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Plan International expresa su indignación por el secuestro de niños y niñas en colegios de Nigeria

Plan International ha expresado su indignación por el secuestro de cientos de escolares en el noroeste de Nigeria.  “La noticia del secuestro masivo de escolares en los estados de Kaduna y Sokoto es un triste recordatorio de la precaria situación en la que se encuentran los niños y niñas de Nigeria, así como la educación”, ha indicado Charles Usie, director de Plan International en Nigeria.  “Lo condenamos en su totalidad. Tomar como rehenes a inocentes es inadmisible y nunca debe normalizarse, ya que simboliza un ataque a la educación y a nuestro futuro colectivo como sociedad”, continúa.  “Todos los niños y niñas tienen un derecho inalienable a la educación, y las escuelas nunca deben ser objetivo en conflictos armados. Los ataques a las escuelas son un ataque a los derechos del alumnado a la educación y a una vida digna”.  El jueves 7 de marzo de 2024, hombres armados atacaron una escuela en Kuriga, estado de Kaduna, secuestrando por la fuerza a unos 287 estudiantes de entre ocho y 15 años y a sus profesores. Al día siguiente, varios hombres volvieron a hacer lo mismo el área de Gidan Bakuso en Gada, estado de Sokoto, secuestrando a 15 estudiantes Tsangaya (Quranic).  Usie ha instado a las fuerzas de seguridad a intensificar los esfuerzos para asegurar la liberación segura de los estudiantes y profesores, destacando los peligros particulares de protección y explotación que enfrentan las niñas secuestradas.  Además, ha hecho un llamado al presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, para que “muestre el compromiso del gobierno de Nigeria para garantizar la seguridad de las escuelas, centros de aprendizaje y alumnos, ordenando a los jefes de las agencias de seguridad relevantes que asuman la responsabilidad de la liberación segura de los niños y niñas secuestrados y sus profesores”.  Nigeria es signataria de la Declaración de Escuelas Seguras (SSD), que respaldó en 2019. La Declaración de Escuelas Seguras es un acuerdo político intergubernamental que describe una serie de compromisos para fortalecer la protección de la educación contra los ataques y restringir el uso de escuelas y universidades con fines militares. Proporciona a los países la oportunidad de expresar su apoyo para proteger a estudiantes, maestros, escuelas y universidades de ataques durante los conflictos armados, y la importancia de la continuidad de la educación durante los conflictos armados.  Nigeria ha sido golpeada con varios secuestros masivos de escuelas en la última década, comenzando con el incidente de las niñas de Chibok en 2014, cuando más de 200 niñas fueron llevadas a la cautividad por insurgentes armados.  Desde el incidente de Chibok, se han producido muchos más secuestros, incluidos los de Dapchi, estado de Yobe (110 estudiantes), Jangebe, estado de Zamfara (279 estudiantes), y la Escuela Bethel, Kaduna, estado de Kaduna (140), siendo el incidente más reciente (Sokoto) el decimoquinto de tales secuestros masivos

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Es necesario y urgente aumentar la ayuda humanitaria en Gaza para evitar que los niños y niñas mueran de hambre

En Gaza la infancia ya está muriendo por inanición. Pedimos un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente y un aumento masivo de la ayuda humanitaria.  A medida que pasan los días, aumenta el riesgo de hambruna en Gaza. Ya hay noticias de que niños y niñas están muriendo de hambre. Plan International pide un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente y el acceso seguro de ayuda y personal humanitario.  La inanición de civiles es ilegal según el Derecho Internacional Humanitario Según la ONU, al menos 20 niños y niñas han muerto por inanición en Gaza. En el norte de la Franja, uno de cada seis bebés menores de dos años sufre desnutrición aguda. Las restricciones y tácticas de asedio de Israel, así como los ataques militares israelíes contra la ayuda humanitaria y el personal sanitario, están impidiendo la entrega segura y sin trabas de la ayuda. Esta situación exige una acción mundial inmediata y conjunta para evitar más muertes. La inanición de la población civil es ilegal según el Derecho Internacional Humanitario.  Los niños y las familias dependen de la ayuda para sobrevivir Los familiares de la población residente en Gaza han contado a Plan International que sus seres queridos dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. En palabras de un palestino residente en el campo de refugiados de Jerash, en Jordania: “Sobreviven sobre todo a base de pan, pero la mayoría de las veces el pan está mohoso. La comida que comen procede de la ayuda proporcionada, pero nunca es suficiente”. Otros beben agua de lluvia y las mujeres renuncian a comer para que lo poco que tienen sea para sus hijos e hijas.  Todos los menores de 5 años corren riesgo de desnutrición grave La situación se ha deteriorado drásticamente desde que, en diciembre de 2023, la ONU advirtiera de que los 335.000 niños y niñas menores de cinco años de Gaza corren riesgo de desnutrición grave y de morir de hambre.   Las restricciones a la ayuda humanitaria están contribuyendo directamente a ello, como pone de manifiesto la reciente observación de la ONU sobre “las tasas de malnutrición de los niños y niñas menores de cinco años en el norte de Gaza, donde el acceso a la ayuda ha sido limitado, eran tres veces superiores a las del sur”.  Para hacer frente a esta catástrofe totalmente evitable, es imperativo establecer canales seguros y transparentes para la entrega de ayuda vital a través de todos los puntos de entrada sobre el terreno, al tiempo que se exploran todas las demás opciones para garantizar que los alimentos, la asistencia médica y los suministros de agua potable y saneamiento lleguen a la población necesitada. Los bloqueos y las denegaciones arbitrarias de ayuda deben cesar inmediatamente. Además, se necesita urgentemente una estrategia integral para reactivar la agricultura local y la producción de alimentos.  El acceso de la ayuda humanitaria es esencial Los lanzamientos aéreos de ayuda y las entregas navales son útiles. Sin embargo, el transporte por carretera sigue siendo la forma más eficaz de hacer llegar el volumen de ayuda que se necesita urgentemente a quienes la necesitan. Seguimos pidiendo un rápido aumento de la ayuda entregada por vía terrestre para asegurar un acceso sin obstáculos para el personal humanitario y para que la población civil reciba la ayuda. Permitir el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil es una obligación del Derecho Internacional Humanitario.   También reiteramos nuestro llamamiento a los Estados para que dejen de enviar armas mientras exista el riesgo de que se utilicen para cometer o facilitar violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario o de las normas de derechos humanos.  El tiempo se agota para la infancia de Gaza. Al menos 12.800 niños y niñas palestinos han muerto ya en cinco meses, según el Ministerio de Sanidad palestino. Es necesario actuar con urgencia ahora para evitar más tragedias y prevenir aún más pérdidas de vidas. También pedimos la liberación de todos los rehenes civiles y niños y niñas palestinos retenidos como

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Petición del fin de las hostilidades en el sur del Líbano

Las agencias humanitarias piden el cese de las hostilidades en el sur del Líbano y alertan del aumento de las necesidades humanitarias tras seis meses desde el inicio del conflicto.  El Foro Humanitario de ONG del Líbano, formado por 66 organizaciones no gubernamentales internacionales, expresa su profunda preocupación por la escalada de las hostilidades en el Líbano, especialmente en el sur.  El impacto actual de las hostilidades Hasta la fecha, 91.288 civiles han sido desplazados -de los cuales el 37% son niños y niñas, y el 33% mujeres- y 42 han perdido la vida, entre ellos 7 niños y niñas. Ya han cerrado cincuenta colegios, privando a 60.000 niños y niñas del acceso a la educación en la región. Además, 9 centros de atención primaria han cerrado debido a la situación de inseguridad.    El impacto financiero de las hostilidades en el sur del Líbano ha ascendido a 1.200 millones de dólares en pérdidas directas, incluidas las tierras agrícolas afectadas, con otros 300 millones de dólares en pérdidas indirectas, incluidas las empresas afectadas. Investigadores independientes también han señalado que 520 viviendas han resultado dañadas, mientras que otras 3.300 han sufrido daños parciales. Resulta preocupante el uso ilegal de municiones de fósforo blanco, que supone una amenaza para la vida de la población civil y para las tierras agrícolas, especialmente en una región en la que los medios de subsistencia dependen en gran medida de la agricultura, con 47.000 olivos y otros cultivos ya destruidos.   Estas cifras son extremadamente preocupantes en un país que se tambalea por su peor crisis económica en décadas, donde la continua escalada de violencia seguirá teniendo un impacto dramático en la población civil del país, de la que muchas personas ya dependen de la ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas.  El efecto sobre la población desplazada Wafaa, de 48 años, madre soltera de tres hijos y viuda reciente, procede de una zona del sur del Líbano gravemente bombardeada durante el conflicto. Nos cuenta las enormes dificultades a las que se enfrenta tras la destrucción de su hogar y la pérdida de su marido: “Recibí una llamada diciendo que nuestra casa está totalmente destrozada. Imagínate. ¿Qué hago? ¿Adónde iré? Lo hemos perdido todo… Cuando huimos de casa, no llevábamos ropa. Hoy, mis hijos y yo sólo tenemos la ropa que llevamos puesta, y cuando necesitamos lavarla, nos encerramos en una habitación hasta que se seca”.  Roula, una joven de 21 años también desplazada por las hostilidades, declaró: “Estoy triste. Me quedo en mi habitación la mayor parte del tiempo. Quiero recuperar mi vida. Quiero volver a trabajar. Necesito el dinero, pero también sentir que tengo un propósito”.  Un llamamiento para el acceso sin trabas de los agentes humanitarios  Aunque la población del sur del Líbano necesita ayuda más que nunca, la escalada de violencia ha frenado la entrega de ayuda humanitaria y ha restringido el trabajo de las organizaciones humanitarias que intentan apoyar a todas las comunidades afectadas, especialmente a las de las ciudades fronterizas de difícil acceso.   A pesar de estos retos, las organizaciones humanitarias siguen comprometidas con la prestación de asistencia. Instamos a todas las partes interesadas a que garanticen el acceso sin trabas de los actores humanitarios, permitiéndonos continuar nuestro trabajo con seguridad para proporcionar ayuda a las personas que lo necesitan. Recordamos a todas las partes en conflicto que la población civil, el personal humanitario y las infraestructuras civiles no son un objetivo.  Hacemos un enérgico llamamiento a la comunidad internacional y a las autoridades competentes para que den prioridad al cese de las hostilidades en el Líbano, poniendo fin al sufrimiento y a las penurias de la población civil que sólo se esfuerzan por llevar una vida segura y digna. Hacemos un llamamiento a las partes interesadas para que respeten el derecho internacional y trabajen por un alto el fuego permanente en la

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‘12 Meses, 12 Causas’ dedica el mes de marzo a la protección a la infancia con Santi Acosta como embajador

El periodista de investigación y presentador de ‘¡De Viernes!’ es el altavoz del spot institucional de la campaña, que los distintos canales de Mediaset España emitirán durante este mes. Santi Acosta: “Si hay un sector de la población vulnerable es el de la infancia. Son las primeras víctimas en cualquier conflicto o catástrofe. Si hay una mirada que refleje el horror, es la de los niños”. Uno de cada cinco niños y niñas vive en países en conflicto, donde están expuestos a situaciones de guerra, crisis humanitarias y emergencias, así como a un mayor riesgo de abusos, trata o explotación. La protección de la infancia frente a cualquier forma de violencia es esencial para su desarrollo y también la causa que la iniciativa solidaria de Mediaset España ‘12 Meses, 12 Causas’ dedica el mes de marzo junto a Plan International. Santi Acosta es el embajador de esta campaña, que arranca este viernes 1 de marzo y consta de un spot en el que el presentador incide en los peligros que amenazan a la infancia y en la especial vulnerabilidad de las niñas, ya que miles de ellas abandonan la escuela, lo que las expone a sufrir violencia y abusos. Esta campaña se emitirá en antena durante el mes de marzo en los distintos canales de Mediaset España y también estará presente en las pantallas de vídeo de diversos centros comerciales. Santi Acosta: “Debemos ser una barrera para proteger a la infancia de cualquier tipo de violencia” Santi Acosta explica que “personal y profesionalmente es un honor ser la cara de esta causa. Si hay un sector de la población vulnerable es el de la infancia. Son las primeras víctimas en cualquier conflicto o catástrofe. Si hay una mirada que refleje el horror, es la de los niños”. Para el presentador es esencial que la sociedad proteja a la infancia de las distintas formas de violencia. “Una civilización, una sociedad, se mide por el trato y la protección que da a sus miembros más vulnerables. Es fundamental porque debemos ser una barrera para proteger a la infancia en esos conflictos, a las niñas de la trata, de los matrimonios forzados y de cualquier tipo de violencia. Y esto no ocurre lejos de aquí” y añade: “Cualquier padre quiere para sus hijos lo mejor, el mejor de los escenarios y el mejor de los futuros. Como padre pienso en el sufrimiento de todos esos niños y en el de sus padres ante el sufrimiento de sus hijos. Es inimaginable el dolor de unos y otros. Y es imprescindible que nuestra sociedad se movilice para prestar ayuda a quienes lo necesitan”, explica. Una campaña junto a Plan International Proteger a los niños y las niñas frente a todas las formas de violencia es fundamental para garantizar su desarrollo, bienestar, salud y oportunidades de futuro, un propósito compartido en esta campaña de ‘12 Meses, 12 Causas’ por Mediaset España y Plan International, una organización que defiende los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas en más de 80 países, buscando asegurar que crezcan libres de violencia, miedo o discriminación. Consciente de que las crisis afectan a los derechos fundamentales de la infancia y de que los primeros años de la vida determinan el futuro de cualquier persona, Plan International, que lleva más de 85 años de actividad sensibilizadora, centra su labor en mejorar la salud, nutrición, juego, aprendizaje temprano y protección de los niños y niñas, contribuyendo a que disfruten de una de las etapas más importantes de sus vidas, que será clave para el día de mañana. Para combatir los problemas a los que se enfrentan las niñas y niños más vulnerables cuenta con diversas áreas de especialización: desarrollo de la primera infancia, educación inclusiva y de calidad, protección frente a la violencia y habilidades para el empleo y el trabajo digno, entre otras. Firma por la

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Mensaje conjunto al Consejo de Seguridad: Es necesario un alto el fuego inmediato para la hambruna en Gaza

Las ONG llaman al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una Resolución que exija un alto el fuego inmediato y permanente tras la reunión del 27 de febrero del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el riesgo de una hambruna provocada por el conflicto en Gaza. El Consejo de Seguridad de la ONU ha recibido una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción con respecto a la crisis en Gaza, ya que la ONU advierte en su último informe presentado al Consejo, que al menos 576.000 personas enfrentan condiciones de hambruna como resultado del conflicto en la Franja.  El Consejo de Seguridad, reunido bajo los auspicios de la Resolución 2417, recibió informes de funcionarios de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) detallando los hallazgos de su informe, que enfatizó cómo la conducta de la guerra, sumada a los efectos del bloqueo militar de Israel anterior al 7 de octubre, está dificultando la capacidad de las personas para acceder a alimentos en Gaza. Esto incluye restricciones impuestas por Israel sobre la entrada y entrega de suministros humanitarios y comerciales esenciales, negación de garantías de seguridad para llegar a poblaciones en toda la Franja de Gaza, el bloqueo continuo de agua y electricidad, y bombardeos y violencia, incluyendo el ataque a convoyes de ayuda, lo que dificulta severamente la capacidad de los agentes humanitarios para entregar ayuda. La ONU también enfatizó el impacto de los ataques a la infraestructura utilizada para producir alimentos, la destrucción de campos agrícolas y los desplazamientos forzados que han obligado al abandono de campos y han limitado la producción de alimentos.  Si bien la totalidad de la población de Gaza carece de acceso suficiente a alimentos, la situación en el norte es cada vez más catastrófica, con el PMA destacando que 1 de cada 6 niños y niñas menores de dos años en el norte de Gaza experimentan ya desnutrición aguda y 155.000 mujeres embarazadas y madres lactantes carecen de acceso a alimentos suficientes y ricos en nutrientes. La desnutrición tiene impactos devastadores e intergeneracionales en grupos vulnerables, incluidos niños, niñas, mujeres embarazadas y lactantes, personas mayores, personas con discapacidad y heridos, que enfrentan un alto riesgo de mortalidad relacionada con la nutrición inadecuada. Esto tiene consecuencias a largo plazo para el desarrollo cognitivo y físico y el bienestar de la infancia, afectando a sus oportunidades de vida futuras.  La Resolución 2417, aprobada por unanimidad en 2018, está diseñada para poner en marcha acciones del Consejo cuando hay riesgo de una hambruna para la población civil provocada por conflictos. Refuerza el derecho internacional existente, según el cual provocar el hambre de la población civil es un crimen de guerra. Sin embargo, a pesar de las continuas advertencias de la ONU y las ONG sobre los riesgos, y en contra de las propias resoluciones del Consejo de Seguridad, seguimos viendo inacción como resultado del uso del veto por parte de los miembros permanentes, con Estados Unidos vetando por tercera vez una resolución que pedía un alto el fuego inmediato a principios de febrero.  Las ONG firmantes instan al Consejo de Seguridad de la ONU a que apruebe urgentemente una resolución que solicite un alto el fuego inmediato y sostenido, que es la única manera de frenar la hambruna en Gaza y proteger a la población civil, incluyendo la prevención de una operación militar en Rafah que tendría consecuencias catastróficas para los civiles y cortaría completamente la respuesta de ayuda.  Al mismo tiempo, se necesitan medidas urgentes para apoyar una ampliación de la asistencia humanitaria a Gaza, lo que también será crucial en caso de cese del conflicto. Esto incluye continuar apoyando el trabajo vital que la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y sus socios hacen para ayudar a la población palestina a sobrevivir a una de las peores catástrofes humanitarias de nuestro tiempo. El papel de la UNRWA no puede ser reemplazado. Esto también incluye acelerar la autorización y renovación de visas para el personal humanitario.  El Consejo de Seguridad de la ONU debe garantizar la implementación de sus resoluciones adoptadas sobre Gaza, que piden acceso humanitario completo, rápido, seguro e ininterrumpido en toda la Franja de Gaza. Además, el Consejo de Seguridad tiene un papel vital en garantizar el cumplimiento de la sentencia de la CIJ y mantener la aplicación consistente del derecho internacional. Esto incluye usar su influencia para garantizar que las partes:  Cumplan con sus obligaciones en virtud del DIH, incluida la protección de civiles e infraestructura civil, la prohibición del uso del hambre como método de guerra y las obligaciones para facilitar el acceso humanitario.  Proporcionen una apertura rápida, segura y sostenida del acceso humanitario a lo largo y ancho de la Franja de Gaza, mediante múltiples puntos de cruce, incluyendo directamente en el norte de Gaza y garantías de seguridad para permitir el libre y seguro movimiento del personal médico y los trabajadores humanitarios en toda la Franja de Gaza.  Reanuden el acceso comercial, incluidos alimentos, combustible y gas para cocinar, y restauren los servicios de agua y electricidad en Gaza.  Aumenten la importación de suministros médicos necesarios y aseguren la protección de hospitales y personal médico.    Firmantes:  Acción contra el Hambre  CARE International  Comité Internacional de Rescate  Mercy Corps  Plan International  Save the Children  Oxfam 

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Declaración conjunta: la Unión Europea y los Estados miembros deben mantener la financiación para UNRWA

Ante la catástrofe humanitaria en Gaza y el avance israelí en Rafah, el último refugio para más de 1.5 millones de civiles palestinos, las organizaciones abajo firmantes expresan su profunda preocupación por la suspensión de la financiación para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). La suspensión de la financiación por parte de los estados donantes al principal proveedor de ayuda para millones de palestinos en Gaza y la región, en un momento en que la hambruna se acerca y los brotes de enfermedades empeoran, afectará la asistencia vital para más de dos millones de civiles, la mitad de los cuales son niños y niñas, que dependen de la ayuda de la UNRWA en Gaza.  Instamos a la UE y a los Estados miembros a tener en cuenta que otras agencias de ayuda no pueden replicar el papel central de la UNRWA en la respuesta humanitaria en Gaza, y en medio de la crisis actual muchas lucharán incluso por mantener sus operaciones actuales sin la colaboración y el apoyo de UNRWA. Dada la urgencia de la situación, si las suspensiones de financiación no se revierten, el riesgo de un colapso completo de la ya restringida respuesta humanitaria, lo que resultaría en pérdidas de vidas evitables en Gaza, se vuelve aún más probable.  Es importante garantizar una investigación exhaustiva sobre las graves acusaciones de las autoridades israelíes de que 12 empleados de UNRWA participaron directamente en los ataques del 7 de octubre, y asegurar plena transparencia y rendición de cuentas en el futuro. Pero la investigación y cualquier medida posterior de responsabilidad no deben obstaculizar el trabajo crítico y vital de la UNRWA en Gaza y en toda la región.  UNRWA es el principal proveedor de ayuda humanitaria en Gaza. La realidad es que el papel humanitario de UNRWA en esta crisis es indispensable, incluida, pero no limitada a, la provisión de servicios de salud y educación, alimentos y agua, apoyo psicosocial y gestión de residuos sólidos, y no puede ser reemplazado por ninguna otra organización de ayuda. Las ONG han dejado claro que son incapaces de sustituir o absorber el papel de la UNRWA, especialmente en el contexto de la crisis actual. Además, la continuidad de la operación de UNRWA es esencial para su propio trabajo de salvamento. Como subrayó el Alto Representante Josep Borrell el 4 de febrero de 2024, UNRWA es una línea vital crítica para millones de palestinos y palestinas. UNRWA emplea a más de 13.000 personas en Gaza, de las cuales 158 han sido asesinadas desde que comenzaron los enfrentamientos. Cualquier pausa o suspensión de la financiación también plantea grandes problemas para la misión de UNRWA y sus más de 30.000 empleados en toda la región, ya que la agencia atiende a casi seis millones de personas refugiadas palestinas que viven dentro del territorio palestino ocupado y en toda la región. Es imperativo que los donantes reanuden el apoyo a la UNRWA lo antes posible para evitar dañar la operación de ayuda en Gaza en un momento crítico.  Más de un millón de palestinos y palestinas desplazadas se refugian en instalaciones de UNRWA en toda Gaza. Las 13.000 personas empleadas de UNRWA en Gaza superan con creces la capacidad colectiva del resto del sector humanitario en el territorio. Su papel en la facilitación y entrega de ayuda humanitaria vital a gran escala en esta crisis ha sido heroico. El suministro vital de UNRWA de refugio, alimentos y servicios básicos como saneamiento, así como el uso de infraestructura por otras organizaciones de ayuda, es irremplazable. El personal de UNRWA ha enfrentado condiciones casi imposibles durante meses: además de los 158 empleados de UNRWA asesinados durante los enfrentamientos en curso, al menos 404 personas en refugios de UNRWA han sido asesinadas durante los enfrentamientos; casi 1.400 han resultado heridas; y 155 instalaciones de UNRWA han sido dañadas. Los trabajadores de UNRWA continúan sirviendo a su comunidad en medio de esta violencia sin precedentes. La suspensión de la financiación tendrá amplias implicaciones regionales que deben ser cuidadosamente consideradas. Además de Gaza, UNRWA opera en otros cuatro lugares (Cisjordania, incluido Jerusalén Este, Líbano, Siria, Jordania) donde brinda servicios críticos como educación y atención médica.  “Este es un momento de rendición de cuentas para la UE como líder humanitario y donante crucial para esta crisis. Cualquier recorte adicional a la financiación de UNRWA sería una sentencia de muerte efectiva para la población civil atrapada en Gaza y la región que dependen de la agencia para su supervivencia. Con una población enfrentando la hambruna y dos millones de personas necesitadas de asistencia vital, más de la mitad de ellos niños y niñas, asegurar que UNRWA pueda seguir proporcionando ayuda es más vital que nunca. También lo es la necesidad de intensificar la respuesta humanitaria más amplia y garantizar un alto el fuego inmediato y permanente. El mundo está observando, y se requiere con urgencia un liderazgo audaz por parte de la UE”, denuncia Niamh Nic Carthaigh, jefa de la oficina de enlace de Plan International con la UE.  Las ONG abajo firmantes instan a la UE y a los Estados miembros a reafirmar su apoyo al trabajo vital que hacen UNRWA y sus socios para ayudar a la población palestina a sobrevivir a una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos. Si bien la responsabilidad es crucial y se debe apoyar una investigación rigurosa y creíble de las acusaciones, esto puede y debe lograrse sin seguir devastando a la población civil de Gaza.  Firmantes:  International Rescue Committee   MdM International Network   Handicap International – Humanity & Inclusion   Norwegian Refugee Council   CARE International   Eurochild   Plan International   Mercy Corps   ActionAid International   Première Urgence Internationale   Save the Children   Acción contra el Hambre   Oxfam   Danish Refugee Council   Refugees International   War Child Alliance   DanChurch

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Plan International apoya las llamadas de la ONU para investigar la violencia contra las niñas y mujeres en Gaza, Cisjordania e Israel

A principios de esta semana, personal experto de Naciones Unidas ha pedido que se investiguen las denuncias de “graves violaciones de derechos humanos” contra niñas y mujeres palestinas en Gaza y Cisjordania.  Los informes, que la ONU describe como creíbles, incluyen ejecuciones extrajudiciales, violaciones, violencia sexual y detención arbitraria por parte de las fuerzas militares israelíes. En una declaración hecha pública por personal experto de la ONU, se detalla que estas declaraciones son horribles y profundamente angustiosas. Plan International apoya plenamente los llamamientos de Naciones Unidas y de otras organizaciones humanitarias para una investigación creíble e independiente.  En Plan International también estamos horrorizados por los informes que afirman que grupos armados palestinos ejercieron violencia sexual y de género en Israel el 7 de octubre. Estas denuncias también requieren una investigación exhaustiva, y apoyamos el llamamiento de ONU Mujeres para llevar a cabo una investigación independiente sobre cualquier forma de violencia sexual y de género. Asimismo, apoyamos a la Comisión de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados, la cual ha iniciado un proceso para recopilar información sobre crímenes de género tanto en los Territorios Palestinos Ocupados como en Israel.  Como organización humanitaria que defiende los derechos de la infancia y la igualdad de género en todo el mundo, en cualquier conflicto, la postura de Plan International es que todas las partes deben adherirse al Derecho Internacional Humanitario, incluida la protección de niñas y mujeres contra la violencia sexual. Las violaciones y agresiones sexuales son crímenes de guerra y una violación del Derecho Internacional Humanitario que nunca pueden justificarse.  También pedimos mecanismos de apoyo y justicia para todas las víctimas y supervivientes.  Plan International continúa solicitando un alto el fuego inmediato, permanente y definitivo en Gaza y la liberación de todos los rehenes civiles. Con independencia de ello, debe haber garantías de seguridad y acceso sin obstáculos para las y los trabajadores humanitarios y los suministros de ayuda, para comenzar a poner fin al sufrimiento indescriptible en el que están sumidos Gaza, Cisjordania e Israel desde el 7 de

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El colapso de Sudán es una prueba para la comunidad internacional, y estamos suspendiéndola

“El Consejo de Seguridad de la ONU no puede seguir ignorando su responsabilidad de proteger a los civiles”.  Firmantes:   David Miliband: Presidente y CEO de International Rescue Committee  Inger Ashing: CEO de Save the Children International  Jan Egeland: Secretario general del Norwegian Refugee Council  Charlotte Slente: Secretario general del Danish Refugee Council  Michelle Nunn: Presidente y CEO – CARE USA  Stephen Omollo: CEO de Plan International  En medio del silencio ensordecedor de la indiferencia global, la guerra de Sudán cumple 10 meses. Desde abril de 2023, cerca de 8 millones de personas han huido de sus hogares, de las cuales más de 1.6 millones han buscado refugio en Chad, Sudán del Sur, Egipto, Etiopía y la República Centroafricana, países que ya enfrentan dificultades inmensas. Cerca de 25 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, incluidas alrededor de 5 millones en riesgo de hambruna y casi 7 millones de niños y niñas gravemente desnutridos.   Las fosas comunes ocultan las atrocidades masivas, sistemáticas y dirigidas que podrían repetirse en cualquier momento a medida que el conflicto avanza. Sin embargo, a pesar de todo esto, Sudán sigue siendo aparentemente invisible para la comunidad global. El Consejo de Seguridad de la ONU, otras instituciones multilaterales clave como la Unión Africana, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y los estados con influencia sobre las partes en conflicto han fallado. No han detenido la violencia.   Y mientras el Consejo de Seguridad de la ONU hace poco más que condenar los ataques contra civiles y pedir acceso a la asistencia humanitaria, los esfuerzos regionales para resolver la crisis han sido increíblemente lentos y demasiado tibios. Como resultado, los compromisos de las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido para proteger a los civiles y facilitar la entrega de asistencia humanitaria no se han cumplido. Quienes tienen influencia sobre las partes en conflicto han hecho llamamientos débiles a un alto el fuego y han apartado la mirada mientras los requisitos burocráticos obstaculizan la entrada de ayuda.   Una crisis que empeora Los civiles sudaneses han mostrado una fuerza extraordinaria. Han forjado redes locales de ayuda mutua, canalizando esfuerzos en la recolección de alimentos, dinero en efectivo y medicinas para ayudar a aquellos en extrema necesidad. Han demostrado que asistir a las regiones más afectadas de Sudán es difícil pero no imposible.  Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la situación humanitaria sigue empeorando. Sudán ahora tiene el triste honor de ser la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo, con más de 3 millones de niños y niñas -de una población de alrededor de 23 millones de niños y niñas- desplazados por la violencia desde mediados de abril del año pasado.  Hoy, la lucha ha envuelto a más de la mitad del país. La capital, Jartum, es ahora una ciudad fantasma, acosada por el olor de los cuerpos en descomposición dejados en las calles. Los barrios normalmente tranquilos se han convertido en campos de batalla, donde hogares, hospitales, escuelas y mercados han sido bombardeados, saqueados y ocupados. En el sur de Sudán, las ciudades de Kordofán están asediadas ya que la lucha ha cortado las líneas de suministro y las carreteras.  En diciembre, el estado de Al-Jazirah, antes el granero del país fue testigo de intensos enfrentamientos que llevaron a una nueva ola de desplazamientos, ya que más de medio millón de personas huyeron de sus hogares en busca de seguridad. El estado se había convertido recientemente en un centro de operaciones humanitarias, incluidas las nuestras, y la lucha nos obligó a reubicar a nuestro personal y a pausar nuestras operaciones en el estado.  Más al oeste, en Darfur, la etnicidad ha determinado la vida o la muerte. La generación nacida durante el genocidio de 2003-2005 ha seguido el éxodo desesperado de sus padres. Más de 600.000 personas ahora han huido a Chad; miles nunca llegaron, ejecutados en sus hogares o en el camino.  ¿Qué se debería haber hecho? A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU terminará su misión política en Sudán, en un momento en que su responsabilidad hacia la población del país es mayor que nunca. Las partes en conflicto deben ser responsabilizadas por sus compromisos, y todos los actores deben denunciar cualquier ataque contra civiles y negaciones arbitrarias de acceso humanitario.  Para permitir que las organizaciones humanitarias lleguen al pueblo sudanés, necesitamos que el Consejo de Seguridad de la ONU exija un acceso humanitario sin restricciones en todo Sudán. El Consejo debe actuar para aprobar una Resolución que inste a todas las partes en conflicto a cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, incluida la obligación de proteger a los civiles y la infraestructura crítica en la que confían. Esto incluye tomar todas las precauciones necesarias para prevenir violaciones graves contra los niños y niñas y cualquier forma de violencia sexual y de género. El Consejo de Seguridad de la ONU no puede seguir ignorando su responsabilidad de proteger a los civiles.  Para todas las personas heridas, sin hogar, hambrientas, desposeídas y privadas de su futuro, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Africana, la IGAD y los socios regionales deben unirse y demostrar que ya no permanecerán impasibles mientras se cometen violaciones flagrantes y atroces del derecho internacional. Es hora de que las iniciativas diplomáticas dispersas y a veces competitivas, se coordinen y se vuelvan más coherentes.  El pueblo de Sudán ha sido abandonado, condenado a sufrir en silencio. Después de más de 10 meses, ya es hora de que la valentía del pueblo sudanés sea igualada por las acciones concretas de la comunidad internacional.  *Este statement ha sido publicado originalmente en The New Humanitarian:

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Traumas, pérdida educativa y aumento de la violencia de género: la situación de la adolescencia en Ucrania

A punto de cumplirse dos años desde que comenzó la escalada del conflicto en Ucrania, la ONG Plan International advierte de que la guerra está teniendo un profundo impacto en la salud mental de los y las jóvenes, miles de niños y niñas siguen sin poder ir al colegio de forma presencial y, además, el conflicto está exacerbando las desigualdades de género, aumentando la carga de cuidados sobre las niñas y mujeres y provocando un aumento vertiginoso de la violencia de género. La ONG se une a otras organizaciones humanitarias y pide el cese inmediato de los ataques dirigidos contra civiles e infraestructuras civiles, incluidos colegios, hospitales e infraestructuras energéticas.  Plan International teme que el conflicto esté abriendo profundas brechas de género en la sociedad. Según entrevistas llevadas a cabo por la organización a niñas y mujeres ucranianas, en estos dos años se ha potenciado una visión de la masculinidad militarizada en la que los niños y los hombres son vistos como los defensores del país, mientras las responsabilidades domésticas y del cuidado recaen en niñas y mujeres.   “Durante la guerra, la mayoría de las jóvenes experimentamos miedo. No siempre me siento segura en la calle, sobre todo cuando veo a alguien armado. La gente está muy nerviosa, y este aumento del estrés está causando más violencia contra las niñas y mujeres en todo el país”, Elizaveta, estudiante universitaria de Kiev.  La violencia de género también se ha disparado, y las niñas y las jóvenes están cada vez más expuestas a la violencia en la pareja, la violencia sexual y la explotación y los abusos sexuales. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estima que, en Ucrania, al menos, 3,6 millones de personas requieren urgentemente servicios de prevención y respuesta a la violencia de género. La violencia online también es motivo de preocupación, ya que la población ucraniana utiliza aplicaciones de mensajería y redes sociales como medio de información y redes de apoyo. Las búsquedas de términos de explotación sexual relacionadas con refugiados ucranianos, especialmente mujeres y niñas, aumentaron un 300% tras la escalada de la guerra. Las adolescentes de entre 15 y 19 años han contado a Plan International que sufren acoso online y están continuamente expuestas a contenidos de explotación, sin embargo, no disponen de la suficiente información ni concienciación sobre seguridad en internet.  “Después de dos años de conflicto y sin una fecha de fin próxima, nos preocupan enormemente los impactos de la guerra en la salud mental de los y las jóvenes, las consecuencias que va a tener la interrupción de la educación en niños y niñas, y la situación en la que se encuentran los derechos de niñas y mujeres. Es necesario que la respuesta humanitaria adopte un enfoque de edad y género y que se amplíen urgentemente los servicios gratuitos de salud mental y apoyo psicosocial tanto en Ucrania como en los países de acogida, además se debe dar prioridad a la vuelta a la enseñanza presencial en Ucrania de forma segura”, asegura Concha López, directora general de Plan International España.   Cuatro años de interrupciones en la educación La guerra de Ucrania también está agravando y aumentando los problemas de salud mental. Los y las jóvenes viven entre el miedo y la incertidumbre sobre su futuro: muchos presentan una sensibilidad muy alta a los sonidos fuertes, insomnio, miedo a salir de casa por las minas terrestres y los ataques, estrés y angustia constante por familiares y amigos que se encuentran en el frente, problemas de adaptación en los países de acogida, entre otros.  “Tenemos que tener en cuenta que, a pesar de habernos acostumbrado a las explosiones, los avisos de ataques, las sirenas y todo el ruido de la guerra, los niños, niñas y jóvenes estamos en una situación de salud mental crítica. Necesitamos apoyo psicológico y que se muestre la dura situación y los retos a los que nos enfrentamos”, cuenta a Plan International María, una joven de 17 años que vive en Mykolaiv.  La organización también está especialmente preocupada por el impacto a largo plazo de la falta de escolarización de los niños y niñas, ya que el alumnado ucraniano ha sufrido casi cuatro años de interrupciones y retrocesos en su educación desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. El aprendizaje online y la falta de interacción con otros niños y niñas pueden provocar un aislamiento precoz y retrasos críticos en los procesos de aprendizaje, con consecuencias potencialmente graves para el aprendizaje y el desarrollo.   La respuesta de Plan International al conflicto de Ucrania Plan International, que ya ha llegado a más de 650.000 personas afectadas por la guerra en Ucrania, entre ellos 149.000 niñas y 110.000 niños, a través de casi 50 organizaciones socias de Ucrania, Polonia, Moldavia y Rumanía, insta a los donantes a priorizar la financiación de la respuesta humanitaria y las soluciones a largo plazo en Ucrania y los países vecinos, centrándose en programas que tengan en cuenta la edad y el género. Esto incluye la violencia de género, la salud mental y los servicios de apoyo psicosocial, además de los esfuerzos para facilitar la educación presencial de los niños ucranianos.  En España, la organización lleva a cabo el proyecto ‘Child Friendly Spaces’, dirigido a niños y niñas refugiados de diferentes nacionalidades, entre ellas la ucraniana, que se encuentran en régimen de acogida en el CREADE de Pozuelo de Alarcón. El proyecto tiene como finalidad ofrecer un espacio seguro y amigable a los niños y niñas en cuatro áreas fundamentales: ocio saludable, atención emocional, competencias lingüísticas y digitales y refuerzo educativo que les posibilite su mejor y rápida inclusión en nuestra Comunidad. Además, Plan International ha trabajado con mujeres ucranianas refugiadas en itinerarios de inserción sociolaboral y dando acompañamiento en la gestión documental requerida por las Administraciones Púbicas.  

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El hambre no puede usarse como arma de guerra

Nosotras, las organizaciones firmantes de esta declaración, hacemos un llamamiento a un alto el fuego inmediato y permanente, así como a un aumento a gran escala de la asistencia humanitaria para evitar la hambruna en Gaza: esta es la única forma de cumplir con la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Permitir el acceso de la ayuda humanitaria para llegar a la población civil es una obligación que recoge el Derecho Internacional Humanitario y se necesitan medidas inmediatas para abordar y cumplir efectivamente con las demandas de la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que condena el uso de inanición de la población civil como arma de guerra.  El riesgo de hambruna está aumentando cada día en Gaza debido a los incesantes ataques y al bloqueo continuo de la Franja. Los resultados del análisis de la Clasificación de Fase de Seguridad Alimentaria y Nutrición Integrada (IPC) a finales de 2023 concluyeron que toda la población está viviendo con hambre, y una de cada cuatro familias, más de medio millón de personas, enfrentan condiciones catastróficas. Esta es la proporción más alta de población en crisis de seguridad alimentaria, y está por encima de los registros globales del IPC. Prácticamente todas las familias están saltándose comidas cada día, algunas pasan días y noches sin comer. Antes del 7 de octubre, la desnutrición aguda en Gaza era casi inexistente. Sin embargo, la ONU predice que la desnutrición infantil es probable que aumente en un 27 por ciento en Gaza en los próximos meses.  La ONU, Human Rights Watch y organizaciones humanitarias han advertido de se está utilizando la inanición de la población civil como método de guerra en Gaza. Antes del conflicto actual, más de dos tercios de la población recibían asistencia alimentaria humanitaria. Ahora, las necesidades han aumentado y empeorado considerablemente, y la asistencia humanitaria se ha reducido debido a la violencia, la inseguridad y las barreras de acceso. Las tácticas de asedio impuestas por Israel en Gaza son uno de los principales factores que dificultan la entrega de ayuda. Según el Derecho Internacional Humanitario, las partes en conflicto tienen la obligación de facilitar un acceso rápido y sin trabas a la ayuda. Otros factores incluyen los bombardeos continuos de áreas densamente pobladas, incluidos los lugares de distribución, y la negativa de Israel a permitir misiones de ayuda humanitaria en el norte y otras áreas de Gaza.  Los lactantes, los niños y niñas pequeños y las mujeres embarazadas son actualmente más vulnerables que antes de la escalada del conflicto. El acceso completamente insuficiente a alimentos, agua y servicios esenciales de salvamento pone a estos grupos en mayor riesgo de sufrir desnutrición y enfermedades, aumentando el riesgo de mortalidad y morbilidad.  La falta de agua y saneamiento adecuados está provocando diarreas y enfermedades. Solo una de las tres tuberías de agua que vienen de Israel está operativa, y no hay acceso a agua limpia en el norte. Al menos veinte instalaciones de agua, incluidos los embalses, han sido dañadas o destruidas. La escasez de combustible también está afectando gravemente a la infraestructura de agua. La acumulación de residuos sólidos en las calles, aproximadamente 50.000 toneladas, es una preocupación prioritaria para la salud.  La destrucción de la infraestructura de producción y distribución de alimentos y la restricción de las importaciones comerciales han reducido el acceso a los alimentos. OCHA informa que solo 15 de las 97 panaderías que había en Gaza antes del 7 de octubre siguen operativas. Las imágenes satelitales muestran la destrucción de muchos puertos pesqueros, mercados, invernaderos y tierras agrícolas.  La prevención de la suficiente ayuda alimentaria para llegar a la población y la orientación de la infraestructura de producción y distribución de alimentos, incluidas las granjas, los sistemas de agua, los molinos, el procesamiento y almacenamiento de alimentos, los centros y los medios de transporte de alimentos, son una violación directa de la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta resolución fue aprobada por unanimidad en 2018 para condenar el uso del hambre y la inanición como arma de guerra.  Las recientes medidas provisionales entregadas por la Corte Internacional de Justicia exigen que Israel debe tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la provisión de servicios básicos urgentemente y asistencia humanitaria en Gaza, como asistencia alimentaria y agua potable segura. Los terceros Estados tienen la obligación legal de garantizar que todas las partes permitan que entre suficiente ayuda en Gaza y eliminen cualquier barrera para el acceso oportuno e ininterrumpido.  La única forma de evitar el riesgo de hambruna es detener de inmediato el deterioro de la salud, la nutrición y la seguridad alimentaria, y aumentar la morbilidad, a través de la restauración de los servicios de salud, agua y saneamiento, pesca y tierras agrícolas, y mercados. Evitar la hambruna no puede lograrse con las hostilidades en curso. Un cese al fuego inmediato y permanente y la escalada del acceso a la ayuda en toda la Franja de Gaza son esenciales.    Organizaciones firmantes:  Acción contra el Hambre  ActionAid  Danish Refugee Council Humanity and Inclusion / Handicap International (HI) Insecurity Insight INTERSOS Islamic Relief USA Mercy Corps Norwegian Refugee Council Plan International Project Hope Save the Children Solidarités International Tarjimly War Child Alliance 

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El Comité de Emergencia hace balance de los terremotos en Siria y Turquía un año después

Dos devastadores terremotos sacudieron el noroeste de Siria y el sureste de Turquía hace un año, el 6 de febrero de 2023, causando la muerte a 55.000 personas y más de 130.000 heridos. Ante esta catástrofe, el Comité de Emergencia fue activado para recaudar de forma conjunta, las seis ONG que lo integran, con el fin de ser más eficaces en la respuesta. Desde el primer momento, la ayuda humanitaria de Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision se centró en atender a las personas que vivían en la zonas afectadas y a los colectivos más vulnerables, y en abastecer y reactivar los hospitales y refugios temporales. Gracias a la generosidad de más de 34.833 donantes y a la colaboración de 120 empresas, el Comité de Emergencia ha recaudado para esta emergencia 1.281.880 euros.  El terremoto afectó aproximadamente a 15,73 millones de personas en Siria y Turquía. En Siria, exacerbó los efectos de la guerra en curso, empeorando las condiciones de vida de 3,7 millones de niños y niñas; y en Turquía, 2,5 millones de niños y niñas (muchos de ellos personas refugiadas sirias) se enfrentaron a un mayor riesgo de pobreza, trabajo infantil o matrimonio infantil tras el desastre. Casi 50.000 edificios, incluidas infraestructuras críticas como escuelas y hospitales, quedaron dañadas y, como consecuencia, millones de personas fueron desplazadas de sus hogares. Miles de familias turcas y sirias han recibido apoyo por parte de las ONG miembro del Comité de Emergencia gracias a la solidaridad de la sociedad española y a la colaboración de partners como Atresmedia, Allen&Overy, RTVE, Unidad Editorial, ExteriorPlus, MásMóvil, Allianz Partners, Vocento, DKV, Cecabank, Atrevia, Orange, Prisa y Trescom. Desde las primeras semanas se prestó ayuda a través de las seis ONG miembros del Comité de Emergencia y, un año después, los equipos de todas las organizaciones siguen activos y trabajando en la reconstrucción de edificios e infraestructuras esenciales y atendiendo las necesidades de ayuda.  La protección de la infancia y las mujeres, una prioridad Aldeas Infantiles SOS,  a través de su Programa de Respuesta a Emergencias en la ciudad de Alepo (Siria), que concluirá en octubre de 2026, brinda a los niños y las niñas apoyo para garantizar su bienestar y satisfacer sus necesidades más inmediatas, incluido el regreso a las aulas. Además, la organización ha llevado a cabo labores de sensibilización y capacitación en competencias parentales y crianza positiva entre las familias con niños y niñas. Para ello, ha desarrollado sesiones de sensibilización en AlSukari y AlShaar para informar a madres y padres sobre crianza y habilidades parentales. En ellas han participado un total de 1.572 personas. La organización de atención a la infancia seguirá brindando refugio y respondiendo a las necesidades de la población a lo largo de este año, especialmente ofreciendo protección a los niños y las niñas que han perdido el cuidado parental y apoyo a las familias que continúan en refugios temporales.  Educo, a través de la Alianza Childfund, trabaja para  que la infancia tenga acceso a la educación, mediante educación no formal. Un total de 20.231 niños y niñas y 291 integrantes del profesorado han recibido  múltiples ayudas como la dotación de espacios de aprendizaje seguros e integradores, centros de aprendizaje temporales centrados en clases de recuperación, cafés para hacer los deberes y clubes de verano, actividades recreativas, apoyo psicosocial y actividades de sensibilización para promover el bienestar, la resiliencia y la seguridad de la comunidad en las escuelas afectadas. Actualmente, Educo tiene como objetivo terminar la rehabilitación de cinco escuelas y reanudar la programación regular de Educación en Situaciones de Emergencia, centrándose en las comunidades afectadas y apoyadas por su programa de respuesta al terremoto en la zona rural de Alepo. En Turquía, Oxfam Intermón trabaja junto a la red de cooperativas de mujeres y otras organizaciones locales. Esta colaboración se ha transformado para responder al terremoto y tras la primera fase de la emergencia, ha dado financiación, materiales y apoyo para la comercialización a una decena de cooperativas textiles. Además, está trabajando con otra cooperativa en la reconstrucción del llamado “Pueblo Gastronómico”, una infraestructura turística que ofrecerá empleo a mujeres de bajos recursos, dará salida a la producción de cooperativas agrícolas de mujeres y, liderada por mujeres, se convertirá en foco turístico de la región. En ambos países han repartido ya miles de linternas solares para que mujeres y niñas que viven en refugios o campamentos puedan moverse con mayor seguridad. También está proporcionando apoyo psicosocial a víctimas de violencia y formaciones para que las mujeres conozcan sus derechos y sepan defenderlos. Plan Internacional trabaja con cuatro socios: MECC, ADRA, AVSI e INTERSOS. Con aproximadamente 2 millones de niños y niñas sin escolarizar, la preocupación de la organización es que los niños, niñas y las adolescentes sean vulnerables y corran un alto riesgo de matrimonio forzado y trabajo infantil. Su objetivo es que vuelvan a las aulas a finales de este verano. Para ello la prioridad es rehabilitar las escuelas dañadas y ofrecer protección y seguridad para todos y especialmente para las niñas. Además, seguirá proporcionando apoyo psicosocial a los niños y niñas que sufren traumas, creando espacios adaptados a sus necesidades y ayudándoles en la transición de vuelta a la escuela. World Vision ha estado preocupada desde el primer momento por la salud mental de la infancia muy especialmente la de los niños y niñas sirios, que ya antes de los terremotos mostraban estrés postraumático y pensamientos suicidas debido al conflicto. Para paliar esta situación la ONG ha ofrecido apoyo psicosocial a más de 32.600 niños y niñas y suministrado materiales educativos. La asistencia también ha incluido comidas calientes, actividades de protección infantil, servicios de atención médica, apoyo nutricional y de salud y mantenimiento de las escuelas. Las áreas de respuesta se centran en Alepo, Afrin, Azaz e Idlib en el norte de Siria, así como Gaziantep y Sanliurfa en Turquía.  Refugio y reparación de infraestructuras para evitar enfermedades Casi 50.000 edificios, incluidas infraestructuras críticas como escuelas y hospitales, sufrieron daños importantes o quedaron completamente destruidos. Por ello la prestación de refugio y distribución de artículos no alimentarios (combustible, mantas, materiales de higiene y kits de higiene menstrual) en las primeras intervenciones, han sido, junto con la reconstrucción de edificios después, esenciales en el trabajo de todas las ONG. Los daños generalizados a los sistemas de agua en la región han puesto a millones de niños y niñas en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua como el cólera y la hepatitis A, lo que ha requerido de medidas urgentes para prevenir brotes. Los equipos de Oxfam Intermón trabajan en la reparación de infraestructuras hidráulicas de las ciudades afectadas como Alepo, Latakia o Hama: cañerías, colectores, instalaciones sanitarias en escuelas o refugios. Así mismo, suministra agua potable a decenas de miles de personas que viven todavía en refugios por el seísmo o la guerra.  Educo, a través de la Alianza ChildFund,  ha distribuído  2.033 m³ de agua potable y limpia en los primeros momentos, y ha rehabilitado y restaurado una estación de bombeo en la ciudad de Alepo. Actualmente, continúa trabajando en diversas obras civiles e hidráulicas.  Los servicios de protección de la infancia han estado en primera línea de la respuesta de Plan International, dando prioridad a las instalaciones de lavado seguras para niñas y mujeres en refugios comunales, con el fin de mejorar las condiciones de saneamiento e higiene de las personas más vulnerables.  Para maximizar su impacto, World Vision se ha asociado con 15 organizaciones locales. Sus prioridades de respuesta de emergencia incluyen ayudar a las personas afectadas con acceso a agua potable, saneamiento y recursos de higiene: 924.975 personas tuvieron acceso a agua limpia y saneamiento. Además, la ONG ha distribuido letrinas y duchas y ha realizado servicios de alcantarillado.  Asistencia sanitaria para los supervivientes La organización Médicos del Mundo, a través de sus unidades médicas móviles y su espacio seguro para mujeres y niños en Hatay (Turquía), ha proporcionado hasta ahora consultas médicas a 26.531 supervivientes del terremoto, 4.984 servicios de salud sexual y reproductiva, sesiones de grupo psicosociales con la participación de 7.100 personas y sesiones de salud mental con 600 personas afectadas por la catástrofe. La organización también proporciona consultas curativas a desplazados internos a través de sus centros de salud y equipos móviles en las zonas de Afrin (Alepo), Idlib. Hama y Raqqa en Siria. Como medida preventiva para disminuir la propagación de enfermedades relacionadas con la higiene, las unidades médicas móviles de Médicos del Mundo distribuyeron más de 22.000 kits en la región y  se llevaron a cabo cerca de 150.000 consultas en la zona de Kobane durante la respuesta al terremoto.  Por su parte, World Vision ha prestado servicios de atención sanitaria en Siria y Turquía a 385.000 personas mediante consultas sanitarias a cargo de agentes de salud comunitarios, apoyo en salud mental y apoyo psicosocial. También ha proporcionado apoyo nutricional a 449.378 personas en ambos países y Aldeas infantiles SOS ofrece atención psicológica y de salud mental a las personas afectadas por la catástrofe, atención nutricional, así como acompañamiento en el acceso a los servicios de salud adecuados.  “Un año después queda todavía mucho por hacer en las áreas de Siria y Turquía afectadas por los terremotos, pero también queremos poner en valor que la unión de las seis ONG y la red de medios y empresas que forman parte del Comité de Emergencia han permitido, gracias a la generosidad de los donantes, poder recaudar más fondos y juntos salvar más vidas”, comenta Sara Barbeira, directora del Comité de Emergencia. “Además, agradecemos la labor incansable de estas seis ONG internacionales expertas en ayuda humanitaria, su trabajo en el terreno y su labor vital en esta emergencia”. El Comité de Emergencia español forma parte de la red internacional Emergency Appeals Alliance (EAA), que tiene como objetivo la defensa de los más altos estándares de la ayuda humanitaria y la responsabilidad

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Los cortes a la financiación de UNRWA amenazan la vida de la población palestina en Gaza y en la región

Como organizaciones humanitarias, estamos profundamente preocupadas e indignadas por el hecho de que algunos de los mayores donantes se hayan unido para suspender la financiación de UNRWA, el principal proveedor de ayuda para millones de palestinos en Gaza y la región. Esto se produce en medio de una catástrofe humanitaria que empeora rápidamente en Gaza.  La suspensión de la financiación por parte de los estados donantes afectará a la asistencia vital para más de dos millones de civiles, más de la mitad de los cuales son niños y niñas. La población se enfrenta a la inanición, a una hambruna inminente y a un brote de enfermedades bajo los continuos bombardeos indiscriminados de Israel y la privación deliberada de ayuda en Gaza.   Acogemos con satisfacción la rápida investigación de UNRWA sobre la supuesta implicación de un pequeño número de miembros del personal de la ONU en los ataques del 7 de octubre. Estamos consternados por la decisión de cortar el suministro de un salvavidas para toda una población por parte de algunos de los mismos países que habían pedido que se incrementara la ayuda en Gaza y que se protegiera a los trabajadores humanitarios mientras hacían su trabajo. Esta decisión se produce cuando la Corte Internacional de Justicia ha ordenado que se tomen medidas inmediatas y efectivas para garantizar la prestación de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza.  Ya han muerto 152 miembros del personal de UNRWA y 145 de sus instalaciones han resultado dañadas por los bombardeos. UNRWA es la mayor agencia humanitaria en Gaza y su entrega de ayuda humanitaria no puede ser sustituida por otras agencias que trabajan en la zona. Si no se revierten las suspensiones de financiación, podríamos asistir a un colapso total de la ya restringida respuesta humanitaria en Gaza.  Con aproximadamente más de un millón de palestinos desplazados refugiados en o alrededor de 154 refugios de la UNRWA, la agencia y las organizaciones de ayuda han seguido trabajando en circunstancias casi imposibles para proporcionar alimentos, vacunas y agua potable. Los países que suspenden los fondos corren el riesgo de privar aún más a los palestinos de la región de alimentos esenciales, agua, asistencia y suministros médicos, educación y protección.  Instamos a los estados donantes a reafirmar su apoyo al trabajo vital que UNRWA y sus socios realizan para ayudar a los palestinos a sobrevivir a una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos. Los países deben revertir estas suspensiones de financiación, cumplir con sus obligaciones hacia el pueblo palestino y aumentar la asistencia humanitaria para los civiles en un contexto de extrema necesidad en Gaza y la región.  Organizaciones firmantes  ActionAid  American Friends Service Committee  The Association of International Development Agencies – Aida  Caritas International  Caritas MONA (Caritas Middle East and North Africa)  CCFD-Terre Solidaire  DanChurchAid  Danish Refugee Council  Diakonia  Humanity & Inclusion/ Handicap International (HI)  International Council for Voluntary Agencies  INTERSOS  Johanniter International Assistance  Médicos del Mundo Francia, España, Suiza, Canadá y Alemania   Norwegian Church Aid  Norwegian People’s Aid  Norwegian Refugee Council  Oxfam  Plan International  Plateforme des ONG françaises pour la Palestine  Première Urgence Internationale  Refugees International  Save the Children  War Child

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