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Video: Día Internacional de la mujer
Centro de formación para niñas “Plan alerta de la vulnerabilidad de las niñas trabajadoras ‘invisibles’ en el sector doméstico” ¿Qué puedes hacer tú? Según la Organización Internacional del Trabajo, en todo el mundo, hay 100 millones de niñas trabajadoras, la mayoría trabajan en condiciones de peligro, semi-esclavitud y clandestinidad. En Senegal, cientos de miles de niñas de entre 5 y 17 años trabajan en el sector doméstico, lejos de sus casas se encuentran en una situación de vulnerabilidad y son explotadas por sus empleadores. Además, por el simple hecho de ser niñas se ven obligadas a abandonar sus estudios. Para lograr erradicar la desigualdad de las niñas, la campaña ?Por Ser Niñas? se ha fijado como objetivo dar visibilidad a la situación de vulnerabilidad que sufren las niñas y luchar contra la desigualdad de género, promoviendo los derechos de las niñas para sacarlas de la pobreza. PLAN proporciona a las niñas formación en diferentes habilidades, educación y acceso a las finanzas ofreciéndoles la oportunidad de progresas en sus vidas. ¿Qué puedes hacer tú? – Firma para que el 22 de septiembre sea declarado el Día Internacional de las Niñas – Financia una beca para que una niña pueda continuar sus estudios de secundaria
Huyendo de los matrimonios forzados en Camerún
Marzo 2011. Gracias al programa de ?Niñas Embajadoras de PLAN?, muchas jóvenes de Camerún que se enfrentaban a un matrimonio forzoso están consiguiendo salir de esa situación. El proyecto les permite retomar sus estudios y regresar a las aulas para formarse y tener un futuro con mayores oportunidades. Según algunas tradiciones locales, el futuro y la dignidad de las niñas en Camerún están asegurados en el hogar conyugal. A las niñas se les aconseja que se casen a una edad temprana y por lo tanto a que abandonen la escuela antes de finalizar sus estudios. Salamatu , una adolescente de 18 años, se vio obligada a casarse en contra de su voluntad y tuvo que renunciar a su meta de finalizar su formación universitaria. Como otras jóvenes, decidió escaparse para evitar el matrimonio forzado. Poco después, Salamtu conoció a uno de los consejeros que forman parte del proyecto de ?Niñas Embajadoras de PLAN? y éste logró convencer a sus padres para que le permitieran finalizar sus estudios en la escuela. Cambiando actitudes El proyecto ofrece formación a los padres y a las comunidades con talleres y debates organizados por estudiantes. Padres, familiares, estudiantes y niños y niñas de primaria escuchan a las jóvenes hablar sobre la importancia de la educación y discuten los problemas escolares y otros asuntos que les afectan. ?Empecé aconsejando a la gente en 2005. Al principio dudaba si esto cambiaría la mentalidad de las niñas de etnia Mbororo y de sus padres, que daban mucha importancia al matrimonio temprano. Después de participar en los cursos y los talleres, me di cuenta que se estaba produciendo un cambio gradual en la mentalidad de los padres y en la juventud. Ahora, las niñas van a la universidad y tienen la oportunidad de hacer una carrera?, dice Maimuna, una de las orientadoras. Becas escolares y tutorías Fundado por USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), el programa de ?Niñas Embajadoras? comenzó en diciembre de 2004 a través de la Asociación Mbororo de Desarrollo Cultural y Social con el objetivo de capacitar y formar a mujeres de la etnia Mbororo, en la región noroeste de Camerún. En todo el país, el proyecto ofrece becas escolares y tutorías a niñas de primaria y secundaria. El programa se centra especialmente en las regiones donde los índices de matriculación de niñas son más bajos y en los grupos más marginados, como las jóvenes esposas que se han visto privadas de su derecho a la educación. Ayuda a los grupos minoritarios Como parte del proyecto, PLAN trabaja particularmente con dos grupos minoritarios: las niñas de las etnias Baka y Fulani en la región noroeste y este del país respectivamente. El proyecto ha contribuido a la disminución de casos de matrimonios forzosos y embarazos tempranos. Desde 2004, sólo ha habido un embarazo entre todas las niñas que participan y no se ha producido ningún matrimonio. El proyecto también ha contribuido a cambiar la conducta de las madres que solían oponerse a la educación de sus hijas. Ahora, son ellas quienes trabajan y apuestan porque tanto sus hijos como sus hijas puedan ir a la
Afectada por un incendio la zona donde PLAN y la productora de 'Slum Dog Millionaire' llevaban a cabo un proyecto
08 de marzo de 2011 – Las llamas han arrasado una gran zona de viviendas en el barrio de Graib Nagar, uno de los más deprimidos de Mumbai (India). PLAN ha estado impulsando en los últimos dos años en este área un programa de desarrollo sobre participación infantil, salud, saneamiento y formación profesional para adolescentes que cuenta con la colaboración de Celador Production, la compañía que realizó la película ‘Slum Dog Millionaire’. El fuego, que se desató el 4 de marzo por la noche, ha destruido toda la zona y arrasado más de 2.000 viviendas de las localidades de Graib Nagar y Behrampada, entre ellas la de la niña protagonista de “Slum Dog Millionaire”. Los testigos afirman que las llamas alcanzaban los 12 metros de altura. El incendio ha causado 14 heridos leves, entre ellos un niño, pero no ha habido ninguna víctima mortal. Más de 1.600 familias han perdido todos sus bienes y más de 1.000 niños y niñas se encuentran en situación de riesgo. Tanto los niños apadrinados como el personal de PLAN están bien. PLAN se ha centrado en proveer de agua potable a las personas afectadas y en instalar varias tiendas de campaña donde alojar a más de 500 niños y niñas. Además, ha facilitado un autobús para que los menores vayan a un colegio cercano donde pueden comer e ir al baño. La organización también ha puesto en marcha tres campamentos médicos, que incluyen servicio pediátrico, para cubrir las necesidades sanitarias básicas de la comunidad afectada y que comenzarán a funcionar en los próximos
La situación de las mujeres ha cambiado en Mali
Fadimata Alainchar nació en Mali hace 50 años. Actualmente es la directora general de PLAN en Guinea Bissau y nos cuenta cómo han cambiado las cosas para las mujeres en Mali desde que nació. ¿Qué puedes hacer tú? En los últimos 50 años, han cambiado muchas cosas para las mujeres en Mali. Es un país rural en el que a las niñas se las animaba a quedarse en casa y eran educadas por las mujeres para convertirse en esposas y madres obedientes. Hoy, gracias al cambio en las políticas educativas públicas, muchas niñas van a la escuela y tienen muy buenos resultados. Cambiando la tradición La canción ?Bambo? de Tata Bambo Jouyate es famosa en Mali. Habla sobre el derecho de una joven a casarse con el marido que ella elija. Basada en la ley que fija la edad y las condiciones para el matrimonio, hace un llamamiento para cambiar la tradición existente en el país sobre los compromisos y las bodas. He visto a muchas niñas que han estudiado y se han convertido no sólo en mujeres muy respetadas en la comunidad, sino también en profesionales que ocupan altos niveles de responsabilidad en áreas técnicas, administrativas y políticas. Esto no sucedía cuando yo era pequeña. Mujeres de negocios Antes, una mujer no podía viajar o tener un negocio sin el permiso de su marido. Ahora, las mujeres empresarias realizan negocios con el gobierno, viajan solas fuera del país y hacen negocios en el extranjero. Ahora las mujeres están representadas en el terreno político, también hay profesionales en el campo de la medicina, la educación, la ciencia y la tecnología. A nivel nacional, está aumentando la consideración y el reconocimiento de las mujeres como la fuerza dominante económica. Mutilación genital femenina Antes, los problemas que afectaban exclusivamente a las mujeres era un problema de mujeres. Ahora cada vez más hombres se están involucrando y están participando. Por ejemplo, proteger contra la mutilación genital femenina es actualmente en Mali una responsabilidad tanto para la madre como para el padre y es necesario el esfuerzo de ambos para erradicar esta práctica. Luchando por el cambio En 1990-1991, cuando las mujeres se enfrentaron al poder militar hicieron un llamamiento por el cambio y fueron atacadas. Sin embargo, siguieron liderando la lucha hasta la caída del régimen. Como consecuencia aumentó el respeto y la consideración de las mujeres de Mali por parte de los hombres. A pesar de que todavía es limitada y queda mucho camino por recorrer, las mujeres malienses tienen una voz que los hombres ahora reconocen y tienen en cuenta. El año pasado, una ley que otorgaba más derechos y poderes a las mujeres en Mali fue bloqueada por la comunidad religiosa, pero a pesar de ello y debido a la fuerza de estas mujeres, nuestra situación continuará mejorando. ¿Qué puedes hacer tú? – Firma para que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas – Financia una beca para que una niña pueda continuar sus estudios de
PLAN alerta de la vulnerabilidad de las niñas trabajadoras 'invisibles' en el sector doméstico
Trabajan como asistentas domésticas durante jornadas interminables, aisladas de la sociedad y sin posibilidad de asistir a la escuela según refleja el informe internacional de PLAN: ?Fronteras urbanas y digitales: las niñas en un escenario cambiante?. ¿Qué puedes hacer tú? Madrid, 8 de marzo de 2011. En el Día Internacional de la Mujer, PLAN recuerda que millones de niñas son explotadas laboralmente. En situación de pobreza, las niñas, por el simple hecho de ser menores y mujeres, son las primeras obligadas a dejar la escuela. Son las llamadas ?niñas invisibles?, menores que trabajan muchas veces en condiciones de semi-esclavitud y clandestinidad en un sector laboral donde rara vez existe protección ni regulación, y cuyo número exacto se desconoce, como pone de relieve el cuarto informe internacional `Por Ser Niñas´ que recoge la situación de las menores en el mundo. De los 246 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años que trabajan, la mayor parte de las niñas lo hacen el sector doméstico, según datos de Naciones Unidas. Falta de protección para las niñas El empleo de niñas como trabajadoras en el servicio doméstico es una práctica habitual en América Latina y África pero tiene una especial incidencia en el sudeste asiático en países como Filipinas, India, Tailandia, o Bangladesh. En India, por ejemplo, el 81% de las trabajadoras domésticas tienen entre cinco y doce años. En Filipinas el sueldo de las empleadas es tan bajo que se puede hablar de semiesclavitud. Jendy, de 12 años, interna en un centro de rehabilitación acusada de haber extraído un móvil a su empleadora, explica su jornada a una trabajadora social de PLAN: ?Trabajaba de 5 de la mañana a 10 de la noche, siete días a la semana por menos de 80 euros al mes?. Vangie, otra joven filipina se queja del maltrato: ?Cuando mi empleadora bebía, me pegaba e insultaba?. La mayor proporción de niñas empleadas en el servicio doméstico se da en las grandes urbes. En ocasiones se trata de las propias familias que las envían a las niñas para que puedan generar remesas, en otras, simplemente la familia no puede garantizar su manutención y las niñas acaban en casa de familiares o conocidos que las emplean a cambio de techo, comida y la promesa de escolarizarlas. Promesa que no siempre se cumple. En otras ocasiones, las menores llegan a la ciudad huyendo de un matrimonio concertado o, en el caso de las niñas africanas, de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Para algunas, se trata de la única salida que encuentran tras quedarse huérfanas y sin otra forma de sustento. Condiciones cercanas a la esclavitud También existe el tráfico de niñas desde las comunidades rurales a familias de las ciudades. En muchas ocasiones la práctica está sustentada en tradiciones ancestrales, tras las que muchas sociedades se esconden para legitimizarlas: es el caso de la práctica del ?reste-avec? en Haití o el ‘kamalari’ que afecta a las niñas indígenas tharu en Nepal. En ambos casos se trata de una forma de servidumbre a través de la cual las niñas, que a veces no superan los cinco años, son enviadas a trabajar a hogares de familias pudientes diseminados por todo el país y en los que, a veces, ni siquiera hablan el mismo idioma que la menor. La historia de Asha Los padres de Asha, en Nepal, enviaron a su hija a trabajar a casa de unos parientes cuando apenas tenía ocho años y permaneció allí hasta los 18: ?Me levantaba a las 4.30 de la mañana y no me acostaba hasta las once de la noche. Nunca tenía días libres. La primera noche pasé mucho miedo, no hablaba la misma lengua que la familia y no conocía a nadie. Lloré muchísimo.? Ahora, y con el apoyo de un programa de PLAN, que escolariza a las más pequeñas y enseña formación profesional a las adolescentes, Asha dirige su propio restaurante llamado Lawa Juni, ?vida nueva? en Tharu. ?Las largas jornadas de trabajo, de hasta 18 horas al día, impiden a las niñas asistir al colegio o relacionarse con otras personas que no sean los dueños de la casa. Esto las sitúa en una posición de vulnerabilidad en la que dependen totalmente de sus empleadores que, en ocasiones, abusan física, emocional o sexualmente de ellas. Es imprescindible proteger y garantizar el acceso a la escuela de estas niñas?, explica Concha López, directora general de PLAN en España. Trabajo con las familias PLAN, presente en 66 países, trabaja a través de distintos programas con el objetivo de garantizar la escolarización de estas niñas y que sus derechos sean respetados. Para ello, la organización internacional de protección de la infancia, realiza también labores de sensibilización tanto con sus familias como con los empleadores para explicar y hacer ver la importancia de que las niñas sigan con su educación. Themba, de 16 años y procedente de Zambia, vive en un centro coordinado por PLAN para niños de la calle donde reciben una educación al tiempo que aprenden un oficio. ?La vida en el centro está muy bien porque nos apoyan como si fueran nuestros padres y nos enseñan a desenvolvernos en la vida y el trabajo?, asegura Themba que llegó al centro desde la casa en la que trabajaba como asistente doméstica a raíz de que su padre falleciera y su madre la abandonara a ella y a sus hermanos. Campaña ‘Por Ser Niñas’ La campaña internacional ‘Por Ser Niñas’ busca llamar la atención sobre la situación de las niñas en todo el mundo, y propone soluciones para ellas que, simplemente ?por ser niñas?, sufren una doble discriminación por género y edad, convirtiéndose en ?las más pobres entre los pobres?. En España la campaña cuenta con Iker Casillas como embajador de la organización e impulsor del movimiento internacional de PLAN: ?Paremos la Pobreza Infantil.? Para lograr erradicar la desigualdad de las niñas, la campaña ?Por Ser Niñas? se ha fijado como objetivo dar visibilidad a la situación de vulnerabilidad que sufren las niñas en los países en desarrollo. Así en 2007, PLAN Internacional creó el primero de 9 informes sobre la situación de las niñas en el mundo, informes anuales que se extenderán hasta 2015, fecha límite para la consecución de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. El cuarto informe, en 2010 muestra la doble realidad de las niñas en las ciudades y las tecnologías de la información. ¿Qué puedes hacer tú? – Firma para que el 22 de septiembre sea declarado el Día Internacional de las Niñas – Financia una beca para que una niña pueda continuar sus estudios de secundaria
Participa en Facebook en el Día de la Mujer
Sígue todas las noticias sobre los derechos de la infancia en Facebook Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos que conozcáis 7 historias sobre proyectos con niñas, jóvenes y mujeres que PLAN impulsa en 66 países. Si te gusta alguna, te proponemos que la difundas y animes a tus amigos/as a sumarse a nuestra página de Facebook. Con un par de clics puedes hacer que más gente nos conozca y más historias como estas se hagan posibles. Al final de la semana publicaremos una noticia en la web y en el boletín online con vuestras opiniones y comentarios. ¿Te animas? Descubre la primera historia en Facebook Una delegación de jóvenes de distintos países piden en Naciones Unidas que haya un Día Mundial de las Niñas 4 de marzo de 2011- Una delegación de niñas procedentes de distintos países se ha unido al personal de Plan International en Naciones Unidas para hacer un llamamiento con el objetivo de que exista un ‘Día Mundial de las Niñas‘ y de este modo atraer la atención sobre la desigualdad que sufren las niñas. Lee la noticia completa aquí. Solidaridad entre mujeres para romper el círculo de la pobreza Aún en las situaciones más difíciles, hay personas que sacan fuerzas para lograr unas condiciones mejores para su familia y su comunidad. PLAN apoya a estas personas, como Mayamu en Mali, que logró organizar a otras mujeres de su comunidad para solicitar el acceso a un programa de microcréditos. Lee la noticia completa aquí. Sígue todas las noticias en Facebook. Mejorar la seguridad económica a través de la educación Tercera historia en Facebook con motivo del Día Internacional de la Mujer. Os contamos el caso de Beauty Roy de Bangladesh, que se enfrentó a la presión social y a la de su familia para conseguir unos estudios. Su determinación le ayudó a lograrlo. ?No importa lo dura que sea la vida, no dejaré la escuela y seguiré estudiando?. Ahora es ella la que, gracias a su formación, ayuda a su comunidad. Lee la noticia completa aquí. La situación de las mujeres ha cambiado en Mali Fadimata Alainchar nació en Mali hace 50 años. Actualmente es la directora de Plan International en Guinea Bissau. Nos cuenta cómo han cambiado las cosas para las mujeres en su país. Antes a las niñas eran educadas para convertirse en esposas y madres obedientes. Hoy, gracias al cambio en las políticas educativas, muchas niñas van a la escuela. Lee la noticia completa aquí. Ganarse el respeto ayudando a nuevas madres Maloti Rani tuvo que superar las barreras sociales, la presión de una familia estricta e incluso la violencia doméstica antes de trabajar en la comunidad. Actualmente, Maloti se ha convertido en una especialista en el cuidado de las madres y los hijos en su localidad Belkupur, en el norte del distrito de Dinajpur, Bangladesh. Lee la notica completa aquí. Huyendo de los matrimonios forzados en Camerún Cerramos la semana especial por el Día de la Mujer con este proyecto en Camerún. Gracias al programa de ?Niñas Embajadoras de PLAN?, muchas jóvenes que se enfrentaban a un matrimonio forzoso están consiguiendo salir de esa situación. El proyecto les permite retomar sus estudios y tener un futuro con mayores oportunidades. Lee la noticia completa
13 jóvenes piden en la ONU que se cree el 'Día Mundial de las Niñas'
24 de febrero de 2011. Una delegación de niñas procedentes de diferentes puntos del mundo se ha unido al personal de PLAN en las Naciones Unidas para hacer un llamamiento para que exista un ‘Día Mundial de las Niñas’. Las 13 niñas apoyadas por PLAN asistieron el pasado 24 de febrero a las 55ª sesión de la Comisión de la Situación de la Mujer (CSW) en las Naciones Unidas, en Nueva York, para generar conciencia global y sensibilizar sobre los retos a los que se enfrentan las niñas y sobre su papel clave en el desarrollo y para acabar con la pobreza. Lira Shira, de 20 años y delegada de Camerún, dijo: ?Las niñas son ignoradas, marginadas y discriminadas por las familias y la sociedad. La mayoría de las niñas desconoce sus derechos. El Día Mundial de las Niñas permitirá que las niñas se sientan respetadas, reconocidas y que sus contribuciones sean reconocidas en la sociedad?. Compartiendo experiencias Las niñas de la delegación, integrada por miembros de Camerún, Canadá, Indonesia, Finlandia, Sierra Leona y Estados Unidos, participaron en actividades relacionadas con la Comisión de la Situación de la Mujer (CSW) a lo largo de toda la semana. Este año, los temas de la CSW están relacionados con el rol de las nuevas tecnologías y la educación para capacitar y formar a las mujeres. Las niñas han compartido sus experiencias e ideas sobre cómo las nuevas tecnologías de la información y los medios de comunicación están cambiando sus vidas, y qué se puede hacer para asegurar la participación y la seguridad de las niñas en el mundo digital. Las jóvenes representantes fueron invitadas a hablar, junto con varias delegaciones de alto nivel, con la ministra canadiense sobre la Situación de la Mujer, Rona Ambrose, y pidieron oficialmente al gobierno canadiense que respaldara el llamamiento del ‘Día Mundial de las Niñas‘ en la ONU. Para Rachel, de 17 años y delegada de Canadá, un ‘Día Mundial de las Niñas’ implicará un debate en todo el mundo sobre los derechos de las niñas, cómo las niñas se ven afectadas por las políticas y los retos que afrontan. Además, añade: ?Utilizaría el ‘Día Mundial de las Niñas’ como otro camino con el que poder sacar a la luz el problema de los derechos de las niñas con mis iguales, en mi comunidad y con mis líderes?. La llamada de las niñas llega a las Naciones Unidas como un nuevo tema en la agenda, ONU Mujer, que está dedicado a la igualdad de géneros y a la formación y capacitación de las mujeres y
Solidaridad entre mujeres para romper el círculo de la pobreza
En la región de Segou, en el centro de Mali, las condiciones de vida han sido siempre duras. La existencia de sus habitantes está marcada por el clima del Sahara. La malnutrición, la falta de acceso a sanidad y a educación pesan sobre muchas comunidades sahelíes. El pueblo de Sougoula, como muchos otros, tiene escasas oportunidades económicas para sus habitantes, especialmente para las mujeres. Inspirada por el deseo de mejorar la vida de sus dos hijos, Mariam Oulalé ?Mayamu?, de 37 años, decidió que tenía que hacer algo. Con determinación y la ayuda de PLAN inició una serie de acciones para romper el círculo de la pobreza y formar y capacitar a las mujeres de su comunidad. Potenciando la solidaridad entre mujeres Con la orientación y capacitación que le ofrecía PLAN, Mayamu comenzó a involucrar a las mujeres de su comunidad para trabajar como un grupo unido. Bajo su liderazgo, las mujeres del pueblo formaron una organización y solicitaron un programa de ahorro y créditos. Trabajando con la organización local ‘Consejo y Ayuda para la Educación Básica’ las mujeres recibieron formación en gestión y administración de créditos. Para alcanzar el capital necesario de 240.000 francos centroafricanos o CFA (cantidad equivalente a 366 euros, 655 francos centroafricanos equivalen a un euro) en el plazo de un año, cada mujer contribuye semanalmente con 200 CFA (0,3 euros). La asociación de ahorros y préstamos se encarga de asignar fondos a cada mujer para emprender actividades comerciales y micro-negocios. Los préstamos son devueltos con intereses para facilitar más créditos y aumentar la seguridad y la estabilidad económica de las participantes. Acceso a créditos para potenciar la economía local El acceso a los créditos ha permitido a las mujeres cambiar sus vidas y ayudar a sus familias. La suma del crédito de Mayamu alcanzaba los 9.000 CFA (14 euros) que utilizó para poner en marcha un negocio y adquirir algunas ovejas, cabras y pollos. Utilizó 4.000 francos para montar un negocio de incienso, especias y cosméticos. El ganado le proporcionó comida y también ingresos con la venta de las crías. La pareja de pollos que adquirió por 2.500 CFR lograron criar y le han permitido aumentar el número de sus aves de corral y vender algunos animales con los que Mayamu ha ganado 11.300 francos, recuperando la inversión. ?Mi comercio de incienso es próspero y también he podido vender las crías de mis animales?, dice Mayamu. ?Con mis beneficios, ahora puedo mandar a mis hijos al colegio?. Cambio a través de la comunidad La asociación de mujeres de ahorros y préstamos de PLAN proporciona a la comunidad mucho más que un simple estímulo económico. Las mujeres son esenciales, formando a la comunidad sobre cómo prevenir las enfermedades y mejorar la salud. Ellas reciben formación del personal de PLAN que les informa sobre una serie de normas básicas para reducir el impacto de la malaria y para mejorar la nutrición. Luego, se encargan de transmitir esta información a otras personas del pueblo y de las granjas de los alrededores. Gracias a su labor, se han distribuido 1.000 mosquiteras donadas por PLAN para prevenir la malaria entre los niños y niñas. La hija de Mayamu, Kafounè Diarra, de 12 años, está orgullosa del liderazgo de su madre y del impacto en la comunidad. Trabaja duro en sus estudios para poder convertirse en una líder y ayudar a otros. Los ingresos de su madre han pagado la tasa escolar anual. Mayamu también puede darle a su hija una pequeña paga y compartir con ella los conocimientos financieros que ha aprendido. ?En vez de gastarme toda la paga, ahorro un poco cada semana?, dice Kafounè. La determinación de Mayamu, con el apoyo de PLAN, no sólo está cambiando las vidas de las mujeres de Sougoula hoy, sino también la de las mujeres del futuro. ¿Qué puedes hacer tú? Firma para que el 22 de septiembre sea declarado el Día Internacional de las Niñas Financia una beca para que una niña pueda continuar sus estudios de
Mejorar la seguridad económica a través de la educación
Beauty Roy nació en una familia con escasos recursos en el distrito de Dinajpur, Bangladesh. Tuvo que abandonar la escuela en 3º de primaria para contribuir a la economía familiar trabajando como empleada doméstica en una casa, como su hermana mayor. Su jefe la pegaba y le prohibía visitar su casa. Un año más tarde, la envío de nuevo con sus padres y sus siete hermanos. Beauty decidió entonces volver a estudiar, se convirtió en una de las mejores estudiantes de la clase y actualmente trabaja como empleada sanitaria en su comunidad, aunque tuvo que superar muchos obstáculos financieros y la presión de su familia a lo largo del camino. Club de Niños y Niñas Como sus padres no tenían dinero para pagar la escuela, Beauty se unió al Club de Niños y Niñas de la localidad, de PLAN, donde las actividades que realizaba le aportaron confianza. ?No importa lo dura que sea la vida, no dejaré de ir a la escuela, y seguiré estudiando?. Pero sus padres, que no reconocían el valor de la educación, le obligaron a abandonar la escuela para que se centrara en las tareas del hogar. Sin embargo, Beauty no abandonó la escuela; trabajaba de día y estudiaba por la noche de manera autodidacta y consiguió sacarse el Certificado Escolar de primaria. Sus padres finalmente reconocieron el esfuerzo y las capacidades de su hija para estudiar y formarse. Con el apoyo de sus padres, Beauty también logró obtener el certificado de secundaria en 2009, y encontró un trabajo temporal haciendo una suplencia como profesora de primaria. Actualmente trabaja como empleada sanitaria, ayuda a sus padres y estudia para graduarse. ?Quiero continuar mis estudios y ayudar a las madres y a los niños y niñas como empleada sanitaria?. A la vez que proporciona información sanitaria a los padres, también les pide que den una educación a sus hijos y así encontrar seguridad familiar en el futuro y la satisfacción de poder desarrollar su potencial, tal y como ha hecho Beauty. ¿Qué puedes hacer tú? – Firma para que el 22 de septiembre sea declarado el Día Internacional de las Niñas – Financia una beca para que una niña pueda continuar sus estudios de
Ganarse el respeto ayudando a nuevas madres
Maloti Rani tuvo que superar las barreras sociales, la presión de una familia estricta e incluso la violencia doméstica antes de trabajar en la comunidad. Debido al sistema de castas que rige en su sociedad, Maloti solía ser ignorada y no la respetaban en su localidad, Belkupur, en el norte del distrito de Dinajpur, Bangladesh. Por ello, Maloti se veía excluida de la vida social de su comunidad. Cuando PLAN comenzó en 2006 a desarrollar actividades en su localidad, Maloti, decidió involucrarse y en seguida se sintió segura con los programas impulsados por PLAN. Empezó trabajando en la identificación de problemas en su pueblo y en la búsqueda de soluciones. Cuando se formó el comité de desarrollo, Maloti se convirtió en uno de los miembros más activos y entusiastas. Dentro de sus nuevas responsabilidades estaba el tener que acudir a numerosas reuniones. Su marido no lo aceptó y comenzó a pegarla por abandonar sus tareas del hogar. Sin embargo, Maloti continuó acudiendo a las reuniones y a los programas de formación aprovechando los momentos en los que su marido no estaba en casa. Maloti adquirió conocimientos sobre los problemas sanitarios y los derechos básicos de las madres y los niños y niñas, pero sus suegros y su marido seguían sin aprobar lo que hacía. Conocimientos para ayudar a la comunidad Así que empezó a pensar maneras de convencer a su familia. Un día, después de aprender cosas sobre la salud infantil, ayudó a su suegra a curar a su hija que estaba enferma, y su suegra se dio cuenta de la importancia del trabajo de Maloti. Convenció a su marido y a su hijo para que dejaran que Maloti acudiera a las reuniones y siguiera aprendiendo. Actualmente, Maloti se ha convertido en una especialista en el cuidado de las madres y los hijos. Cuando en 2008 el pueblo decidió contratar a una persona que diese asistencia en los partos, Maloti fue elegida unánimemente por sus vecinos para aconsejar a las mujeres embarazadas y a las nuevas madres. Ahora, el sueño de Maloti es poder ayudar a mucha más gente de su localidad. ¿Qué puedes hacer tú? – Firma para que el 22 de septiembre sea declarado el Día Internacional de las Niñas – Financia una beca para que una niña pueda continuar sus estudios de
Formación para mejorar las oportunidades de las minorías étnicas
En el distrito de Pha Oudom, en la provincia de Bokeo, Laos, las personas pertenecientes a minorías étnicas, se enfrentan a importantes dificultades a la hora de acceder al mercado laboral en relación con la mayoría étnica Lao Loum. Mientras que la tasa general de escolarización es del 80%, el porcentaje se reduce a tan sólo 46% entre las niñas pertenecientes a alguna minoría étnica. Es más, muchas de ellas en Pha Oudom no saben hablar el idioma oficial, el lao, lo que les impide ocupar puestos de trabajo gubernamentales y estatales. Formarse para convertirse en líderes comunitarias Para aumentar el número de personal de PLAN en Laos perteneciente a minorías étnicas -la plantilla de la organización en los países se forma mayoritariamente con personas de la zona, lo que supone una mayor garantía de sostenibilidad y continuidad en los proyectos a medio y largo plazo-, en 2009 PLAN puso en marcha en las áreas en las que trabaja un sistema de becas para jóvenes de estas minorías. El programa se centra en la formación durante tres años de niñas y mujeres. ?Cuando supe que PLAN estaba poniendo en marcha un programa para formar a niñas de minorías étnicas, no dude en acudir. Quería ayudar al desarrollo de mi pueblo y PLAN me daba la oportunidad de hacerlo?, dice Pa Lee, de 19 años y de la etnia Hmong que sólo ha estudiado hasta 5º de primaria. Anteriormente había sido durante 3 meses voluntaria para el desarrollo en el pueblo. En mayo de 2009, PLAN eligió a Pa Lee para que colaborase en la formación de otras niñas y mujeres en 4 pueblos del distrito de Pha Oudom, trabajando junto al personal de PLAN. Educación y oportunidades ?Si no hubiera obtenido esta beca, estaría trabajando en una granja y en casa, como hacen la mayoría de las mujeres de etnia Hmong?, dice Pa Lee, que nació en un campo de refugiados en Tailandia y se trasladó a Laos en 1995 con sus padres y sus siete hermanos. ?Esta experiencia es muy emocionante para mí porque nunca he recibido ningún tipo de ayuda o apoyo en el pasado?, dice. ?Ahora que he tenido esta gran oportunidad gracias a PLAN, quiero compartirla con más gente trabajando con niños y niñas. Quiero que tengan una educación mejor que la que yo tuve. Quiero aprender todo lo que pueda para desarrollar mis habilidades y así llegar a ser una buena trabajadora en el campo del desarrollo en el futuro?. PLAN espera que aumente el número de becarias hasta 40, y que en tres años puedan alcanzar puestos de trabajo en instituciones estatales, en organizaciones o puestos que supongan un papel de liderazgo dentro de sus
Una joven zimbabuense alcanza su sueño universitario
Gracsious Ncube creció en una zona rural de Zimbabue donde tenía muy pocas oportunidades de recibir una educación. Ahora sin embargo ha conseguido estudiar un máster en una universidad de Holanda. Proveniente de la comunidad rural de Chefunye, en Zimbabue, donde mujeres y niñas tienen más difícil acceder a una educación, Gracsious Ncube nunca soñó que algún día podría estudiar un máster en Holanda, pero gracias a la ayuda del programa de becas de PLAN y al apoyo de sus padres, lo ha conseguido, a pesar de los retos que ha encontrado en su camino. Gracsious tenía que recorrer 8 kilómetros cada día para ir a la escuela de Chefunye. Además las condiciones de la escuela no eran adecuadas para la formación de los niños: no había aulas ni apenas material escolar y las clases se impartían bajo un árbol. Gracias a un programa de desarrollo de los sistemas educativos impulsado por PLAN, la comunidad pudo disponer de condiciones adecuadas para los estudiantes. Primeras becas escolares Gracsious fue de las primeras en recibir una beca escolar dentro del programa de educación y desarrollo de PLAN que incluía también la construcción de las aulas, equipándolas con mesas, sillas y libros de texto. Además, Gracsious recibió la ayuda del programa de becas de PLAN que le proporcionaba uniformes, el pago de la matrícula y material escolar. Hasta la fecha, gracias a estos programas se han beneficiado 50.000 niños y niñas en Zimbabue. ?El apoyo de PLAN a través de la escuela y los nuevos materiales de los que disponíamos nos impulsaba a disfrutar de la educación? recuerda Gracsious con una sonrisa. “Tenía que demostrar que las niñas también pueden estudiar” Con la mayoría de sus necesidades educativas cubiertas, Gracsious dedicaba su tiempo y empeño a lograr sus objetivos académicos y a aplicarlos en su comunidad, especialmente con mujeres y niñas. Gracious trabajó duro y acabó el instituto obteniendo unos resultados académicos excelentes. Luego estudió en la universidad de Zimbabue licenciándose en Sociología. Actualmente, su pasión por la educación le ha llevado a realizar un máster en Desarrollo en el Instituto Internacional de Estudios Sociales en la Universidad de Rotterdam, en Holanda. ?Me siento orgullosa de haber llegado tan lejos. Donde crecí, las niñas estaban bajo presión para demostrar que también pueden ser buenas en los estudios. El abandono de los niños agobia a las niñas que siguen el ejemplo y acaban dejando la escuela, así que no consiguen alcanzar sus ambiciones?, dice Gracsious. ?Mantener el equilibrio entre las tareas del colegio y los roles en casa también ha sido un reto ? cocinar, buscar agua y leña, ese tipo de cosas?, dice riéndose. Gracsious cree que su caso es un ejemplo del éxito del programa de becas de PLAN. ?Creo que el programa de becas de PLAN es una manera viable de ayudar a los niños más vulnerables, proporcionándoles conocimientos y herramientas para que sean capaces de cuidarse por sí mismos en el futuro?, dice. Gracsious comparte sus experiencias en la vida, le apasiona ayudar a las niñas, las jóvenes y las mujeres y a otros grupos marginados por la sociedad. Rompiendo barreras Profesionalmente, aspira a trabajar en el desarrollo de los más vulnerables. Gracsious quiere ver a las niñas rompiendo las barreras sociales y culturales existentes. ?Quiero asegurarme de que las niñas entiendan que son capaces de lograr y alcanzar sus sueños. Las mujeres y las niñas tienen lo que necesitan y tienen que explorar los territorios que antes solo conocían los hombres. Quiero verlas vivir sus sueños y que sepan lo que valen.? En Zimbabue hay muchas niñas con gran voluntad y determinación como Gracsious, y con una educación adecuada muchas niñas pueden convertirse en agentes del cambio de sus sociedades. ¿Qué puedes hacer tú? – Firma para que el 22 de septiembre sea declarado el Día Internacional de las Niñas – Financia una beca para que una niña pueda continuar sus estudios de