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"Hay deseos que cambian el mundo", Plan Internacional por un legado solidario
Plan Internacional participa en Bilbao en la 4ª muestra fotográfica LegadoSolidario.org, que bajo el título "Hay deseos que cambian el mundo" expone los firmes deseos de 24 personas por lograr un mundo mejor y cambiar situaciones de la actualidad que no les permiten mirar hacia otro lado. Bilbao, 12 de marzo de 2015.- Plan Internacional participa en Bilbao en la 4ª muestra fotográfica LegadoSolidario.org, que bajo el título “Hay deseos que cambian el mundo” expone los firmes deseos de 24 personas por lograr un mundo mejor y cambiar situaciones de la actualidad que no les permiten mirar hacia otro lado. Esta campaña informativa lleva desde 2007 comunicando a la sociedad la posibilidad de dejar una herencia o legado solidario en su testamento, destinado a proyectos o entidades sin ánimo de lucro. Madrid y Barcelona son otras ciudades que se han unido con la exhibición de fotos en paradas urbanas y marquesinas. Cada fotografía es un deseo que plasma el trabajo de las 24 organizaciones que integran esta campaña. Un deseo que se convierte en un legado solidario con el fin de mejorar el mundo a través de iniciativas que aportan soluciones. En el caso de Plan Internacional, la portadora de la foto es Ana Bartolomé, voluntaria de la organización desde 2005. En este enlace se explica cómo colaborar con esta iniciativa. La exposición podrá visitarse hasta el 20 de abril en el muelle Evaristo Churruca Kaia de la ciudad bilbaína. Sobre la campaña informativa de Herencias y Legados Solidarios El principal objetivo de esta campaña es informar sobre el procedimiento sencillo, económico y útil a seguir para realizar testamento ante notario y decidir sobre la administración del patrimonio, así como sobre la posibilidad de realizar un legado solidario. Esta forma de donación no perjudica los derechos de los herederos sino que, por contra, contribuye a marcar la diferencia en la mejora de vida de las próximas

"Yo quiero ser el cambio", el relato de Yulisa Alondra en la Comisión de la Mujer de Naciones Unidas
He estado en Nueva York en la 59ª sesión de la Comisión sobre la condición de la mujer durante una semana, y me sentido muy feliz y orgullosa de mí misma. Durante estos días he aprendido, he intercambiado ideas, he conocido a personas de diferentes países y, lo más importante, he entendido diferentes realidades a las que se enfrentan otras chicas en el mundo. Por Yulisa Alondra, 16 años, de República Dominicana ? Joven delegada en la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York. He estado en Nueva York en la 59ª sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer durante una semana, y me sentido muy feliz y orgullosa de mí misma. Durante estos días he aprendido, he intercambiado ideas, he conocido a personas de diferentes países y, lo más importante, he entendido diferentes realidades a las que se enfrentan otras chicas en el mundo. Siento el apoyo de todos y en todas partes a las que he ido he visto gente dando lo mejor de sí mismos para que la realidad de las niñas cambie. Todos tenemos una causa común, todos trabajamos para el mismo objetivo: que las voces de las niñas sean escuchadas y se cumplan sus derechos. Debemos actuar, no son suficientes las palabras. He conocido a niñas de países en los que viven situaciones crueles e inexplicables y niñas con discapacidad física y un gran potencial intelectual, que intentan cambiar el mundo. He sentido que tengo algo de poder para cambiar el mundo. Me he reunido con autoridades de alto nivel, con mujeres, hombres y niñas, que estaban dispuestos a escuchar nuestras experiencias, nuestra vida diaria, para por lo menos percibir y empatizar con lo que realmente significa ser una chica. Porque nadie sabe lo que realmente nos sucede si no se pone en nuestra piel, si nunca ha sufrido intimidación o violencia en el hogar. Muchas veces las personas con el poder de cambiar las cosas no las hacen, y mantienen sus los esquemas tradicionales; Algunos no creen que las chicas tengan el potencial para hacer grandes cosas y minimizan nuestra participación. Pero aquí me siento privilegiada, porque hay millones de niñas que deseen compartir sus experiencias, y están escuchando la mía. Es gratificante saber que puedo ser parte del cambio. Mi esperanza es que lo que estamos haciendo no se queda en palabras, convenciones o papeles, sino que se lleve a cabo la acción y llegue a nuestras comunidades. No podemos pretender cambiar el mundo si no comenzamos en los lugares pequeños, en nuestros ambientes locales. Yo quiero ser el cambio. Quiero cambiar la mentalidad horrible de lo que muchos piensan que significa ser mujer o ser una niña. Lo que significa ser un adolescente. Nos ven como sujetos sin derechos, sin capacidad para dirigir a un grupo, de tener una posición importante, sólo porque somos mujeres, y porque durante años nos han llamado el ?sexo débil?. Los roles tradicionales, tales como cocinar, cuidar de nuestros hermanos y limpiar la casa no nos dejan desarrollar plenamente nuestro potencial. No están negando los escasos espacios representativos en nuestras comunidades y la participación activa de los gobiernos locales. Pero después de estar aquí, siento que he cambiado. Espero haber inspirado a chicas de otros países, y de Estados Unidos, como ellas me han inspirado y ayudado a aprender nuestras estrategias y métodos que utilizar en mi comunidad y en mi país. Espero que muchos hayan aprendido más acerca de la situación de las niñas en la República Dominicana, lo que realmente nos está afectando, y que muchas más chicas de todas partes pueden tener la oportunidad de expresarse y salir de la sombra. La Comisión de la Condición de la Mujer de Naciones Unidas es el primero de nuestros momentos clave de ?Por Ser Niña? en 2015.

Plan International alerta de que la infancia representa más del 50% de la población de los países en riesgo de desastres
Más del 50% de la población de la mayoría de los países en riesgo de desastres naturales son niños y niñas. Más del 50% de la población de la mayoría de los países en riesgo de desastres naturales son niños y niñas, por lo que el marco de trabajo de la agenda mundial post 2015 de reducción de riesgo de desastres debe tener en cuenta la protección de la infancia en edad escolar, asegura la organización de protección de los derechos de la infancia Plan International. Coincidiendo con la reunión de los líderes mundiales en la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Riesgo de Desastres en Sendai, Japón, Plan International aboga por un compromiso conjunto de gobiernos, instituciones y organizaciones para la construcción de una cultura de seguridad y resiliencia en el sector educativo. Según Roger Yates, Director de Ayuda Humanitaria de Plan International, “millones de niños se ven afectados por desastres cada año y la frecuencia y ferocidad de los mismos está creciendo; cuando un desastre golpea, los niños y jóvenes sufren de una manera desproporcionada”. Programa Seguridad en Escuelas Plan International ha desarrollado el programa de Seguridad en Escuelas ?para involucrar al sector educativo y promover que las escuelas sean un espacio en el que niños, niñas y jóvenes puedan crecer y aprender sin peligro?, ha asegurado la directora de Plan International en España, Concha López. Ha explicado que ?es urgente que los niños estén preparados y sepan qué hacer para afrontar un desastre, ya que, además, son los mejores transmisores del mensaje a su comunidad?. En 2014, el programa de Seguridad en Escuelas de Plan International trabajó con 2.578 colegios de 31 países, llegando a más de 500.000 niños y niñas. Para 2017, el programa se extenderá a 40 países con el objetivo de trabajar en 7.500 colegios y llegar a un millón y medio de escolares. Aproximadamente 1.240 millones de estudiantes están matriculados en escuelas de primaria y secundaria en todo el mundo. No obstante, 875 millones de niños y niñas en edad escolar viven en áreas con una alta actividad sísmica, mientras que cientos de millones se enfrentan a peligros como inundaciones, deslizamientos de tierra, vientos extremos e incendios. Construir una cultura de la seguridad Una de las formas más adecuadas de proteger a los niños y niñas es proteger su educación. Los escolares pasan más del 50 por ciento del día en el colegio, por lo que la necesidad de estar preparados para lidiar con un desastre durante el tiempo que pasan en el colegio es muy alta. Las instalaciones escolares también deben ser seguras y capaces de soportar desastres ya que, de no ser así, los edificios pueden representar un grave riesgo para los niños y niñas. Cuando en el año 2005 un terremoto azotó Pakistán, 19.000 niños murieron, la mayoría de ellos en un derrumbamiento de los edificios de la escuela. En aquel momento las regulaciones relativas a los edificios no se aplicaban en escuelas públicas. El Programa de Seguridad en las Escuelas de Plan International busca construir una cultura de la seguridad para la infancia y sus comunidades en áreas con un alto riesgo de desastres naturales. Una escuela proporciona un entorno de aprendizaje seguro cuando la educación, la salud y la integridad de los niños están garantizadas, tanto en tiempos de normalidad como durante los desastres. El colectivo más vulnerable ante un desastre La infancia es el colectivo más vulnerable durante un desastre- normalmente representan un 50 o 70 por ciento de los afectados- y con frecuencia son vistos como víctimas sin poder, excluidas de la prevención, planificación y recuperación. En los últimos cinco años, Plan International ha dado respuesta a 166 emergencias y desastres. En 2013, la organización formó parte de 54 operaciones humanitarias, apoyando a 165 millones de personas, incluidos 78 millones de niños y niñas. El trabajo de Plan International muestra cómo la participación infantil aporta a los niños y niñas un control sobre las situaciones que les hace sentir menos indefensos. Ahora que se está debatiendo el nuevo marco de trabajo para la agenda post 2015, Plan International hace un llamamiento para dar prioridad a la protección de los niños en edad escolar y de los estudiantes en el entorno educativo. Investigar la preparación de desastres puede salvar muchas vidas y eso se debe iniciar a una edad temprana. Plan International participa en la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Reducción de Riesgo de Desastres, que se celebra en Sendai (Japón) del 14 al 18 de marzo Unos 875 millones de niños y niñas en edad escolar viven en áreas con una alta actividad sísmicos, mientras que cientos de millones residen en áreas con peligro de tifones, vientos extremos, inundaciones o incendios En los últimos 5 años, terremotos, tifones, inundaciones y otros desastres han destruido o dañado más de 14.500 escuelas en el Sudeste
Plan Internacional y A.T. Kearney colaborarán para fomentar el voluntariado y el apoyo en campañas
Plan Internacional y A. T. Kearney han llegado a un acuerdo de colaboración que fomentará el voluntariado, el apoyo en campañas y la puesta en marcha de diversas actividades conjuntas. El presidente de A.T. Kearney España y Portugal, Eugenio Prieto, y el presidente del patronato de Plan Internacional, Luis Rivera, firmaron el compromiso. El convenio también incluye trabajos de asesoría estratégica de A.T. Kearney, además de actividades de sensibilización como acciones de co-branding y presencia en eventos. Madrid, 5 de marzo de 2015.- Plan Internacional y A.T. Kearney han llegado a un acuerdo de colaboración que fomentará el voluntariado, el apoyo en campañas y la puesta en marcha de diversas actividades conjuntas. En el acto estuvieron presentes el presidente de A.T. Kearney España y Portugal, Eugenio Prieto, y el presidente del patronato de Plan Internacional, Luis Rivera, que han firmado el compromiso mutuo de colaboración. La puesta en común de objetivos entre ambas partes comprenderá diversos aspectos. En primer lugar, los empleados de A.T. Kearney llevarán a cabo actividades de voluntariado en proyectos desarrollados por Plan Internacional, tanto en países donde la organización trabaja en terreno como en programas desarrollados en España. A.T. Kearney también participará en las actividades de sensibilización relacionadas con las campañas de Plan Internacional, desde su difusión hasta acciones de co-branding y de presencia en eventos. Del mismo modo, los empleados de A.T. Kearney realizará asesoramiento e estratégico en proyectos internos relacionados con la actividad de Plan Internacional en España. La labor de A.T. Kearney A.T. Kearney es una firma de consultoría mundial, con oficinas en más de 40 países, que desde 1926 asesora a las empresas más destacadas en diversos sectores. A.T. Kearney es una firma propiedad de sus socios, con el compromiso de ayudar a sus clientes a lograr impacto inmediato y una ventaja creciente en los temas más cruciales para su
Michelle y Barack Obama también apoyan la educación de las niñas
La primera dama estadounidense, Michelle Obama, ha respaldado la campaña de Plan Internacional a favor de los derechos de las niñas. Madrid, 4 de marzo de 2015.- La primera dama estadounidense, Michelle Obama, ha apoyado hoy la campaña de Plan Internacional a favor de los derechos de las niñas. En una entrada en el medio Upworthy, Obama ha defendido el derecho de la infancia de todo el mundo a recibir una educación y ha recordado que ?62 millones de niñas no van al colegio?. La esposa del presidente de los EE.UU., que ha anunciado que aumentarán sus esfuerzos para la campaña internacional ?Let girls learn?, ha reconocido que se ve reflejada a sí misma y sus hijas en estas niñas y que no puede ?sentarse y aceptar las barreras que les impiden realizar su promesa ilimitada?. Puedes visitar la entrada pinchando aquí. El link a este blog ha sido promocionado por su marido, Barack Obama, en su cuenta oficial de Facebook, junto al que ha explicado que ?debemos a estas niñas y chicas como ellas en todo el mundo una educación digna de sus sueños?. En el post, Michelle Obama ha incluido el vídeo ?I?ll take it from here?, de la ONG Plan Internacional, ganador del festival internacional de cine animado Annecy de 2013 en la categoría de ?Mejor película de promoción de los derechos de la infancia?. Grabado en Malawi con la participación de la infancia y los jóvenes, el filme muestra las barreras a las que se enfrentan millones de niñas para ir al colegio y cómo la educación da la oportunidad a sus comunidades de romper el círculo de la pobreza. Si, como Michelle y Barack Obama, tú también quieres colaborar con la causa de las niñas, haz click aquí para descubrir
Plan Internacional alerta de que siete de cada diez niños y niñas sufren violencia en colegios de Asia
La ONG de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional alerta hoy de cifras alarmantes de violencia escolar en Asia, donde siete de cada diez niños sufren algún tipo de violencia en el colegio. El informe “Promoción de la igualdad y la seguridad en los colegios”, publicado hoy, muestra los episodios de violencia que estudiantes de Camboya, Nepal, Indonesia, Pakistán y Vietnam viven de camino al colegio, en las aulas e incluso en sus hogares. Plan Internacional presenta el informe ?Promoción de la igualdad y la seguridad en los colegios?, elaborado con el instituto de investigación Centro de Investigaciones de la Mujer (ICRW). La investigación, llevada a cabo en 32 colegios de Camboya, Nepal, Indonesia, Pakistán y Vietnam, muestra que la violencia en el entorno escolar es un problema extendido y tolerado en Asia. En Pakistán, casi el 50% de los casos de violencia en el colegio son protagonizados por personal del centro, mientras que en Vietnam el 57% de los menores que han sufrido abusos de sus profesores no lo han denunciado. Madrid, 25 de febrero de 2015.- La ONG de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional alerta hoy de cifras alarmantes de violencia escolar en Asia, donde siete de cada diez niños sufren algún tipo de violencia en el colegio. El informe ?Promoción de la igualdad y la seguridad en los colegios?, publicado hoy, muestra los episodios de violencia que estudiantes de Camboya, Nepal, Indonesia, Pakistán y Vietnam viven de camino al colegio, en las aulas e incluso en sus hogares. La investigación, llevada a cabo por la ONG Plan Internacional y el instituto estadounidense Centro Internacional de Investigaciones de la Mujer (ICRW), ha puesto de manifiesto que los escolares sufren violencia en tasas que alcanzan el 84% en Indonesia. Incluso la tasa más baja de violencia registrada en el estudio, un 43% en Pakistán, es alarmantemente alta. Según las encuestas, el 70% de los niños y niñas entrevistados han sufrido violencia en el colegio, pero, sorprendentemente, el 43% de los escolares no denuncia los casos de violencia. Esta cifra aumenta en países como Vietnam, donde el 57% de los alumnos y alumnas que han sufrido violencia de sus profesores no lo han denunciado. El informe también incluye recomendaciones específicas, como programas de cambio de actitudes y comportamientos en torno a la violencia y el género basados en la educación, el establecimiento de servicios para asegurar la protección de los niños y niñas y la aprobación de políticas y leyes que prohíban la violencia contra la infancia. Derecho a una educación de calidad, libre de violencia y de amenazas ?Cada niño y niña tiene derecho a una educación de calidad, libre de violencia y de amenazas?, dice Mark Pierce, director regional de Plan Internacional en Asia. ?Plan Internacional tiene el compromiso de trabajar con educadores, gobiernos, padres y estudiantes para llevar a cabo las recomendaciones recogidas en este informe y asegurarnos de los niños y niñas están a salvo de violencia en las escuelas y en cualquier parte de sus vidas?. ?No proteger a los niños y niñas de todas las formas de violencia, incluso las que se producen en su vida escolar, es también una violación de sus derechos que compromete su desarrollo y bienestar y perpetúa los ciclos de violencia generación tras generación“, explica Concha López, directora general de Plan Internacional en España. El informe muestra además que los niños y niñas no confían en los adultos más cercanos. ?Los adultos fundamentales en su vida no escuchan sus experiencias o incluso son quienes ejercen violencia contra ellos. El impacto de estas experiencias en la salud mental de la infancia es inmenso?, asegura Nandita Bhatla, especialista de género de ICRW. El círculo vicioso de la violencia El estudio apunta a la urgente necesidad de ir más allá del comportamiento individual para descubrir cómo la violencia se fomenta y se tolera en todas las escalas del sistema de educación. Una de claves de esta violencia es que a menudo es exacerbada por los estereotipos de género. En muchos casos, los roles de género que definen a una niña como ?tímida? y ?obediente? y a un niño como ?dominante? y ?agresivo? son pautas de comportamiento que se normalizan en las mentes infantiles a una edad muy temprana. ?En muchos casos, la violencia es tan común que se convierte en algo normalizado para los niños, que no informan de estos comportamientos porque no lo ven como algo inusual o incorrecto y así, muchas veces, se convierten en violentos ellos mismos. Es un círculo vicioso que debe romperse?, afirma Mark Pierce. La investigación, conducida por IRCW, se llevó a cabo entre 2013 y 1014 en 32 colegios de Camboya, Indonesia, Nepal, Pakistán y Vietnam en los que entrevistó a más de 9.000 niños y niñas. El programa ?Promoción de la igualdad y la seguridad en los colegios? es un proyecto innovador diseñado para trabajar la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género en las escuelas en la región
Plan Internacional ayuda a mejorar la higiene en los campos de desplazados de Sudán del Sur
Las personas desplazadas, y todas aquellas que viven en áreas de conflicto, sufren a menudo una carencia de necesidades básicas en cuestiones como agua potable, saneamiento e higiene. Según la Organización Mundial de la Salud, un niño menor de cinco años muere cada seis segundos por no disponer de acceso a agua potable y los miles de desplazados sursudaneses que viven en campamentos temporales en el estado de Ecuatoria Oriental no son una excepción. Yuba, 24 de febrero de 2015.- Las personas desplazadas, y todas aquellas que viven en áreas de conflicto, sufren a menudo una carencia de necesidades básicas en cuestiones como agua potable, saneamiento e higiene. Según la Organización Mundial de la Salud, un niño menor de cinco años muere cada seis segundos por no disponer de acceso a agua potable y los miles de desplazados sursudaneses que viven en campamentos temporales en el estado de Ecuatoria Oriental no son una excepción. Racheal Adut, madre soltera con seis hijos, tuvo que abandonar su hogar en el estado de Junqali cuando estalló el conflicto en su país, en diciembre de 2013, para marcharse a vivir al campamento de desplazados ubicado en Melijo (en el estado Ecuatoria Oriental). Solía caminar más de dos horas diarias desde el campamento hasta el río Aswa, en la localidad fronteriza de Nimule, para buscar agua, dejando a sus hijos solos en el campamento. Caminar en busca de agua ?Era muy molesto para mí tener que caminar cuatro horas cada día para buscar agua en un sitio donde no conocía a nadie. No tenía a nadie que me ayudara a cuidar de mis hijos cuando salía en busca de agua y mis hijos no podían comer a su hora porque yo tenía que ir a por el agua para preparar su comida?, comenta Racheal sobre los problemas de agua que había en el campamento, que acoge a más de 2.000 refugiados. Racheal también explica que el río era utilizado tanto por los niños que se bañaban y nadaban allí, como por los animales de la zona, que utilizaban su agua para beber. Y es que el río era la única fuente de agua disponible para las 111 familias que vivían en el campamento de Melijo. En Sudán del Sur, que lleva inmerso dos décadas en conflictos y abandono, el agua se ha convertido en un recurso preciado y escaso. Además, el acceso limitado a agua potable y saneamientos seguros ha contribuido a que la salud de los niños se deteriore hasta el punto de que un tercio de los niños menores de cinco años padece diarreas. Construcción de pozos y letrinas Plan Internacional está trabajando para reducir la carga a la que se enfrentan los niños y sus madres en los campamentos como consecuencia de la crisis que vive el país. Con fondos provenientes de Plan Internacional Suecia, la oficina local de Plan en Sudán del Sur ha construido tres pozos en el campamento de desplazados que han evitado a los habitantes de estos campamentos tener que desplazarse cuatro horas diarias en busca de agua así como los riesgos que conlleva consumir el agua contaminada del río. Plan Internacional también ha construido 56 letrinas en el campamento de Melijo, ayudando a mejorar la higiene y saneamiento en el campamento y previniendo enfermedades como la diarrea o la fiebre tifoidea. ?Gracias a la construcción de las letrinas, ahora contamos con un hogar y entorno más saludable en el campamento para mí y para mi familia. Todo resulta más limpio y confortable y ya puedo utilizar un baño para mis necesidades?, dice Diing Majok mientras muestra al personal de Plan el nuevo bloque de letrinas que se ha construido al lado de su tienda. ?Antes teníamos que hacer nuestras necesidades al aire libre, con los problemas que ello conlleva, sobre todo cuando llueve. Y era peor por las noches, cuando corríamos el riesgo de ser mordidos por serpientes y otros insectos?, relata
Fundación Caja Navarra destina 25.000 euros a Plan Internacional para proyectos de emergencia en Sudán del Sur
Fundación Caja Navarra ha destinado 25.000 euros del Fondo de Emergencias ante Catástrofes a Plan Internacional como una de las dos entidades expertas en cooperación internacional que desarrollan proyectos de acción humanitaria para atender a niños y niñas de Sudán del Sur. Pamplona, 24 de febrero de 2015.- Fundación Caja Navarra ha destinado 25.000 euros del Fondo de Emergencias ante Catástrofes a Plan Internacional como una de las dos entidades expertas en cooperación internacional (la otra es Oxfam Intermón) que desarrollan proyectos de acción humanitaria para atender a niños y niñas de Sudán del Sur. La hambruna en Sudán del Sur es una amenaza real para unos 235.000 niños y niñas con desnutrición aguda grave. Víctimas del conflicto que sufre este país desde 2013, casi cuatro millones de personas necesitan ayuda y casi dos millones han abandonado sus hogares. Plan Internacional, 40 años con la infancia en Sudán Plan Internacional es una de las organizaciones no gubernamentales con mayor bagaje en Sudán, donde trabaja desde 1977. Desde entonces ha atendido a 5 millones de personas, especialmente a mujeres, niños y niñas, con proyectos de desarrollo que buscan mejorar sus vidas. Desde que estalló el conflicto en Sudán del Sur, años después de su independencia, Plan Internacional se ha volcado en intentar ayudar a las personas que han dejado todo atrás en busca de una vida mejor y un futuro próspero para sus hijos. Los esfuerzos están ahora centrados en atender las necesidades humanitarias más urgentes e intentar que, al menos en los campamentos, niños y niñas, puedan retomar sus estudios y se sientan seguros y protegidos. Plan Internacional también está dando apoyo a los niños y niñas menores de cinco años que sufren malnutrición, a través del programa de alimentación complementaria ejecutado junto en World Food Programme a lo largo del país. La organización lleva a cabo otras tareas en áreas de agua y saneamiento, y educación en situaciones de emergencia. Dotación de elementos sanitarios La ayuda del Fondo de Emergencias de Fundación Caja Navarra se va a destinar a la dotación de elementos sanitarios necesarios para garantizar la salud y la higiene en los Espacios Educativos Temporales en Awerial, en Lakes State. Esos espacios se crean para proporcionar acceso a la educación de los niños y niñas afectados por la crisis humanitaria, tanto los desplazados como los de las comunidades de acogida. Estos espacios necesitan de infraestructuras sanitarias y de formación en sanidad e higiene. Concretamente, se trata de la construcción de cuatro letrinas temporales desagregadas por sexos, con elementos para el lavado de manos; la provisión de 40 Kits sanitarios y 200 Dignity Kits para la formación de chicas. Un Dignity Kit contiene: 2 compresas reutilizables, vaselina, 5 pastillas de jabón de baño, 1 barra de jabón de lavar, 1 pieza de tela para envolver y 1 espejo. Igualmente se proveerá de 3 tanques de agua para lavado de manos y se realizarán actividades de promoción de la salud e higiene en las escuelas durante 5 meses. El proyecto Fondo de Emergencias ante Catástrofes, que Fundación Caja Navarra gestiona desde hace más de 11 años, destina fondos para paliar situaciones de emergencia vividas por la población cuando un Estado solicita ayuda internacional. Este Fondo ha apoyado a ONGs que desarrollan su actividad en países como Haití, Somalia, Sahel, Bangladesh, Malí, Filipinas y
Rehana, 22 años – "Mi largo camino al colegio"
Rehana, una joven pakistaní de 22 años, fue obligada a abandonar el colegio a los 14 años. Después de ser madre de dos niños, ha logrado convencer a su marido y a su familia de los beneficios de la educación para poder volver a un centro de educación no formal gestionado por Plan Internacional. 23 de febrero de 2014.- Rehana, una joven pakistaní de 22 años, fue obligada a abandonar el colegio con 14 años. Su padre no quería que siguiera estudiando. Pronto se casó y ya es madre de dos hijos. Años después, ha conseguido volver al colegio, pero el camino no le ha sido fácil. Le ha costado mucho convencer a su marido de los efectos positivos de la educación, pero ahora asiste a un centro de educación no formal en Pakistán gestionado por Plan Internacional. Rehana conoce bien las razones por las que se prohíbe a las niñas pakistaníes asistir al colegio. ?Algunas no pueden pagar las tasas y otras se casan tan pronto que tienen que dejar la escuela?, explica. En otros casos, como el suyo, la familia se opone a su educación. ?Abandoné el colegio porque mi padre no quería que siguiera estudiando?no le gustaba mandar a su hijas fuera de casa?, cuenta. Los beneficios de una educación Pero Rehana no se dio por vencida. Cuando se casó, enseguida tuvo dos hijos. No obstante, estaba convencida de que ir al colegio era tan importante para sus hijos como para ella, por lo que hizo todo lo posible para convencer a su marido de los beneficios de asistir a clase. ?Al principio, a mi marido no le agradaba la idea de que yo fuera al colegio y no quería que asistiera al centro de educación no formal, pero le aseguré que seguiría haciéndome cargo de los niños y las tareas de casa como hasta entonces?. Para esta joven madre, era muy importante dejar claro a su familia que los centros educativos de Plan Internacional le proporcionaban un entorno protector en el que se sentía muy cómoda. ?La calidad de la educación es muy buena, comparada con la del gobierno, en la que se pagan unas tasas demasiado altas y hay muy pocos profesores?, dice. “Quiero ser una madre formada” Cree que su educación también beneficiará a sus hijos. ?Quiero ser una madre formada para poder enseñar a mis hijos y también quiero que ellos reciban una buena educación?. Es consciente de la discriminación a la que se enfrentan las niñas, especialmente en lo referido a la educación, pero ella está decidida a criar a su hijo y a su hija en igualdad. ?Les doy la misma cantidad de cariño, de comida o de ropa. No hago discriminación. Enseñaré a mi niño cómo trabajar y me encantaría que, cuando crecieran, ellos me ayudaran en mi trabajo también?, cuenta Rehana. Rehana se da cuenta de que es una afortunada. Mientras va a clase en el centro educativo de Plan Internacional, su madre va a casa a cuidar a los niños y además su marido es capaz de reconocer los efectos positivos de la educación. Para muchas otras, esta tarea supone un difícil reto. ?Si el marido piensa que la educación es inútil y no tiene ningún beneficio, no hay nada que hacer. No permitirán que sus mujeres vayan al colegio. No tienen conciencia ni educación. Es necesario que los hombres reciban concienciación y formación también?, dice. Proyectos de educación no formal en Pakistán Los proyectos de educación no formal de Plan Internacional en Pakistán están ofreciendo educación a más de 11.000 niñas de entre 10 y 24 años. Los centros tienen el objetivo de promover la educación de las niñas hasta el décimo grado para que puedan obtener el certificado de escolaridad, además de recibir educación en habilidades básicas como salud e higiene y derechos sexuales y
Los huérfanos del ébola luchan por volver al colegio en Liberia
Muchos de los niños y niñas que han quedado huérfanos tras la epidemia de ébola que afecta a Liberia están teniendo dificultades para volver a la escuela. Los colegios reabrieron el pasado 12 de febrero en el país, pero muchos de estos huérfanos viven ahora con familiares y se enfrentan a una dura realidad. Monrovia, 20 de febrero de 2015.– Muchos de los niños y niñas que han quedado huérfanos tras la epidemia de ébola que afecta a Liberia están teniendo dificultades para volver a la escuela. Los colegios del país han reanudado las clases esta semana, pero muchos de estos huérfanos viven ahora con familiares y se enfrentan a una dura realidad. La falta de apoyo o de fondos financieros les ha impedido regresar a la escuela en este año académico. Además, los familiares que se han hecho cargo de estos niños y niñas huérfanos, muchos de los cuales son viudos o no tienen trabajo, a menudo son incapaces de asumir la carga adicional que supone haberse hecho responsable de ellos. Aunque el gobierno de Liberia ha anunciado que proporcionará educación gratuita para que todos los niños y niñas puedan asistir a las escuelas públicas existentes en todo el país, la compra de los libros de texto, los uniformes y el pago del transporte sigue siendo un serio impedimento para muchos. “No puedo pagar los gastos escolares de mis nietas” Ma Voyee, de 72 años, es viuda y abuela de ocho niñas que han quedado huérfanas. ?Mi único hijo murió por el ébola cuando estaba trabajando en el condado de Lofa. Días después, su mujer y dos de sus hijos también murieron a causa de la misma enfermedad. Han dejado atrás ocho hijos, todas chicas. He traído a las niñas para que vivan conmigo aquí, en el condado de Nimba, pero ahora que la escuela ha reabierto, no puedo pagar los gastos escolares de mis nietas. Solo el hecho de proporcionarles comida ya supone un gran esfuerzo para mí?, explica Ma Voyee. ?Ahora también temo por la mayor de mis nietas, que tiene 13 años y puede comenzar a distraerse con los chicos si no acude al colegio. Ella está en octavo curso y, si se queda ahora embarazada, tendría que dejar el colegio definitivamente?, añade. Antes del brote de ébola, Ma Vonyee se ganaba la vida como pequeña comerciante, vendiendo carne en el mercado. Pero tuvo que pasar 26 días en cuarentena cuando decidió hacerse cargo de sus nietas y desde entonces su negocio se ha ido a pique. ?Esta situación es la responsable del sufrimiento que yo y mis nietas tenemos ahora?, dice Ma Voyee, con un tono de tristeza. Incierto futuro para muchas chicas La crisis del ébola no solo ha dejado miles de huérfanos que no tienen ahora la oportunidad de regresar al colegio, también ha dejado viudas en edad escolar que ahora se preocupan por su incierto futuro y porque no tendrán más oportunidades de volver a la escuela. Joana, de 18 años, vive con su suegra, quien contribuye a la economía familiar vendiendo agua fría. Joana estaba embarazada de ocho meses cuando su marido murió por el virus del ébola y, tras haber estado en cuarentena durante más de 30 días, volvió a casa de sus padres, pero tuvo que marcharse al ser rechazada por sus vecinos. Tuvo que regresar a casa de su suegra porque no tenía dónde ir. ?Mi marido estaba trabajando para una compañía minera y él me había prometido que podría ir a clase por las tardes cuando diera a luz. Desde que el murió, no tengo ninguna esperanza de que pueda asistir a clase por la tarde, como él me prometió?, explica Joana. ?Ni siquiera tengo jabón para lavar los pañales de mi bebé. Siempre tengo que esperar a que mi suegra regrese de vender agua, así que no puedo pensar en regresar al colegio por ahora?, afirma. Ébola: rechazo y estigma Varias veces, Joana ha intentado ganar algo de dinero para ella y su bebé. Se carga a su bebé a la espalda y se dedica a vender agua, pero ha obtenido el rechazo de los miembros de su comunidad, que se niegan a comprarle a ella argumentando que su marido murió por el virus del ébola. Rechazada y asustada, Joana ahora apenas sale del patio de su casa. Las necesidades de los niños huérfanos de Liberia son complejas. Las tasas de analfabetismo están aumentando en el país y, si no se hace nada, es probable que la situación empeore. Plan Liberia está colaborando en la reapertura de los colegios repartiendo alimentos a los estudiantes a la hora de comer. Este hecho ayuda a motivar a los padres a enviar al colegio a sus hijos al tiempo que contribuye a minimizar el miedo y la resistencia de algunas familias a enviar a sus hijos a la escuela. ?Estamos participando en el programa ?Vuelta al Cole? desarrollado por el gobierno de Liberia y varias organizaciones colaboradoras y nos hemos asegurado de que se cumplen las medidas de prevención y seguridad en las escuelas y que los materiales de higiene y saneamiento y las instalaciones de lavado de manos están en los lugares adecuados, antes de que las escuelas reabriesen?, comenta Oumarou Koala, director de Plan
Cocinando futuro, una oportunidad de trabajo para jóvenes
La iniciativa solidaria ‘Cocinando Futuro’ ofrecerá una oportunidad de trabajo a jóvenes, en un contexto en el que la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 51,8% en 2014. El proyecto se lleva a cabo por la ONG Plan Internacional España en colaboración con Sodexo, líder mundial en servicios de calidad de vida, y Escuela Europea de Coaching (EEC) y con el apoyo financiero de Obra Social La Caixa. Los jóvenes recibirán formación técnica como ayudantes de cocina así como habilidades y competencias personales para mejorar su empleabilidad. Es una iniciativa solidaria de la ONG Plan Internacional España con Sodexo y la Escuela Europea de Coaching (EEC), cofinanciado por Obra Social La Caixa. ?Cocinando Futuro? se desarrollará en Madrid del 16 de febrero al 27 de mayo. Madrid, 19 de febrero de 2015.- La iniciativa solidaria ?Cocinando Futuro? ofrecerá una oportunidad de trabajo a jóvenes, en un contexto en el que la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 51,8% en 2014. El proyecto se lleva a cabo por la ONG Plan Internacional España en colaboración con Sodexo, líder mundial en servicios de calidad de vida, y Escuela Europea de Coaching (EEC) y con el apoyo financiero de Obra Social La Caixa. A través de formación técnica en restauración y capacitación en habilidades y competencias personales, el programa ofrece una segunda oportunidad educativa a 15 jóvenes de entre 18 y 25 años para mejorar su empleabilidad. Dado que las mujeres tienen mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, los beneficiarios del proyecto son 14 mujeres y un hombre que han participado en los proyectos de prevención de vulneración de los derechos de la infancia que Plan Internacional desarrolla en centros educativos de la comunidad de Madrid. Formación en cocina y en habilidades El primer paso será la formación teórica. Una capacitación en cocina que corre a cargo de Sodexo, que pone al frente de las clases a uno de sus expertos jefes de cocina. Una vez finalizada la formación teórica, Sodexo, dentro de su política de formación y desarrollo del talento, también abrirá las puertas de sus centros de trabajo para que todos los jóvenes puedan realizar prácticas. La capacidad de coordinarse con el equipo, de comprometerse con el proyecto, de saber escuchar y compartir sus opiniones son habilidades necesarias para afrontar un futuro empleo. Para ello, los jóvenes entrenarán sus competencias personales y sociales de la mano de los expertos en coaching y RRHH de la EEC. Además, la EEC brindará a los jóvenes la oportunidad de pasar por un proceso de coaching individual y personalizado gracias a la colaboración voluntaria de asesores especializados en adolescencia y familias. Prácticas remuneradas El proyecto, impulsado por Plan Internacional España, tiene también entre sus objetivos fundamentales contribuir a completar los ingresos familiares de los jóvenes. En este sentido, está previsto que los jóvenes reciban una beca de transporte durante el proyecto y una remuneración económica durante las seis semanas en las que realicen las prácticas en
Purity y Saviour, un complicado cuento de amor en Zambia
Purity, de 16 años, y Saviour, de 18, se casaron cuando ella tenía solo 15 años. Cuando Purity se quedó embarazada, la joven pareja se vio obligada a unirse debido a la presión social en su comunidad. Plan recuerda el Día de San Valentín que 15 millones de niñas en el mundo, algunas con tan solo 8 años, contraen matrimonio cada año La historia personal de Purity y Saviour, dos jóvenes de Zambia, es la triste plasmación de los problemas que acarrean el embarazo temprano y el matrimonio forzado Lusaka, 14 de febrero de 2015.- Purity, de 16 años, y Saviour, de 18, se casaron cuando ella tenía solo 15 años. Cuando Purity se quedó embarazada, la joven pareja se vio obligada a unirse en matrimonio debido a la presión social en su comunidad. Y, aunque están enamorados, ambos admiten en el vídeo Young Love? It?s Complicated que si hubieran tenido un mayor conocimiento sobre métodos anticonceptivos no hubieran tenido que dejar la escuela. ?Realmente no sabía que me podía quedar embarazada si tenía sexo?, cuenta Purity. ?No tenía nada de información, nadie me habló sobre esto. Mi marido también iba al colegio pero estaba preparándose su examen de noveno curso. Yo quería continuar en la escuela para poder conseguir un trabajo con el que poder cuidar de mi familia. Quería ser enfermera?. ?Lamento haber tenido hijos tan joven?, reconoce Saviour. ?Muchos de mis amigos también han cometido el mismo error que yo, no he sido el único. Pero a mí me encantaba ir a la escuela?, dice. Y continúa: ?Mi sueño antes de tener que abandonar las clases era poder llegar a ser contable o médico, pero ahora ese sueño se ha esfumado porque estoy casado?. La realidad del matrimonio forzado Se estima que 15 millones de niñas en el mundo ?algunas con tan solo 8 años- contraen matrimonio cada año, lo que les roba su infancia. Muchas de estas niñas son obligadas a casarse al quedarse embarazadas, mientras que otras deben unirse debido a la presión social en sus propias comunidades. Según datos de la campaña de Plan ?Por Ser Niña?, el matrimonio forzado excluye a estas niñas de la educación y las aboca a una vida de pobres perspectivas, aumentando además el riesgo de violencia y abusos hacia ellas y condenándolas a enfermedades y, en algunos casos, a la muerte. Purity se gana la vida ahora ayudando a llevar una tienda, gracias al Proyecto de Empoderamiento Económico de las Niñas (Girls Economic Empowerment Project ?GEEP-, en inglés), que ha puesto en marcha Plan Internacional. Este programa ofrece becas para la formación profesional, orientación, habilidades empresariales y formación empresarial para las participantes, al tiempo que les anima a hacer presión para defender sus derechos. ?He aprendido que chicas como yo tenemos derecho a poder emprender nuestro propio negocio?, comenta Purity. ?Antes de unirme al proyecto no hacía nada, simplemente me ocupaba de la casa?. Purity y Saviour colaboran con Plan Internacional creando conciencia sobre el tema del matrimonio precoz y forzado, como fue su propio caso. Su historia alerta de la necesidad de un mayor conocimiento sobre anticoncepción y salud sexual entre las niñas, pues ello puede ayudar a aplacar la problemática del matrimonio