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Zapatos usados por los derechos de la infancia
Barcelona, 18 de marzo de 2011. El centro comercial Diagonal Mar acogió el pasado mes de marzo una original exposición de zapatos usados que tenía como objetivo animar a los ciudadanos a que pidan que se respeten los derechos de la infancia en el mundo. Organizada por el Movimiento Mundial por la Infancia (GMC en sus siglas en inglés), junto con Save the Children, World Vision, PLAN y The Love Comes Foundation, la exposición es una muestra de zapatos infantiles viejos recogidos en los cinco continentes que resumen la historia del niño o niña que los llevó. Campaña Put Yourself in My Shoes La exposición se enmarca dentro de la campaña Put Yourself in My Shoes (ponte en mi lugar) que el GMC puso en marcha en septiembre de 2010 coincidiendo con el décimo aniversario de la Cumbre del Milenio. Esta iniciativa pretende sensibilizar a la población de la importancia de su acción para que los respectivos gobiernos cumplan los compromisos adquiridos en la Declaración del Milenio del 2000, entre los cuales están reducir la pobreza la mitad, conseguir educación primaria universal o reducir la mortalidad infantil en dos tercios para el 2015. La campaña también cuenta con una web www.putyourselfinmyshoes.org, donde los visitantes encontrarán un sencillo juego donde podrán ?calzar? a sus líderes políticos y conocer las principales campañas en marcha actualmente en su país para defender los derechos de la infancia y poder así pasar a la acción. La campaña ha empezado en Barcelona y tiene previsto viajar por el resto del país para recoger las ?pisadas? de los niños como firma simbólica de su implicación activa en la defensa de los derechos de la infancia. Así mismo, también está previsto que viaje por otros países
El centro comercial La Marina baila por la solidaridad
El pasado sábado 26 de marzo, se realizó el flashmob solidario del Centro Comercial La Marina, en Finestrat (Alicante) a favor de la ONG internacional PLAN. Nacho Jimenez, delegado de PLAN España en la Comunidad Valenciana, recibió la aportación de manos de Raquel Rico, gerente del centro comercial. El evento reunió a gran cantidad de participantes, con más de 150 personas inscritas que bailaron la coreografía que previamente habían aprendido a través de la página de Facebook. No solo se acercaron al centro comercial los participantes, sino que fueron muchos los clientes los que se reunieron para presenciar el evento. Gracias la gran participación de clientes, el Centro Comercial La Marina ha realizado una donación a los proyectos de PLAN. Además de la aportación solidaria, el Centro Comercial La Marina obsequió a todos los participantes con una camiseta conmemorativa y la participación en un sorteo de 20 vales de 30 euros de descuento para consumir en los establecimientos del Centro Comercial La Marina. Descubre el vídeo con el flashmob
En Liberia, los equipos de respuesta de emergencia ayudan a los refugiados que huyen de la violencia en Costa de Marfil
29 de marzo de 2011.- Los equipos de respuesta de emergencia han creado programas de educación y protección para 5.000 niños y niñas en las aldeas a lo largo de la frontera de Liberia, mientras continua el flujo de personas que siguen huyendo de la continua violencia en la vecina Costa de Marfil. La enorme afluencia de niños, niñas y familias hacia las aldeas fronterizas de Liberia, ha puesto una enorme presión sobre las aldeas de acogida que ya se encuentran al límite, y las reservas de alimentos se encuentran en niveles peligrosamente bajos. ?La capacidad de las aldeas fronterizas para absorber este flujo de personas y para cuidar de las necesidades de los refugiados que llegan está en su límite. Las personas que vienen no traen nada más que pequeñas bolsas en sus espaldas y necesitan con urgencia alimentos, agua, refugio y protección para sus hijos ? dijo Valentine Alobwede, coordinador de emergencias de Plan en Nimba. Los equipos de PLAN están ayudando a apoyar a estos niños y niñas vulnerables, por ejemplo a aquellos que han sido separados de sus familias durante la huida a través de la frontera. También se está entregando ayuda a quienes tienen hijos muy pequeños y a las mujeres embarazadas. ?Brindar educación y una rutina es vital para el bienestar y la protección de los niños y niñas que han sido desplazados y están afectados por la violencia?, dijo el Director General de Plan en Liberia, Mohamed Bah. ?Son los niños y niñas, pero con mayor frecuencia las niñas, quienes son más vulnerables cuando estalla la violencia. A medida que los enfrentamientos se intensifican en Costa de Marfil y se extiende a las áreas fronterizas, existe un temor real de que niños y niñas vulnerables vuelvan a ser reclutados como soldados, lo cual ya ha sucedido en el pasado“, añadió. La crisis en la región comenzó hace unos cuatro meses después de la elección presidencial impugnada en Costa de Marfil, desde donde aproximadamente 93.000 personas han huido a Liberia hasta el momento. Se calcula que existen entre 300.000 y 400.000 desplazados internos, según fuentes de los medios de comunicación. El personal de PLAN sobre el terreno está advirtiendo que la ayuda que ya se ha proporcionado debe ampliarse debido a que las luchas continúan y la inseguridad se incrementa, lo cual posiblemente incremente el flujo de refugiados hacia los países
Una joven de PLAN guía a toda una localidad ante una alerta de tsunami en Ecuador
Con tan solo 23 años, Jazmín Castillo fue capaz de guiar a los habitantes de su provincia durante la alerta por tsunami que siguió al terremoto de Japón. Debido a la dificultad de las autoridades para atender a toda población ante el riesgo de emergencia, la joven ecuatoriana aplicó los conocimientos adquiridos de niña en los grupos de participación de PLAN. El viernes 11 de marzo de 2011 saltaron las alertas de tsunami en los países americanos de la costa del Pacífico. El terremoto de 8,9 en la escala Richter que unas horas antes había asolado Japón provocó a su vez un tsunami que amenazaba con alcanzar las poblaciones del litoral este del continente americano. En Santa Elena, provincia de Ecuador, la alerta generó mucha incertidumbre entre la comunidad. Las emisoras de radio lanzaban mensajes no siempre claros sobre la situación y las posibles rutas de evacuación. Jazmín percibió que en lugar de ayudar, esta falta de coordinación incrementaba la confusión de muchos habitantes sobre cómo actuar. Solicitó al gabinete de prensa del Gobierno local, donde realiza unas prácticas de formación al tiempo que estudia en la universidad, que le permitiera colaborar en las labores de comunicación ante el riesgo de emergencia. Orientación sobre qué hacer en situación de emergencia Jazmín se sentía capacitada para llevar a cabo la labor ya que, cuando era niña, participó junto con otros 40 jóvenes de su comunidad en proyectos de participación infantil de PLAN. Los programas les ofrecieron formación en protección de los derechos de la infancia, organización y liderazgo y en el uso de los medios de comunicación como herramientas para transmitir sus propuestas a los adultos. Jazmín aprendió en ellos la importancia de proporcionar una información veraz y eficaz durante una emergencia. Jazmín tenía muy claro su principal objetivo en el momento de la alarma: ?Lo primero que pedí fue que una sola emisora de radio fuera la que difundiera la información oficial sobre la evolución del tsunami y el proceso que debía llevarse a cabo durante la evacuación?, cuenta la joven. Acto seguido se puso en contacto con los periodistas de la zona para ?explicarles la necesidad de dar una información clara durante la situación de emergencia?. La joven consiguió tranquilizar a los habitantes y a partir de ese momento y en coordinación con el Gobierno local, se llevó a cabo una evacuación ordenada. ?Trabajamos rápido porque era una situación de emergencia y el tiempo corría a nuestra contra. Eso es algo que aprendí durante mi formación con PLAN, que cada segundo cuenta?, afirma Jazmín. Afortunadamente, el tsunami no llegó a la costa ecuatoriana pero la comunidad supo apreciar la labor que Jazmín había llevado a cabo. ?Todo el mundo me abrazaba y me daba las gracias. Hasta el gobernador me llamó por teléfono para agradecerme lo que había hecho.? ?Jazmín es un brillante ejemplo de por qué el compromiso con los niños y niñas es la esencia del trabajo de PLAN. Demuestra que los jóvenes pueden desempeñar un papel significativo en la reducción del riesgo y en la respuesta ante desastres?, afirma Concha López, directora general de PLAN en España. Actualmente, Jazmín coordina un programa de participación de PLAN en doce comunidades de la provincia de Santa Elena. Este proyecto busca hacer partícipe a la juventud en los trabajos de desarrollo y aumentar su implicación a nivel local y nacional. Información relacionada Descubre en qué emergencias trabaja PLAN ¿Cómo puedo colaborar? Hazte socio de emergencias y apoya el trabajo de PLAN en situaciones de riesgoMantente informado y difunde estas noticias a través de
¡Chicas, reivindicad vuestros derechos!
Lil Shira, una de las niñas que formó parte de la delegación de niñas de PLAN que participaron en la 55ª Comisión de la Situación de la Mujer (CSW) que se celebró en Nueva York en febrero, nos cuenta su experiencia. Lil Shira en su comunidad Me llamo Lil Shira, estudio en el instituto y soy camerunesa. Soy la segunda de cinco hijos, tengo dos hermanas y dos hermanos, y vivimos en una zona rural. Mi tutor escolar me seleccionó para formar parte del club de periodismo. Esto me llevó hasta el proyecto YETAM (Jóvenes Emprendedores a través de las tecnologías, las artes y los medios, en inglés Youth Empowerment through Technology, Arts and Media), financiado por PLAN Finlandia. Utilizo la formación que he obtenido en el proyecto YETAM sobre música, medios y tecnologías de la información y la comunicación para identificar problemas de mi entorno como el matrimonio forzado, las altas tasas de abandono escolar y la violencia contra las niñas. Movilizo a otros jóvenes, niños y niñas, que también son víctimas, para hablar como una única voz y así concienciar a todo el público usando varias herramientas como la música, los dibujos, el teatro, poemas, vídeos, ordenadores y proyectores. Hemos conseguido organizar varias acciones de apoyo local a estas iniciativas. También estaba muy contenta porque celebré en Yaoundé, Camerún, el 21 aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos de los Niños dentro del marco del proyecto YETAM. Esto provocó un gran impacto en mi vida, la vida de mis amigos, en la juventud, en la escuela, en la familia y en mi país. Todas estas actividades me llevaron a ser seleccionada otra vez, ahora para ser una de las niñas delegadas para representar a Camerún en la 55ª Comisión sobre la Situación de la Mujer (CSW) en Nueva York. Lil Shira, en la Comisión de la Situación de la Mujer (CSW) Estaba muy contenta, emocionada junto a mis amigos y familiares y preparando todo lo que tenía que decir en Nueva York. Sabía que iba a trabajar junto a jóvenes de diferentes regiones y países, pero no me imaginaba que iba a hablar frente a ministros de todos los países miembros de Naciones Unidas. Hice mi primera presentación con la Ministra de Canadá sobre la importancia de que exista un día internacional para las niñas. Otra cosa que me emocionó fue la comisión con ministras en el edificio de Naciones Unidas. Estaba muy impresionada viendo que ministros de más de 200 países me estaban escuchando y participando con respuestas positivas a los problemas que les presentaba. De hecho, sus reacciones me hicieron sentirme como en casa. También estaba muy contenta escuchando a otras chicas hablar sobre problemas de género como la violencia y la discriminación en sus países y lo que habían hecho para combatirlo. Estar en contacto con otras chicas de Sierra Leona, Finlandia, Estados Unidos, Indonesia, Canadá y otros países compartiendo nuestras ideas ha sido maravilloso. En el foro he hablado con ellas para saber más cosas sobre los problemas que les afectan en sus países y para contrastarlos con los míos. Aunque estaba nerviosa durante mi presentación, se me pasó rápidamente cuando vi nuevas caras y me olvidé de los complejos. La estancia en Estados Unidos fue muy agradable e importante. He aprendido a adaptarme a situaciones en cualquier sitio que me encuentre. Espero poder seguir compartiendo esta experiencia para que otros puedan aprender cosas de ella. Es el momento para que las niñas lleven a cabo el cambio. Conozco mis derechos y los reivindico, y nadie me los puede arrebatar porque soy una niña. Gracias a PLAN Internacional, Judith Nkie, Kate Ezzes y Lia de Pauw. ¡Chicas, reivindicad vuestros
Anímate y baila en el flashmob a favor de 'Por ser niñas'
Alicante, 24 de marzo de 2011. El próximo sábado 26 de marzo a las 19:00h en el Centro Comercial La Marina, en la localidad de Finestrat, tendrá lugar un flashmob, coreografía llevada a cabo por una multitud, cuya causa solidaria será la campaña ?Por ser niñas? de PLAN, la organización internacional que para la pobreza infantil. Las niñas sufren una doble discriminación, por género y por edad, lo que las convierte en las pobres entre los pobres. Esta campaña promueve que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños. PLAN recibirá del Centro Comercial La Marina una donación económica por cada persona que baile en el flashmob. Por lo que quien participe no sólo pasará un buen rato sino que también estará colaborando para que niñas de la India que actualmente no asisten a la escuela puedan continuar sus estudios a través de becas de un año de duración. Un año adicional de educación en una niña representa un incremento en los ingresos de entre un 10 y un 20%. Para participar sólo tienes que ver este vídeo y aprender los pasos de la coreografía siguiendo las indicaciones del coreógrafo. Cómo llegar: Se puede llegar al Centro Comercial La Marina, en la avenida País Valencià de Finestrat en coche (La Marina ofrece 1300 plazas de parking gratuito), en autobús con las líneas 35A, 35B y 41 de Llorente Bus, todas con parada en Benidorm, o en la línea de TRAM Alicante ? Dénia bajando en la estación Hiper Finestrat, a 100 metros del centro
Mesa redonda sobre la igualdad en la educación y en el deporte
Sitapha Savané y Daida Ruano participaron en una simulación de rueda de prensa con jóvenes 23 de marzo de 2011. En conmemoración del Mes de las Mujeres, celebrado a lo largo de marzo, Casa África albergó el 22 de marzo por la tarde la mesa redonda ?Educación en Igualdad en África y Canarias?. El acto estuvo coorganizado por el Secretariado de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor y la ONG Plan Internacional. La mesa redonda se sumó a otros eventos apoyados por las tres instituciones con jóvenes para promover la reflexión sobre la igualdad entre hombres y mujeres que se llevaron a cabo a lo largo de la segunda mitad de marzo. Los días 16 y 17 de marzo, alumnos y alumnas del Instituto Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria trabajaron en clase con sus profesoras/es la temática de la igualdad de género en el deporte y la educación de las niñas en África y el día 21, participaron en un taller sobre el mismo tema, moderado por especialistas en género de ONU Mujeres. Rueda de prensa entre niños y deportistas El martes 22 por la mañana, alumnos y alumnas simularon una rueda de prensa con dos deportistas de élite, Sitapha Savané, capitán del C.B Gran Canaria y Daida Ruano, campeona del mundo de windsurf, con un debate posterior con las y los estudiantes sobre la educación de las niñas en África y los estereotipos de género en el deporte. Agenda Martes 22 de marzo Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria 10:45h. Presentación del evento y de las y los participantes. 11:00h. Simulación de Rueda de Prensa con Savané y Ruano con la participación activa del alumnado del IES. Pérez Galdós. 12:00h. Despedida y cierre. Casa África 18:30h. Mesa inaugural.Presiden: Ricardo Martínez, Director General de Casa África; Concha López, Directora General de la ONG Plan España; Elena Ruiz, Coordinadora, Secretariado de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor; Isabel Mena, Concejal de Gobierno del Área de Juventud e Igualdad. 19:00h. Introducción y moderación, Eva Marrero, periodista de la Cadena Ser. 19:05 Presentación de las conclusiones de la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer: ?Educación de las niñas, acceso a la tecnología y violencia contra las niñas?, Secretariado de la Red de Mujeres por un Mundo Mejor. Maria Elena Ruiz, Coordinadora, Secretariado de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor. 19:15h. Presentación del Informe ?Por ser niñas?, Concha López, Directora General de la ONG PLAN España. 19:30 Presentación del trabajo y de las acciones de sensibilización, Grupo de Jóvenes Mediadoras/es del Programa Iguálate del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 19:40 Turno de preguntas y debate 20.00 Cierre del
El agua, necesaria para cumplir seis de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio
Madrid, 22 de marzo de 2011. Gisele, una niña de 12 años africana que vive en un poblado al noroeste de Camerún, apenas tiene tiempo para asistir a la escuela porque por las mañanas tiene que caminar varios kilómetros para ir en busca de agua. Los días que acude lo hace tarde y tan cansada que no es capaz de rendir lo suficiente. Como Gisele miles de niños y, especialmente, niñas en todo el mundo viven a diario esta situación. En países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina, a las menores, sólo por ser mujeres, se les asignan más tareas domésticas que a los hijos varones. La discriminación de género junto con la falta de acceso al agua potable pone en riesgo su educación. La existencia de agua potable en una comunidad influye en aspectos como la educación y la igualdad de género, todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Esto ocurre porque los ODM no son departamentos estancos y sus causas se interconectan. Así, por ejemplo, si no se consigue reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso al agua potable o a un adecuado servicio de saneamiento -una meta recogida en el Séptimo ODM- cinco de los otros siete objetivos restantes no pueden cumplirse plenamente. Acceso a agua potable y educación Disponer de un pozo o una fuente cerca de la propia residencia mejora los índices de asistencia a la escuela y ayuda al total cumplimiento del segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio que busca la total educación primaria universal. PLAN trabaja para mejorar la vida de niños y niñas en 48 países en vías de desarrollo. Así en Bafut, una región al Noroeste de Camerún donde vive Gisele, la organización internacional de protección de la infancia ha instalado un pozo que ha permitido a las niñas poder volver al colegio al no tener que perder toda la mañana yendo a por agua. ?Antes de que PLAN instalara el pozo, teníamos que caminar durante varias millas para poder asearnos antes de ir a la escuela, es por eso que siempre llegábamos tarde?, cuenta una niña de Bafut. La aparición del pozo también han disminuido los índices de violencia sobre estas menores que, antes de que se instalara, a menudo eran agredidas sexualmente cuando caminaban al anochecer o a primeras horas de la mañana en busca de agua. Promover la igualdad de género La educación y el acceso a agua potable son esenciales también para conseguir, a su vez, el total cumplimiento del tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio: Promover la igualdad de los géneros y la autonomía de la mujer. Como señala Concha López, directora general de PLAN en España: ?Una niña con estudios será una mujer con capacidad para decidir a qué edad y con quién se quiere casar, qué número de hijos quiere tener y qué profesión quiere elegir. La educación es el mejor instrumento para luchar contra prácticas como el matrimonio temprano, la mutilación femenina, el trabajo infantil y el tráfico de menores. Una niña que estudia será una mujer con capacidad para decidir sobre su vida“. Cada año, 1,9 millones de niños menores de cinco años mueren debido a enfermedades causadas por beber agua no potable y no tener acceso a unos servicios de saneamiento adecuados. ?Mis primeros dos hijos tuvieron muchas diarreas. En ese momento no sabíamos que el agua era lo que los estaba enfermando. Desde que lo sabemos son niños mucho más sanos?, cuenta Josefina madre de cuatro hijos y procedente de la comunidad de Pacux (Guatemala) donde PLAN ha desarrollado un proyecto de capacitación a las madres para que sepan cómo tratar el agua que consumen sus familias. La reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate de diversas enfermedades como el paludismo recogidos respectivamente en el cuarto, quinto y sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio también se ven influenciados por el acceso a fuentes de agua potable y a unos servicios de saneamiento adecuados. Estos son decisivos para rebajar las tasas de desarrollo de enfermedades, como el paludismo o el cólera, para las que el agua en malas condiciones es el caldo de cultivo ideal y que atacan con mayor virulencia a menores y mujeres embarazadas que, a su vez, tienen grandes posibilidades de transmitir la enfermedad al feto. A falta de cuatro años para que venza el plazo establecido, sólo en Asia, más de mil millones de personas necesitarían acceder al agua potable y 2.200 millones deberían tener acceso a servicios básicos de saneamiento, según datos de PLAN, para cumplir con el séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio, el relacionado con el agua. Qué hace PLAN PLAN trabaja con los niños y sus comunidades para mejorar el acceso al agua potable y para enseñarles la importancia de no derrochar el agua. En los últimos años, PLAN ha apoyado a las familias en la construcción de una media anual de 100.000 inodoros. También provee puntos de agua potable en escuelas y comunidades de zonas rurales y crea organizaciones compuestas por miembros de la propia comunidad, en muchas ocasiones los propios niños y niñas, para que se aseguren de que las instalaciones se utilizan
PLAN pone en marcha un programa de ayuda para los niños
La organización internacional para la protección de la infancia, presente en el país desde hace 28 años con una oficina de información de padrinos, distribuye kits de emergencia entre la población. Marzo 2011 . La oficina de PLAN en Japón va a empezar a trabajar con organizaciones y autoridades locales para dar apoyo a los niños y niñas afectados por el terremoto y el tsunami en la región de Sendai, al Noreste del país. La principal preocupación de PLAN en estos momentos es el bienestar de las decenas de miles de niños que se han visto forzados a abandonar sus hogares y del medio millón de personas que actualmente se encuentran viviendo en refugios temporales. El frío extremo y la nieve obstaculizan las labores de rescate y disminuyen las posibilidades de encontrar supervivientes, especialmente entre los niños. Ayuda de emergencia La ayuda inmediata de PLAN se centra en proveer a los damnificados de ropa de abrigo, calefacción, agua potable y comida así como en instalar espacios de seguridad para niños.La primera fase de la ayuda se espera que dure tres meses. También se va a llevar a cabo durante 15 meses un programa de reducción de riesgos así como de asistencia psicológica a los niños y niñas japoneses. ?Japón es un país muy desarrollado pero el sufrimiento de los niños y las niñas es universal y los menores japoneses están viviendo momentos realmente difíciles?, explica Unni Krishnan, coordinador de ayuda humanitaria de PLAN y desplazado de urgencia al país. ?Los japoneses están enfrentando al mismo tiempo desastres que por sí solos son devastadores: un terremoto, un tsunami y un incidente nuclear. Esto multiplica la ansiedad de los niños, que ya están emocionalmente impactados con el terremoto?. Réplicas y alertas de tsunami Las constantes réplicas y alertas de tsunami siguen causando evacuaciones masivas de la población, que huye de las zonas más devastadas. Se prevé que la situación continúe y los expertos advierten de que podrían producirse nuevos seísmos durante algún tiempo más. Los niños traumatizados han perdido a familiares y amigos. Algunos se han quedado huérfanos mientras que otros han sido separados de sus padres. La organización internacional para la protección de la infancia, presente en 66 países, trabaja para mejorar la vida de los niños y las niñas en todo el mundo, especialmente en momentos de emergencia. Presente en el país desde 1983, la oficina de PLAN, en el país nipón trabajaba hasta el momento como oficina de coordinación de proyectos e información a sus cerca de 70.000 padrinos y socios colaboradores japoneses que con sus contribuciones sostienen proyectos en países en vías de
Los proyectos de PLAN en Asia y América no están afectados por el terremoto
14 de marzo de 2011 . PLAN continúa monitorizando la situación en la región del Pacífico. El terremoto y posterior tsunami que golpearon Japón pusieron a prueba los sistemas de alerta y prevención de riesgo en numerosos países de Asia y América en los que la organización desarrolla proyectos, que no se han visto afectados. La plantilla de PLAN en Japón se encuentra bien según se ha informado desde la propia oficina en el país. Sin embargo, la tragedia sí ha afectado a muchos padrinos y madrinas de PLAN en Japón, a los que desde aquí queremos mandar todo nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles. La organización está valorando posibles formas de apoyo a la oficina en el país. El riesgo de estas catástrofes naturales es conocido en esta región, y es por eso que una de las áreas más importante de PLAN en estos países es el trabajo en la supervisión de desastres de riesgo, especialmente la labor con los niños y las comunidades. Noticias relacionadas Catástrofes naturales: los niños son clave en la protección de sus comunidades ¿Qué puedes hacer tú? Hazte socio de
Catástrofes naturales: los niños son clave en la protección de sus comunidades
14 de marzo de 2011. PLAN continúa monitorizando la situación en la región del Pacífico. El terremoto y posterior tsunami que golpearon Japón pusieron a prueba los sistemas de alerta y prevención de riesgo en numerosos países de Asia y América en los que la organización desarrolla proyectos, que no se han visto afectados. El riesgo de estas catástrofes naturales es conocido en esta región, y es por eso que una de las áreas más importante de PLAN en estos países es el trabajo en la supervisión de desastres de riesgo, especialmente la labor con los niños y las comunidades. Los niños, los más vulnerables El coordinador de PLAN en políticas de respuesta en desastres, Unni Krishnan, dijo: ?Siempre hay grupos vulnerables, como los niños, que son los que sufren la peor parte en los desastres. PLAN es consciente de ello por su experiencia trabajando con los niños y las comunidades desde hace 70 años?. Hace cinco años, PLAN decidió invertir más esfuerzos en la protección de los niños y niñas frente al impacto de los desastres. Desde entonces, PLAN es reconocida globalmente como una de las organizaciones en la reducción de riesgos en desastres centrada en los niños y niñas. En 2010, PLAN trabajó con diferentes comunidades en 14 países para enseñar a los niños conocimientos para protegerse y también a sus comunidades ante algunos de los peores efectos que puede causar una catástrofe natural. ¿Cómo trabaja PLAN con las comunidades y los niños? PLAN trabaja con los niños y niñas y las comunidades para encontrar las mejores maneras para que ellos mismos cuenten con algunas normas y mecanismos para protegerse ante los desastres. PLAN comienza consultando a los niños para que identifiquen los diferentes tipos de desastres que ocurren más frecuentemente en el área o país en el que viven. Luego, les ayuda a identificar un plan de acción para afrontar esos desastres o situaciones similares. Por ejemplo, si un área es propensa a inundarse, los miembros de la comunidad deberán saber cómo responder y actuar contra los efectos que pueden causar las inundaciones. Esto significa: Decidir el flujo de información y cómo enterarse de las inundaciones ? datos personales de amigos en pueblos vecinos que puedan llamar para dar información sobre el tiempo y los desastres de las predicciones. Concienciar de las acciones que hay que realizar en caso de emergencia realizando simulacros en las comunidades y los pueblos. Decidir un lugar seguro y seco para almacenar provisiones de emergencia con comida y elementos básicos. Decidir qué niños irán puerta a puerta avisando a los miembros de la comunidad ante el riesgo de inundaciones. Evacuar a las personas hacia terrenos altos o seguros. ¿Qué aprenden los niños sobre desastres? Las escuelas también juegan un rol vital educando a los niños para prepararse frente a futuros desastres. PLAN ayuda a los profesores para que informen a los niños y niñas sobre: Las causas por las que puede producirse un desastre. Cuáles son los efectos de los desastres. Qué hay que hacer cuando un desastre, como un terremoto, ocurre en la escuela. En Bangladesh, en una zona propensa a las inundaciones, los niños participantes en los programas de PLAN estaban muy preocupados porque sus padres no solían ahorrar para casos de emergencia, convirtiéndoles en un grupo muy vulnerable. Ahora, los niños tienen su propio plan de ahorros para ayudar a sus familias a comprar comida y otros suministros para cuando ocurran otras inundaciones. En El Salvador, donde existe la mayor proporción de personas expuestas a desastres en el mundo, PLAN ha creado un plan de protección en las escuelas con el Ministerio de Educación, haciendo que la reducción del riesgo de desastres sea un elemento clave en la formación de los profesores y en los proyectos de las infraestructuras de los colegios. Al mismo tiempo que se construye una cultura de seguridad y capacidad de recuperación y se ayuda a los niños a prevenir y minimizar los impactos de los desastres, la perspectiva a largo plazo del trabajo de reducción de desastres de riesgo centrada en los niños permite a los jóvenes a tomar decisiones con conocimiento y ayuda a las comunidades a planificar más prácticas sostenibles. Noticias relacionadas Los proyectos de PLAN en Asia y América no están afectados por el terremoto ¿Qué puedes hacer tú? Hazte socio de emergencias
¡Participa con tu voto en los premios Twenergy!
PLAN participa este año en la 4ª edición de Proyectos Solidarios Twenergy. Regístrate y canjea tus puntos Twenergy por votos hasta el 30 de junio de 2011 y Endesa realizará una donación al proyecto que más apoyos consiga. ¡Vota por el proyecto! Marzo 2011. PLAN participa este año en la 4ª edición Proyectos Solidarios Twenergy a través del proyecto “Mejora de la calidad, productividad y sostenibilidad de la extracción de Babasú en Timbiras y Codó, Brasil?. Twenergy es una comunidad online creada por Endesa para fomentar el consumo responsable de la energía. Apoyo a la sostenibilidad de las mujeres de Babasú y Timbirás El proyecto presentado por PLAN tiene como objetivo contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las familias que viven de la extracción y recolección de los productos del árbol de palma babasú. Además busca la preservación de la identidad socio-cultural de las mujeres, que son las que realmente trabajan con el babasú y mantienen a sus familias. Para mejorar la calidad del trabajo realizado por las mujeres y aumentar la productividad en la extracción del babasú, PLAN promueve la instalación de un biodigestor, un sistema que se utiliza para convertir los residuos orgánicos en gas metano y fertilizantes naturales ricos en nitrógeno, fósforo y potasio. El biodigestor funcionará con energía solar fotovoltaica y será utilizado para mejorar el proceso de transformación del coco, para un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y para posibilitar un aumento de la producción, cuyo beneficio redundará en toda la comunidad. El desarrollo de este programa beneficia directamente a 300 mujeres y a unas 3.210 familias indirectamente asociadas con la vida en las comunidades de las ciudades de Timbiras y Codó, en la región de Cocais, y tiene un coste de 12.000 euros. Endesa realizará una donación para financiar el coste total del proyecto -del total de los 3 seleccionados- que más apoyos reciba. ¡Participa, tu voto cuenta! Para votar sólo tienes que registrarte en www.twenergy.com y conseguir puntos que te permitan votar nuestro proyecto. ¡Colabora participando en los retos y votando nuestro proyecto a favor de las mujeres y familias de Timbiras y Codó de