacional en su comunidad, participa ahora en el Proyecto de Emprendimiento Juvenil que esta organización lleva a cabo en El Salvador. Esta joven ha comenzado su negocio de elaboración de pan tras asistir a un curso de formación de cocina puesto en marcha por Plan Internacional. Ahora toda su familia está involucrada en el negocio, que distribuye pan para que se venda en las tiendas locales. Los ingresos que obtiene con el negocio del pan le están permitiendo continuar con su propia formación y ayudar a la de sus hermanos. Pero Luceli no se queda aquí: desea abrir su propia cafetería y panadería donde vender café y pan recién hecho. Luceli pudo finalizar sus estudios y terminar el Bachillerato con la ayuda de una beca escolar de Plan Internacional. Después conoció los cursos que la organización estaba impartiendo en la ciudad de Santa Tecla así que, como ella misma explica, ?fui, investigué y me animé a cursar una formación en gastronomía y, gracias a esto, ahora estoy iniciando mi negocio?. Negocio familiar y futura fuente de empleo para jóvenes Uno de los deseos de Luceli es que su negocio sirva para poder ayudar económicamente a su familia y, sobre todo, a sus hermanos menores, para que puedan continuar estudiando. Así el negocio se ha convertido en un proyecto familiar, en el que todos los miembros de la familia aportan su granito de arena. En la comunidad donde vive Luceli el pan que se consume llega de otras zonas y, por tanto, es más caro. Ahora Luceli proporciona a sus vecinos un pan hecho en la propia comunidad con un precio más justo para sus clientes. Además, esta joven emprendedora piensa que su negocio puede ser una fuente de empleo para otros jóvenes de la comunidad que quieran aprender el negocio. ?Todo el mundo que quiera hacer cosas buenas las puede conseguir; solo tiene que esforzarse?, dice la joven. Mujeres como Luceli hacen avanzar sus comunidades y sus países; los estudios demuestran que ellas reinvierten el 90% de sus ingresos en su comunidad, en la educación, la salud y el empleo de su familia y vecinos. Luceli sueña con ampliar su negocio, repartiendo a más tiendas y con jóvenes de la comunidad trabajando con ella. En el futuro, le gustaría regentar su propia cafetería: ?Yo lo llamo ?cafipanadería? porque quiero vender café y que el pan esté recién hecho. A la gente le gusta todo lo que está recién hecho porque es más bueno?, afirma

“Yo voto por la educación, ¿y tú?”, arranca la SAME 2015
Plan International participa en la Campaña Mundial por la Educación (CME), que solicita nuevos compromisos internacionales de cara a 2030 a través de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), a celebrarse entre el 20 y 26 de abril en más de 100 países del mundo. Plan International participa en la Campaña Mundial por la Educación (CME), que solicita nuevos compromisos internacionales de cara a 2030 a través de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), a celebrarse entre el 20 y 26 de abril en más de 100 países del mundo. La CME aboga por “garantizar la educación de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua para todos y todas”. Muchos niños y niñas siguen sin poder acceder a atención y educación en su primera infancia. En España habrá actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de 10.000 alumnos/as y docentes para llamar la atención de representantes políticos a nivel autonómico y nacional. Este año 2015 es un momento histórico. En el año 2000 en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal), gobiernos del mundo y representantes de las organizaciones internacionales se comprometieron a lograr la Educación para Todos y Todas (EPT) en 2015. Este compromiso se materializó en seis objetivos que están en consonancia a su vez, con dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por las Naciones Unidas en el año 2000 y que este año se deberían haber alcanzado. Desde entonces la CME se ha concentrado en movilizar a la ciudadanía para que exija a sus respectivos gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan estos compromisos. Hemos llegado a 2015 y es hora de hacer balance de los logros y de los retos pendientes para su cumplimiento. Según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2013-2014, publicado por Unesco, en 2015 no se alcanzará ninguno de los seis objetivos del Marco de Acción de Dakar a pesar de los progresos realizados en los últimos años. Todavía muchos niños y niñas siguen sin poder acceder a atención y educación en su primera infancia. Por ejemplo, en el África Subsahariana sólo un 18% puede acceder a la enseñanza preescolar. Respecto a la enseñanza primaria universal, el número de niños y niñas sin escolarizar ascendía a 57 millones en 2011, la mitad de los cuales vivían en países afectados por conflictos. La alfabetización de personas adultas apenas ha mejorado, disminuyendo solo el 1% desde el año 2000. Casi dos tercios de las personas adultas analfabetas son mujeres. Respecto a la igualdad de género, aunque se suponía que la paridad se alcanzaría antes de que finalizara 2005, en 2011 solo el 60% de los países había alcanzado ese objetivo en la primaria y únicamente el 38% en secundaria. Finalmente, la baja calidad de la educación impide que millones de niños y niñas adquieran los conocimientos básicos. Unos 250 millones de niños y niñas no están adquiriendo las competencias básicas, a pesar de que la mitad han estado escolarizados por lo menos durante cuatro años. Además de una vulneración de derechos, esta ineficiencia tiene un coste anual de casi 130.000 millones de dólares. Un año de objetivos Pero además de un año de balance, 2015 es un año de propuestas, ya que se van a establecer dos nuevas agendas internacionales. Por un lado se establecerá el nuevo marco de la EPT. En este sentido, se reclama que los nuevos objetivos en materia de educación que se adopten incluyan un compromiso expreso en favor de la equidad, del acceso a una educación de calidad y se hace una llamada a la inversión en los y las docentes, puesto que en cerca de un tercio de los países menos del 75% de los maestros y maestras de primaria se han desarrollado siguiendo una formación reglada. Por otro, la Asamblea General de Naciones Unidas se reunirá en Nueva York en septiembre para renovar los compromisos adquiridos en el año 2000 en los ODM y se establecerán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La CME aboga por que en este marco se recoja el siguiente objetivo específico referido a la educación: “Garantizar la educación de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua para todos y todas”. Así mismo, el gobierno español debe comprometerse activamente en la construcción de ambas agendas, velando por que la educación sea un objetivo en sí mismo y ocupe un lugar central. España debe aumentar su contribución en Ayuda Oficial al Desarrollo de la Educación, alcanzando cuanto menos la proposición no de ley de la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados de destinar un 8% de la AOD bilateral total a educación básica. Actos de la SAME Por todo ello, del 20 al 26 de abril se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en más de 100 países del mundo. En España bajo el lema “Yo voto por la educación ¿y tú?” habrá actos reivindicativos en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de 10.000 alumnos/as y docentes para llamar la atención de sus representantes políticos en torno a esta causa a nivel autonómico, nacional e internacional. Hay muchas formas de sumarse a esta campaña. En la página www.cme-espana.org/yovotoporlaeducacion se encontrarán diferentes propuestas que van desde hacerse una foto con el #yovotoporlaeducación, a participar en juegos educativos como el Twister de la educación o representar Asambleas de Naciones Unidas. La idea es sumar a cuantas más personas mejor a este proyecto que no es otro que el de apoyar una educación de calidad para todos y
Urge llegar a cero casos de ébola antes de la temporada de lluvias en África Occidental
El 23 de marzo de 2014 la comunidad internacional declaró oficialmente la existencia de un brote del virus del Ébola en África Occidental y un año después el futuro de los miles de niños y niñas afectados por la epidemia corre serio peligro si no se prioriza su protección, alerta la organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional, que ha alertado de la necesidad de contener los nuevos casos de contagio antes de que llegue la temporada de lluvias a la región Más de 16.600 niños y niñas han quedado huérfanos desde el comienzo de la epidemia de ébola, que ya ha causado más de 10.000 muertes. Plan Internacional alerta de que la llegada de la temporada de lluvias en abril, con las consiguientes inundaciones y reducción de suministro de electricidad y agua, dificultará la batalla contra el virus. La organización, que ha destinado 62 millones de dólares a combatir la enfermedad y sus impactos, desarrollará una estrategia de recuperación en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry a lo largo de los próximos dos años. Madrid, 23 de marzo de 2015.- El 23 de marzo de 2014 la comunidad internacional declaró oficialmente la existencia de un brote del virus del Ébola en África Occidental y un año después el futuro de los miles de niños y niñas afectados por la epidemia corre serio peligro si no se prioriza su protección, alerta la organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional, que ha alertado de la necesidad de contener los nuevos casos de contagio antes de que llegue la temporada de lluvias a la región. Desde el comienzo de la epidemia, más de 16.600 niños y niñas han quedado huérfanos, es decir, han perdido a uno o a sus dos padres o cuidadores. Varios miles más han perdido también a sus hermanos, amigos y otros familiares en su lucha contra el virus. ?Plan Internacional insta a los gobiernos a multiplicar sus esfuerzos en la batalla contra el Ébola. Son necesarios más recursos para construir un sistema de salud pública fuerte y proteger a la infancia de la estigmatización y los abusos. Los niños huérfanos deben seguir siendo una prioridad para asegurar que reciben la atención psicosocial adecuada y no se enfrentan al abandono?, explica Concha López, directora general de Plan Internacional en España. Liberia registró un nuevo caso de contagio el pasado viernes, después de semanas sin nuevos casos y a la espera de ser declarado país libre de ébola. No obstante, también se están registrando nuevos casos en Sierra Leona y Guinea Conakry y la batalla contra la enfermedad continúa un año después de la declaración oficial del brote. Plan Internacional defiende que la infancia sea la prioridad número uno en la fase de recuperación y pide que no se olvide que, mientras el virus va desapareciendo, muchos niños y niñas deberán luchar durante mucho tiempo para recuperar la normalidad en sus vidas. El impacto del ébola se sentirá durante años y es necesario actuar para salvar el futuro de la infancia. La temporada de lluvias amenaza la recuperación La temporada de lluvias comienza a partir de abril en la región de África Occidental, por lo que se teme que las ya de por sí debilitadas estructuras se vean desbordadas, creando nuevos peligros en la lucha contra la enfermedad. ?Las carreteras rurales suelen inundarse y el acceso a las clínicas, los colegios y los centros de salud se ve muy limitado. En un contexto en el que el sistema de salud ya es débil, se reducirá la electricidad y el suministro de agua y la capacidad de atender a la población local se verá seriamente comprometida, lo que afectará más directamente a la infancia?, asegura el gerente de respuesta a emergencias de Plan Internacional, Paolo Lubrano. ?Por eso es vital que no caigamos en la complacencia tan cerca del final del brote?, añade. El 23 de marzo de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó del actual brote del virus del Ébola en la República de Guinea Conakry. La región de Guinea Forestal, una zona en la que trabaja Plan Internacional, fue declarada el epicentro del brote. Desde entonces, el virus ha afectado a unas 24.000 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia y ya ha provocado más de 10.000 muertos. ?Dado que todavía se están registrando casos de ébola en Guinea y Sierra Leona y que solo han pasado dos semanas desde el último caso confirmado en Liberia, no podemos dar por finalizada la batalla contra el ébola?, afirma Adama Coubaly, director regional de Plan Internacional en África Occidental. ?En cualquier caso, con los avances conseguidos en los últimos meses y los esfuerzos internacionales para contener la enfermedad, las oportunidades de poner fin al brote del virus son optimistas?, apunta. El brote ha provocado un profundo impacto en las vidas de cientos de miles de personas en todos los países afectados y necesitarán ayuda para llegar sobreponerse a lo que ha pasado. Las economías de los tres países también han sufrido un grave revés y tardarán entre 5 y 10 años en llegar a una verdadera recuperación. Estrategia de recuperación centrada en la infancia La infancia ha estado en el centro de las prioridades de Plan Internacional en la respuesta a la emergencia en los tres países más afectados y continuará ofreciendo apoyo a los niños y niñas y sus familias en el camino hacia la recuperación. La estrategia de recuperación de Plan Internacional se desarrollará a lo largo de dos años a partir de mayo de 2015. La organización ha destinado más de 62 millones de dólares para la respuesta a la epidemia. Coubaly explica que ?el principal objetivo es que los niños y niñas, sus familias y sus comunidades sean capaces de tener cubiertas sus necesidades tras la emergencia y que tengan la oportunidad de recuperar sus condiciones pre-emergencia, además de conseguir mayor resiliencia para soportar los shocks y el estrés en periodos de crisis?. Plan Internacional es una organización humanitaria no médica, por lo que su respuesta a la crisis del ébola se ha centrado en la ayuda y protección de la infancia y las comunidades en la prevención y recuperación tras la enfermedad y el impacto sobre sus vidas. Plan Internacional ha promovido el uso de la información de los servicios públicos de salud para ayudar a contener la propagación del virus en las áreas en las que trabaja. Desde el uso de medios de comunicación como la radio en Liberia hasta la formación de personas en espacios abiertos en las comunidades de Guinea y el trabajo comunitario en Sierra Leona para cambiar las prácticas funerarias, Plan Internacional ha trabajado al nivel de base con las personas para conseguir el compromiso de las comunidades. El informe Ébola: ¿más allá de la emergencia de salud?, elaborado por Plan Internacional, ha estudiado el impacto diverso del virus del Ébola en la infancia y las comunidades en Liberia y Sierra Leona. Este estudio, pionero en su ámbito de investigación, ha analizado los múltiples niveles de impacto de la enfermedad en las comunidades afectadas en la región de África
Más de medio millón de niños y niñas mueren cada año por falta de agua potable
Con motivo del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, Plan Internacional recuerda que 750 millones de personas carecen de acceso a agua potable, lo que provoca enfermedades que causan la muerte de más medio millón de niños y niñas cada año. Con motivo del Día Mundial del Agua, Plan Internacional recuerda que 750 millones de personas carecen de acceso a agua potable, lo que provoca enfermedades que causan la muerte de más medio millón de niños y niñas cada año. En el mundo se pierden 443 millones de días lectivos en la búsqueda y recogida de agua. En la mayor parte de los países en desarrollo los encargados de hacer esta labor son mujeres y niñas. En 2014, la organización invirtió más de 42 millones de euros en proyectos de agua y saneamiento, apoyando a 835.207 hogares en la mejora de sus instalaciones. Madrid, 18 de marzo de 2015.- ?Tenía que caminar cuatro horas cada día para buscar agua en un sitio en el que no conocía a nadie. Tampoco tenía a nadie que me ayudara a cuidar de mis hijos mientras, así que los niños no podían comer hasta que yo no volvía con el agua para preparar su comida?, cuenta Racheal Adut, una madre soltera con seis hijos que tuvo que abandonar su hogar en diciembre de 2013, cuando estalló el conflicto armado en Sudán del Sur. Ahora vive en el campo de refugiados de Melijo, en el estado de Ecuatoría Oriental. Como ella, alrededor de 750 millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable. La rutina de Racheal es el día a día de millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, que cada día recorren distancias de varios kilómetros para conseguir agua, que, en muchas ocasiones, además está contaminada. Las enfermedades diarreicas relacionadas con el uso de agua sucia provocan cada año la muerte de más medio millón de niños y niñas menores de 5 años. Es decir, un niño muere cada minuto por no tener acceso a agua limpia. Con motivo del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, la organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional recuerda que la falta de agua de calidad, potable y salubre, agrava la pobreza de los países en desarrollo y afecta especialmente a población infantil, provocando la desnutrición y muerte de miles de niños y niñas a diario, impidiendo su desarrollo físico e intelectual e incluso su acceso a la educación. Agua es vida, educación e igualdad Aunque la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de un 89% de cobertura de agua potable a nivel mundial se alcanzó en 2012, aún hay 45 países que no han conseguido este objetivo y se prevé que sus objetivos de saneamiento no se alcanzarán hasta 2026. Concha López, directora general de Plan Internacional, asegura que ?el acceso al agua potable en una comunidad mejora de manera decisiva aspectos como la educación y la igualdad de género. Contar con un punto de agua cercano al hogar mejora los índices de asistencia al colegio, lo que además contribuye al cumplimiento de otro Objetivo de Desarrollo del Milenio, garantizar la educación primaria universal?. La vida de Racheal y los refugiados del campo de Melijo en Sudán del Sur ha cambiado sustancialmente desde que tienen acceso a agua de calidad. Plan Internacional ha construido tres pozos de agua en el campamento para que los desplazados no tengan que caminar cuatro horas en busca del agua contaminada del río. Además, ha construido 56 letrinas que mejorarán la higiene y el saneamiento y ayudarán a prevenir enfermedades transmitidas por vectores, como la diarrea o la fiebre tifoidea. ?Gracias a la construcción de las letrinas, ahora mi familia y yo tenemos un hogar y un entorno más saludable en el campamento. Todo está más limpio y resulta más cómodo?, explica Diing Majok. Se estima que 2.500 de personas en todo el mundo no disponen todavía de saneamientos básicos como inodoros o letrinas. Agua de calidad gracias a la energía solar En Kita, en la región de Kayes, en Malí, el agua era un recurso escaso, limitado a varios pozos contaminados que además se quedaban sin agua en la estación seca. Un proyecto de Plan Internacional España financiado por la Unión Europea está contribuyendo a que 20.000 personas de 30 comunidades de esta región maliense dispongan de agua de calidad. La instalación de treinta sistemas de bombeo de agua con energía solar en pozos saneados ha reducido la carga de trabajo de mujeres y niños y el absentismo escolar y permitirá un aumento de la productividad agrícola. Además, el proyecto distribuye el agua en colegios y centros de salud. En 2014, Plan Internacional ha invertido 42.435.000 euros en programas de agua y saneamiento, ha apoyado a 835.207 familias en la mejora de sus instalaciones de saneamiento y ha construido 4.112 puntos de agua potable. Los programas de agua de la organización también se extienden a proyectos que combaten enfermedades transmitidas por el agua, como la malaria o el cólera, y a intervenciones para promover el derecho de la infancia a la salud, como la formación de niñas y adolescentes en temas como la higiene
Elspeth Chapman, con los refugiados de Sudán del Sur
Nuestra cooperante Elspeth Chapman nos envía su relato y fotografías desde Sudán del Sur, donde Plan Internacional atiende a más de 1.250 niños y niñas refugiados. Más de 70.000 desplazados internos aún permanecen en el estado Awerial, en Sudán del Sur. Nuestra cooperante Elspeth Chapman nos envía su relato y fotografías desde Sudán del Sur, donde Plan Internacional atiende a más de 1.250 niños y niñas refugiados. Juba, 13 de marzo de 2015.- Más de 70.000 desplazados internos aún permanecen en el estado de Awerial, en Sudán del Sur. Plan Internacional trabaja en centros de emergencia para proporcionar servicios de educación con componentes de nutrición e higiene a 1.250 niños de entre 3 y 6 años, desarraigados por el conflicto que se inició a finales del año 2013. Plan Internacional ha ayudado a que 270 niños y niñas comenzaran el nuevo año escolar. Los seis centros, que funcionan desde septiembre de 2014, han sido equipados con aulas, letrinas y agua potable. Transmitir el mensaje Las actividades de aprendizaje, centradas en la preparación de los niños en edad preescolar, son acompañadas de lecciones sobre buenas prácticas de higiene destinadas a mitigar la propagación de las enfermedades. Más de 100 parejas forman partes de los grupos de padres reunidos por Plan Internacional y asisten a los centros para ser instruidos en habilidades para mejorar la higiene en sus casas, preparar alimentos nutritivos para sus hijos e hijas, entender la importancia de matricular a sus niños y niñas en los centros de primera infancia y para que sepan cómo pueden compartir estos mensajes con sus vecinos en la comunidad. Plan Internacional resalta la importancia de estos servicios para proteger a los niños y niñas afectados por la violencia y el conflicto. Un componente psicosocial En los centros también se ha introducido, con la colaboración de la ONG Play for Peace, un manual titulado ?Educación inclusiva para un futuro de paz?. Éste incluye una selección de juegos dirigidos a los niños y niñas en las escuelas y comunidades en Sudán del Sur que pretenden resolver problemas en equipos, promover la no violencia, y en última instancia, ayudar a los niños a entender desde una temprana edad cómo pueden llegar a soluciones a los problemas cotidianos de manera pacífica. En un contexto de guerra civil, estas actividades por la paz tienen un fuerte componente psicosocial para asegurar el bienestar psicológico de la