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Noticias

Vídeo: Día contra la mutilación sexual femenina

Diez pueblos de Guinea Conakry se declaran ?comunidades libres de mutilación genital femenina? Una campaña impulsada por la organización en Guinea Conakry que informa y apoya a las mujeres y niñas en la defensa de sus derechos, ha logrado que hasta diez poblados eliminen totalmente la práctica de la mutilación genital en uno de los países con mayor índice de ablación femenina del mundo. El ?rito de la circuncisión?, ha sido sustituido por fiestas que celebran el derecho de las niñas a una sexualidad y salud plenas. En apenas dos años el interés por la campaña se ha extendido a otras 14 comunidades que también estudian prohibir la práctica. Lee la noticia completa sobre el Día Internacional contra la Mutilación Sexual

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Acceso al agua para mejorar la educación

El municipio de Bafut, en la región noroeste de Camerún, se caracteriza por un paisaje montañoso y con grandes valles. Este terreno dificulta a sus habitantes el acceso al agua potable. Como consecuencia, los niños y niñas y las mujeres tienen que recorrer tres kilómetros para ir a por agua y el rendimiento escolar de los estudiantes se ve afectado negativamente porque llegan tarde y cansados a clase después de haber ido por la mañana a buscar agua. ?Por la mañana, tenemos que caminar muchos kilómetros para coger agua y poder bañarnos antes de ir a la escuela, por este motivo llegamos tarde al colegio?, dice Gisele, estudiante de 12 años. Como respuesta al problema, PLAN Camerún construyó un pozo con una bomba manual. Este pequeño logro hace que la vida de 900.000 personas de Bafut se haya hecho mucho más fácil, sobre todo para los 2.000 niños y niñas de la localidad, muchos de ellos participantes en el programa de apadrinamiento de PLAN. Ahora que tienen un acceso más próximo al agua potable y que no tienen que recorrer largas distancias, los niños y niñas en Bafut pueden ir a la escuela sin tener que despertarse tan temprano para coger agua de otros pueblos. La distancia se ha reducido considerablemente y ya sólo les separa un kilómetro de la fuente de agua potable. Esto también ha contribuido a aumentar la protección frente a algunas situaciones de riesgo que se producían por el camino como el acoso o la agresión sexual. Formación sobre cómo gestionar el agua PLAN no sólo se asegura de que los niños y niñas tengan acceso a agua potable, sino que también proporciona en cada comunidad formación a mujeres sobre cómo administrar el agua. La organización ha desarrollado junto a la comunidad un plan de acción para la concienciación sobre la higiene y la salubridad para prevenir enfermedades como diarrea, fiebre tifoidea, disentería o epidemias que se contraen a través del agua, y para asegurar que los niños y niñas crecen en un ambiente saludable. ?Los niños y las niñas no tienen que andar largas distancias para coger agua antes de ir a la escuela. Mediante el constante apoyo de PLAN, más niños tienen acceso a instalaciones con condiciones de salubridad adecuadas?, dice Lum Genuine, miembro del comité de administración del agua en el pueblo de Mambu. ?Aproximadamente 20 familias de la comunidad están utilizando las letrinas construidas por PLAN?, añade. Agua en Camerún Camerún está experimentando problemas con el acceso a agua potable y a servicios de salubridad, especialmente en las áreas rurales donde las infraestructuras son extremadamente limitadas. La gente tiene que andar largas distancias para obtener agua y no tienen fácil acceso a agua potable. En las comunidades y las escuelas, las instalaciones no son adecuadas y es un riesgo para la salud y la educación de los niños y niñas. PLAN Camerún trabaja junto a las comunidades para lograr que se produzcan cambios para los niños y para proteger sus derechos. Construyendo pozos y proporcionando acceso a agua potable, PLAN está asegurando que los niños y niñas vayan a la escuela en un lugar

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Los niños y niñas con los que trabaja PLAN en Egipto se encuentran bien

31/01/2011.Los niños y niñas que participan en los programas de desarrollo que PLAN lleva a cabo en Egipto se encuentran bien , según ha informado la oficina de la organización en Egipto. Según nos informan nuestros compañeros de la oficina de El Cairo, tras una semana de enfrentamientos y manifestaciones en las calles, Egipto vuelve a vivir una relativa tranquilidad. La presencia policial ha vuelto a las calles hoy lunes y junto con el ejército trabajan por mantener la calma. Las agencias de noticias hablan de disparos esporádicos en algunas zonas de El Cairo. Por otra parte, los grupos opositores están movilizando a miles de personas y preparando una gran marcha de protesta contra el Gobierno prevista para el 1 de febrero. El trabajo de PLAN en Egipto PLAN está en Egipto desde 1981, apoyando a niños y niñas sin recursos para que puedan acceder a derechos básicos como la salud, la protección o la educación. Las acciones de PLAN en este país incluyen: Acceso de niños y niñas a la educación. Programas de apoyo a niños con discapacidad. Formación y capacitación de niñas, jóvenes y mujeres. PLAN Egipto trabaja para que los niños y sus comunidades tengan además un papel clave en la planificación, puesta en marcha y evaluación de los proyectos de desarrollo en los que participan. Sigue la situación a través de redes sociales: Facebook –

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La falta de alimentos y el invierno ponen al límite a millones de niños y niñas en Paquistán

PLAN advierte de que, seis meses después de las peores inundaciones de Paquistán de los últimos ochenta años, la crisis continúa en el país asiático, donde la falta de comida, cobijo y las bajas temperaturas invernales dificultan la supervivencia de millones de familias y menores. La organización internacional ha asistido a 300.000 personas desplazadas en 313 campos situados a lo largo del país desde el pasado agosto, y actualmente distribuye kits de invierno a miles de familias, que incluyen mantas, colchones y material de primera necesidad para poder resistir las bajas temperaturas.  PLAN ha facilitado . Además, alerta de que las duras condiciones de las familias exponen a miles de menores a matrimonios infantiles, que, especialmente en el caso de las niñas, conllevan unos altos índices de abandono escolar.  Madrid, 27 de enero de 2011– Cuando se cumplen seis meses de las inundaciones que devastaron Paquistán, PLAN, la organización internacional de defensa de los derechos de la infancia, llama la atención sobre la situación de vulnerabilidad en la que viven los niños y niñas del país, que suponen el 48% de la población y la mitad de los cerca de 20 millones de damnificados. Medio año después de las inundaciones que dejaron una quinta parte del país bajo el agua y en las que murieron casi 2.000 personas, 20 millones fueron afectadas y más de un millón 700 mil casas desaparecieron, la situación continúa siendo de emergencia y corre el peligro de agravarse ante las bajas temperaturas y la escasez de alimentos. Hasta la fecha, PLAN ha asistido a 300.000 personas desplazadas en 313 campamentos situados en los distritos afectados de Muzaffargarh, Layyah, Rajanpur, en Punjab, y los distritos de Ghotki, Khair Pur and Thatta, en la región de Sindh. Entre la población desplazada se ha repartido agua y comida, se han construido bombas de extracción de agua y se ha garantizado refugio en tiendas y distribuido kits de emergencia sanitaria. En un contexto donde los adultos no tienen capacidad para cubrir las necesidades de los menores, aumenta el riesgo de matrimonios infantiles y se disparan los índices de absentismo escolar, especialmente entre las niñas, según un estudio llevado a cabo por PLAN en conjunto con la organización ?Interact Worldwide? en la región de Punjab. ?Situaciones catastróficas como la inundaciones de Paquistán no pueden caer en el olvido. Es necesario poder garantizar la alimentación, la seguridad y el acceso a la educación de millones de niños y niñas?, asegura Concha López, directora general de PLAN en España. Como parte del programa de asistencia a la infancia que PLAN desarrolla en Paquistán, la organización vigila de cerca este tipo de prácticas, que afectan especialmente a la niñas y provocan altos grados de absentismo escolar entre las menores. Los ?Espacios de seguridad para niños?, claves para su protección y educación Zubaida es una niña de 8 años que vivía en el distrito de Layyah, uno de los más afectados, cuando las lluvias torrenciales comenzaron a anegar el territorio. Justo antes de que el pueblo quedase arrasado, la radio local alertó a toda la población que debían abandonar sus hogares, un mensaje que desató el pánico entre los vecinos: ?Estaba asustada porque pensaba que toda mi familia moriría?, dice Zubaida, que participa en uno de los 242 ?Espacios de seguridad para los niños? (?Child Friendly Spaces?) que PLAN ha puesto en marcha en los campamentos de desplazados y localidades afectadas para que los menores puedan continuar aprendiendo y jugando atendidos por voluntarios y especialistas. Por el momento, 12.914 niños y niñas disfrutan de estos centros, donde pueden recuperar la sensación de cotidianeidad y se sienten tranquilos, condiciones fundamentales para su recuperación emocional y la superación del trauma de la tragedia. Sahid, de diez años, corrobora las palabras de Zubaida y asegura que su miedo y ansiedad desaparecieron cuando se unió a otros niños en estos centros: ?Soy feliz ahora y ya no estoy asustado?. Rashida, coordinador de uno de estos espacios, afirma que ?al principio fue difícil restablecer la confianza en los niños; no querían venir porque temían que volviese a haber inundaciones?. Sin embargo, Rashida planeó juegos y actividades, y los niños comenzaron a participar, dejando los malos recuerdos atrás: ?fui capaz de olvidar ciertas cosas mientras jugaba y dibujaba con otros niños?, dice Hasan, de sólo siete años. Los ?Child Friendly Spaces? también son una fuente de información para los padres sobre cómo ha impactado la tragedia en los niños y cómo pueden ayudarles mejor. Asimismo, ayudan a los progenitores, especialmente a las madres, a restablecer sus vidas y a darles tiempo a cuidar de la casa mientras los menores están atendidos. ?Los desastres devastan. Algunos impactos, como el shock y el trauma, no son visibles. Estos espacios no sólo pretenden dar protección, sino ser un catalizador de su mala experiencia?, matiza Unni Krishnan. PLAN en Pakistán: la vuelta a clase es una prioridad En el campo de la enseñanza y en conjunción con otras organizaciones, PLAN ha facilitado el acceso a la educación en los últimos seis meses a casi 261.000 menores, de los cuales un 44 por ciento son niñas. Además, ha establecido 2.948 centros de enseñanza temporales, ha ofrecido asistencia psicosocial a 4.238 profesores y ha participado en la rehabilitación de 219 escuelas. Ahora, uno de los objetivos de PLAN es conseguir que 58.000 niños vuelvan a la escuela en la región del sur de Punjab. ?Ha habido grandes daños en los colegios y muchas pérdidas de material escolar. Los niños han perdido meses de educación y una de nuestras prioridades es que vuelvan a aprender?, asevera Haider Yaqub, director de PLAN en Pakistán. ?Además de que vuelvan a la escuela ?continúa Haider-, es vital que los niños reciban educación de calidad y estén seguros en los espacios que comparten con otros menores?. Justo después de las devastadoras inundaciones, las peores que ha sufrido Pakistán en ochenta años y que dejaron un saldo de casi 2.000 fallecidos y 20 millones de damnificados, PLAN ofreció asistencia a 300.000 personas con la distribución de kits de supervivencia que incluyen cobijo, comida, agua limpia y sets de higiene. PLAN trabaja en Pakistán desde 1997, ayudando a los niños y niñas a tener acceso a la educación, la salud y a una protección adecuada. La organización ha recibido 20,7 millones de dólares en donaciones y 7,8 millones en material de ayuda para la reconstrucción de Pakistán tras las inundaciones del pasado mes de

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El banco de cereales anima a las mujeres en Níger

En Gangatarey, un pueblo de la región de Dosso, en Níger, seis mujeres se reúnen semanalmente para discutir las estrategias de su negocio. Las mujeres tienen un negocio de banco de cereales, establecido con la ayuda de PLAN y que provee comida para toda la comunidad. PLAN utiliza los bancos de cereales para garantizar que las familias tienen suficientes alimentos hasta la próxima cosecha, y así reducir la dependencia que tienen sobre las lluvias impredecibles. A pesar de que la distribución inmediata de comida evitó el hambre a corto plazo, PLAN también ha trabajado con las comunidades para desarrollar una solución sostenible contra el hambre a largo plazo. En 2010, decenas de miles de personas en todo Níger se vieron afectados por la escasez de comida. PLAN distribuyó 3.500 toneladas de comida a 200.000 personas que luchaban por sobrevivir en Dosso y Tillabéri. Granos para todos El banco de cereales ayuda a garantizar la disponibilidad de comida durante los periodos de escasez y un acceso al grano igualitario para todos, especialmente para los más vulnerables. PLAN acompaña a la comunidad en los procesos de elecciones del comité local, en la formación y en la construcción del banco de cereales, animándoles a trabajar en este proyecto, sobre todo a las mujeres, para que sean capaces de administrar su propio suministro de alimentos. PLAN ha ayudado a 86 comunidades en todo Níger a establecer bancos de alimentos. El equipo de administración en Gangatarey formado íntegramente por mujeres no es muy común, ya que la mayoría de los bancos de cereales, al igual que otros comercios en Níger, están a cargo de los hombres. Guiadas por el hambre ?Tradicionalmente las mujeres han alimentado al pueblo; sabemos cuando nuestros hijos o vecinos están hambrientos?, dice Sakina Hassan, tesorera del banco de cereales. ?El conocimiento que tenemos sobre el hambre es nuestra base a la hora de administrar el banco de cereales?. Las mujeres son responsables del control de todas las operaciones del banco de cereales: reponer el stock, la logística, la seguridad, las financias y la administración. El grano se vende más barato que en el mercado para permitir a los más pobres comprar en la localidad cuando la comida escasea. Cambiando los roles de género Las mujeres de Gangatarey han convertido el banco de cereales en un esfuerzo comunitario desde el principio cuando organizaron la donación de más de 3.000 ladrillos para construir el granero. En el primer año, vendieron 90 sacos de 100 kilos de grano en su pueblo, contribuyendo al aumento de la seguridad alimentaria de 536 familias, y esperan que este año se doble esta cifra. Poner en marcha el negocio ha supuesto un cambio en los roles tradicionales, pero con la ayuda de PLAN han ganado confianza en sí mismas y han adquirido habilidades de gestión y liderazgo, ayudándoles a ganarse el respeto de la gente. ?Todavía quedan algunas personas, la mayoría mujeres, que nos recuerdan cual es el lugar de la mujer ? quedarse en casa ocupándose de las necesidades de su familia?, dice Hassan. ?Pero cada vez más, la gente está cambiando su mentalidad porque se dan cuenta cómo nuestro trabajo está beneficiando a la

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Programa de registro infantil en Paraguay

Promoción y registro infantil escolar en nueve departamentos de Paraguay   En 2008, la Comunidad de Madrid, dentro de la convocatoria de subvenciones de programas de cooperación al desarrollo, seleccionó el programa “Promoción y registro infantil en nueve departamentos de Paraguay” impulsado por PLAN España, PLAN Paraguay, la Secretaría de la niñez y adolescencia y el Centro de educación, capacitación y tecnología campesina. El programa, con una duración de tres años, comenzó en enero de 2009 y cuenta con una subvención de la Comunidad de Madrid de 511.153 euros y un presupuesto total de 728.396 euros. Gracias a esta colaboración, desde enero de 2009 se ha instalado una nueva modadlidad de registro civil en la región oriental de Paraguay en más de de 60 municipios. Con este sistema, que utiliza la escuela como base de operaciones, se van a registrar a más de 300.000 niños y adolescentes. Derecho a la identidad El derecho a la identidad es un derecho llave que da paso a otros derechos fundamentales como puedan ser la educación, la salud, o, en el caso de la infancia, la protección. El programa incentiva la instalación de una nueva modalidad de registro civil, utilizando a la escuela como base de operaciones para registrar a los niños y niñas; con ello se potencializa la infraestructura del estado y no se duplican equipamientos ni es necesario contratar más funcionarios públicos sino que se optimiza. El resultado esperado es inscribir a 300.000 niños y niñas en 500 escuelas de 100

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La historia de Filifing

Filifing Sidibe trabaja como comadrona en una clínica de su pueblo natal Dafela, a las afueras de Kita, en el oeste de Mali. Durante su infancia, Filifing siempre soñó con ser matrona y ayudar a las personas. Ahora, sus sueños se han hecho realidad y su comunidad se beneficia de ello. Viviendo un sueño En Dafela, una comunidad con altas tasas de muertes infantiles antes de los cinco años, el simple hecho de sobrevivir supone ya un logro. Las oportunidades son muy escasas y los índices de pobreza son altos. De pequeña, Filfing fue beneficiara de los programas de PLAN y recibió una beca que le permitió ir a la escuela. PLAN utiliza las aportaciones de los donantes para mejorar las instalaciones con el objetivo de que todos los niños y niñas del pueblo puedan aprovecharlas. Estas mejoras incluyen agua, cuidados sanitarios y un ambiente escolar seguro. Filifing escribió y recibió cartas de su madrina donde le preguntaba sobre los resultados escolares y la animaba a conseguir su sueño a través de la educación. Con una educación de base sólida, Filifing fue capaz de completar el programa de formación para matronas y de regresar a su comunidad para ayudar. ?Mi madrina me ayudó a tener una educación y eso me motivó para sacarme el certificado de comadrona y así poder ayudar a los demás?, explica Filifing. Ahora, tras su primer año trabajando como matrona, Filifing ha ayudado a nacer a 22 bebés y ha cuidado a cientos de niños y niñas. La clínica de Dafela refleja la pobreza de la comunidad, todavía hacen falta muchos recursos, pero ahora el entusiasmo de Filifing está presente. Los vecinos de la comunidad están orgullosos de que, ahora, uno de ellos tenga un cargo con tanta responsabilidad. Preocupada por la salud de su comunidad Consciente de las difíciles condiciones de vida de su pueblo natal, Filifing decidió regresar con los conocimientos adquiridos durante su formación. Esta misma motivación es la que mueve a PLAN a desarrollar programas para que miles de niños y niñas de Mali mejoren sus condiciones de vida y se conviertan en actores de desarrollo de sus sociedades. El problema de la mortalidad infantil en Mali es alarmante. Por cada 1.000 nacimientos, 196 niños o niñas mueren antes de cumplir cinco años. En Kita, al oeste de Mali, las tasas de mortalidad son superiores debido a los bajos ingresos y a los problemas sanitarios, educativos y la falta de acceso a agua potable. PLAN está trabajando para que estas comunidades dispongan de instalaciones sanitarias y mosquiteras para niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. También está lanzando campañas para vacunar a los niños en los pueblos más pequeños y está proporcionando formación de cuidados infantiles a trabajadores sanitarios. La beca de PLAN tuvo gran impactó sobre Filifing, consiguiendo excelentes resultados académicos. Las contribuciones de los donantes se destinan a los fondos de los programas para niños y niñas de PLAN que promueven la salud, la participación, la protección, la educación y el acceso a agua potable y que beneficia a comunidades de todo el

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Graves inundaciones en Filipinas

Respuesta de PLAN 17/01/2011. Tras las importantes inundaciones que ha sufrido Filipinas estos días, PLAN ha provisto de asistencia de emergencia a miles de familias en tres provincias. Los equipos de emergencia están distribuyendo comida y agua potable a más de 13.000 familias que han visto como sus casas y sus vidas se destrozaban. ?Estamos trabajando con las unidades del gobierno local para asistir a aquellos que lo necesitan con más urgencia. Sus necesidades más inmediatas son comida, agua limpia y medicinas para prevenir enfermedades?, dice Michael Diamond, director de PLAN en Haití. Recuperación Al mismo tiempo que atendemos las necesidades de la emergencia, PLAN ampliará la respuesta para la fase de recuperación para los niños y niñas y sus familias. Las fuertes lluvias han causado grandes inundaciones y desplazamientos de tierra, provocando al menos 50 muertos y más de 1.300.000 personas afectadas. Miles de niños y niñas, con los que trabaja PLAN, también han visto cómo el agua se llevaba por delante sus casas y sus escuelas. La destrucción de los cultivos, que también se han visto afectados por las inundaciones, afectará al abastecimiento de comida para las familias en los próximos

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Fundación Estudiantes se suma al llamamiento a no olvidar la tragedia de Haití

La Fundación Estudiantes disputará mañana un partido solidario contra el Assignia Manresa para difundir la vulnerabilidad de la situación de Haití un año después del terremoto; en los tiempos muertos, se exhibirá el número 28099 de SMS, con el que poder enviar donaciones. El equipo de baloncesto ya colaboró con PLAN el pasado año tras la catástrofe haciendo un llamamiento entre sus aficionados y poniendo a disposición sus canales de comunicación. Madrid, 12 de enero de 2011. La Fundación Estudiantes se ha sumado hoy a PLAN, la organización internacional para la protección de los derechos de la infancia, en recordar que, cuando se cumple un año del seísmo que asoló Haití, todavía hay un millón trescientas mil personas sin hogar y se necesita máxima colaboración para continuar con el proceso de reconstrucción del país caribeño. En una rueda de prensa conjunta celebrada en el Palacio de los Deportes de Madrid, la Fundación Estudiantes y PLAN insistieron en que la situación en Haití sigue siendo muy complicada, a pesar del trabajo realizado, ya que la ausencia de códigos de construcción y de normas de seguridad, unida a la falta de terreno, está demorando los procesos de rehabilitación, en concreto de los centros educativos, por lo que muchos colegios siguen bajo la forma de endebles estructuras temporales. Dificultad del proceso de reconstrucción Por ello, la Fundación Estudiantes, que ya colaboró con PLAN a raíz de la tragedia de Haití del 12 de enero de 2010 llamando a la colaboración entre sus aficionados y poniendo a disposición todos sus canales de comunicación, incluidas las redes sociales de internet y colaborando en subastas benéficas de material deportivo, prestó hoy su imagen y calidad deportiva para continuar solicitando ayuda en la recuperación del país caribeño. Así, la Fundación Estudiantes aprovechará el partido que disputará mañana, día 13 de enero, contra el Assigina Manresa a las 20.00 horas en el Palacio de los Deportes de Madrid para difundir la situación actual de Haití; los voluntarios de Asefa Estudiantes portarán camisetas con el logo de PLAN y en los tiempos muertos se exhibirá una pancarta con el número de SMS 28099, al que se puede enviar una donación destinada al pueblo haitiano. Solidaridad  y deporte ?Queda mucho trabajo por hacer y, desde el Estudiantes, queremos contribuir a que, un año después del terremoto, Haití no caiga en el olvido?, dijo Pancho Jasen, quien, como capitán del Asefa Estudiantes, será el rostro durante esta temporada de la colaboración de su equipo con el movimiento ?Paremos la Pobreza Infantil? de PLAN. El director de Asefa Estudiantes, José Asensio, celebró la iniciativa y remarcó que la Fundación se ?pone al servicio de una causa imprescindible, que hace necesario que todos nos sensibilicemos; la actualidad hace que nos olvidemos de cosas importantes?. Por su parte, Concha López, directora de Plan España, incidió en que ?la situación sigue siendo compleja desde el punto de vista tanto social como político? -después de que la segunda ronda de los comicios haya sido impugnada-, y, a pesar de los avances conseguidos, todavía hay un millón trescientas mil personas sin hogar, casi 700.000 niños y niñas, ?y 3.000 edificios en ruinas que deben ser rehabilitados?. Sin embargo, ?el pueblo haitiano tiene fuerza y ganas de vivir y salir adelante?, aseguró López, entre los que destacan la infancia y la juventud, con quienes PLAN  trabaja en directa colaboración y considera que cumplen un papel fundamental en el proceso de reconstrucción de Haití, donde la falta de saneamiento en las zonas sin reconstruir contribuye a la propagación de enfermedades como el cólera, con seis de cada diez afectados niños y niñas. El trabajo de PLAN en Haití PLAN, que trabaja en Haití desde hace 38 años, es una organización internacional para la protección de los derechos de la infancia presente en 48 países en vías de desarrollo de Asia, África y América. La organización es una de las 14 ONG seleccionadas para ser parte del Comité de Coordination des ONG?s que permite a las elegidas intercambiar información, experiencias y establecer guías de trabajo. PLAN colabora activamente con el gobierno de Haití, Naciones Unidas y la Commission Interimaire pour la Reconstruction

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Vídeos: "A través de nuestros ojos"

“A través de nuestros ojos” es un proyecto impulsado por PLAN, con la colaboración de la fotoperiodista canadiense Natasha Fillion, que busca inlcuir a los jóvenes haitianos en el proceso de reconstrucción de su país. Mediante un taller fotográfico, los jóvenes se han converitdo en fotógrafos por unos días y han retratado la realidad oculta y el día a día de su país. Descubre en los siguientes vídeos las experiencias de la participación en el taller de Lubin y Camille Rose, y de la fotoperiodista Natasha Fillion. Lubin, 14 años    Camille Rose, 19 años   Nathasha Fillion,

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PLAN alerta de la precariedad de la reconstrucción

Descárgate el informe de Haití: un año después Madrid, 6 de enero de 2011. Un año después del terremoto, PLAN, la organización internacional para la protección de los derechos de la infancia, ha elaborado un informe sobre la situación en Haití que alerta de la precariedad de la reconstrucción en el país caribeño, debida, principalmente, a la ausencia de un código de construcción en la legislación del país que contemple las medidas de seguridad necesarias y a la falta de terreno. Ejemplo de ello son las escuelas puestas en marcha tras el seísmo. Estos centros educativos tienen un carácter temporal, con una durabilidad estimada de 15 años, por lo que son vulnerables a los huracanes y las lluvias torrenciales. La situación en los campamentos temporales Otro de los aspectos sobre los que PLAN llama la atención es la situación en los campos de desplazados. Del millón setecientas mil personas que se quedaron sin hogar tras el terremoto, un millón trescientas mil sigue sin tener casa, de estos, casi 700.000 son menores. Además, las condiciones de hacinamiento e higiénicas en las zonas sin reconstruir contribuyen a la propagación de enfermedades como el cólera, que de momento ha afectado a más de 90.000 personas (6 de cada 10 afectados son niños o niñas) y que se prevé que afectará a cerca de 200.000. En respuesta a este brote de cólera, PLAN ha desarrollado una extensiva campaña de prevención y ha conseguido cubrir de medidas sanitarias a más de 100.000 personas. Registro de nacimientos Asimismo, PLAN también llama la atención sobre la necesidad de crear un sistema efectivo de registro de nacimientos que garantice la reinscripción en el mismo para aquellos que perdieron su documentación durante el terremoto. De esta manera, se mejoraría el acceso a la educación, a los servicios sociales y sanitarios, a la propiedad de la tierra y se prevendría el tráfico de menores y otros abusos. Vuelta a las escuelas Por otra parte, la población infantil, la más afectada por el desastre al quedar niños y niñas huérfanos o separados de sus familias, vuelve poco a poco a las escuelas.  Además, cerca de 11.000 niños y niñas acuden a alguno de los 30 espacios de seguridad especiales para la infancia construidos por PLAN; los llamados ?Child friendly spaces?, lugares situados dentro de campamentos y áreas afectadas por el terremoto. En este entorno, los niños y niñas reciben apoyo psicológico por parte de voluntarios formados por PLAN, con el objetivo de que puedan recuperar de forma paulatina las rutinas del día a día. Además, pueden participar de forma segura en actividades lúdicas que contribuyen a su educación. Con el aval de 38 años de experiencia en Haití y en directa colaboración con las autoridades locales, PLAN ha centrado sus esfuerzos en 2010 en la protección de los menores, la educación, la salud y la prevención, áreas en las que ha invertido más de 20 millones de euros desde el inicio de la catástrofe. Colabora con la campaña contra el cólera en Haití Un informe de PLAN sobre la situación en Haití resalta que la falta de códigos de construcción y de normas de seguridad unido a la falta de terreno está demorando los procesos de rehabilitación, en especial de centros educativos, por lo que muchos siguen bajo la forma de estructuras temporales vulnerables a huracanes. Un millón trescientas mil personas continúan sin tener un hogar, de ellos, casi 700.000 son menores. La falta de saneamientos en las zonas sin reconstruir contribuye a la propagación de enfermedades como el cólera. La población infantil es la más vulnerable a esta epidemia; seis de cada diez afectados son niños y niñas. Descubre el vídeo: Haití, un año después del

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Haití, a través de nuestros propios ojos

Adolescentes haitianos retratan su día a día a través de un proyecto de PLAN. Una exposición de cien fotografías enmarca el aniversario del terremoto. Las imágenes, que se expondrán desde el día 9 de enero en Port-Au-Prince, reflejan la vida cotidiana de una veintena de jóvenes de las comunidades de Croix-des-bouquets y Jacmel, al sudeste de la capital. El proyecto, desarrollado en colaboración con la fotoperiodista del The Washington Post, Natasha Fillion, busca incluir a los jóvenes haitianos en el proceso de reconstrucción del país y que sus opiniones y puntos de vista sean tenidos en cuenta. Rose Camille, una de las jóvenes participantes, asegura que su deseo es transmitir que, ?a pesar de la tragedia, la gente continúa con sus vidas?. Descubre el vídeo de la exposición “A través de nuestros ojos” Madrid, 10 de enero de 2011 – PLAN, la organización internacional para la protección de los derechos de la infancia, ha convertido a 22 adolescentes haitianos en fotógrafos de excepción para retratar, durante dos semanas, los aspectos más cotidianos de la vida en Haití un año después del terremoto que sacudió al país el 12 de enero de 2010. Bajo el nombre ?A través de nuestros ojos? (?Through Our Own Eyes?), las fotografías muestran cómo la juventud del país ?con la mitad de la población menor de 18 años-  ha sufrido especialmente la virulencia de las últimas catástrofes, marcadas por el devastador seísmo de comienzos de año y el reciente brote de cólera, con seis de cada diez afectados menores de edad. A fin de dar a conocer cómo, a pesar de la tragedia, los jóvenes haitianos continúan con su rutina, el pasado octubre PLAN encomendó a la fotoperiodista canadiense Natasha Fillion entrenar a 22 adolescentes de entre 14 y 19 años para que, cámara en mano, retratasen durante quince días su vida en Haití, tanto dentro como fuera de sus casas. La cara menos visible de Haití Así, los noveles fotógrafos han elaborado un insólito documento gráfico de un centenar de retratos que muestra aspectos de la cara menos vista de Haití, entre ellos, detalles de su educación, vida doméstica, laboral y social. Fillion, que trabaja desde Puerto Príncipe y ha cubierto conflictos de Irak, Sri Lanka y América Central, entre otros, asegura que los resultados le ?sobrecogieron?: ?Se tomaron el proyecto muy en serio y superaron todas mis expectativas. Con sólo dos días de entrenamiento, las fotos son muy bonitas e inspiradoras. Puedes ver lados muy distintos de Haití, a gente llorando o riendo. Es una historia muy especial?. PLAN impartió a los niños, provenientes de Croix de Bouquets, un distrito al oeste de Puerto Príncipe, y de la ciudad de Jacmel, al sur del país, un curso intensivo de enmarque, composición e iluminación e, inmediatamente después, les ofreció una cámara digital para ejercer de reporteros en sus comunidades. ?Están muy contentos de que alguien quisiera ver su punto de vista. No demasiada gente pregunta a los haitianos qué quieren o qué es lo que ven?, matiza la fotoperiodista.  Los ojos de Lubin Lubin tiene 14 años y vive en Jacmel . Desde que hizo la primera fotografía, sueña en una futura carrera como periodista. Piensa que los niños deben ser escuchados y necesitan espacios en los que dar sus opiniones: ?Somos el futuro del país, así que tenemos que formar parte de su reconstrucción”. ?Me gustó el proyecto porque, aunque al principio no sabía cómo usar una cámara, después del entrenamiento sentí que era un verdadero fotógrafo”.  “Mi favorita, que fue finalmente seleccionada, es una de una bandada de pájaros. Tomé una primera que, con el impacto del flash, asustó a los pájaros, con lo que conseguí una segunda foto en la que plasmé lo que quería: una bonita imagen de todos volando?. La chica en el espejo Vecina de Jacmel como Lubin, Rose Camille, de 19 años, vive con tres generaciones de mujeres en una casa de la ciudad. Después de colaborar con PLAN durante un tiempo, recibió con entusiasmo la idea de tomar sus propias fotografías y poder expresarse: ?Queremos que las fotos sirvan para mostrar cómo vemos Haití a través de nuestros ojos después del terremoto y el ciclón. Las imágenes hablan por sí solas?, asegura. Haciendo muestra de un gran espíritu de supervivencia, Rose Camille se dedicó con afán a fotografiar aquello que mostrase que ?a pesar de la tragedia, seguimos adelante, la gente alimenta a sus niños y continúa con sus actividades?. ?Quiero que se vea que Haití se mueve, que estamos intentando vivir de nuevo y reconstruir el país lo mejor que podemos?. Una de sus favoritas se llama ‘La chica en el espejo’, en la que quiso fotografiar a una mujer que estaba haciendo collares de madera. ?Ella estaba detrás de mí y yo al lado de un espejo. Al principio no sabía que yo iba a salir también en la foto, pero cuando me di cuenta pensé que era muy original?. PLAN en Haiti PLAN trabaja en Haití desde 1973 y, en enero de este año, cuando se produjo el devastador seísmo, tenía en el país 173 trabajadores, que empezaron a atender la emergencia desde el primer momento. En la actualidad, PLAN está desarrollando numerosos proyectos de construcción de escuelas temporales en las zonas de Jacmel y Croix-des-Bouquets, a las afueras de Puerto Príncipe. Fotografías de la exposición “A través de nuestros

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