Home » Noticias
Noticias
La sequía sigue castigando el Este de África
Puedes colaborar con proyectos de nutrición en Etiopía haciéndote socio 8 de julio 2011. PLAN está reforzando su respuesta en la zona del este de África que sufre una grave sequía que está poniendo en riesgo a más de 10 millones de personas ante la escasez persistente de alimentos. Los equipos de la organización están trabajando en el terreno con las familias afectadas así como con las comunidades y las organizaciones locales con las que habitualmente colabora para evitar que empeore la situación de crisis. Miles de desplazados Aunque muchas de las áreas afectadas están fuera de los programas que impulsa PLAN en esos países, la organización está poniendo en marcha ayuda de emergencia hacia las zonas más castigadas por la sequía en Kenia, Etiopía y el recién creado estado de Sur Sudán. La sequía, que ha sido definida como la peor en los últimos 60 años, ha desplazado a decenas de miles de personas, ha diezmado su ganado y limitado la posibilidad de acceder a alimentos. Distribución de comida en Etiopía En Etiopía, donde los programas de desarrollo de PLAN contribuyen a mejorar las condiciones de vida de 700.000 personas, la organización está repartiendo suministros de emergencia como raciones de alimentos con alto valor nutricional para niños pequeños y sus madres, comidas en las escuelas, semillas, ganado y fertilizantes. Los niños y niñas son especialmente vulnerables antes los desastres y el impacto sobre su bienestar y su protección es una de las preocupaciones principales de la organización. El objetivo de PLAN es que los menores permanezcan en la escuela y minimizar la interrupción de sus estudios. Además, se presta especial atención a niños en situación de riesgo y a las niñas y mujeres jóvenes. Las niñas, las primeras en tener hambre ?Las niñas están más expuestas al riesgo de pasar hambre?, explica el director nacional de PLAN en Etiopía, David Throp. ?A menudo las familias priorizan a los chicos a la hora de repartir comida cuando existen situaciones de escasez y ante graves carencias económicas pueden presionarlas para que abandonen la escuela, emigren o incluso aumentan los casos de matrimonios tempranos?. Naciones Unidas apunta a que la situación podría empeorar debido al retraso de las lluvias y al creciente número de personas afectadas. Las agencias internacionales señalan que la situación continuará siendo un reto en 2012 y requerirá de una respuesta sostenida. Hazte socio y apoya nuestros proyectos de
PLAN alerta de la prioridad absoluta de invertir en los retornados y en educación en Sudán del Sur para asegurar el futuro del nuevo país
El nuevo estado, que nacerá oficialmente el próximo sábado 9 de julio y cuya población es de 8,5 millones de habitantes, está a la cola mundial de la escolarización infantil con un millón de menores que no va a la colegio. PLAN destinará 39 millones de euros para mejorar el acceso a la educación primaria de los menores sursudaneses, disminuir la desigualdad de género que mantiene a las niñas alejadas de la escuela y contribuir al desarrollo de los procesos de paz entre la población. También se está proporcionando ayuda humanitaria a las decenas de miles de retornados que estaban desplazados en el Norte de Sudán y refugiados en los países vecinos. El 9 de julio Sudán del Sur proclamará su independencia de manera oficial después de que más del 98% de sus ciudadanos votara a favor en el referéndum llevado a cabo en enero y tras más de vei nte años de guerra civil. Madrid, 9 de julio de 2011. Para asegurar el futuro del país más joven del mundo es necesario realizar una gran inversión en materia de educación, formación profesional y empleo joven, asegura PLAN, la organización internacional de protección de los derechos de la infancia. El mes pasado, el Gobierno de Sudán del Sur lanzó su plan de desarrollo a tres años. Como respuesta, PLAN movilizará 21 millones de euros para asegurar que los niños, niñas y jóvenes de Sudán del Sur tengan acceso a la educación primaria y a la formación profesional. Tanto el Gobierno como la organización inciden tanto en este punto porque, en un país de 8,5 millones de habitantes, más de un millón de menores están sin escolarizar y sólo hay 400 mujeres cursando el último curso de educación secundaria, según cifras de Naciones Unidas. ?El trabajo en Sur Sudan no ha hecho más que comenzar. Tan importante es la construcción de escuelas y el trabajo de integración de una población infantil que llevan años traumatizada por la guerra, como el trabajo en emergencia que se está haciendo con los retornados. Hasta la fecha hemos facilitado alimento y material sanitario a 30.000 personas, especialmente niños y mujeres embarazadas. Se han creado espacios seguros en las zonas de paso, donde los niños están identificados , juegan y recuperan algo de normalidad?, explica Concha López, directora general de PLAN. PLAN va a invertir en Sudán del Sur, un país sacudido por dos décadas de guerra civil, más de 39 millones de euros en los próximos cinco años. Los fondos se destinarán principalmente a mejorar el acceso a la educación primaria y a iniciativas de construcción de paz. El año pasado, PLAN invirtió más de cuatro millones de euros en rehabilitar dos escuelas de formación profesional en Juba por las que han pasado 600 jóvenes en apenas doce meses. Los adolescentes, sobre todo las mujeres, han respondido muy bien a esta iniciativa de PLAN ya que tener una formación les asegura un puesto de trabajo una vez graduados. Durante este año, la organización planea seguir construyendo o rehabilitando nuevos centros en otras regiones del país para que los jóvenes puedan aprender un oficio. ?Creemos que este programa ayudará a paliar la falta de competencias tanto en el sector público como privado de Sudán del Sur?, afirma Fikru Abebe, director general de PLAN en Sudán. En cuanto a la educación primaria, PLAN seguirá facilitando que los menores puedan estudiar a través de la construcción y el equipamiento de escuelas para asegurar a los niños y niñas un entorno de aprendizaje seguro y confortable. Ayuda a los retornados PLAN también está desarrollando proyectos centrados en proporcionar ayuda humanitaria a las decenas de miles de retornados procedentes del Norte de Sudán que lleg an a los estados de Lakes, Bahar, El Gazar y Jongolei así como a los refugiados que han estado viviendo hasta la fecha en países vecinos como Uganda, la República Democrática del Congo o la República Centroafricana. El año pasado PLAN ha abierto varias escuelas de formación profesional destinadas a la educación de ex niños soldados. Se calcula que cerca de 20.000 menores fueron utilizados por todos bandos en las dos guerras civiles. ?La mayoría de estos estados sirvieron de campo de batalla durante la guerra civil que asoló a Sudán del Sur durante más de veinte años y ahora se han convertido en el lugar de residencia de los retornados, entre los que se encuentra un alto número de niños y niñas que durante el conflicto resultaron heridos, perdieron a sus padres o quedaron traumatizados y que necesitan ayuda.?, cuenta Abebe. El primer país africano del siglo XXI Sudán del Sur se convierte oficialmente en un estado independiente el 9 de julio, después de que más del 98% de sus ciudadanos votarán a favor en un referéndum llevado a cabo el pasado mes de enero. La independencia llega tras más de dos décadas de guerra civil. PLAN en Sudán PLAN lleva desde 1977 protegiendo los derechos de más de 500.000 niños y niñas sudaneses y desarrollando proyectos de educación, salud, agua y saneamiento. Con la separación, la organización que para la pobreza infantil seguirá estando presente tanto en Sudán del Norte como en Sudán del Sur. Durante los últimos cinco años, PLAN ha estado trabajando con el Gobierno del ahora nuevo país para su reconstrucción después de más de dos décadas de una guerra civil que ha matado a dos millones de personas y ha provocado que otros cuatro millones tuvieran que
PLAN Liberia frena la mortalidad infantil con su programa de asistencia al parto
Ma Lusu es una de las dos únicas comadronas que existen en la aldea de Sosomoilahun, en Lofa, Liberia. Su población total asciende a algo más de 3.000 habitantes, de los que el 35 % son mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, la aldea no cuenta con un centro de salud y para llegar al más cercano los pacientes y mujeres embarazadas tienen que caminar siete kilómetros, ya que el transporte público de la zona es poco fiable. La carrera de Ma Lusu como partera comenzó cuando ella tenía 18 años. Ella y su mentor, que tampoco contaba con una formación cualificada, eran las únicas personas en la aldea que atendían a las mujeres embarazadas. En 1993, al poco de empezar este trabajo, las fuerzas de combate invadieron su pueblo y su instructor se vio obligado a huir, quedándose ella sola a cargo de la asistencia materna de Sosomoilahun. ?Las mujeres acudían a mí para que les ayudara con el parto, incluso sabiendo que mi formación no era completa, pero era la única esperanza que les quedaba. Y aunque las cosas generalmente me salían bien, había momentos en los que las embarazadas sufrían complicaciones y no entendía el por qué?, cuenta la partera. Bajo este contexto, y aunque no hay registros oficiales, Ma Lusu afirma que cada año morían de dos a tres mujeres y alrededor de cinco bebés en su comunidad como resultado de complicaciones durante el parto o previas a él. Esta situación ha mejorado desde que PLAN, en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Liberia, comenzó a desarrollar un proyecto de asistencia al parto cuya finalidad es formar a 30 comadronas de 30 aldeas de la zona, entre las que se encuentra Ma Lusu. A cada participante que termina con éxito la formación se le otorga un kit de parto seguro y pasa a ser denominada ?comadrona cualificada?. Además, son reconocidas por el Gobierno para asistir a los partos del centro de salud más cercano. ?Ahora, gracias a la formación que PLAN me ha ofrecido, sé cuándo puedo o no asistir un parto y cuándo he de mandar a las madres y a los bebés a un especialista. Desde que comenzamos con este proyecto, sólo han muerto dos niños al nacer. Disfruto con mi trabajo?, explica Ma
Blog “Sin una identidad nada merece la pena, no existes”
Sigue en Facebook todos los post que Plan publica en el Blog solidario 20 minutos. Publicado en el Blog solidario de 20 minutos. Texto escrito por Sergio Rubio, Plan Internacional ? Ecuador. 04 julio 2011. Los problemas por los que están pasando las comunidades indígenas de Ecuador no son algo nuevo, pero cada día son extremadamente ?más?: Son uno de los grupos de población más excluidos, más olvidados y más vulnerables del país. Sin embargo, hacer algo para revertir la situación es realmente complicado. Entre los distintos problemas que sufren, quiero centrarme en el que, a juicio de los propios protagonistas, resulta más significativo: el debilitamiento y, en algunos casos, la pérdida de las costumbres, de las tradiciones, de la cultura y, en definitiva, de la identidad. ?Cuando no tienes esto no sabes quién eres, de dónde vienes, no eres nadie. Nadie tiene en cuenta tus opiniones, no tienes derechos, no existes, nada merece la pena y, para eso, mejor morir, ¿no crees??, me contaba hace días un líder comunitario. Y tiene razón. Fue una lección de vida que aprendí en una de mis primeras visitas al terreno con PLAN Internacional en Ecuador. Pero en este caso quien me la dio no fue un adulto, sino una adolescente indígena que no tendría más de 14 años. Acostumbrado a mi vida en ?Occidente? me atreví (sin pensarlo y sin ser consciente) a preguntar cómo era el día a día de un pobre en la sierra de los Andes ecuatorianos. A pesar de la timidez inicial que caracteriza a esta gente, rápidamente la niña levantó su mirada, clavó sus ojos en los míos y, con gran contundencia, me espetó: ?Perdone, señor, pero nosotros no somos pobres. Tenemos ganas, ilusión, tradiciones, alegría, valores, cultura y una identidad. Lo único que no tenemos es dinero. ¿No piensa que ustedes, los europeos, son los pobres? Lo único que tienen es plata?. En este momento sobran las palabras. Como cantamos estos días los españoles ?indignados? en Quito, a más de 8.000 kilómetros de nuestros hogares, solamente nos queda ?aprender del Sur para dignificar el Norte?. Inti Raymi, la Fiesta del Sol Bajo este contexto, el pasado 21 de junio pude acudir a una de las múltiples celebraciones que se realizan en el país del Inti Raymi (Fiesta del Sol en el idioma kiwchua), uno de los rituales incas en el que los indígenas dan gracias al Dios Sol y a la Madre Tierra por las abundantes cosechas. En muchos lugares esta fiesta se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Ecuador, llenas de extranjeros y con un transfondo para ?hacer el agosto?. PLAN, fiel a su misión y a sus principios, ha apostado por el compromiso con la cultura de las comunidades a través de los niños, niñas y jóvenes. Por segunda vez en la historia del país (es el segundo año que se organiza), y dentro de un proyecto cuyo objetivo es fomentar la identidad cultural mediante la participación, tuvo lugar el único Inti Raymi de Ecuador donde los auténticos protagonistas son las niñas y niños. Fue en la provincia de Cañar, en la zona sur de la cordillera andina, en un territorio con altísimos índices de pobreza extrema donde los habitantes generalmente se dedican a la agricultura, ganadería, comercio y manufactura de sombreros de paja. El 33% de los menores vive sin sus padres debido al problema de la migración. La región, sin embargo, tiene reservas minerales como el carbón y plata, lo que ha dado lugar a que la llamen ?el pordiosero sentado sobre el banco de oro?. A nuestra llegada, había más de 800 niñas y niños provenientes de 23 comunidades y acompañados por sus familiares. Momentos más tarde, mediante música, danza, oraciones, procesiones, desfiles, sacrificios de animales y gastronomía, los menores, vestidos con atuendos tradicionales, comenzaron a expresar su gratitud por la cosecha anual y la abundancia de productos. Fueron casi siete horas de representaciones ante unas 2.500 personas en un ambiente de auténtica fiesta, lleno de alegría, de compartir momentos y de muchísimo colorido, en el que todos reflejaban su orgullo por recuperar la cultura, las costumbres y las tradiciones de sus comunidades. Por momentos sentí que había retrocedido 300 años y que yo era un espectador de lujo dentro del mundo inca, aunque con algún episodio esporádico que recordaba a la colonización española. Lo importante es que muchas tradiciones y costumbres perdidas se han recuperado y, lo que es mejor, que ese legado ya no tiene los días contados para volver a caer en el olvido, sino que tendrán que pasar varias generaciones hasta su desaparición. Muchas personas se sintieron, ese

El fútbol y la educación devuelve la ilusión a los niños y jóvenes refugiados en Liberia
Tener que jugar al fútbol en calcetines, con zapatos desparejos o con sandalias es lo que menos preocupa, en estos momentos, a los jóvenes Ismaël Gomian Pechardy, Napoléon Ouedieu y Kpan Woungongui Hervé. Estos tres amigos tuvieron que huir a finales del año pasado de su país natal, Costa de Marfil, a causa de los conflictos armados. Se refugiaron en un pequeño pueblo en el condado de Nimba, Liberia, que ha visto aumentada su población después de acoger a centenares de refugiados marfileños. PLAN se acercó a los niños refugiados de la zona para animarles a asistir a la escuela primaria y a unirse a un equipo de fútbol de la comunidad, como forma de retomar la normalidad y estabilidad en sus vidas. La iniciativa fue acogida con éxito. ?El fútbol nos une?, dice Ismaël, ?Nos permite olvidar?. Por ello, y aunque el equipo carezca de elementos básico como pueden ser unas zapatillas de deporte, los niños le ponen la misma ilusión que si las tuvieran, ya que este pasatiempo supo ne para ellos una vía de escape y recreo ante las situaciones adversas que han vivido en su país. Además, PLAN proporciona educación a los jóvenes refugiados. Ismäel, que perdió la oportunidad de ir a la universidad en su país natal a causa de la huída, ha podido retomar sus estudios como tantos otros niños y niñas gracias a los programas de PLAN. PLAN proporciona educación y actividades recreativas a aproximadamente 8.000 refugiados marfileños y niños y jóvenes de comunidades liberianas de entre 3 y 25 años.

Subasta solidaria a favor de PLAN
El diseñador David Delfín presenta un diseño inspirado en la película Cisne Negro, coincidiendo con la presentación de la cinta en Blu-Ray y DVD. El vestido será subastado en eBay y los beneficios irán a los proyectos de desarrollo que impulsa PLAN. 22 de junio de 2011. El diseñador David Delfín ha presentado un modelo exclusivo inspirado en la película ‘Cisne Negro’ protagonizada por la oscarizada Natalie Portman y lo ha entregado esta mañana a la presentadora Cristina Lasvignes como embajadora de la ONG Plan. A partir del día 29 de junio ?fecha del estreno de Cisne Negro en Blu Ray, DVD y Copia Digital- este diseño exclusivo será subastado a través de eBay para reunir fondos destinados a financiar becas de estudio de niñas y adolescentes de India, en el marco de la campaña de PLAN `Por Ser Niñas´, que busca acabar con la discriminación de género que afecta a millones de niñas en todo el mundo. La presentadora Cristina Lasvignes ha recogido en nombre de Plan el vestido diseñado por David Delfín, y ha anunciado que a partir del próximo día 29 esta creación se subastará en el principal portal de subastas en Internet, eBay, durante 10 días: ?Es estupendo poder colaborar en un proyecto tan importante como ?Por ser niñas?, por eso invito a todos a participar en esta subasta pujando por este diseño único de David Delfín? También Concha López, Directora General de Plan Internacional en España, ha ofrecido información sobre la campaña ?Por ser Niñas? y sobre el proyecto al que ián destinados los beneficios de la subasta, que permitirán a niñas y adolescentes de India proseguir con sus estudios un año más, lo que contribuirá a romper el círculo de la pobreza. ¡Entérate a través de nuestro Facebook de todo lo relativo a la subasta

MÁSmovil apoya los proyectos de PLAN
La operadora donará un 10% de la factura total de los nuevos clientes que lo soliciten. Los clientes de MÁSmovil no tienen gasto adicional ninguno. Madrid, 20 de junio de 2011.- MÁSmovil, operador móvil low cost líder en España, ha puesto en marcha la nueva iniciativa “MÁSmovil Solidaridad“, por la que donará el 10% del total de la factura mensual de los nuevos clientes que lo soliciten directamente o se den de alta a través de la página web de cualquiera de las cuatro ONG o iniciativas solidarias adheridas. Junto a PLAN participan en la acción las organizaciones Acción contra el Hambre, la Fundación Hazloposible y la Fundación Compromiso Empresarial. Esta nueva iniciativa MÁSmovil supone continuar con el objetivo de apoyar iniciativas y proyectos solidarios, tras haber impulsado los Premios Deporte y Solidaridad y otras actividades como el apoyo a la reconstrucción de Haití. El Consejero Delegado de MÁSmovil, Maini Spenger, expresó su satisfacción con esta iniciativa solidaria: ?Queremos ayudar a todas las ONG o iniciativas solidarias a que puedan conseguir mayores fondos para realizar sus acciones y facilitar a nuestros nuevos clientes a que también sean solidarios sin coste ninguno para ellos. De esta manera podemos contribuir con nuestro grano de arena para lograr un mundo
Famosa y PLAN se unen para defender los derechos de las niñas
Famosa financia 150 becas de estudio para niñas de India como apoyo a la campaña internacional ´Por Ser Niñas´ que busca acabar con la discriminación de género que sufren millones de menores en todo el mundo y que las convierte en las más pobres de la pobres. Madrid, 9 de junio de 2011. PLAN y Famosa, compañía española líder del sector juguetero, han firmado un convenio para colaborar en la defensa de los derechos de la niñas en todo el mundo. Con este acto Famosa se une al movimiento internacional `Paremos la Pobreza Infantil´ que cuenta en España con el apoyo de más de 60 empresas. La compañía española, creadora de la popular muñeca Nancy, centra su colaboración con PLAN en el apoyo a la campaña internacional `Por Ser Niña´ que busca llamar la atención sobre la situación de las menores en todo el mundo, y propone soluciones para ellas que, simplemente ?por ser niñas?, sufren una doble discriminación por género y edad. Luis Rivera y José de la Gándara en el momento de la firma. Como primer paso del este convenio Famosa colabora con la subvención de 150 becas escolares para niñas de la región de Rajestan en India. ?Invertir en la educación de las niñas no es sólo bueno sino además inteligente porque informes de PLAN demuestran que un solo año de educación de una niña incrementará entre un 10 y un 20% los ingresos de esa niña cuando sea adulta?, explica Concha López, directora general de PLAN en España. José de la Gándara, consejero delegado de Famosa: ?Para Famosa es una gran satisfacción colaborar con PLAN en esta iniciativa solidaria cuyo objetivo es apoyar la educación escolar de las niñas de Rajestan en India. La subvención de estas 150 becas es solo el principio de una colaboración que cuenta con todo el apoyo de nuestra muñeca más emblemática, Nancy?. La campaña ?Por Ser Niñas? En todo el mundo, más de 900 millones de mujeres viven con menos de un euro al día, lo que supone el 70% de todas las personas en situación de pobreza extrema. Además, millones de niñas y mujeres tienen que afrontar, sólo por serlo, problemas específicos como abandono escolar, discriminación, matrimonios y embarazos tempranos, mutilación sexual femenina, etc. Así, de los ocho Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015 y ratificados por 189 países, seis no pueden cumplirse si no se hace una inversión específica en las niñas y en las mujeres jóvenes. En España, la campaña Por Ser Niñas se ha planteado el reto de financiar 12.000 becas de estudio para niñas en África, Asia y América. Estas becas, por un valor de 100 euros, permitirán sufragar los gastos escolares de un año de estudio extra a niñas y adolescentes. Otro de los objetivos de la campaña es conseguir que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas. Para lograrlo, entre otras iniciativas, PLAN está recogiendo hasta 250.000 firmas de apoyo en los 68 países en los que trabaja. ¿Qué puedo hacer para colaborar con la campaña ‘Por Ser Niñas’? Firma para que el 22 de septiembre sea reconocido como el Día Internacional de las Niñas . Visibilizar este problema es el primer paso para que se planteen soluciones globales desde los gobiernos e instituciones
PLAN alerta de que la vida en las zonas chabolistas hace más vulnerables a las niñas africanas
32 millones de niños y niñas viven en las calles de África, un número que ha ido creciendo exponencialmente en las últimas décadas debido, en mayor parte, a las migraciones de las zonas rurales a la ciudad. 30 millones de niñas en el mundo viven en la calle en zonas chabolistas frente a los 70 millones de menores varones. Sin embargo, ellas son más vulnerables al ser sometidas a prácticas ligadas a la discriminación de género como el matrimonio temprano, a los embarazos no deseados consecuencia del abuso sexual y, en el caso de las niñas africanas, la mutilación genital femenina. Madrid, 16 de junio de 2011. Sólo en Nairobi, la capital de Kenia, existen 60.000 menores en la calle . La mitad de ellos nacieron en barrios pobres de esta ciudad mientras que el resto procede de las áreas rurales del país. Esta migración desde el campo a las grandes urbes del país ha influido en que el número de niños y niñas de la calle en Kenia haya pasado de, apenas unas decenas de menores en 1975 a los casi 300.000 de 2007, según datos aportados por Naciones Unidas. Pero no se trata de un caso aislado. Este fenómeno migratorio tiene un carácter global: por primera vez en la historia de la humanidad hay más personas viviendo en la ciudad que en el ámbito rural. Esta afluencia masiva de personas a las capitales ha provocado que la gran mayoría de la población urbana viva en los suburbios chabolistas, los cuales crecen a un ritmo incesante. Es lo que ocurre en Sierra Leona o Sudán, donde el 97% y el 94% de los habitantes de sus ciudades viven en zonas marginales. El problema en África es tal que el 72% de la población chabolista de todo el mundo se encuentra en la zona Subsahariana de dicho continente. Es en estas zonas de la ciudad en las que la seguridad y las instalaciones brillan por su ausencia, donde se agrupan la mayoría de menores de la calle. De ellos, el 30% son niñas. A pesar de que el porcentaje es sensiblemente inferior al de los menores varones, PLAN alerta de que la situación de vulnerabilidad de las niñas africanas de la calle es mucho mayor que la de los niños. Ellas, por el hecho de ser mujeres y menores, sufren una doble discriminación que las coloca en una posición de vulnerabilidad con mayores posibilidades de sufrir abusos sexuales y caer en mafias de tráfico infantil que las fuerzan a prostituirse. Por otro lado, además de tener que enfrentarse a embarazos no deseados, son las niñas, y no los niños, quienes son sometidas a prácticas discriminatorias como el matrimonio temprano o la mutilación genital femenina. Las causas de la migración Los motivos que empujan a las niñas y adolescentes africanas a emigrar a la ciudad son varios: falta de empleo y de acceso a la educación en sus comunidades, necesidad de cooperar económicamente con sus familias ?poder colaborar con las tasas escolares de los hermanos varones, reducir el gasto familiar con la reducción de los miembros de la familia, ahorrar dinero para poder construir una casa-. Muchas huyen también de matrimonios forzados y de la práctica de la mutilación genital femenina, habitual en el África subsahariana y especialmente en zonas rurales. Concha López, directora general de PLAN en España asegura que: ?Las grandes ciudades están llenas de oportunidades para las niñas que, sin embargo, desaparecen cuando se ven obligadas a vivir en la calle. Las niñas ven limitada su vida y sus derechos fundamentales continuamente vulnerados debido a la inseguridad y ausencia de servicios básicos?. PLAN, presente en 21 países africanos, trabaja para que los derechos de estas niñas sean respetados y puedan convertirse en mujeres con capacidad de decisión sobre sus propias vidas, mujeres que puedan participar activamente en el desarrollo de su vida, sus comunidades y de la ciudad. Historias de niñas africanas de la calle Una de estas emigrantes es Trina, una adolescente de Zambia de 17 años que vive desde 2009 en las calles de Kitwe con su hija de tres años y sus padres, ambos ciegos: ?Salimos de nuestra comunidad creyendo que las oportunidades en la ciudad serían mejores. Dejé la escuela hace tres años y ahora vendo cepillos en la calle. Nunca me siento a salvo. En cada esquina hay gente que quiere hacernos daño?. Estas niñas y adolescentes de la calle sufre en muchos casos de violencia sexual y física, sin embargo, no se atreven a pedir ayuda o denunciar los hechos porque en muchos casos son las propias autoridades quienes abusan de ellas o las detienen al tomarlas por prostitutas o delincuentes: ?La policía nos detiene, no quiere que estemos en la calle. Algunos son buenos pero otros son malos y nos pegan?, cuenta Angie, una nigeriana de 12 años que de mayor quiere ser abogada para poder defender a niñas como ella. ?La vida en la calle me ha robado mis sueños?, afirma una niña de la calle participante en una charla organizada por PLAN en Ghana en la que treinta de estos menores se reunieron con representantes de la organización para discutir e intentar ponerle solución a un problema que afecta a más de 28.000 menores de edad sólo en Accra, la capital. Esta actividad se engloba dentro de los proyectos de participación infantil que PLAN promueve para que las voces de los niños y niñas sean escuchadas. En el caso de Ghana, los menores de la calle tuvieron la oportunidad de hablar de igual a igual y de proporcionar a los adultos una visión profunda y desde dentro del problema. Durante el encuentro, estos treinta niños y niñas enumeraron la pobreza, la negligencia de los padres y los hogares desestructurados como las principales causas que provocan que los menores acaben viviendo en la calle. Otras razones que dieron fueron la rebeldía de los jóvenes, la influencia de sus grupos de amigos, las guerras y los conflictos. En muchos casos los niños que llegan a la ciudad se quedan en casa de familiares que, finalmente, o bien, no pueden cuidarles, o bien, les maltratan lo que provoca que los menores acaben viviendo en la calle. PLAN en África y la campaña internacional Por Ser Niñas PLAN trabaja en 21 países africanos para asegurar el derecho de las niñas a una vivienda y a recibir educación, el derecho a tener acceso a servicios de salud asequibles, el derecho a un transporte público seguro, el derecho a vivir sin violencia y a contar con espacios de protección. Además, PLAN centra su atención en garantizar la protección y el acceso de las niñas africanas a la educación como instrumento para luchar contra prácticas como el matrimonio temprano, la mutilación genital femenina, el trabajo infantil o el tráfico de menores. La educación es clave para que una niña desarrolle plenamente su potencial y tenga capacidad de decisión sobre su vida: a qué edad y con quién se quiere casar, qué número de hijos quiere tener y qué profesión elegir. Por eso PLAN, a través de su campaña internacional Por Ser Niñas busca llamar la atención sobre la situación de las niñas en todo el mundo, y propone soluciones para ellas que, simplemente ?por ser niñas?, sufren una doble discriminación por género y edad, convirtiéndose en ?las más pobres entre los
Vídeo: Nico Terol y Héctor Barberá
Junio 2011. Los pilotos de motociclismo Héctor Barberá y Nico Terol se presentaron como embajadores de la campaña “Aprender sin Miedo”en un acto en el circuito de Cheste, defendiendo la educación primaria universal, herramienta fundamental para romper el círculo de la pobreza en el que viven millones de niños en el mundo. Los deportistas se unen así al movimiento ‘Paremos la Pobreza Infantil’, liderado por Iker Casillas, y que busca acabar con la violencia en las escuelas, la discriminación de género que afecta a las niñas y la falta de registro de nacimiento, como algunas de las causas fundamentales de la pobreza en la infancia. Nico Terol y Héctor Barberá, embajadores de PLAN Noticias relacionadas Los pilotos Nico Terol y Héctor Barberá, embajadores de PLAN
El Mercado de San Roque: Cambiar platos por libros de texto
Día Mundial Contra el Trabajo Infantil: Un proyecto de Plan International consigue que decenas de niños trabajadores de uno de los mayores mercados de Ecuador continúen con su educación. Madrid, 12 de junio de 2011. En el Mercado de San Roque, situado en pleno centro de Quito, el trabajo infantil forma parte tan habitual del paisaje que, para quienes lo visitan, los más de 725 niños y niñas de entre 3 y 14 años que portan cestas y platos de fruta recién cortada, pasan completamente desapercibidos. Se trata de una imagen tan habitual que en el mercado han inventado un verbo propio para el trabajo que desempeñan los menores: ?rodear?, es decir, vender platos de verdura, rodeando el mercado y abordando a los clientes que se acercan a comprar. Según un censo impulsado por PLAN y realizado realizado por el municipio sólo en Quito se estima que hay más de 2.200 menores trabajadores, cifra recogida a partir de un censo impulsado por PLAN. La mayoría de los menores que trabajan en el Mercado de San Roque lo hacen durante el horario escolar y empujados por sus padres, que cuentan con los menores para contribuir a la limitada economía familiar. Además de vender fruta, muchos niños trabajan con sus familias en la tarea de desgranar vainas de judías. Como los adultos, los niños se levantan a las cuatro de la madrugada para ayudar a sus familias a desenvainar guisantes y varios vegetales que venderán en el mercado por tres dólares el saco. Una vez acabada la tarea, muchos van al colegio cansados y poco motivados, lo que motiva que acaben dejando los estudios. ?Los niños tienen sueño y no rinden igual. Tampoco tienen una buena alimentación, muchos de ellos van a clase comiendo tan sólo alguna fruta que hayan cogido del mismo puesto del mercado?, explica Irma García, gerente de la unidad de programa de PLAN en Quito. Otra causa del abandono escolar es la barrera del idioma. La mayoría de los menores que trabajan en el mercado son hijos de indígenas que se han desplazado a la capital buscando mejores oportunidades y cuya lengua materna es el quechua. Sin embargo, la oferta de colegios bilingües es mucho menor que la demanda por lo que tienen que acudir a clases impartidas en castellano, lo que dificulta el aprendizaje y les hace enfrentarse a profesores hispanoparlantes con poca capacitación. ?El problema no es sólo el idioma, muchas veces en estas clases hay niños de nueve años mezclados con los más pequeños porque a pesar de su edad apenas empiezan a aprender a leer y escribir. Es muy importante concienciar a los profesores de que estos niños requieren atención especial y también mucha paciencia?, explica Irma García. Plan International trabaja con las familias de los niños, con los docentes y con las autoridades locales para que prime la educación y poner límite a esta práctica que atenta contra la salud física y psíquica de los niños. Trabajar de forma responsable y coordinada con la realidad social del país requiere un esfuerzo común de todos los actores responsables de garantizar los derechos de los niños?, explica Concha López, directora general de PLAN en España. El personal de Plan International acude a los puestos del mercado para explicar a los padres cómo una buena educación repercutirá favorablemente en las oportunidades de futuro de sus hijos mientras que a los profesores se les sensibiliza sobre la situación de los menores trabajadores y, en el caso de ser indígenas, de sus dificultades lingüísticas. En el caso concreto de los menores del mercado de San Roque, PLAN está desarrollando un proyecto educativo bilingüe en una escuela primaria cercana. A través de dicho proyecto, los niños del mercado asisten durante las tardes y los fines de semana a clases de refuerzo, impartidas en ambas lenguas, para ponerse al día. Gracias a este apoyo escolar y a los cursos intensivos, los menores consiguen llegar rápidamente al nivel que les corresponde con su edad. Ahora, cuando voy a trabajar al mercado dejo a mis hijos en el colegio, desde las siete y media hasta las cuatro de la tarde, allí les dan clases tanto en español como en quechua, nuestro idioma?, cuenta una madre indígena. Para conseguir el desarrollo de cualquier comunidad es imprescindible el apoyo de la administración pública. PLAN ejerce de interlocutora para hacer llegar los problemas y necesidades de los menores y de su entorno al gobierno.?El responsable y garante de los derechos es el Estado, por eso siempre trabajamos junto con el Gobierno local para que vayan asumiendo cada vez mayores responsabilidades?, explica Irma García. Y continúa: ?En el caso de la escuela de San Roque, las autoridades de la zona no hicieron caso a nuestras peticiones hasta que no les invitamos a visitar el mercado y instalaciones y les enseñamos las condiciones de insalubridad en las que se impartían las clases. Nunca habían visto la situación de primera mano y ahora son nuestros mayores aliados.? La legislación ecuatoriana y el trabajo infantil A pesar de que el principio de protección del menor está recogido en la constitución del país, en Ecuador, hasta hace cuatro años no existía ningún tipo de legislación a cerca del trabajo infantil. En 2007 la cifra de niños trabajadores aumentó tanto en Quito que finalmente el municipio emitió una ordenanza que prohíbe el trabajo infantil en la calle. El trabajo infantil en América Latina A pesar de la disminución del trabajo infantil en Centroamérica y Sudamérica durante los últimos años, todavía hay 5,7 millones de menores de edad que continúan trabajando o desempeñando actividades peligrosas. Las oficinas de PLAN presentes en 10 países de América Latina, desarrollan proyectos que buscan erradicar el trabajo infantil al mismo tiempo que promueven los derechos de los niños. La mayoría de las iniciativas se centran principalmente en conseguir que los menores reciban una educación y en que las familias alcancen la seguridad económica necesaria para salir de la pobreza. Plan International en Ecuador Plan está presente en Ecuador desde 1963. Actualmente trabaja en 1.050 comunidades de 56 cantones pertenecientes a 11 provincias de Ecuador. Sus programas apoyan de manera directa el crecimiento, desarrollo y bienestar de 55.000 niños y niñas e, indirectamente, a medio millón de menores y a sus comunidades. Puede ver la entrevista realizada a Irma García, gerente de la unidad de programa de Plan International en Ecuador que nos explica como se trabaja en el mercado de San Roque para que la educación prime frente al trabajo.
Vídeo: El Mercado de San Roque
En el Mercado de San Roque, situado en pleno centro de Quito, el trabajo infantil forma parte habitual del paisaje. Más de 725 niños y niñas de entre 3 y 14 años portan cestas y platos de fruta recién cortada. Lo hacen durante el horario escolar y empujados por sus padres, que cuentan con los menores para contribuir a la limitada economía familiar. Como los adultos, los niños se levantan a las cuatro de la madrugada para ayudar a sus familias y una vez acabada la tarea, muchos van al colegio cansados, lo que motiva que acaben dejando los estudios. Irma García, gerente de la unidad de programa de PLAN en Ecuador nos explica en este vídeo como se trabaja con las familias de los niños, con los docentes y con las autoridades locales para que prime la educación frente al trabajo y poner límite a esta práctica que atenta contra la salud física y psíquica de los niños. Irma nos explica el trabajo de Plan con los niños del mercado de San Roque en Quito Si te interesa conocer a fondo esta iniciativa puedes leer la noticia entera de los niños y niñas del mercado de San Roque en nuestra