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Más de 1.500 niñas, niños, jóvenes y educadores se movilizan por la igualdad de género en 12 ciudades españolas con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación

Entre el 24 y el 28 de abril se ha celebrado en 10 comunidades autónomas de España la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que, en su vigésima edición, ha contado con talleres, actividades de incidencia y movilizaciones en centros educativos, espacios públicos, instituciones políticas y redes sociales.  La iniciativa, organizada por la coalición española de la Campaña Mundial por la Educación (CME) liderada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan Internacional, ha movilizado a cientos de personas en trece ciudades con actos y eventos de todo tipo. En Valencia, decenas de estudiantes y docentes se reunieron en el Jardín del Turia para leer un manifiesto donde exigían un incremento de la inversión en educación al Gobierno español y a la Unión Europea. Con este mismo objetivo salieron a las calles de Tudela y Pamplona decenas de jóvenes y profesores al igual que en Sevilla, Salamanca o Melilla, entre otras ciudades.   Además de alzar la voz por la educación y de cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº4, el objetivo de la SAME 2023 ha sido reclamar que la igualdad de género se sitúe en el centro de los planes y las políticas del sector educativo, y dotarla de presupuesto suficiente. Para ello, durante toda la semana en centros educativos de once ciudades españolas se trabajaron distintos materiales didácticos con la meta de identificar y abordar las disparidades de género y transformar así las normas, los estereotipos y las prácticas de género perjudiciales.  La responsable de Movilización de la CME en España, Miriam Torán, ha destacado que “el éxito de convocatoria de la SAME de este año pone de manifiesto el gran consenso que existe alrededor de la importancia de tener una educación transformadora basada en la igualdad de género”.   Además, Torán, envió un mensaje a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo: “Les pido que prioricen la educación en sus programas electorales no solo a través de palabras vacías, sino con compromisos reales y tangibles como es el aumento de su financiación”.  Sobre la CME  La CME es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se movilizan para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo. En España la coalición es liderada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International.  La CME nace en el año 1999 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la

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Muchas familias que huyen del conflicto en Sudán están siendo separadas, poniendo en peligro la seguridad de miles de niñas y niños

Plan International, con una importante presencia en la zona, se prepara para dar respuesta a los miles de refugiados que están llegando a los países fronterizos. A medida que el conflicto en Sudán escala, un gran número de personas – refugiadas, retornadas y nacionales de terceros países – siguen cruzando las fronteras a países vecinos como Sudán del Sur, Egipto o Chad. Muchas familias pagan precios muy altos a contratistas privados para que los saquen del país en autobuses y camiones, según ha podido saber Plan International. La organización, con una alta presencia de programas en la zona, está muy preocupada por la seguridad de niños, niñas y jóvenes. El alto precio que pagan por huir – entre unos 600 y 1.000 dólares – aumenta el riesgo de explotación y abuso de la infancia y de las mujeres, más vulnerables en estos contextos de crisis. Además, el pago de estos servicios no garantiza su seguridad, hay familias que cuentan haber sido separadas durante los trayectos. Actuación de Plan International Las necesidades humanitarias se multiplican por momentos: se necesita cobijo, protección, mantas, alimentos, agua y asistencia médica, así como apoyo emocional para todas las personas que están huyendo de Sudán. Los principales movimientos transfronterizos han sido sudaneses que llegan a Chad, Egipto y República Centroafricana, y sudaneses del sur que regresan a su país de origen. En Sudán del Sur, Plan International trabaja con 30.000 refugiados llegados de Sudán, el 54% de ellas mujeres. Con la actual crisis humanitaria significa que unos 9,4 millones de personas necesitan asistencia alimentaria. En la frontera con Egipto, personas de diferentes edades y familias esperan también para cruzar al país. Plan International está preparando su respuesta en Chad: “Más de 20.000 refugiados sudaneses han cruzado la frontera con Chad. Actualmente, tenemos 14 campos de refugiados a lo largo de la frontera, la mayoría acogiendo a refugiados anteriores. Nuestras preocupaciones inmediatas son el agua, el saneamiento y la protección de las mujeres y las niñas”, añade Concha López, directora de Plan International España. Plan International se ha se ha unido a los llamamientos que piden un cese inmediato y permanente de las hostilidades. Insta también a todas las partes en conflicto a que respeten el Derecho Internacional Humanitario, incluida la protección de los civiles y la seguridad de los trabajadores de ayuda humanitaria. Las organizaciones humanitarias deben poder acceder a las poblaciones necesitadas y los ataques contra ellas son totalmente inaceptables. “En algunas de las zonas donde llevamos a cabo nuestros programas, incluidos los estados de Kordofán del Norte y Darfur, tenemos familias desplazadas que se alojan en escuelas. Plan International ha estado apoyando a estas familias con alimentos y otros suministros esenciales”, afirma Widaa Mohamed, directora de área de programas de Plan International en Kordofán, Sudán. Plan International también reclama que los suministros humanitarios médicos y de otro tipo atascados en el puerto de Sudán sean liberados rápidamente sin impedimentos burocráticos, y que se faciliten otros puntos de acceso al país. La protección y la seguridad de los niños que se desplazan debe ser una prioridad absoluta. Plan International está especialmente enfocada a la protección y la seguridad de la infancia no acompañada, especialmente las niñas y las mujeres jóvenes, más vulnerables a los abusos y al tráfico de personas. ¿Quieres apoyar a las personas más vulnerables en Sudán? Sí, quiero

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En España las niñas empiezan a sufrir acoso en redes sociales desde los 12 años, según datos de Plan International

Las niñas han estado históricamente infrarrepresentadas en la industria tecnológica, enfrentándose a barreras como los estereotipos, la inseguridad online y la discriminación por razón de género. Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, Plan International busca visibilizar el potencial de las niñas y mujeres jóvenes para ser líderes en tecnología y reclama su inclusión en el sector para asegurar que la transición digital sea justa.   Según el informe de Plan International ‘(In)seguras online’, las niñas españolas empiezan a sufrir acoso online entre los 12 y los 16 años. Y es que la brecha digital por razón de género empieza en los primeros años de vida. Según datos de 2022, a nivel global las niñas tienen un 16% menos de posibilidades que los niños de tener acceso a Internet, y un 18% menos de tener dispositivos digitales. Esta brecha dificulta el acceso de las jóvenes a la información y a la vida digital, y reduce sus oportunidades de adquirir competencias digitales y TIC, algo que continúa durante sus estudios en la universidad y en su vida profesional.     “La violencia y el acoso, unidos a los estereotipos de género arraigados y las normas sociales perjudiciales, condicionan el acceso de niñas y jóvenes a las tecnologías y entornos digitales, así como su experiencia con ellos. El 58% de las jóvenes reconoce haber sufrido algún tipo de acoso online en redes sociales”, asegura Concha López, directora general de Plan International España.  En el caso de España, el 77% de las chicas encuestadas dicen que ellas u otras jóvenes que conocen han estado expuestas frecuentemente o muy frecuentemente a un lenguaje ofensivo y abusivo en estas plataformas. Les siguen las chicas que han sido avergonzadas públicamente o humilladas por su físico (ambos con un 64%); intimidadas (61%) y acosadas sexualmente (58%).    El acoso contribuye a la brecha digital La exposición a esta violencia puede desembocar en la expulsión o abandono de las jóvenes de las plataformas digitales. Según datos de ‘Girls are equal on Internet’, un informe de Plan International, el 36,6% de las jóvenes dice que la consecuencia de sufrir amenazas y vejaciones en las redes sociales es dejar de usar el entorno digital.  Esto alimenta un círculo vicioso, en el que la escasez de mujeres en el sector de las TIC hace que las niñas y jóvenes no se vean representadas en esta industria y sientan que sus perspectivas, prioridades y necesidades no están incluidas en las tecnologías, lo que, entre otros factores, las alejas de las carreras relacionadas con las TIC.   En todo el mundo, el 18% de las mujeres que cursan estudios superiores lo hacen en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, frente al 35% de los hombres. A los 15 años, el 0,5% de las chicas de los países de la OCDE desean convertirse en profesionales de las TIC, frente al 5% de los chicos. Los puestos tecnológicos del futuro están ocupados predominantemente por hombres: según las estimaciones, el 88% de los puestos de computación en nube, el 74% de los puestos de datos e Inteligencia Artificial (IA) y el 77% de los puestos de desarrollador de software serán masculinos.   Esto supone un riesgo para la igualdad en el ámbito tecnológico: a medida que se generalizan los sistemas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, corren el riesgo de reproducir las dinámicas de poder existentes si se les sigue programando para que aprendan de este statu quo desigual.  ‘Equality Tech’: tecnología para la igualdad Plan International lleva a cabo programas en países de todo el mundo para ofrecer formación en competencias digitales y alfabetización digital entre niñas y adolescentes de entornos vulnerables y promover la empleabilidad de las mujeres jóvenes en el sector digital y carreras STEM.   Además, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Equality Tech’, una serie de talleres para animar a las niñas a explorar la creación de tecnología, ofreciéndoles apoyo y oportunidades para desarrollar prototipos de herramientas y productos digitales que reflejen sus experiencias en todas las etapas, desde el diseño y el desarrollo hasta la aplicación.  El concepto de “Equality Tech” de Plan International es el de una tecnología que en sí misma hace avanzar la igualdad y promueve una industria tecnológica más diversa, inclusiva y equitativa, generando productos que conciencian sobre las consecuencias de los prejuicios en el sector y aprovechan el poder de la tecnología para cuestionar normas y estereotipos perjudiciales e impulsar a los usuarios hacia comportamientos más inclusivos.  

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La Campaña Mundial por la Educación se moviliza para reclamar una educación que promueva la igualdad de género

El mundo se enfrenta a una crisis educativa global. Los conflictos prolongados en el tiempo, las emergencias, las crisis económicas y la climática, entre muchas otras, han puesto en riesgo la educación de 222 millones de niñas, niños y adolescentes de todo el planeta. Esta crisis educativa es también de género y discriminatoria: son las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes las que se encuentran con más barreras y dificultades para acceder a la educación, completar su formación y prepararse para afrontar todos los ámbitos de la sociedad, incluido encontrar empleo en un futuro. Ante esta situación, la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, quiere hacer hincapié en las crisis que ponen en peligro el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4 y en cómo estas afectan especialmente a niñas, adolescentes y mujeres. Además, reclama un incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas. Kasia Tusiewicz, coordinadora de la CME en España, ha indicado que “La CME defiende la educación como un derecho básico de todas las personas. Comprendemos que la desigualdad de género se suma con muchos otros factores que pueden excluir a una persona de la educación a lo largo de la vida. Reclamamos a la comunidad internacional y a los gobiernos que cumplan sus compromisos de proporcionar una educación gratuita, inclusiva, pública y de calidad sin discriminación de ningún tipo”. Semana de Acción Mundial por la Educación 2023 Este año, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebra en todo el mundo, en España tendrá lugar del 24 al 28 de abril bajo el lema Dale ritmo a la igualdad. El objetivo de esta edición será reclamar que la igualdad de género se sitúe en el centro de los planes y las políticas del sector educativo, y dotarla de presupuesto suficiente, así como identificar y abordar las disparidades de género y sus factores subyacentes desde la primera infancia con el fin de transformar las normas, los estereotipos y las prácticas de género perjudiciales. Centros educativos de 10 comunidades autónomas distintas se movilizarán durante la SAME con materiales educativos, acciones de calle y de movilización en los que el alumnado destacará la importancia de una educación transformadora basada en la igualdad de género para ser capaces de examinar, cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales que mantienen la discriminación de las niñas, jóvenes, mujeres y otras identidades de género hasta ahora muy invisibilizadas. La educación, clave para conseguir la igualdad Dos de cada tres jóvenes que no tienen empleo, educación o formación son mujeres entre 15 y 24 años. Ellas representan el 63% del total de las personas adultas en situación de analfabetismo, una proporción que no ha cambiado en décadas y a lo que se añaden nuevas brechas de género en las competencias digitales y profesiones como las científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, las niñas de entre 5 y 14 años invierten entre un 30% y un 50% más de su tiempo en tareas domésticas que los niños. Esta distribución del trabajo por género reafirma los patrones de que niñas y mujeres son responsables de los trabajos de cuidados no remunerados y reduce sus oportunidades de tener un aprendizaje a lo largo de la vida y un avance profesional. Además, la educación es clave para frenar las violencias que se adoptan contra las niñas en contextos de crisis como el matrimonio infantil (150 millones de niñas serán obligadas a casarse en esta década), la violencia sexual (15 millones de niñas de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas), los embarazos precoces y no deseados y el trabajo infantil, entre muchos otros. Luchar contra esta lacra es una cuestión global, y en este sentido España también debe contribuir. Un instrumento clave para hacerlo es el financiero. Por ello la CME exige al gobierno que aumente la financiación de la cooperación española en materia educativa con enfoque de género y seguir trabajando para destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), del que un 20% debe estar destinado a la educación; y un 10% de la AOD para Ayuda Humanitaria, del que el 10% debe dedicarse a educación en emergencias. Dale ritmo a la igualdad con Miss Raisa En el marco del pasado Día Internacional de la Mujer, la cantante Miss Raisa lanzó en colaboración con la CME y el centro de música y escena Xamfrà la canción ‘Dale Ritmo a la Igualdad’. Con esta pieza, la CME busca incentivar a espacios educativos para que reflexionen en sus aulas con niños y niñas sobre  las desigualdades de género y se unan al movimiento para reivindicar el papel transformador de la educación como una herramienta para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.  Esta colaboración musical vino acompañada del lanzamiento de un reto a niños, niñas y adolescentes: escribir sus propias estrofas y versionar la canción para apropiársela y visibilizar así la importancia de la educación transformadora para la igualdad de género. Así, desde el pasado 8 de marzo el alumnado de toda España ha modificado parte de la letra de la canción para hacérsela suya en unas versiones que se difundirán durante la

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El agravamiento de múltiples crisis simultáneas pone en peligro la salud y la educación de miles de niñas y niños haitianos

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado un nuevo convenio de emergencia con Plan International para dar respuesta a las necesidades humanitarias de la población haitiana. La activación permitirá apoyar económicamente a unas 320 familias, 1.600 personas, en el departamento Noroeste de Haití, y mejorar la protección de la población más vulnerable. Esta actuación se suma a las que Plan International está llevando a cabo en una emergencia humanitaria donde se han agravado varis crisis simultáneamente. Plan International, organización por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, pone de manifiesto la difícil situación a la que se enfrenta la población de Haití y hace un llamamiento internacional para que no se abandone al país a su suerte. El año pasado y éste, Haití ha sido declarado como uno de los 10 países con mayor incidencia de hambre. Actualmente, 4,9 millones de personas en Haití sufren inseguridad alimentaria aguda, más de 100.000 niñas y niños padecen desnutrición y más de medio millón no puede asistir a la escuela por falta de recursos. “Esta mañana les he dado arroz a mis hijos para desayunar, y no sé cómo voy a darles de comer cuando lleguen a casa”, cuenta Jesula, una madre haitiana de un niño de siete años y una niña de tres. En la última década, Haití se ha visto sumido en múltiples crisis prolongadas en el tiempo de forma simultánea: inestabilidad política, inseguridad, violencia, disturbios civiles y malas condiciones económicas derivadas de las escasas oportunidades de empleo y los desastres, como el terremoto de 2021 que afectó a 80.000 personas, o la sequía. La difícil situación en la que se encuentra el país ha empeorado en las últimas semanas provocando un aumento de la inseguridad alimentaria con mercados que se quedan sin suministros y alimentos que no llegan a los hogares. Además, la escasez de combustible, sobre todo en zonas urbanas, ha dificultado el mantenimiento de servicios esenciales como el agua potable lo que ha desencadenado un brote de cólera que ha acabado con la vida de casi 600 personas. “La crisis de Haití está privando a las niñas de su derecho a la protección y a la educación. En un contexto global tan convulso, no debemos pasar por alto la situación de Haití, especialmente en el caso de las niñas, que corren mayor peligro debido a la violencia, el hambre y la falta de servicios básicos de salud”, afirma Concha López, directora general de Plan International España. Las niñas y niños, adolescentes y madres embarazadas y lactantes son las más vulnerables en este contexto de crisis, según recientes investigaciones de Plan International. A Jesula, ahora también embarazada, le han diagnosticado anemia debido a la falta de alimentos. Le preocupa que sin tratamiento médico su embarazo pueda dejarle consecuencias físicas de por vida: “Según la enfermera, existe el riesgo de que no pueda volver a ponerme de pie después del parto”. La difícil situación del país también afecta a su sistema educativo. Muchas escuelas han sido objetivo de grupos armados, dejando a la infancia en problemas críticos de protección. Más de 500.000 niñas y niños no pueden ir al colegio porque sus tutores no pueden pagar las tasas escolares, como Jesula, que en lo que va de año no ha podido hacer frente a este gasto: “Aunque vamos a la escuela a hablar con el director, sigue enviando a los niños a casa por falta de pago”. La respuesta de Plan International Plan International tiene presencia en Haití desde 1973. Solo en el último año, la organización ha entregado transferencias de efectivo a más de 2.500 personas para comprar alimentos básicos y bienes de primera necesidad, así como para afrontar las tasas escolares. Además, Plan International está trabajando sobre el terreno para concienciar a las comunidades sobre nutrición, igualdad de género, prevención de la violencia de género y protección de niñas y niños. “Continuaremos con este esfuerzo, pero como la situación sigue deteriorándose necesitamos más apoyo para poder ayudar a los niños más vulnerables, especialmente a las niñas. No podemos esperar ni un día más”, pide Daphne de Bordes, directora general de Plan International

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Plan International expresa su preocupación por la seguridad de los niños y las niñas ante la escalada del conflicto en Sudán

La difícil situación de las familias, especialmente de los niños y las niñas, en Sudán sigue siendo incierta en medio del conflicto, lo que aumenta la preocupación por su bienestar y seguridad. “Es desolador que los niños, niñas y sus familias sigan viéndose atrapados en horribles enfrentamientos entre grupos armados. Esperamos que el conflicto se resuelva pronto, para que las familias que se han visto afectadas por la violencia puedan recibir apoyo, recuperarse y reconstruir sus vidas”, ha declarado Mwape Mulumbi, directora general de Plan International en Sudán. “La situación es muy tensa, ya que los enfrentamientos continúan escalando y estamos preocupados por la seguridad de nuestro personal y nuestras familias. El aumento de los saqueos es extremadamente alarmante en los alrededores de la zona residencial de Jartum”. Dado que la información es el mayor desafío, no está claro hasta qué punto los niños, y especialmente las niñas, se han visto afectados por el conflicto. Como organización humanitaria y de desarrollo, Plan International hace un llamamiento urgente para que se proteja a los niños y niñas de la violencia. Plan International apoya a las niñas, los niños y las familias de todo Sudán que ya han experimentado altos niveles de trauma, riesgos de protección y grandes dificultades. Los niños y niñas de Sudán no deben crecer con miedo, y todas las partes implicadas en el conflicto deben dar prioridad a la protección de la población civil y permitir el acceso seguro del personal humanitario y de rescate, respetando el derecho internacional humanitario. Los próximos días y semanas serán difíciles para las familias cuyas vidas se han visto alteradas por este horrible conflicto. Plan International está preparado para responder en las comunidades y ofrecer apoyo psicosocial, espacios seguros para los niños y niñas, así como derivaciones a centros de atención para las familias que lo necesiten.    

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Plan International lanza su reto de primavera para crear espacios seguros que protejan a 1.000 niñas y niños de países en crisis  

Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, lanza su reto de primavera para garantizar el acceso a espacios seguros a 1.000 niños y niñas que viven en contextos de emergencias o crisis.   En Burkina Faso, Centroamérica, Haití, Nigeria, Níger, República Democrática del Congo, Mozambique, Siria, Sudán del Sur, Yemen o Zambia, viven atrapados millones de niñas, niños y adolescentes. En estos países, se han convertido en crisis olvidadas que cronifican violaciones de derechos de forma sistémica, lo que compromete no solo el presente de estos millones de niñas y niños, sino también su futuro.  Las emergencias, los desplazamientos y las crisis generan confusión e incertidumbre para muchas niñas y niños. En este contexto, Plan International establece los ‘Child Friendly Spaces’, espacios seguros en los que las niñas y niños están protegidos y tienen acceso a educación, apoyo psicosocial para superar el trauma, actividades lúdicas e interacción con otros niños y niñas, entre otras. Ellos mismos participan activamente en el diseño de las actividades en función de sus necesidades y su contexto.  Actualmente, la organización lleva a cabo estas iniciativas en Centroamérica, Líbano, Zimbabue, Jordania, Sudán del Sur, Mozambique, Ucrania, Moldavia, Somalia y Etiopía. Más de 6.000 niños, niñas y adolescentes han acudido a las unidades móviles y centros que Plan International ha desarrollado en Somalia y Etiopía en los campamentos de personas desplazadas internas.  Desde julio de 2022, Plan International también ha puesto en marcha en España una unidad móvil  de ‘Child Friendly Spaces’  para que niñas y niños refugiados ucranianos de entre 3 y 16 años tengan acceso a actividades de ocio educativo, refuerzo educativo y apoyo psicosocial.   ¡Únete a nuestro reto de primavera! A través de nuestro reto de primavera, queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de 1.000 niñas y niños que hoy sobreviven en entornos vulnerables de países como Mozambique, Malí, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur, Haití, Ucrania, etc.   En todo el mundo, 222 millones de niños, niñas y adolescentes afectadas por los conflictos, el cambio climático, los desplazamientos forzosos y otras crisis prolongadas necesitan urgentemente protección y una educación de calidad. Dona 50€ para proteger a 1.000 niños y niñas

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El 97% de las jóvenes que sufre acoso callejero no lo denuncia, según Plan International 

“Una vez un chico me insultó porque le dije que dejase de mirarme. Cuando me bajé del vagón del metro, me persiguió, me gritó y me amenazó”, cuenta una joven madrileña de 20 años a Plan International. La historia se repite en todo el mundo: niñas, adolescentes y mujeres jóvenes viven cada día experiencias de inseguridad en las calles de sus ciudades.   En el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, Plan International – organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas- quiere recordar que el acoso callejero es la forma de violencia de género más generalizada. Tanto que un 21% de las mujeres jóvenes entrevistadas en su informe ‘Safer Cities for Girls: un análisis del acoso callejero en las ciudades de Barcelona, Madrid y Sevilla’, señalan que se han acostumbrado a este tipo de violencia. Para ampliar esta visión en diferentes tipos de población, Plan International está terminando una nueva oleada que incluye Valencia, Móstoles y Paracuellos del Jarama, cuyos resultados preliminares apuntan en la misma línea.  “Llevamos años implementando programas para promover la seguridad urbana de las niñas y adolescentes para construir ciudades seguras, responsables e inclusivas partiendo de sus experiencias y propuestas. Nuestro objetivo no es solo concienciar a la población, sino también crear un espacio seguro para quienes lo han sufrido, de forma que puedan hablar sobre lo ocurrido y compartir sus experiencias”, asegura Concha López, directora general de Plan International.  El acoso sin contacto físico – comentarios de carácter sexual, amenazas, persecuciones, insinuaciones, etc. – y con contacto físico, son problemas diarios a los que se han enfrentado alguna vez casi 8 de cada 10 jóvenes de Barcelona, Madrid y Sevilla. Este tipo de violencia no solo ocurre de noche y en zonas peligrosas, como se suele creer. Las encuestadas aseguran que un 20% de los casos el acoso ocurre “en cualquier momento”; y un 43% que “en plena calle”.  Estas situaciones causan inseguridad, provocan miedo y obligan a las jóvenes a desplegar estrategias para la autoprotección: “Hago que hablo por teléfono cuando tengo alguien cerca que me está mirando, aunque sea mentira”, dice una joven en Barcelona. Ser mujer y ser joven parece ser un factor de riesgo para las participantes en su uso de la ciudad. A la pregunta del motivo por el cual creen que son acosadas, 66% de ellas identifica el género como la razón por la que reciben acoso; la edad es señalado en segundo lugar (18%).  Plan International, contra el acoso callejero Tras un primer diagnóstico global a través del informe (In)seguras en la ciudad, que contó con datos y experiencias de acoso callejero en cinco ciudades de todos los continentes, la organización puso en marcha “Safer Cities for Girls”, un programa internacional que se ha desarrollado en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bruselas, Amberes y Charleroi, y al que se han sumado a nivel local Alcobendas, Paracuellos del Jarama y Móstoles.   El objetivo de este proyecto es que sean las propias chicas quienes compartan sus experiencias y reclamen las medidas necesarias para transformar las ciudades en espacios más igualitarios, de inclusión, tolerancia y oportunidades.   En este sentido, la organización comparte las recomendaciones y buenas prácticas con los ayuntamientos y responsables de todas las ciudades participantes para prevenir y sensibilizar sobre acoso callejero. Entre ellas, la ONG destaca: sistematizar la perspectiva de género en el diseño de las ciudades para una planificación urbana inclusiva e igualitaria e incluir la participación activa de las jóvenes en la misma; apostar por una educación inclusiva para erradicar los estereotipos y prevenir la violencia de género; aumentar los recursos de atención para víctimas de acoso incluyendo atención psicosocial; realizar campañas de sensibilización y prevención del acoso callejero en medios y redes sociales; incorporar una visión del acoso como una forma de violencia de género y de control de la participación de las niñas y adolescentes en el espacio público y online; y reforzar las medidas de seguridad con un enfoque de prevención, especialmente en los espacios considerados más

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Nuevo informe IPCC sobre cambio climático: Mantener la esperanza de un futuro para niñas y niños

El Sexto Informe del IPCC (conocido por sus siglas AR6) revela la escala catastrófica de la crisis climática y las consecuencias que provocará -tanto ahora como en el futuro- no mantener vigente el objetivo de limitar el incremento de temperaturas a 1,5ºC. Es una lectura alarmante, y es importante recordar que los niños y niñas de hoy tendrán que enfrentarse a estos efectos nefastos si los gobiernos no toman medidas urgentes para reducir las emisiones. Esto debería incluir, entre otras cosas, la transición rápida a fuentes de energía renovables como la solar y la eólica y la desinversión en infraestructuras de combustibles fósiles.   A pesar de las duras conclusiones del informe, es imprescindible que los gobiernos aporten financiación climática y respondan con urgencia para mantener viva la esperanza de un futuro seguro y saludable para la infancia y las generaciones venideras. El informe, basado en el consenso científico y acordado por los gobiernos, señala que el aumento de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos expone a millones de personas a una grave inseguridad alimentaria, a una mayor frecuencia e intensidad de las catástrofes y a un incremento de la exposición a riesgos sanitarios, fenómenos a los que Plan International está respondiendo actualmente.    El informe esboza cómo se prevé que la crisis climática conlleve un aumento de los peligros meteorológicos, incluidas olas de calor y sequías, que se producirán en cascada. También destaca los límites de la adaptación a estos impactos y el aumento de la resiliencia, proyectando la magnitud de las pérdidas y los daños que está provocando la crisis climática, incluso con una adaptación eficaz, y llama la atención sobre el hecho de que algunas comunidades y ecosistemas ya han alcanzado importantes límites de adaptación.    Por lo tanto, es vital que los gobiernos cumplan la decisión histórica de la COP27 de crear un nuevo fondo para apoyar a las comunidades afectadas por las pérdidas y daños provocados por la crisis climática y para cumplir con los compromisos globales de financiación climática. Según el IPCC, los países con rentas más bajas necesitarán 127.000 millones de dólares anuales de aquí a 2030 y 295.000 millones de aquí a 2050 para adaptarse al cambio climático. Sin embargo, la financiación para la adaptación fue de entre 23.000 y 46.000 millones de dólares de 2017 a 2018, menos del 8% de lo que se necesita.  Los gobiernos deben centrarse en aumentar la financiación de las medidas de adaptación, que son las que pueden reducir significativamente los impactos de la crisis climática en las comunidades y las personas. También es vital, como se destaca en el informe, invertir en educación, incluido el desarrollo de capacidades, la alfabetización climática y el acceso a la información como un enfoque clave para la conciencia del riesgo y el cambio de comportamiento.  Los niños y niñas serán los más afectados por la crisis climática y, sin embargo, son los que menos han contribuido. Las niñas también se ven desproporcionadamente afectadas por los impactos climáticos debido a las normas de género discriminatorias, siendo a menudo obligadas a abandonar la escuela o forzadas a contraer matrimonio, lo que limita aún más sus capacidades de adaptación a esta crisis, con menos recursos, conocimientos y oportunidades de futuro.    El informe subraya la necesidad de enfoques de adaptación basados en la equidad, la inclusión y los derechos. Esto es vital para apoyar y avanzar en la justicia intergeneracional, de género y climática. 

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Las adolescentes migrantes de Centroamérica y México se enfrentan a trata, secuestros y extorsión en su camino en busca de seguridad

Cuatro de cada diez adolescentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México identifican la violencia social o comunitaria como un problema cotidiano en su comunidad y una de cada cinco (19,1%) piensa que la violencia sexual y de género es motivo para migrar, según el informe “Mujeres en crisis: la vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México” de Plan International.  El estudio de Plan International, elaborado con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO) y otros socios, explora y analiza las opiniones de las adolescentes de estos cuatro países sobre la educación, la violencia, la movilidad interna y la migración a partir de encuestas, distintos grupos focales y entrevistas a adolescentes, padres, madres, cuidadores y actores clave.  Centroamérica es una de las regiones con mayor situación de pobreza y vulnerabilidad del mundo, debido a una combinación de factores como la desigualdad por razón de género y edad.  7,9 millones de migrantes en América Latina y el Caribe son menores de 18 años1, y las niñas y adolescentes representan el 20% del total de las mujeres que migran2. Sin embargo, las violencias que viven en sus países de origen, se incrementan y se transforman durante el tránsito, y durante la migración se exponen a riesgos mucho mayores como la trata, el secuestro o la extorsión.  “Mujeres adolescentes enfrentan día tras día amenazas que ponen su vida en riesgo al momento de migrar en Centroamérica. Estamos trabajando en una respuesta que proteja a las familias y principalmente a las adolescentes en estos contextos para prevenir la violencia, el abandono escolar y los riesgos durante el desplazamiento”, comentó Débora Cóbar, directora regional de Plan International para las Américas y el Caribe.  “El informe revela que las adolescentes del Triángulo Norte de Centroamérica y México se enfrentan a graves situaciones de violencia y discriminación de forma cotidiana. La violencia y la falta de oportunidades las obligan a abandonar su educación y las empujan a huir, en un tránsito migratorio en el que sufren nuevas violaciones de sus derechos, muchas veces repetidas en el retorno a su país de origen”, ha asegurado Concha López, directora general de Plan International.    La violencia social, comunitaria y de género, uno de los motivos de peso para migrar Para las adolescentes, la violencia en entornos familiares, comunitarios y educativos, la falta de oportunidades económicas, la búsqueda de empleo y de oportunidades formativas son los principales motivos para migrar de manera interna o para abandonar su país. El 45,7% de las adolescentes señalan la falta de empleo como motivo para migrar, seguidas por la violencia (19,1%), la dificultad para acceder a la educación (11,7%) y la inseguridad (7,4%).  “A veces las personas emigran por situaciones de violencia, porque en sus casas o comunidad hay maltrato, porque hay síntomas de violencia. Aquí está como una puerta cerrada, no vemos oportunidades”, explicaba una adolescente de 18 años entrevistada en El Salvador.  “Mi papá era violento, nos pegaba mucho todo el tiempo y llegó a abusar de nosotras, de mi hermana y de mí, por eso nos venimos, para que ya no volviera a suceder, nos salimos con mis otros hermanos y mi tía y acá ya nos sentimos mejor, más tranquilas”, aseguraba una adolescente de origen hondureño entrevistada en México.  Además, vivir en un permanente estado de riesgo y alarma limita su libertad tanto en el espacio público como en el privado y restringe sus derechos sexuales y reproductivos, que se ven interrumpidos durante el tránsito migratorio. El hecho de menstruar o viajar embarazada implica riesgos y dificultades adicionales durante los trayectos.  A falta de mecanismos eficaces de denuncia, las adolescentes generan estrategias de protección para prevenir la violencia sexual y las represalias de los grupos criminales organizados: “Mi mamá tuvo que vestirme de hombre casi todo el camino para evitar que me pasara algo, y aquí cuando tenemos que salir a algún trámite, me siento insegura”, afirmó una adolescente venezolana, de 15 años, entrevistada en México.   La migración interrumpe la educación de niñas y adolescentes comprometiendo su futuro En muchos casos, la educación de las niñas y adolescentes se ve interrumpida de manera indefinida durante las migraciones, dificultando sus oportunidades de futuro y su reinserción escolar tanto en los países de acogida, como en sus países de origen. Las dificultades burocráticas afectan el acceso para las estudiantes que migran, y, aunque el 59,6% considera la escuela como espacio seguro, una de cada tres lo señala como inseguro por violencia física, emocional, sexual y psicológica, también en los trayectos.  Otros de los factores que conducen al abandono escolar son la violencia social y de género, señalada por un 22% de las encuestadas; los matrimonios forzados, que afectan a un 20% de las mujeres entre 20 y 24 años en la región3; los embarazos precoces, el mandato de género asociado a los cuidados, o la necesidad prioritaria de trabajar para generar ingresos.   Las recomendaciones de Plan International Plan International insta a los gobiernos, donantes, organizaciones y a la sociedad en general a trabajar conjuntamente para garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de las adolescentes migrantes y desplazadas internamente de Centroamérica y México, considerando sobre todo los temas referentes a la educación y protección.   En educación se recomienda la implementación de un enfoque integral que incluya educación sexual y la sensibilización en materia de violencia por razón de género para adolescentes en contexto migratorio. En protección, se propone la participación de las autoridades migratorias en los mecanismos de protección para garantizar los derechos de la población adolescente y fomentar la cohesión social en las comunidades.   Además, se insta a la realización de diagnósticos, con datos y estadísticas fiables, que cuenten con la participación de las propias adolescentes y jóvenes, para conocer sus contextos de vulnerabilidad y profundizar en la violencia como causa de desplazamiento; y reforzar la sensibilización y formación que se ofrece en los albergues durante el tránsito migratorio, ofreciendo pautas de educación en emergencias y apoyo psicosocial.  Como parte de la respuesta a la crisis migratoria, Plan International, junto a otras organizaciones locales, ha implementado durante tres años dos proyectos en el Triángulo de Centroamérica y México: “Pasos protegidos” y “Camino protegido” con el objetivo de promover el acceso a la educación y entornos seguros a las  niñas, niños y adolescentes afectados por espirales de violencia, desplazamiento forzado y migración insegura, todo ello desde un enfoque de género que garantice su protección y sus derechos.  Un informe ambicioso y complejo: La realización de este informe ha supuesto grandes retos metodológicos, debido a la propia situación de las adolescentes en contexto migratorio y constante movimiento, lo que ha dificultado la recogida de información en el terreno y ha supuesto desafíos de protección y seguridad para estas adolescentes participantes, en un contexto de violencia e inseguridad cada vez más evidente. Los contextos sociopolíticos y los eventos climáticos también han impactado en la recogida de información. La elaboración de un informe regional de estas características implica la participación coordinada de multitud agentes y actores clave.  La información se recopiló a través de metodología cualitativa y cuantitativa (presencial y digital). Se obtuvieron testimonios y experiencias de 267 adolescentes mujeres y hombres, 8 familias y 14 actores clave en la región de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México.  Perfil de la población en la investigación: Adolescentes mujeres y hombres entre 15 y 19 años de edad (excepto en el caso de México que se ha ampliado la franja de edad por necesidades metodológicas) en “contexto de movilidad”, esto significa que las y los adolescentes participantes en el estudio debían haber vivido una situación migratoria, o bien tener proyectado realizarla. En todos los países analizados, especialmente en Guatemala y México, han participado adolescentes tanto de Centroamérica como de América del Sur.  Han realizado la investigación un equipo de ocho investigadores de IMALAB México en los cuatro países, coordinados por la oficina de Plan International España y la oficina regional para las Américas de Plan International, y con la participación de las oficinas de Plan International El Salvador, Guatemala, Honduras, México y USA; el Fondo de Población para Naciones Unidas (UNFPA); Save The Children, y EDUCO. Además, han colaborado un total de 17 organizaciones y recursos locales en los cuatro

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Los avances en la igualdad de las niñas han sido lentos, frágiles y desiguales: harían falta 300 años para conseguir la igualdad plena

En 2021, solo el 55% de las mujeres entre 25 y 54 años, en comparación con el 94% de los hombres participaban en el mercado laboral y las mujeres representan solo el 27% de todos los puestos gerenciales. Al ritmo de cambio actual, se necesitarán 267,6 años para cerrar esta brecha. Las niñas y adolescentes que crecen hoy en día siguen enfrentándose a la violación de muchos de sus derechos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Plan International quiere poner de manifiesto que los avances logrados en materia de igualdad en los últimos años han sido lentos, frágiles y a escala limitada. De mantenerse el nivel de progreso actual, se necesitarían casi 300 años para conseguir la igualdad de género plena. Ninguno de los 144 países analizados en el Índice de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde viven el 98% de niñas y mujeres del mundo, ha logrado la igualdad de género. Ni siquiera los países con puntuaciones más altas como el caso de España, situado en el puesto número doce en el ranking según datos de Equal Measures 2030, están en camino de alcanzar todos los objetivos para 2030. Factores como la pandemia de la COVID-19, la crisis climática, los conflictos, y las crisis económicas y sociales han hecho retroceder profundamente los avances conseguidos. Es necesario poner el foco en niñas y adolescentes porque son quienes sufren más violaciones de sus derechos. Plan International cree en el poder y el potencial de las niñas y adolescentes, pero éste se ve a menudo reprimido por la pobreza, la violencia, la exclusión y la doble discriminación por edad y género. Junto a sus socios y colaboradores, la organización trabaja por responder a las necesidades concretas de niñas y adolescentes, abordando las causas fundamentales y riesgos a los que se enfrentan las niñas. “Todas las niñas deberían crecer sin ser discriminadas por su género y su edad. Pero en la actualidad, siguen enfrentándose a la desigualdad y la exclusión cada día, especialmente las que se encuentran en situaciones de crisis o emergencias. Aunque se han producido algunas victorias significativas en ámbitos como la educación primaria, a medida que crecen, sus derechos se ven vulnerados. Los progresos realizados en materia de derechos de las niñas en los últimos 10 años han sido demasiado lentos, frágiles y desiguales. Como resultado, innumerables niñas y adolescentes de todo el mundo se enfrentan a las mismas desigualdades que sus madres hace años”, asegura Concha López, Directora General de Plan International España. Los derechos no se están materializando a lo largo de la vida de niñas y adolescentes Según el informe ‘Realising Every Girl’s Right to Flourish’ de Plan International, que analiza los avances en igualdad en los últimos 10 años, los derechos no se están materializando a lo largo de la vida de las niñas. El desarrollo de las niñas y la igualdad ha mejorado: hay más protecciones legales a ciertas formas de abuso y prácticas culturales nocivas, como la prohibición del matrimonio infantil en República Dominicana en noviembre de 2020, en general, la mortalidad infantil se ha reducido y se ha logrado en gran medida la paridad de género en la matriculación en la escuela primaria. Aunque el desarrollo de las niñas ha mejorado en los primeros años, las desigualdades crecen en la adolescencia, disminuyendo el progreso, aumentando la brecha de género y perpetuando los patrones intergeneracionales de pobreza, especialmente para las niñas en situación de vulnerabilidad o crisis. En 2021, solo el 55% de las mujeres entre 25 y 54 años, en comparación con el 94% de los hombres, participaban en el mercado laboral. Y solo representan el 27% de los puestos de gerencia y dirección. Al ritmo actual, se necesitarían 267,6 años para cerrar esta brecha laboral, mientras que para lograr la paridad de género en la política serían necesarios 145,5 años. Las mujeres ocupan poco más de una cuarta parte de los escaños parlamentarios en 156 países y representan solo el 22,6% de los puestos ministeriales en todo el mundo. En 81 países nunca ha habido una mujer jefa de Estado. Recomendaciones de Plan International a gobiernos, donantes y organizaciones La organización urge a asegurar que los marcos, acuerdos y estándares legales y de políticas internacionales aborden la doble carga de discriminación basada en el género y la edad de las niñas. El objetivo es garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación. Los gobiernos deben trabajar con la sociedad civil, los donantes, los actores internacionales y el sector privado para garantizar que se adopte una repuesta multisectorial y coordinada. Es importante asegurar garantías legales para la participación de las niñas en los procesos de toma de decisiones y rendición de cuentas a nivel nacional y subnacional e involucrar de manera significativa a las niñas y sus grupos en todas las fases de los procesos. La acción colectiva y la organización de las niñas deben ser apoyadas, financiadas y valoradas, reconociendo y fortaleciendo su papel vital y distintivo como actores de la sociedad civil y poderosas defensoras de la igualdad de género y los derechos de las

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Más de 35.000 personas confían en el Comité de Emergencia para apoyar a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

Los terremotos que azotaron Turquía y Siria hace un mes despertaron una increíble ola de solidaridad en España. Las ONG miembros del Comité de Emergencia -Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision-, con el apoyo de empresas y medios de comunicación que colaboran con el Comité, han recaudado casi un millón y medio de euros, gracias a las donaciones de más de 35.000 personas.  “La situación en Turquía y Siria es desgarradora: miles de personas han perdido a sus familias de forma repentina y más de 6.000 edificios, solo en Turquía, están totalmente derrumbados. Esta emergencia ha puesto de manifiesto que la sociedad española es tremendamente solidaria. Queremos poner en valor que la unión de las seis ONG y la red de medios y empresas que forman parte del Comité de Emergencia da como resultado el poder recaudar más fondos para emergencias, juntos salvamos más vidas” -comenta Sara Barbeira, Directora del Comité de Emergencia-. “Además, agradecemos la labor incansable de estas seis ONG internacionales expertas en ayuda humanitaria, su trabajo en el terreno y su labor vital en esta emergencia”. El Comité de Emergencia español forma parte de la red internacional Emergency Appeals Alliance (EAA), que tiene como objetivo la defensa de los más altos estándares de la ayuda humanitaria y la responsabilidad pública.  Frenar las enfermedades infecciosas y el apoyo a los colectivos más vulnerables son las prioridades Los dos grandes terremotos que sacudieron el 6 de febrero la zona han dejado más de 44.000 fallecidos, cerca de 108.000 víctimas y graves daños en infraestructuras y edificios.   Más de 9 millones de personas se han visto afectadas por la catástrofe. Sin embargo este número podría aumentar con los primeros casos de rabia y sarna en las regiones afectadas, lo que supone un riesgo de epidemia de enfermedades infecciosas. Las condiciones antihigiénicas, la vida en grupo en los refugios, el aumento de roedores y el uso de agua contaminada aumentan el riesgo de propagación de enfermedades altamente contagiosas como el sarampión, el tétanos y otras transmitidas por el agua. También, el amianto y el polvo producido por los escombros son inhalados por las personas y suponen una grave amenaza en términos de enfermedades respiratorias.   Además, se continúa reforzando el apoyo a los colectivos más vulnerables, como mujeres y niños, manteniéndose la distribución de alimentos, agua, refugio y kits de higiene.  Miles de familias turcas y sirias están recibiendo apoyo por parte de las ONG miembro del Comité de Emergencia gracias a la solidaridad de más de 35.000 personas y a la colaboración de los partners: Atresmedia, Allen&Overy, RTVE, ProFuturo, ExteriorPlus, MásMóvil, Allianz Partners, Vocento, DKV, Cecabank, Atrevia, Orange, Prisa, Trescom y Corresponsables, que han cedido sus espacios en medios de comunicación, publicidad, digital, programas de televisión y radio y soportes publicitarios para difundir el llamamiento que desde el Comité se ha realizado.  Un mes después, los equipos siguen trabajando Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha un Programa de Emergencias en Alepo y sus alrededores a través del cual atenderá en los tres próximos años a 25.000 niños, niñas, adolescentes y a sus familiares. El objetivo prioritario es garantizar su supervivencia y protección y evitar la separación de padres e hijos, apoyando a las familias durante esta crisis humanitaria. La presencia de la organización en Siria, con programas permanentes en Damasco y Alepo, le ha permitido actuar con celeridad y ofrecer ayuda a las personas afectadas de forma inmediata. Apoyo psicológico y social, espacios seguros para los niños y niñas, reunificación familiar, ayuda en efectivo, vales para comida y refuerzo educativo son algunos de los servicios ya facilitados por Aldeas Infantiles SOS a las víctimas de la tragedia.   Educo, a través de la Alianza Childfund, continúa trabajando en Siria un mes después, centrando sus esfuerzos en los refugios temporales y los barrios más afectados en Aleppo. Durante este tiempo, se han repartido 740 colchones y 764 mantas y, en las zonas con mayor dificultad de acceso a agua potable, se han distribuido 737.000 litros para 15.925 personas, de las cuales el 38% eran niños y niñas. Pensando en una respuesta más a medio y largo plazo, se están analizando el estado de las escuelas, para así poder garantizar la continuidad de la educación de los más pequeños. La Alizanza ChildFund tiene previsto trabajar en los próximos meses para que 32.500 niños y niñas puedan seguir estudiando y aprendiendo.     Por su parte, los equipos de Oxfam Intermón están diseñando una respuesta a 3 años vista, con el objetivo de llegar a 2 millones de personas, es decir, el 10% de la población afectada por el terremoto, centrando esfuerzos en la población más vulnerable. A medio plazo, se contempla el apoyo de medios de vida para reiniciar negocios y trabajar con autoridades para reparar estructuras de agua y colectores. A través de Oxfam Kved (sede local de la ONG) y de cooperativas de mujeres, han repartido mantas, agua, generadores, kits sanitarios y para recién nacidos. Además, como trabajo para evaluar las necesidades en terreno, los equipos han contactado con 800 líderes comunitarios (muhtares) en pueblos y aldeas de la región. Por su parte, en Siria los equipos han llevado agua potable a 41.000 personas y se han instalado 40 depósitos repartidos en 13 puntos de acogida.  Plan Internacional trabaja, desde el primer día de la catástrofe, de la mano de socios locales para cubrir las necesidades de la población siria, poniendo el foco en niños, niñas, adolescentes y mujeres. El plan de actuación se ha dividido en dos fases: una primera centrada en la protección y asistencia básica dando apoyo a 1250 personas a través de refugio, apoyo psicosocial, salud mental, protección de la infancia, educación en emergencias y reparto de 600 cestas de comida; y, una segunda fase, con intervenciones a medio y largo plazo centradas en apoyo psicosocial con el objetivo de prevenir posibles daños a la población más vulnerable.  Desde 2008 trabaja Médicos del Mundo en la región, apoyando a las autoridades locales garantizando que, casi 900.000 personas en el noreste de Siria, tengan acceso a servicios de atención primaria de salud. El objetivo de los equipos es proporcionar atención médica, salud mental y frenar posibles crisis de desnutrición.   Los equipos de World Vision detectaron, desde el primer momento, una necesidad crítica de combustible para restablecer la calefacción y la electricidad en las instalaciones médicas y los refugios de emergencia. Se han suministrado 17.000 litros de combustible, más de 9.000 personas en refugios de emergencia en Siria han recibido apoyo y se han repartido comidas preparadas para más de 11.000 personas. Los objetivos a corto plazo de los equipos son continuar llevando ayuda de emergencia, repartir dinero efectivo para que 12.000 personas en el noroeste de Siria puedan comprar artículos de primera necesidad, más de 20.000 personas en Turquía recibirán kits de higiene y 1.000 personas en las zonas controladas por el Gobierno de Siria recibirán de ropa de cama, medicamentos de emergencia, pañales para niños y comida.  Para colaborar con el Comité de Emergencia Ahora más que nunca, la ayuda que está brindando el Comité de Emergencia Español y sus ONG miembros es imprescindible para asegurar y proteger a las personas afectadas por las consecuencias del terremoto en Turquía y Siria.  Se puede colaborar por diferentes vías:  Transferencia a ES24 2100 5731 7202 0035 4082  Llamando al 900 595 216  A través de www.comiteemergencia.org  Con un SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014 o 38014  Bizum código

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