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Los pilotos Nico Terol y Héctor Barberá, embajadores de PLAN
Cheste, 1 de junio de 2011 Los pilotos de motociclismo Héctor Barberá y Nico Terol se presentan, en un acto en el circuito de Cheste, como defensores de la educación primaria universal, herramienta fundamental para romper el círculo de la pobreza en el que viven millones de niños en el mundo. Con su apoyo a la campaña ‘Aprender sin Miedo’, los deportistas se unen al movimiento ‘Paremos la Pobreza Infantil’, liderado por Iker Casillas, y que busca acabar con la violencia en las escuelas, la discriminación de género que afecta a las niñas y la falta de registro de nacimiento, como algunas de las causas fundamentales de la pobreza en la infancia. Los pilotos se han presentado como embajadores de la campaña ?Aprender Sin Miedo’ en un acto que ha contado con la participación de los alumnos de la Escuela de Motociclismo Cuna de Campeones Bankia de Cheste. En el evento, los deportistas han hablado a los jóvenes pilotos, que han ejercido de periodistas en una inusual rueda de prensa, sobre su experiencia en la escuela cuando eran niños y sobre la importancia de que todos los niños y la niñas tengan acceso a la educación primaria, segundo de los ocho Objetivos del Milenio fijado por Naciones Unidas para 2015. Ir a la escuela es clave. Me doy cuenta de que, aunque me costaba ir a clase, acabé aprendiendo valores que luego me han ayudado a llegar donde estoy. Por ejemplo, aprendí a concentrarme. Sin la concentración no puedes ser un campeón de moto?, explicó Héctor Barberá. Nico Terol por su parte recordó la insistencia positiva de sus padres para que estudiara. ?Si no sacaba buenas no podía coger la moto. Es increíble pero cuando empecé a entrenar me sentí mucho más motivado para ir al colegio?. El joven piloto de 125cc explicó a los niños presentes que ?la formación en la escuela es muy importante para tener un futuro profesional. Por eso estamos aquí, apoyando la campaña ?Aprender sin Miedo? de PLAN?. Los valores del deporte y desarollo PLAN mantiene un estrecho vínculo con el deporte y comparte sus valores de esfuerzo, cooperación y superación. Campeones mundiales y deportistas de elite como el futbolista Iker Casillas; los jugadores de baloncesto Rudy Fernández y Sitapha Savané; los jugadores de pádel Fernando Belasteguín y Carolina Navarro, la alpinista Edurne Pasabán o la windsurfista Daida Ruano, entre otros, apoyan las diferentes campañas de PLAN que buscan parar la pobreza infantil. Nico Terol y Héctor Barberá apoyan la consecución de la educación primaria universal, el segundo de los ocho Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. Uno de los principales obstáculos para que todos los niños y niñas del mundo tengan acceso y terminen la educación primaria es la violencia en las aulas, importante causa de absentismo y abandono escolar. PLAN lanzó la campaña en 2008 y actualmente está en marcha en 44 países en vías de desarrollo. El objetivo es lograr un mundo donde todos los niños y las niñas puedan ir a la escuela y recibir una educación de calidad, sintiéndose seguros, sin miedo y sin amenazas. En países como Nigeria, el 88% de los profesores reconoce que en sus escuelas se producen incidentes sexuales que implican al profesorado y alumnas. El 6% de las estudiantes en Ghana asegura haber sido objeto de chantaje sexual por parte de un maestro para obtener mejores calificaciones y en Uganda ?entre otros ejemplos-, el 8% de las estudiantes entre 16 y 17 años afirma haber tenido relaciones sexuales con sus profesores. Gracias a ?Aprender sin miedo? cerca de 600.000 niños y 20.000 profesores han participado activamente en talleres para la reducción de la violencia y 110.000 familiares de alumnos han recibido información sobre los derechos de los niños. Como resultado 22 países han informado de una reducción en las tasas de deserción escolar de las niñas y 23 de la reducción de las tasas de deserción de los niños. Como señala Concha López, directora general de PLAN en España: ?La educación no sólo es clave para el desarrollo de los menores sino que tiene un impacto sobre sus comunidades y sus países. La campaña ha conseguido que más de 390 millones de niños estén ahora protegidos por la ley de las diferentes formas de violencia en las escuelas.? Noticias relacionadas Héctor Barberá y Nico Terol como embajadores de la campaña ‘Aprender sin Miedo’
La piloto Carmen Jordá dona a PLAN el importe integro de un premio benéfico
Carmen Jordá, la piloto valenciana de Fórmula 3, ha donado a PLAN, la organización que protege los derechos de la infancia, el importe íntegro del premio benéfico GP Autorola que recibió el pasado jueves en Madrid. En concreto, este donativo va destinado a la campaña internacional ?Por ser niñas?, cuyo objetivo es luchar contra la desigualdad de género, promoviendo los derechos de las niñas para romper el círculo de marginación y pobreza en el que viven debido a la doble discriminación que sufren por ser menores y mujeres. Deporte y desarrollo PLAN mantiene un estrecho vínculo con el deporte y comparte sus valores de esfuerzo, cooperación y superación. Campeones mundiales y deportistas de elite como el futbolista Iker Casillas; los jugadores de baloncesto Rudy Fernández y Sitapha Savané; los jugadores de pádel Fernando Belasteguín y Carolina Navarro, la alpinista Edurne Pasabán o la windsurfista Daida Ruano, entre otros, apoyan las diferentes campañas de PLAN que buscan parar la pobreza
Más de cinco millones de personas se benefician de la asignación a Fines Sociales
Mayo 2011 . Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes, a través de sus aportaciones a ?Fines Sociales? en sus declaraciones de la Renta de 2010, la recaudación ascendió a 266,4 millones de euros y más de 5.000.000 de personas se beneficiaron de los programas financiados por el IRPF. Durante el año 2009, 205 millones de euros se destinaron a poner en marcha 1.072 proyectos sociales llevados a cabo por 405 ONG de Acción Social y 50 millones se destinaron a la realización de proyectos en desarrollo en países empobrecidos, proyectos que se realizaron a través de las ONG de Desarrollo. Apoyo a programas sociales Las principales Plataformas del Tercer Sector lanzaron en abril la campaña X Solidaria dirigida a que los ciudadanos marquen Fines Sociales en su declaración de la renta. De esta manera, las personas contribuyentes colaboran con proyectos y realidades concretas, centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños sordos; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos. Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes se ha pasado de unos 7.900.000 declarantes que marcaron la X Solidaria en 2006 a 9.400.000 en 2010. Lo que significa una mejora de 6 puntos en el porcentaje de asignación, al pasar del 46% al 52%. Sin embargo, a pesar de este incremento, en 2010, más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de fondos y, los trabajos que están en ejecución podrían haber recibido una mayor cantidad económica para su desarrollo. El impuesto de la Renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos. Esto no significa que el contribuyente tenga que pagar más o que se le devuelva menos. En tu declaración de la renta marca Fines Sociales. ¡Es un pequeño gesto con el que puedes ayudar a miles de
Internet: una herramienta clave para el futuro de los niños y niñas
Mayo 2011. PLAN Guinea está proporcionando a niños y niñas formación de utilidad para su futuro a través de talleres sobre cómo utilizar los ordenadores e internet. La formación permite a los niños acceder a nuevas tecnologías de la información y comunicarse con otros jóvenes a través de la Red, además de que les capacita con herramientas que serán básicas a la hora de acceder al mercado de trabajo. El taller forma parte de la campaña ?Violencia Contra los Niños? organizada por PLAN Guinea y la Oficina Regional de África Occidental. ?Estoy muy ilusionado por tener la oportunidad de conectarme con niños de otros países. Además, es una gran oportunidad para aprender y desarrollar habilidades de cara a nuestro futuro?, dice Thomas Millimouno, participante en el taller en Gueckedou. Explorando el mundo de los ordenadores Veintiséis niños y niñas de las áreas de trabajo de PLAN en Guinea estuvieron juntos durante los cinco días que duró lugar el taller. Los participantes conocieron diferentes tipos de ordenadores y programas de software. Los alumnos aprendieron además la historia y la evolución de las nuevas tecnologías de la información y los rudimentos para manejarse por la Red: navegación, envío de mensajes y consulta en buscadores. Para finalizar el taller, cada participante tuvo que abrirse su propia cuenta de correo, preparar un blog e intercambiar mensajes instantáneos o e-mails con sus compañeros. Esta oportunidad ha sido para muchos de los niños una experiencia única. ?Antes no sabía nada de ordenadores o Internet, ahora quiero crear mis propias páginas web y hablar con mis amigos de todo el mundo?, dice Moussa, una de las participantes. Para que los estudiantes no olviden los conocimientos aprendidos en el taller, PLAN facilitará el acceso a ordenadores y a internet creando clubs de jóvenes para este uso. Asegurando un acceso regular a la tecnología, el nivel de los estudiantes continuará aumentando y es posible que en el futuro les permita ganarse la vida o encontrar un
El Cantón de Cañar: la ciudad sin padres
Uno de cada tres niños de esta provincia de Ecuador tiene a sus progenitores en el extranjero. PLAN desarrolla proyectos en educación y sanidad que benefician a la población infantil. El cantón ha reducido su población a la mitad debido a la emigración hacia España y Estados Unidos. Madrid, 15 de mayo de 2011. En el Día Internacional de la Familia, PLAN quiere recordar la situación en que viven más de 8.000 menores del cantón de Cañar, en Ecuador, los cuales, debido a la emigración de sus progenitores, se ven obligados a madurar a marchas forzadas para convertirse en cabezas de familia y sacar adelante a sus hermanos pequeños. El cantón, situado en la provincia de Cañar -en el centro de Ecuador-, es una de las zonas con mayores flujos migratorios del país. La emigración comenzó a finales de la década de los 60 debido a la situación de crisis económica del país, pero se aceleró profundamente en la década de los 90. Debido a esta situación, la población del cantón se ha reducido a la mitad, actualmente cuenta con 60.000 habitantes, de los cuales 28.000 son menores de edad. La emigración de mujeres en Cañar y, sobre todo, hombres de mediana edad, es tan acusada que incluso ha influido en la pirámide poblacional del cantón donde el número de personas de entre 25 y 49 años es sensiblemente menor que la media nacional. Esto también ha tenido su impacto en los nacimientos. Así, en Cañar hay menos niños menores de cuatro años que niños de entre cinco y nueve. Experiencia traumática para los menores ?La emigración de los padres por causas económicas es una de la situaciones más traumáticas que puede vivir un menor. El desequilibrio emocional y el impacto en la marcha de sus estudios deja una huella de por vida?, explica Concha López, directora general de PLAN en España. La ausencia de los padres modifica la vida cotidiana de los menores. En la mayoría de los casos son los abuelos u otros familiares cercanos quienes quedan al cuidado de sus nietos pero, en el 1% de los casos el apoyo familiar no funciona y los menores acaban viviendo solos o, incluso, al cargo de hermanos más pequeños. Aumento del abandono escolar Aún en el caso de que los menores se vayan a vivir con otros familiares, muchas veces se ven obligados a asumir responsabilidades de manera prematura. Como indica el informe ?Niñez y migración en el Cantón Cañar? realizado por PLAN en colaboración con otras organizaciones como UNICEF, el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Ecuador y la Secretaría Nacional del Migrante, un 8% de los adolescentes con padres emigrantes acaba dejando los estudios. Esta cifra aumenta hasta el 11% en el caso de las jóvenes, de los indígenas, de las familias que no reciben remesas y cuando es la madre en lugar del padre quien ha emigrado. ?Mi hermana no va al colegio desde que se fue mi papá. Ella arregla la casa y nos cuida. Sólo ella habla con mi papá?, cuenta Jacinto, un niño de 11 años de Cañar e hijo de un emigrante. La hermana de Jacinto no es un caso aislado. Los menores de Cañar pertenecientes a familias con emigrantes dedican una media de cinco horas al día a las tareas domésticas frente a las dos horas que emplean los hijos de padres no emigrantes. PLAN atiende por igual las necesidades de los hijos de los emigrantes que las de cualquier otro niño o niña de Cañar. La organización les ayuda a tener acceso a la educación y a mejoras sanitarias. Si bien es cierto que los trabajadores de PLAN se esfuerzan por detectar cualquier anomalía en el comportamiento de este grupo de menores para actuar en caso de que sea necesario. ?Lo mejor es tratarles igual que al resto de menores pero si vemos que están atravesando alguna dificultad o tienen problemas en casa, alguien de nuestro equipo le visita y habla con sus familiares para solucionar el conflicto?, explica Pilar Guanoluisa, facilitadora del desarrollo comunitario de PLAN en Ecuador. “Nunca he visto una foto mi padre” Siguiendo con los datos del informe, sólo la cuarta parte de los padres emigrantes de Cañar tienen intención de reagrupar el núcleo familiar en el país de destino. ?Mi papá se fue cuando yo tenía siete meses y mi mamá, cuando yo tenía cuatro años. Mis hermanitos nacieron en Estados Unidos y ahora están aquí de vacaciones un mes y medio. Yo hablo con mi mamá y no con mi papá porque no lo conozco. Nunca he visto una foto de él?, explica Karen una niña de Cañar de 9 años. La crisis económica mundial ha provocado que un gran número de ecuatorianos emigrados estén retornando a su lugar de origen. Entre finales de 2008 y febrero de 2011, 14.000 inmigrantes han abandonado España con la colaboración de la SENAMI (Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador) y más de 112.000 han solicitado información sobre los pasos que tienen que seguir para regresar. Una vez de vuelta a su lugar de origen, los padres se encuentran cara a cara con hijos a los que, en algunos casos, dejaron cuando eran bebés y hace años que no ven. ?Irse es malo porque los padres se alejan de los hijos. Eso me pasó a mí con mi papá y mamá. No quiero que vuelvan porque me da vergüenza?, cuenta Jorge, un niño cañarense de 11 años. Muchos de los cabezas de familia que regresan a Ecuador no vuelven para quedarse. ?Algunos se han divorciado, bastantes mujeres emigraron como vía de escape a los malos tratos que sufrían y otros han rehecho su vida en su país de acogida por lo que todos ellos piensan en regresar en cuanto pase la crisis?, cuenta Guanoluisa. Los hijos adolescentes son los que peor llevan el futuro nuevo éxodo de sus padres: ?Dicen que para qué volvieron a casa si tienen pensado marcharse otra vez?, explica. PLAN en Ecuador PLAN trabaja en 1.050 comunidades de 56 cantones pertenecientes a 11 provincias de Ecuador. Sus programas apoyan de manera directa el crecimiento, desarrollo y bienestar de 55.000 niños y niñas e, indirectamente, a medio millón de menores y a sus
Laura Sánchez narra sus experiencias en Mali y Vietnam con PLAN
Madrid, 13 de mayo de 2011. La modelo y embajadora de PLAN, Laura Sánchez, compartió ayer con los asistentes al Nivea Plaza sus experiencias como colaboradora de la organización internacional que protege los derechos de la infancia. Esta intervención está enmarcada dentro de los talleres del Nivea Plaza, evento organizado por la marca cosmética Nivea en el contexto de la celebración de su centenario, que tiene lugar en el palacio Santa Bárbara durante el mes de mayo. La modelo Laura Sánchez ha explicado a los asistentes su implicación con PLAN y las experiencias de sus viajes a Mali y Vietnam en 2006 y 2007, respectivamente, como embajadora de la organización que para la pobreza infantil. ?Pude ver cómo trabaja la organización, de qué manera los empleados de PLAN en el país entran en la comunidades y son saludados como si fueran uno más de la familia. Me impactó especialmente cómo los padres están contentos porque sus hijos tienen una escuela cerca de la comunidad en lugar de tener que caminar cuatro kilómetros de ida y vuelta?. Dos niñas apadrinadas En sus viajes la modelo conoció con sus niñas apadrinadas de Mali y Vietnam: Fatumata y Nguyen. ?Fatumata, es de Mali, vive en una comunidad muy alejada de la capital. Ahora tiene ocho años pero la conocí con dos. Es una preciosidad pero costo que cogiera confianza y me dejara acercarme y jugar con ella porque era la primera vez que veía a una mujer blanca?. ?En Vietnam la situación está más equilibrada, pero en Mali el hombre es el que manda sí o sí, aunque sea la mujer la que lleva la familia adelante?, comentó Laura Sánchez, que explicó el impacto que le produjo la situación de desigualdad de las niñas y las mujeres en los dos países que visitó. PLAN está presente en Mali desde 1976 y en Vietnam 1993 con proyectos de desarrollo para mejorar la vida de los niños y las niñas así como sus
"Cuando estoy en la escuela me olvido de la guerra"
Costa de Marfil ha sufrido en los últimos meses un periodo de inestabilidad política. Las luchas de poder entre el expresidente Laurent Gbagbo y el presidente electo Alassane Outtara han dejado cientos de víctimas, lo que ha provocado a su vez que miles de personas, muchas de ellas niños, hayan tenido que abandonar el país. Muchos han buscado refugio en Liberia, un país que todavía se está recuperando tras más de una década de guerra civil. La historia de Adama Lejos de casa, sin comida o agua y con milicias armadas en los alrededores, Adama, una joven marfileña, ha tenido que hacer frente a una difícil decisión: quedarse con su madre y arriesgarse a que su familia se viera envuelta en los combates o seguir su camino sin ella para poner a salvo a su hermana pequeña. Mi madre estaba enferma de malaria cuando oímos las primeras noticias de que había soldados atacando zonas cercanas a nuestro pueblo?, dice Adama. Temíamos por nuestra seguridad y decidimos escapar. Estábamos esperando a mi padre para estar todos juntos. En febrero, se había ido en busca de trabajo a Abidjan. Pero desde entonces perdimos el contacto y no hemos tenido noticias de él?, explica. Durante nuestro viaje a Liberia pasamos por un pueblo llamado Koueplue. Nunca olvidaré lo que vi. Había cadáveres en todos lados. Nunca había estado tan asustada en mi vida. Así que mi madre, mi hermano, mi hermana y yo decidimos ir a Liberia. Mi madre estaba demasiado débil para andar así que con la ayuda de mi hermano mayor, Samuel, la llevamos entre los dos. Necesitaba urgentemente tratamiento para su enfermedad. Antes de llegar a Liberia pasamos por una localidad llamada Gborplay. Sus habitantes nos ofrecieron ayuda pero no tenían medicinas? prosigue Adama. Nos quedamos en Gborplay durante una semana, pero oímos que los ataques se estaban acercando. Así que decidimos irnos. Nuestra madre estaba demasiado enferma para continuar. Nos obligó a dejarla atrás porque cada vez era más difícil llevarla. Lloré cuando nos dijo que la dejáramos. Le dije que la quería y que esperaba verla pronto?. Nos llevó tres días llegar a Liberia. Caminamos 12 kilómetros sin nada que comer. Bebíamos siempre que encontrábamos un lugar con agua. Llegamos a un pueblo del distrito de Nimba, en Liberia. El jefe local se hizo cargo de nosotros. Nos dejó quedarnos en su casa junto a otros 30 refugiados que habían huido. Mi hermano temía por mi madre, así que decidió regresar a Gborplay. Seguimos en contacto y él intenta visitarnos una vez a la semana?. Así que ahora estoy aquí con mi hermana pequeña y voy a hacerlo lo mejor que pueda para cuidar de ella. Me siento sola y todavía estoy aterrorizada por lo que vi en mi país. Si alguien hubiera querido hacerme daño, no creo que nadie me hubiera podido proteger?. Adama y su hermana de siete años, Flora, acuden actualmente a una escuela temporal de PLAN para los refugiados. Más de 1.500 jóvenes refugiados están asistiendo a esta escuela, donde reciben educación y tienen un espacio en el que jugar. Además les permite recuperar rutinas y volver a una cierta normalidad, lo que les ayuda a la hora de superar el trauma por la experiencia vivida. Flora resume la sensación que ofrece la escuela para los niños: ¿Cuando estoy en el colegio, me olvido de la guerra; me siento bien, como si regresara a casa?. Educación y protección El equipo de Plan International en el terreno está aumentado su respuesta a la emergencia y en los próximos meses proporcionará servicios educativos y de protección a más de 25.000 niños y niñas y sus familias. A la gente le tomará tiempo sentirse segura antes de regresar a sus hogares en Costa de Marfil. Además todavía estamos esperando la llegada de más refugiados a Grand Gedeh y a las ciudades de los alrededores antes de que la situación se calme. Sin embargo, mucha gente puede que no tengan casas a las que regresar con sus familias ya que sus pueblos han sido totalmente arrasados?, dice Berenger Berehoudougou, experta en desastres de PLAN en la región, quien visitó Nimba y Grand Gedeh recientemente. Aunque la crisis puede estar lejos de finalizar, es importante que los refugiados y las comunidades de Liberia regresen a la normalidad lo antes posible. Los programas de ayuda de emergencia de PLAN continuaran por lo menos durante ocho meses y se calcula que ayudarán a 30.000 personas. Noticias relacionadas 25/05/2011 Plan International alerta de la situación límite en Liberia
PLAN Internacional y Accenture formarán a miles de jóvenes desempleados de India y Vietnam
El nuevo convenio entre PLAN y Accenture sirve para capacitar a más de 3.500 jóvenes de India y Vietnam y facilitar así su entrada al mercado laboral. PLAN, la organización internacional que protege los derechos de la infancia, y Accenture, la compañía líder en consultoría global, unen sus fuerzas para proporcionar formación y conocimientos a miles de jóvenes de entre 18 y 25 años con el objetivo de que consigan un trabajo o de que emprendan su propio negocio. Esta iniciativa supone un avance para el contexto laboral de estas zonas, ya que por ejemplo, la tasa de desempleo juvenil en India, que engloba a los jóvenes de entre 15 y 24 años, fue de un 13 % en 2009, un 1.1 % mayor que en 2007. Accenture ha destinado 1,3 millones de euros al proyecto, que pretende alcanzar también a los jóvenes de áreas remotas a través de módulos de formación virtuales de primera calidad. Los programas de formación y capacitación son gratuitos y se centran en los sectores industriales que cuenta con una mayor demanda de empleo local, como son la industria de la tecnología de la información, atención al cliente y externalización de procesos empresariales. Este proyecto, que durará dos años, pretende compensar la brecha entre la oferta y la demanda así como hacer que estos jóvenes puedan, a través de redes empresariales, optar a las oportunidades de trabajo locales. ?Son tiempos verdaderamente interesantes para las economías y mercados en expansión como los de India y Vietnam, pero hay que recordar que esto puede agravar el desequilibrio entre ricos y pobres?, explica Nigel Chapman, CEO de PLAN. Además, añade que ?Accenture, es una compañía reconocida a nivel mundial por su ?saber hacer? y es el complemento perfecto para los proyectos de PLAN. Nos ayudará a llegar a los jóvenes menos favorecidos y a asegurarnos de que recibirán los conocimientos y oportunidades apropiados para participar activamente en el crecimiento de la nación. Estamos seguros de que la estandarización de este programa de capacitación juvenil tendrá un efecto dominó, lo que nos permitirá la rápida expansión del proyecto en todo el mundo?. La unión entre ambas organizaciones también pretende desarrollar y expandir el actual proyecto educativo de PLAN, REACH, en Vietnam. Alrededor del 80% de los 5.400 jóvenes desfavorecidos que han sido capacitados y formados a través de REACH han conseguido empleo. Accenture ayudará a la fundación a desarrollar un modelo de negocio para ampliar este programa a otros países en desarrollo. Adrian Lajtha, director de liderazgo de Accenture afirma que “Apoyar a PLAN nos ha ayudado a llevar a cabo el compromiso de Accenture con el desarrollo de habilidades?. La colaboración de esta compañía con la organización que para la pobreza infantil es parte de sus Habilidades para el Éxito, iniciativa que tiene como objetivo dotar a 250.000 personas, para el año 2015, de la capacitación necesaria para conseguir trabajo o crear su propia empresa. ?PLAN está teniendo un gran éxito y está demostrando que es posible contribuir significativamente y de manera duradera en el bienestar de los individuos mediante el desarrollo de capacidades y conocimientos, y mediante la conexión de gente con oportunidades de empleo adecuadas?, añade Lajtha. Esta alianza, nacida en India, está previsto que se expanda próximamente a países como Haití o
Ciclón Nargis: Tres años después
09 de mayo de 2011. Tres años después de que el ciclón Nargis golpeara la costa de Myanmar -antigua Birmania-, los supervivientes de la tragedia, que dejó más de 140.000 muertos, siguen necesitando apoyo para reconstruir sus vidas y volver a la normalidad. Los más afectados, como en otras situaciones de emergencia, fueron los niños y niñas, con los que PLAN ha trabajado de forma especial a lo largo de este tiempo con el objetivo de reintegrarlos en la escuela como vía para superar el trauma. El ciclón arrasó amplias zonas de la zona sur del país, inundó varios kilómetros tierra adentro y terminó con cosechas enteras de arroz.. Los daños materiales producidos se estimaron en 7.000 millones de euros. Mantener el apoyo a la recuperación PLAN es una de las pocas organizaciones internacionales de ayuda que trabajan en Myanmar. Actualmente está aumentando su presencia a largo plazo en el país después de que se cumplan 3 años desde que comenzaron los trabajos de recuperación en algunas de las regiones más afectadas. “PLAN seguirá ayudando a las víctimas del ciclón para que alcancen sus aspiraciones de desarrollo y vean mejorada su calidad de vida. Pero es necesario aumentar el apoyo. La vuelta a la normalidad no se puede materializar ni sostener sin el compromiso financiero del mundo desarrollado“, dijo Prem Shukla, encargado del proyecto de respuesta a desastres de PLAN en Myanmar. PLAN ha trabajado con la Fundación Yinthway, el Programa de Recuperación de la Educación en Myanmar de la UNESCO, la Fundación Metta y Bridge Asia Japan, centrándose en los pueblos situados alrededor de los municipios de Myaungmya, Laputta, Mawlamyingpun y Bogale. En total, cerca de 194.000 personas se han beneficiado directamente del trabajo de recuperación de PLAN. La capacidad de resistir de los supervivientes Warisara Sornpet, trabajadora de PLAN en la oficina regional de Asia y que visitó recientemente la región, explica: “Los supervivientes del ciclón de Myanmar han sufrido pérdidas tan trágicas como las víctimas del tsunami en Japón. Han demostrado una capacidad de recuperación increíble a través de la reconstrucción de viviendas, recuperando los campos de cultivo, regresando a las escuelas y siendo capaces de volver a sus rutinas. Pero en el proceso de reconstrucción tras el tifón, se suman en su caso obstáculos generados por la pobreza y la escasez de recursos y todavía será necesario el apoyo de los gobiernos y de las organizaciones de ayuda para reconstruir sus vidas y sus comunidades“. Escuelas resistentes a los desastres Tras satisfacer las primeras necesidades de emergencia -refugio, alimentación y salud- PLAN trabajó con las comunidades para reconstruir los pueblos devastados y mejorar las instalaciones escolares con normas más estrictas de las que existían antes del ciclón. Junto a colaboradores locales, PLAN ha construido y renovado 51 escuelas que ha cedido a las autoridades locales y de las que se benefician miles de niños. Catorce de las nuevas escuelas son resistentes a desastres naturales como ciclones, terremotos e inundaciones y también pueden actuar como refugios en caso de emergencia. ?El objetivo no era tan sólo construir las escuelas y que empezaran a funcionar, sino también que sirvieran para reducir el impacto frente a futuros desastres naturales mediante la mejora de las infraestructuras?, dijo Prem. Como prioridad para preparar mejor a las comunidades frente a desastres, PLAN, junto a colaboradores locales, ha llevado a cabo la formación de reducción del riesgo de desastres con niños y niñas, padres y comunidades en la región del Delta de Myanmar, beneficiando indirectamente a más de 440.000 personas. Vuelta a la normalidad para niños y niñas Además, una de las prioridades del trabajo de PLAN en Myanmar es la vuelta a la normalidad de los niños y niños. Para ello, se han construido 43 centros de desarrollo y cuidado de la primaria infancia y varias zonas de seguridad para que los más pequeños puedan jugar y continúen con el proceso de recuperación después del desastre. Estos centros, que han beneficiado a 15.000 familias, también contribuyen a mejorar la salud de los niños y niñas mediante un programa de control alimentario y de reducción de riesgo de enfermedades gracias a un entorno saludable y a formación en prevención de
De Holanda a El Salvador, el encuentro de Els y Guillermo
Desde pequeñas, Els y Kim Zweerink, dos hermanas holandesas, querían tener un hermano pequeño. Sus padres decidieron apadrinar un niño a través del programa de PLAN Holanda. Así fue cómo Guillermo, un niño de 5 años de El Salvador, pasó a formar parte, desde la distancia, de la familia Zweerink. Durante 13 años, desde 1978 a 1991, intercambiaron cartas, fotografías y anécdotas, hasta que Guillermo cumplió 18 años, edad a la que termina el apadrinamiento de niños. Casi 10 años más tarde, a raíz de una conversación con su madre, Els decidió buscar al que había sido su ‘hermano’ en la distancia. Sabía que la búsqueda no iba a ser fácil. Sin embargo, gracias a la ayuda de PLAN Holanda y PLAN El Salvador, Els y su madre pudieron contactar con él y, más tarde, viajar hasta El Salvador y conocer a Guillermo en persona. Els nos explica su experencia con Guillermo, el niño salvadoreño que apadrinó su madre ¡Cuéntanos tu experiencia con tu niño o niña apadrinado! Puedes escribirnos a recursosweb@planespana.org y si quieres incluiremos tu historia en la web o en el próximo número del boletín online.
La modelo Laura Sánchez te cuenta su viaje a Mali con PLAN el próximo jueves 12 de mayo
09 de mayo de 2011 . El próximo jueves 12 de mayo a las 18h, la modelo y embajadora de PLAN, Laura Sánchez, estará en el Nivea Plaza -un espacio situado en el Palacio de Santa Bárbara- para compartir con todas las personas que se quieran acercar la experiencia de su viaje a Mali con la organización que para la pobreza infantil. Si no puedes acudir a la cita, no te preocupes. El miércoles 18 de mayo, a las 14:15h, Tábata Peregrín, responsable de comunicación de PLAN, dará una charla en el Nivea Plaza para contar el viaje que realizó a Haití el pasado mes de enero con motivo del primer aniversario del terremoto. Por último, el martes 31 de mayo a la misma hora, Macarena Céspedes, gerente de campañas de PLAN, os presentará la campaña ?Por ser niñas? y explicará cómo un año extra de educación en una niña influye positivamente en su futuro. Alianza internacional entre PLAN y Nivea Estas tres charlas se sitúan en el marco de la alianza a nivel mundial entre PLAN, la organización internacional que protege los derechos de la infancia, y NIVEA, marca líder de la firma alemana Beiersdorf. Becas escolares para niñas NIVEA, inaugura su colaboración con PLAN en España con la financiación de 600 becas escolares para niños y niñas de ocho municipios de Camerún. El proyecto, busca aumentar los índices de escolarización del país africano, reducir el porcentaje de abandono escolar, asegurar un acceso igualitario a la educación de niños y niñas y garantizar que ambo sexos mantienen una cuota similar de asistencia a clase. La financiación de las becas se realizará a través de la venta de 30.000 latas especiales de NIVEA, cuyo coste (un euro) se destinará íntegramente al proyecto. CÓMO LLEGAR: Nivea Plaza se encuentra en el Palacio de Santa Bárbara. C/Hortaleza 87. 28004, Madrid.Más información en la web de Nivea
PLAN reivindica el papel de los jóvenes africanos en el Foro Económico Mundial
07 mayo 2011. Entre los días 4 y 6 de mayo, tuvo lugar en Ciudad del Cabo el Foro Económico Mundial. En este encuentro, niños y niñas africanos que participan en los proyectos de PLAN explicaron la importancia del papel de los jóvenes en el desarrollo y crecimiento económico de África y definieron su participación como clave para que sus sociedades avancen. Se estima que más del 50% de los jóvenes de entre 18 y 29 años no cuentan con un empleo estable y formal en África. El director regional de PLAN en la zona, Gezahegn Kebede destacó durante su intervención en que ?es necesario tomar medidas para garantizar que los jóvenes africanos puedan acceder a un trabajo digno en empresas productivas y competitivas. Además, la formación profesional y las prácticas son la clave para conseguir oportunidades para esta población.? Uno de los temas principales del foro fue la importancia de creación de empresas para que los países del continente africano aumenten su presencia en los mercados mundiales y mejore su competitividad. Por ello, Kebede destacó la necesidad de incluir al sector privado en el plan de desarrollo de los países. ?Nosotros, pertenecientes al sector de la cooperación y el desarrollo y junto con nuestros compañeros del sector privado, tenemos las responsabilidad de construir un mundo mejor. En África, debemos asumir el desafío de abordar y resolver el legado de la pérdida de poder, la falta de tierras, la desigualdad de oportunidades y el desempleo, que afecta a millones de jóvenes.? La situación de la mujer: más responsabilidades y menos derechos El director regional de PLAN en la zona también abordó cuestiones referentes a la situación de la mujer en este contexto. “Es necesario prestar más atención al marco político y legal que hace referencia a los derechos de las mujeres. Las mujeres y las niñas de todo el mundo cargan con el peso del trabajo y la responsabilidad familiar, pero tienen menos derechos que los hombres. Por ello, necesitan más acceso a créditos y a facilidades bancarias para poder contar con una independencia económica. Asimismo, todo esto también impulsará, a la vez, la creación de empresas y ayudará a reforzar los derechos de la mujer en cuanto a la posesión y herencia de tierras y propiedades.“ Además, añade que las empresas, el gobierno y la sociedad necesitan unir sus fuerzas para realizar grandes inversiones, que supondrán un cambio en la vida de los más pobres y