Noticias

Accede a las últimas noticias que hemos publicado sobre nuestro trabajo.

Noticias

"Alianza Española contra la Pobreza: ÚNETE A LA REBELIÓN"

Bajo este lema se enmarca la semana de lucha contra la pobreza liderada por la Coordinadora de ONG de España, de la que PLAN ha sido partícipe. El jueves 13 de octubre se realizó en el CEPI Hispano Centroamericano de Madrid un taller de derechos de niños y niñas. ?Por ser niñas? es una de las campañas lideradas por PLAN para luchar contra la desigualdad de género y promover los derechos de las niñas; desde este verano se están realizando actividades de sensibilización y educación para el desarrollo en los Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid. Siguiendo esta línea de trabajo, el taller del jueves reunió a 30 niñas y niños de 6 a 10 años para trabajar de manera lúdica el conocimiento e identificación de sus derechos. Se realizaron dinámicas y actividades terminando con un teatro en el que los menores mostraron su peculiar manera de entender las injusticias. Con esta actividad PLAN cierra su participación en la Semana de lucha contra la pobreza en la que también ha formado parte de la concentración contra la Pobreza y lectura de manifiesto  realizado el domingo 9 de

SABER MÁS

Nace la muñeca Nancy 'Por Ser Niñas'

La primera muñeca solidaria de Famosa, recibe su nombre de la campaña internacional de PLAN que busca acabar con la doble discriminación que sufren las niñas por ser menores y mujeres. La compañía juguetera se une a la organización internacional de protección de los derechos de la infancia, para difundir el mensaje de que una niña con educación es una mujer con capacidad para decidir su futuro. Además, Famosa colabora en un proyecto de educación de PLAN en India con 150 becas de estudio y formación para jóvenes mujeres de la región del Rajastán. Descubre en vídeo la presentación de la Nancy Solidaria. Madrid, 13 de octubre de 2011 . La campaña  de género ‘Por Ser Niñas’, de PLAN cuenta con una nueva embajadora. La muñeca Nancy se pone la pulsera de la campaña internacional de la organización de protección de los derechos de la infancia, presente en 68 países, para colaborar en parar la desigualdad de las niñas y la pobreza infantil, y contribuir a la educación de jóvenes mujeres de India. Primera muñeca solidaria Por primera vez en su historia, Famosa ha diseñado una muñeca solidaria que, además de entretener, divertir y favorecer el desarrollo de valores pedagógicos como la sociabilidad o el respeto por los demás, también enseña a los niños y niñas a tener conciencia social y poner atención a la situación del mundo en el que viven. Se trata de Nancy ‘Por Ser Niñas’ que recibe este nombre de la campaña internacional ‘Por ser niñas’ de PLAN que quiere acabar con la doble discriminación que sufren las más pequeñas por ser menores y mujeres. Además de apoyar la campaña ‘Por ser niñas’ de PLAN a través de la creación de la nueva Nancy, Famosa subvenciona 150 becas para que niñas y adolescentes de la región de Rajastán en India puedan proseguir con sus estudios de educación secundaria y formación profesional. Se trata de una zona de India donde sólo un 5% de las niñas en edad de secundaria están escolarizadas. Colaboración en varios proyectos José de la Gándara, consejero delegado de Famosa afirma que: ?para Famosa es una gran satisfacción trabajar con PLAN en esta iniciativa solidaria. Las becas es sólo el principio de una colaboración que ahora cuenta con todo el apoyo de nuestra muñeca más emblemática, Nancy.? ?Las causas d e las bajas tasas de escolarización y del abandono escolar en las niñas indias y en general de las niñas en países en vías de desarrollo, son múltiples pero están siempre ligadas a la pobreza y a la discriminación de género. En ambos casos el resultado es una vulneración de sus derechos fundamentales, como es el derecho a la educación. Por ello uno de los pilares del trabajo de PLAN en los 50 países en desarrollo en los que está presente es el trabajo para garantizar el acceso a la escuela de las niñas? , explica Concha López, directora general de PLAN en España. En India donde, según el quinto informe anual ‘Por Ser Niñas’ sobre la situación de las menores en el mundo, elaborado por PLAN, sólo el 2% de la población del país se alegra de que nazca una mujer. Las niñas son consideradas ?paray dhan? (`futura responsabilidad de otros´) por lo que sus padres no ven necesario tener que educarlas. Incluso los maestros se reafirman en esa creencia y realizan declaraciones  como ?¿para qué van a estudiar las niñas si al fin y al cabo tienen que ser amas de casa??. Día Internacional de las Niñas Desde 2009 PLAN trabaja y recaba firmas para que la comunidad internacional declare el 22 de septiembre Día Internacional de las Niñas, como herramienta para centrar la atención en la causa de parar a discriminación de género y fomentar la creación de políticas que favorezcan y garanticen el cumplimiento de los derechos fundamentales de las niñas. La causa cuenta ya con el apoyo formal de los gobiernos de Canadá, Alemania, El Salvador, Guinea Bissau y Paquistán. La presentación de Nancy ‘Por Ser Niñas’ coincide esta semana con un hecho de gran relevancia para la situación de las niñas en el mundo: el gobierno de Canadá, primera administración en unirse a la causa en 2009, eleva a la ONU la solicitud de creación de un Día Internacional de las Niñas. En España ya son más de  6.500 las personas que apoyan con su firma esta iniciativa para que, al menos un día al año, la política internacional centre su atención en la discriminación que padecen las niñas de todo el mundo. En nuestro país, además, la campaña ‘Por Ser Niñas’ con el apoyo directo de 35 empresas nacionales e internacionales líderes en su sector. Vídeo: Primera muñeca solidaria a favor de la educacación Cómo colaborar Firma la petición para que se establezca un Día Internacional de las

SABER MÁS

PLAN y otras organizaciones de infancia piden una mayor atención a los niños y niñas

Las organizaciones Plataforma de Infancia, Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Entreculturas, Proyecto Solidario, World Vision International, Plan España, Save the Children y UNICEF España se han unido para pedir a la cooperación española que preste a la infancia una atención prioritaria. Descárgate la propuesta firmada por las organizaciones Madrid, 10 de octubre de 2011.- Una realidad para la infancia cada día más compleja y sin perspectivas reales de mejorar, ha movido a un grupo de organizaciones que trabaja por la infancia a unirse para reclamar que la cooperación española preste una atención prioritaria a niños y niñas en los procesos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). La infancia, señalan, no debe ser un beneficiario indirecto de la cooperación española, sino un protagonista con necesidades y derechos que deben tenerse específicamente en cuenta. El Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 reconoce que: ?La primera infancia es el momento más oportuno para quebrar el ciclo de la pobreza y las desigualdades de género, aplicando propuestas operativas y soluciones a futuro?, pero las cifras demuestran que aún queda mucho por hacer para evitar la perpetuación y la transmisión intergeneracional de la pobreza y, además, se advierte que la situación es urgente. Datos del documento ?Los niños y niñas en primer lugar. Una propuesta para redimensionar la infancia en la cooperación española?, revelan que los niños y las niñas son las principales víctimas de la falta de desarrollo y de la desigualdad, que sus derechos son vulnerados constantemente y las consecuencias, en muchos casos, son irreversibles. Realidades que requieren atención urgente son: La desnutrición está relacionada con una tercera parte de la mortalidad infantil anual. 23 millones de niños y niñas no tiene acceso a las vacunas básicas. Cada año mueren antes de cumplir los cinco años alrededor de 7,6 millones de niños y niñas por enfermedades fácilmente prevenibles o curables. Cerca de 300.000 niños y niñas han sido obligados a participar en más de 30 conflictos armados en distintas partes del mundo. Hay 67 millones de niños y niñas sin escolarizar. 150 millones de niñas y 73 millones de niños se han visto obligados a mantener relaciones sexuales forzosas o han sido víctimas de otras formas de violencia y explotación sexual Por esta razón, las organizaciones mencionadas, piden que de cara a la elaboración del próximo Plan Director de la Cooperación Española se preste una atención preferente a la infancia, como una manera eficaz para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la erradicación de la pobreza. Datos de contacto Alicia García ([email protected]) Amaia Celorrio ([email protected]) 618 710 408 Ana Gómez ([email protected]) 659 901 831 Ana Llovet ([email protected]) Claudia Moreno ([email protected]) 672 093 326 Dailo Allí ([email protected]) 91 378 95 58 / 609 160 051 Mariluz García ([email protected]) 618 272 070 Nora Mora (comunicació[email protected]) 656 957 908 Pilar Guerrero (comunicació[email protected]) 616 096

SABER MÁS

Únete a la lucha contra la pobreza

El próximo 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, por eso desde PLAN, como miembro de la Alianza Española contra la Pobreza, nos sumamos a toda una semana de actividades y movilizaciones para llamar la atención sobre la pobreza y para que ésta sea el centro de las políticas y de la preocupación social. Con el objetivo de “Pobreza cero”, cientos de plazas y calles españolas acogerán las acciones se sensibilización para concienciar a la población y recordar que más de 1.400 millones de personas en el mundo sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre. Desde PLAN os animamos a participar en este acto solidario el próximo 9 de octubre y unir nuestras voces contra la pobreza. Además de la concentración y lectura del manifiesto, habrá música, videos, cuentacuentos, charlas informativas y mucho más hasta las 14h. Visita de una niña de los proyectos de PLAN en India El resto de la semana habrá más actividades, entre ellas un taller de PLAN en el que un niña de la India contará su experiencia y su trabajo diario en los proyectos de la organización en la India a niños y niñas de Madrid que llevan meses participando en talleres y charlas sobre los derechos de la infancia. Día de la Lucha contra la Pobreza: Domingo 9 de octubre a las 12 horas. Concentración contra la Pobreza en la plaza del Museo Reina Sofía de

SABER MÁS

Vídeo: Jornada Empresarial 'Por Ser Niñas'

PLAN celebró el pasado 27 de septiembre en Madrid la Primera Jornada Empresarial ?Por Ser Niñas?, en la que cinco de las 35 empresas colaboradoras explicaron su participación en esta campaña. Desde el sector textil hasta las consultoras pasando por el sector servicios, alimentación o transportes, cada una de estas empresas puso de manifiesto las múltiples maneras de desarrollar estrategias de Responsabilidad social corporativa en torno a una misma causa: parar la desigualdad de las niñas. Esta jornada, asimismo, reveló a las empresas como motor de desarrollo que con su trabajo pueden facilitar el acceso a la educación de las jóvenes, cambiar sus circunstancias de vida y finalmente contribuir a romper el círculo de la pobreza.   Noticias relacionadas 35 empresas defienden la causa de PLAN de parar la desigualdad de las

SABER MÁS

Abierta la inscripción para el curso on-line 'ODM e Infancia con enfoque de género'

Desde la Campaña ?Por Ser Niñas? hemos organizado un curso on line gratuito titulado ?Objetivos de Desarrollo del Milenio-infancia con enfoque de género?. Está dirigido a todas aquella s personas vinculadas con el sector educativo que quieran profundizar en las cuestiones relacionadas con la Educación para el Desarrollo. Se partirá de una visión global de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para luego profundizar en los aspectos más vinculados a educación y todo ello desde una perspectiva de género. La duración será de 13 semanas – comenzará el día 3 de octubre y finalizará el 30 de diciembre-. Para inscribirse, basta con rellenar en el siguiente formulario: http://inscripcion.porserninas.org/ ¿Cómo contactar? Teléfono: Inés Sánchez (Delegación Plan España): 915241222, ext.158. Web para la inscripción de los participantes: http://inscripcion.porserninas.org/ Más información sobre el curso en:

SABER MÁS

35 empresas defienden la causa de PLAN de parar la desigualdad de las niñas

PLAN celebró el pasdo martes 27 de septiembre la I Jornada Empresarial ‘Por Ser Niñas’ en la que seis empresas líderes en su sector- Campofrío, Famosa, Banco Popular, Alsa y A.T. Kearny– contaron su experiencia y debaten en torno a su participación en `Por Ser Niñas´: Esta campaña cuenta con el apoyo de 35 empresas españolas e internacionales como El Corte Inglés, Alcampo o la consultora Deloitte. Vídeo: I Jornada Empresarial ‘Por Ser Niñas’. Madrid, 27 de septiembre de 2011 .-  PLAN celebró la Primera Jornada Empresarial ?Por Ser Niñas?, en la que cinco de las 35 empresas colaboradoras explicaron su participación en esta campaña. Desde el sector textil hasta las consultoras pasando por el sector servicios, alimentación o transportes, cada una de estas empresas puso de manifiesto las múltiples maneras de desarrollar estrategias de Responsabilidad social corporativa en torno a una misma causa: parar la desigualdad de las niñas. Esta jornada, asimismo, reveló a las empresas como motor de desarrollo que con su trabajo pueden facilitar el acceso a la educación de las jóvenes, cambiar sus circunstancias de vida y finalmente contribuir a romper el círculo de la pobreza. ?Las empresas son una palanca en la difusión del mensaje a sus empleados, proveedores y clientes, trasmitiéndoles la necesidad de que educar a la niñas no sólo es una obligación moral, sino que repercute directa y positivamente en la vida de sus comunidades?, señala Luis Rivera, Vicepresidente del Patronato de PLAN en España. Distintas formas de colaborar En esta jornada -organizada con la colaboración de Corresponsables, La Solera y Torre Picasso-, representantes de las empresas Alsa, Banco Popular, Campofrío, Famosa y de la consultora A.T. Kearny contaron su implicación en la campaña y los diferentes formas utilizados para apoyar el futuro de las niñas en el mundo. La variedad de sectores a los que pertenecen las empresas colaboradoras ha permitido que la participación en la campaña se lleve a cabo desde distintas perspectivas y con diferentes iniciativas. La directora de PLAN en España, Concha López, destaca la importancia de la colaboración empresarial: ?El éxito de la campaña ‘Por ser niñas’ en el mundo empresarial demuestra que la RSC se puede abordar desde muy distintos ángulos y adaptarse cada vez más a las necesidades internas de cada empresa y a las de la propia sociedad?. Cinco ejemplos de colaboración empresarial ALSA: La empresa de transportes Alsa ha emitido durante todo un año el video corporativo de campaña  en sus autobuses, de forma que más de 200 millones de viajeros han recibido información directa sobre su contenido. ?Aunque teníamos grandes limitaciones de presupuesto queríamos colaborar con esta campaña de PLAN así que decidimos dirigirnos a nuestros millones de clientes para difundir su labor?, afirmaba durante la jornada Pablo Gomara, director de comunicación y RSC de Alsa. El video ha sido creado por la realizadora Isabel Coixet a través de su productora Miss Wassabi, en otro modelo de colaboración corporativa. BANCO POPULAR : Banco Popular ha invertido en becas para niñas y mujeres en seis países de América, África y Asia, pero además ha repartido centenares de pulseras ‘Por Ser Niñas’ -símbolo de la campaña- entre sus empleados. ?Banco Popular colabora con esta campaña porque PLAN es una ONG de prestigio, porque el proyecto está alineado con nuestra línea de acción y porque invertir en las niñas es lo más justo y lo más inteligente?, afirma Ana Gascón desde el departamento de RSC de Banco Popular. CAMPOFRÍO: Campofrío ha financiado más de 300 becas para niñas en El Salvador. La información de la financiación de las becas y en definitiva el concepto de Paremos la desigualdad de las niñas a través de la educación ha llegado a cuatro millones de hogares a través de la impresión en el packaging de uno de sus productos. ?Pavofrío rinde homenaje a la mujer real, por eso queremos apostar por las mujeres del futuro invirtiendo en las niñas y en su educación?, dice la product manager senior de Pavofrío, Aurélie Morin. FAMOSA: Famosa ha incorporado el concepto de parar la desigualdad de las niñas en su marketing y eventos relacionados con su muñeca Nancy además de  financiar becas para niñas de la India. Teresa Rivera, brand manager de Famosa explica los motivos que les ha llevado a colaborar con PLAN: ?Es casi evidente que una compañía dirigida a los niños y niñas enfoque su línea de RSC hacia ?Por ser niñas?. A.T. KEARNEY: Por su parte, la consultora A.T. Kearny presta servicios de consultoría estratégica a PLAN en sus áreas de especialización y ha desarrollado una yincana corporativa solidaria en la que implica a todos sus empleados en los objetivos de ‘Por ser niñas’.?Pensamos que las empresas deben hacer lo que mejor saben por eso nuestra primera colaboración con PLAN fue un servicio probono de consultoría?, dice Andrew Markowitz, client communication manager de A.T. Kearny. Otras empresas que han colaborado activamente con la campaña son El Corte Inglés, que se unió al reto de parar la desigualdad de las niñas a través de la venta de  20.000 pulseras en los lineales de caja de sus centros Hipercor y a través de su página web durante la pasada campaña de Navidad; Telecinco Cinema, Pans & Company, Dedón, Staedler, Alcampo, Axa Seguros, Centro Comercial La Marina, Turner, Lilly, Público, Havaianas, Fair Memory, Metro, EMT, Garrigues, JC Decaux, Deloitte, Enderd, Eversheds Luppino, Une Natural Beauty y Citti. También han participado activamente en la campaña los Institutos de Educación Secundaria IES Jalama, IES Torre del

SABER MÁS

Vídeo Informe "Por Ser Niñas" 2011 ¿Y qué pasa con los chicos?

La campaña “Por Ser Niñas” 2011 se centra este año en el papel que juegan los niños y los hombres en la igualdad de género. El informe demuestra que los patrones de desigualdad se adquieren a edades muy tempranas siendo asumidos tanto por los niños como por las niñas. Distintas encuentas realizadas en siete países, entre los que se encuentran la India y Ruanda, han puesto de manifiesto premisas como  que “una mujer debe tolerar la violencia para mantener unida a la familia” o ideas como que “hay veces que una mujer merece ser golpeada”, aceptadas tanto por ellos como por ellas. Descubre el vídeo resumen de la campaña ‘Por ser Niñas’ 2011 ¿Y que pasa con los chicos? También os dejamos el vídeo resumen de la presentación en Casa América del último informe “Por Ser Niñas”, que recoge los  testimonios de Jessenia e Ítalo, dos niños que participan en los talleres de género que PLAN organiza en Ecuador. Campaña por la igualdad: Por Ser Niñas 2011   Presentación en Casa América 5º Informe “Por Ser Niñas” Pincha aquí para leer la noticia entera o descargarte el Informe

SABER MÁS

Violencia y fracaso escolar: cuando los niños también son víctimas de la desigualdad de género

Descubre el vídeo de informe ‘Por Ser Niñas’. Descárgate el Informe completo o pincha aquí para ver el vídeo resumen de la campaña Por Ser Niñas 2011. Madrid, 21 de septiembre de 2011– La desigualdad de género sigue siendo uno de los principales problemas de la educación de países de América Latina, Asia y África. Una encuesta realizada por PLAN entre más de 4.000 adolescentes de India, Ruanda, B enín, Brasil, Togo, Vietnam y Reino Unido recogida en el Informe `Por Ser Niñas´ 2011 ?¿Y qué pasa con los chicos? Hombres y niños, claves en la equidad de género?, revela que la rigidez de las normas de género es adoptada desde los primeros años de vida por niños y niñas. De adultos estos niños acaban perpetuando los desequilibrios de poder entre sexos, refuerzan las conductas negativas y las hacen aceptables. Los datos, recogidos en el informe presentado esta mañana en Madrid en Casa América, explica que los patrones de desigualdad de género son asumidos tanto por los niños como por las niñas. Así, en India y Ruanda el 65% de los niños y niñas encuestados aceptan la premisa de que ?una mujer debe tolerar la violencia para mantener unida a la familia? y el 43%  de los menores confirma también, como cierta, la idea de ?hay veces que una mujer se merece ser golpeada?. Bajo el titulo este año: ?¿Y qué pasa con los chicos?: hombres y niños claves en la equidad de género?, el informe `Por Ser Niñas´, que desde 2007 estudia la situación de las niñas en el mundo, analiza en profundidad el papel de los hombres y los niños en la igualdad de género través de testimonios y estudios elaborados en países en vías de desarrollo de Asia, África y América Latina donde PLAN está presente. El informe refl eja que, incluso en países como Reino Unido, donde existe una legislación que regula la igualdad de oportunidades, el 11% de los menores ingleses encuestado afirmar estar ?totalmente de acuerdo en que el papel más importante de la mujer es cuidar de su casa y cocinar para su familia? un porcentaje que alcanza el 66% entre los menores de Ruanda y el 74% entre los menores de India. ?Es necesario cambiar el concepto de que los hombres son el problema y empezar a verlos como parte de la solución. Una educación igualitaria es fundamental y los avances a nivel institucional son escasos y lentos para una cuestión de tanta envergadura que condiciona la vida y el futuro de millones de niñas y niños, porque también los varones acaban siendo víctimas de patrones negativos de masculinidad como ser violento, duro o indolente  ? afirma Concha Lopez, directora general de PLAN en España. ?En España, el reparto de trabajo doméstico y familiar sigue mostrando desigualdades de género en perjuicio de las mujeres?, añade Concha López. Según el último informe del Instituto de la Juventud (2008) que analiza la situación de género, el 51,9% de los jóvenes y el 54,9% de las mujeres admite que las tareas del hogar las realizan mayoritariamente las mujeres. América Latina: mayores índices de fracaso escolar entre los varones Mientras en todo el mundo aumentan los índices de escolarización de las niñas -habitualmente detrás de los niños-, en América Latina y el Caribe, se da el fenómeno de que los niños presentan mayores índices de fracaso y abandono escolar que las niñas, según el informe. Las tasas de asistencia escolar en primaria son del 92% para los varones y el 94% de las niñas. Las cifras se reducen en secundaria: el 67% para los varones y el 73% de las niñas. En la raíz de este nuevo ?brecha educacional? están conceptos como ?ser mejor que la mujer? o ?tener más derechos que la mujer?, que marcan profundamente a los niños varones. ?Una educación basada en la permisividad y el sentimiento de superioridad contribuye a generar hombres con necesidad de hacer siempre su voluntad ante todo, tener siempre el control, sin capacidad para ser responsables y con bajo umbral de frustración. Todo esto incide en mayores índices de fracaso y deserción escolar?, explica Héctor Hurtado, experto nacional de género de PLAN en Ecuador. El absentismo y abandono escolar de los niños deriva en aumento de los niveles de violencia, criminalidad, violencia de género y desempleo. En el continente americano el riesgo de morir por homicidio de un hombre de entre 15 y 29 años es 28 veces mayor que en el resto del mundo. El trabajo de PLAN con niños y jóvenes en 12 países de América Latina revela que la violencia es una preocupación de todos los encuestados. Ejercida en mayor proporción sobre las niñas y mujeres, tiene también un efecto devastador sobre los niños y los hombres, que replican en la escuela y las calles la violencia que viven en el hogar. En  así en Brasil, Colombia y países del África subsahariana los varones jóvenes tienen las mayores tasas de muertes por suicidio y violencia. En Brasil, por ejemplo, el 84% de los estudiantes considera su escuela como un entorno violento, el 27% de las víctimas pierden interés en los estudios. En Ecuador el 37% de las adolescentes víctimas de violencia sexual señalaron a  sus maestros como los culpables. La ausencia de los padres en la crianza de los hijos es otro de los aspectos claves en la generación de adultos violentos. Una situación que además se ve agravada con los procesos migratorios de los padres que dejan a los niños sólo o en manos de adultos sin capacidad para educar equilibradamente. Sólo en 2009 en El Salvador cerca de 21.500 menores de 19 años se convirtieron en madres solteras. En Ecuador, el 80% de las niñas y los niños menores de 5 años tienen como responsable exclusiva de su cuidado a las madres. La participación de los padres es sólo del 1%. Educar en igualdad y la campaña `Por Ser Niñas´ de PLAN Las niñas son las pobres entre los pobres precisamente porque son víctimas de una doble discriminación de género por ser menores y mujeres. En el mundo 900 millones de niñas y mujeres en todo el mundo viven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del planeta. Cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual, 62 millones crecen sin poder ir a la escuela y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años. Desde los años 90, PLAN incluye en sus proyectos el enfoque de género. En 2011 se desarrolla un programa específico para los 12 países de América Latina en los que la organización está presente, con especial énfasis en los conceptos de ?masculinidad?. En 50 países en vías de desarrollo se trabaja a nivel institucional con los gobiernos para el desarrollo de políticas de género. Se ofrece y desarrollan talleres en las comunidades y específicamente con profesores y alumnos que permiten a docentes, niños y jóvenes aprender e incorporar en las aulas los principios de equidad de género, convirtiendo a los propios jóvenes en portavoces y defensores de sus derechos. Desde 2007 hasta 2015, fecha límite para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, PLAN lanza anualmente un informe internacional sobre la situación de la niñas en el mundo. El informe recoge estudios y testimonios de niñas, niños y asociaciones con las que la organización colabora en países de Asia, África y América Latina. El estudio se enmarca dentro de la campaña internacional  `Por Ser Niñas´, de PLAN que busca acabar con la doble discriminación ?por menor y por mujer- que millones de niñas sufren en todo el

SABER MÁS

El embajador de Kenia en España recibe a PLAN

El pasado 14 de septiembre, Bramwel Waliaula Kisuya, el embajador de Kenia en España tuvo un encuentro con Concha López, directora de PLAN en España. Durante la reunión, ambas partes acordaron crear nuevas líneas de colaboración en un futuro próximo. PLAN, la organización internacional de protección de los derechos de la infancia, trabaja en Kenia desde 1982 para garantizar el acceso a la educación, salud y protección de los niños y niñas. Más de 800.000 personas pertenecientes a organizaciones comunitarias, clubes infantiles así como grupos de granjeros, jóvenes y mujeres se benefician del trabajo de PLAN en el país africano. Con motivo de la emergencia nutricional que afecta actualmente al país, PLAN está atendiendo a población afectada a través de la distribución de agua y alimentos en 364 escuelas de las áreas de Tharaka, Machakos, Kwale y Kifili. Los centros escolares son los lugares a donde la población llega en busca de refugio y muchos niños y niñas reciben allí su única comida del día. Además, PLAN está extendiendo la ayuda a más de 52.000 niños y niñas de las zonas de Samburu y Kitui, lugares donde no tiene presencia habitual.

SABER MÁS

Lanzamiento del 5º informe "Por Ser Niñas"

Comienzan los actos de lanzamiento del 5º informe ?Por Ser Niñas? Septiembre 2011. La semana del 19 de septiembre comienzan los eventos y actividades para difundir el nuevo informe internacional que la organización presenta en todo el mundo y que busca luchar contra las desigualdades a las que se enfrentan las niñas solo por el hecho de ser niñas. La semana arranca con la presentación el miércoles 21 en Madrid, en Casa América, del quinto informe anual. A continuación se traslada el jueves 22 a la estación de tren de Chamartín donde en colaboración con Nivea, ADIF y el Instituto de Diseño (IED) se presenta el proyecto ?A través de nuestros ojos?, dentro del programa ?No puedo votar pero tengo una voz?. La estación será itinerante y quienes no puedan asistir en Madrid pueden verla más adelante en ciudades como Valencia o Barcelona. Además, también se podrá acceder a la exposición en Internet y participar subiendo vuestros comentarios o fotografías y votarlas. Las más populares se incorporarán a las exposiciones de las próximas ciudades. La semana de actos se cierra el martes 27 de septiembre con la ?I Jornada Empresarial ?Por Ser Niñas?? que reunirá a empresas líderes de su sector que han apoyado estos últimos años la campaña y analizará los resultados de esta colaboración. Descubre la agenda por el lanzamiento del informe ?Por Ser Niñas? Presentación del 5º informe anual ?Por Ser Niñas? Miércoles 21 de septiembre: 11.30 horas en Casa de América  (Pza. Cibeles 2, Madrid). El informe que recoge testimonios y estudios de países de Europa, Asia, África y América Latina, sobre la sobre la situación de las niñas en el mundo y por primera vez se centra en la participación de los hombres y niños en la igualdad de género. Participan: CONCHA LOPEZ, directora general de PLAN en España.HECTOR HURTADO, asesor nacional de género de PLAN en Ecuador.JESSENIA PILAR YANGOL, niña indígena ecuatoriana de 12 años portavoz de PLAN en temas de género-.ITALO LUIGGI PARRALES, niño ecuatoriano de 15 años portavoz de PLAN en temas de género. Inauguración de la exposición fotográfica hecha por niños y niñas de España, Asia, África, América Latina Jueves 22 de septiembre. 17.00 horas en el hall de la Estación de Chamartín (c/ Agustín de Foxá, s/n). La exposición se inaugura en Madrid y recorrerá las principales ciudades españolas hasta septiembre de 2012. Dato tecnológico: Las fotografías se ven proyectadas en columnas interactivas a través del uso del móvil y lectores del código QR. Participan: CONCHA LOPEZ, directora general de PLAN en España.ARTURO CANALDA, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.JESSENIA PILAR YANGOL, niña indígena ecuatoriana de 12 años portavoz de PLAN en temas de género-.ITALO LUIGGI PARRALES, niño ecuatoriano de 15 años portavoz de PLAN en temas de género. ?I Jornada Empresarial ?Por Ser Niñas??Auditorio de Torre Picasso , Plaza Pablo Ruiz Picasso,1Madrid, 27 de Septiembre de 2011 09:30 Acreditación y café 10:00 Apertura de la jornada. Rosa María Calaf, moderadora.     10:05 RSC y medios de comunicación. Pablo Martín, Delegado de Madrid de Corresponsables.     10:10 PLAN y el sector empresarial. Campaña Por Ser Niñas. Javier Ruiz, Director de Donantes Privados y Marketing.     10:25 Género y Desarrollo. La visión desde el terreno. Héctor Hurtado, Asesor Nacional de Género de Plan Ecuador.     10:40 Las empresas unidas por una causa común: ?Por ser Niñas?. Casos Prácticos ?    Ana Gascón, Responsabilidad Social Corporativa de Banco Popular.“Comunicación interna, empleados”.?    Pablo Gómara, Director de Comunicación y RSC de ALSA.“Publicidad y difusión”.?    Teresa Rivera, Brand Manager de Famosa.“Eventos y producto”.?    Andrew Markowitz, Client Communication Manager de A.T. Kearney.“Voluntariado corporativo”.?   Aurélie Morin, Product Manager Senior Pavofrio.“Consumidores y Redes sociales”.    12:00 El papel de las empresas en la cooperación al desarrollo. Luis Rivera Novo, Vicepresidente de PLAN.     12:15 Despedida y cierre. RESERVA TU PLAZA llamando al 900 244 000 o enviando un correo a

SABER MÁS

Descubre los vídeos de la campaña por la igualdad

‘Por Ser Niñas‘ es una campaña de PLAN Internacional que lucha por la igualdad de género entre niños y niñas promoviendo los derechos de todas las jóvenes y adolescentes para romper el círculo de marginación y pobreza en que viven. En 2007 se creó el primero de los nueve informes que se extenderán hasta el 2015 y que  reflejan la situación y la falta de igualdad de las niñas en el mundo. El informe de 2007 presentó el escenario general de las niñas en el mundo, mostrando las grandes diferencias entre niños y niñas; en 2008 se analizó la situación de las niñas en condiciones de conflicto; el informe de 2009 se centró en la repercusión de la crisis mundial en las niñas y la necesidad de invertir en ellas para promover el desarrollo y en 2010 el informe hizo ver la situación de las niñas adolescentes en dos de los escenarios actuales de crecimiento más rápido: el entorno urbano y el mundo digital. Actualmente estamos trabajando en el quinto informe que se lanzará el 22 de septiembre con motivo del 75º aniversario de nuestra ONG y que trata de cómo se ve la falta de igualdad de género desde el otro punto de vista: el de los chicos. Descubre aquí  los video corporativos correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010 que la organización lanzó con motivo de la campaña y que resumen en contenido de los informes. Campaña por la igualdad: ‘Por Ser Niñas’ 2008 Campaña por la igualdad: ‘Por Ser Niñas’ 2009 Campaña por la igualdad: ‘Por Ser Niñas’ 2010   ¿Quieres apoyar la campaña? Pincha aquí y colabora con la igualdad en la educación apoyando una beca para que una niña pueda continuar estudiando. Campaña Por Ser Niñas- Colabora con una

SABER MÁS