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Plan International y el Ballet Nacional de España se unen para bailar por el poder de las chicas
En el Día Internacional de la Mujer, Plan International y el Ballet Nacional de España lanzan un vídeo protagonizado por jóvenes del Comité Juvenil de la ONG y bailarinas, bailarines y músicos del BNE unidos para defender el poder la igualdad de las chicas. La ONG Plan International y el Ballet Nacional de España (BNE) se han unido en la campaña #ComparteTuPoder, englobada en el movimiento #GirlsGetEqual, para destacar la importancia de que las chicas puedan participar en la sociedad, acceder a espacios de toma de decisiones y hacer oír su voz sin miedo, en un momento clave en todo el mundo en el que las mujeres y las niñas puede ser el principal motor del cambio. Un grupo de cinco jóvenes participantes en el Comité Juvenil de Plan International en España y cinco bailarines y bailarinas del BNE, junto con el director de la compañía, Antonio Najarro, han unido fuerza, arte y reivindicación en una coreografía creada a partir de frases de chicas y mujeres jóvenes, acompañada musicalmente por la cantaora Saray Muñoz y el percusionista flamenco Roberto Vozmediano, músicos del BNE. “Este 8 de marzo, con #GirlsGetEqual, las niñas, las jóvenes y las mujeres demuestran su protagonismo y fortaleza como motores del cambio que la sociedad necesita, y desde Plan International solicitamos un compromiso de todos los actores en la defensa de sus derechos y su representación en todos los ámbitos, desde la política o la economía hasta el arte”, ha explicado Concha López, directora general de Plan International. En palabras de Antonio Najarro, “la colaboración del Ballet Nacional de España con Plan International y #GirlsGetEqual nace de la necesidad de conseguir una sociedad igualitaria, lo que nos lleva a mostrar el poder de las mujeres, reflejados en los sentimientos que fluyen a través de la Danza Española: fuerza, proyección, entrega, determinación, energía y emoción. Las bailarinas del Ballet Nacional de España tienen muy claro lo que quieren, son mujeres que han desarrollado una carrera a base de esfuerzo, sacrificio, tenacidad… y que han conseguido formar parte de la compañía de Danza Española más prestigiosa teniendo muy presentes los valores que transmite la danza, en los que la igualdad es fundamental, y por eso su rol es determinante para el futuro y la proyección de esta profesión”. Nos dijeron ‘no puedes’, ‘cállate’, ‘no es tu lugar’ En parejas, los y las jóvenes de Plan International y los bailarines y bailarinas del BNE, dirigidos por Najarro, bailan por soleás, bulerías, tangos y seguiriyas, en escenas que simbolizan las situaciones de acoso, menosprecio o silencio a las que se enfrentan niñas y mujeres en su día a día. “Me dijeron ‘no puedes’ y contesté ‘mira cómo lo hago’”, “escuché un ‘cállate’, y alcé la voz”, “me dicen ‘no es tu lugar’, pero es nuestro derecho”. Son algunas de las frases que resumen situaciones que viven las chicas a lo largo de su vida y a las que ponen voz los y las jóvenes y bailarines en este vídeo que ha sido creado para el 8 de marzo. Con la campaña #ComparteTuPoder (en inglés #ShareYourPower), la ONG y el BNE destacan la importancia de contar con alianzas para defender los derechos de las niñas, expresan el poder de las mujeres y niñas a través del arte y animan a la sociedad a unirse al movimiento por la igualdad compartiendo el vídeo en redes sociales y pintándose el símbolo del igual para mostrar su compromiso con la igualdad. “La danza puede ser un altavoz para hacer llegar ideas y mensajes a muchos espacios sociales, por eso es importante que las chicas podamos usar ahora este altavoz para denunciar la historia de desigualdad y demostrar nuestro poder”, ha asegurado Paula, una de las chicas protagonistas del vídeo. El BNE se suma así a #GirlsGetEqual para apoyar el movimiento global en más de 75 países por un mundo más justo e igualitario en el que las chicas puedan vivir libres de miedo y discriminación y participar como miembros activos de sus sociedades.

Celebramos la aprobación del emoji de la menstruación
Tras una campaña liderada por Plan International, el consorcio Unicode ha aprobado la inclusión de un emoji que representa la menstruación con una gota roja, lo que supone un paso más para romper el tabú existente en torno a la regla en muchas sociedades. Plan International, que trabaja en 75 países para garantizar los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, lanzó en 2017 una campaña en Facebook con la que invitaba a votar cinco diseños para elegir la representación de la menstruación en el teclado emoji y proponérselo a Unicode, el consorcio que se encarga de estandarizar estos emoticonos. Más de 54.000 personas dieron su apoyo al icono de las bragas con una gota de sangre, pero este diseño fue rechazado por Unicode. No obstante, se realizó una nueva propuesta, con el diseño de una gota roja, que esta vez sí ha sido aprobada por el consorcio y que formará parte del lenguaje emoji a partir de marzo de 2019. Tabú y estigma en torno a la regla El objetivo de la organización es romper el tabú y los estigmas en torno a la menstruación y permitir la comunicación entre diferentes idiomas y culturas sobre esta realidad con la que las mujeres viven una media de 3.000 días durante toda su vida. Según datos de Plan International, la mitad de las jóvenes de entre 18 y 34 años encontrarían más fácil hablar con su pareja del período si tuviesen un icono para ello. “El emoji es hoy nuestro lenguaje universal, y como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser el tabú que aún hoy sigue siendo en todo el mundo, aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniendo la regla en este momento. En África, una de cada diez niñas falta al colegio varios días por la regla, y el estigma, la falta de acceso a productos o a saneamiento son muchas ocasiones motivo de abandono escolar”, explica Emilia Sánchez, directora de incidencia política de Plan International. El 48% de las niñas de Irán y el 10% de las de India cree que la menstruación es una enfermedad. La falta de higiene y privacidad en los colegios, sumado a la vergüenza que les produce a las niñas y jóvenes el sangrado, hacen que en países como Uganda las chicas pierdan entre uno y tres días de escuela por tener el periodo cada mes. En numerosas ocasiones, los costes que suponen las compresas y otros materiales higiénico-sanitarios ahogan a las familias. Esto hace que las niñas dejen de ir a la escuela a partir de las primeras menstruaciones y que aumente su probabilidad de acabar en matrimonios tempranos. Derecho a la salud sexual y reproductiva Una de las prioridades de trabajo de Plan Internacional es la salud sexual y reproductiva y trabaja para que todos los niños, niñas y jóvenes ejerzan su derecho a la misma. Para mejorar la salud e incrementar las tasas de asistencia escolar de las niñas, la organización forma a los trabajadores sanitarios comunitarios, profesores y voluntarios locales, distribuye materiales y productos de higiene menstrual en los colegios y lleva a cabo funciones de teatro y programas de radio sobre este tema en las comunidades. La organización ha desarrollado varios programas de higiene menstrual en Asia y África, dando soluciones higiénicas a las mujeres y a las niñas. Desde la distribución de kits de higiene a las niñas afectadas por desastres naturales hasta la construcción de aseos adaptados para la infancia en los colegios o la confección y reparto de compresas reutilizables, Plan Internacional está implicando a las comunidades en la erradicación de tabúes en torno a la menstruación.

15 millones de adolescentes están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina hasta 2030
Se calcula que 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sido sometidas a mutilación genital femenina, una práctica que todavía se lleva a cabo en 30 países de África, Asia y Oriente Medio. Plan International ha alertado de que 15 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años están en riesgo de ser mutiladas genitalmente hasta 2030, si no se ponen en marcha las políticas, los programas de sensibilización y educación y los recursos necesarios para erradicar esta violación de derechos, tal y como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora el 6 de febrero, Plan International ha recordado que esta práctica, a la que han sido sometidas 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, todavía se lleva a cabo en 30 países de África, Asia y Oriente Medio. La mutilación genital femenina no está considerada como obligatoria por ninguna religión y no entiende de clases sociales o de niveles educativos. Las razones profundas de esta práctica, que se considera un rito de paso a la edad adulta o un requisito para el matrimonio, se asientan en estereotipos y roles de género muy marcados y se basan en la voluntad de privar a las niñas y mujeres de su derecho a disfrutar de su propio cuerpo y su sexualidad. Hoy en día, se trata de un problema global. En España, según datos de 2016, unas 18.400 niñas menores de 14 años están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina. En este sentido, es necesario informar a la población, aplicar estrategias preventivas y formar a los profesionales de la salud para concienciar a las familias de que abandonen esta práctica. “Todavía hay países que no han legislado contra la MGF, así que instamos a los gobiernos a poner en marcha legislación efectiva para prohibir la MGF y a destinar los recursos necesarios para un acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva. La erradicación de la MGF solo es posible con el trabajo de todos los agentes implicados: gobiernos, legisladores y comunidades, y las niñas tienen el poder de liderarlo”, ha declarado Concha López, directora general de Plan International. “Es necesario promover la práctica de nuevos ritos para celebrar el paso de las niñas a la edad adulta que no sean discriminatorios, ni supongan violencia como la mutilación”, ha añadido. La generación del cambio: niñas contra la MGF Más de 50 chicas forman parte del Club de Chicas contra la Mutilación Genital Femenina, puesto en marcha con el apoyo de Plan International en una escuela de Bona Zuria, Etiopía. Sus integrantes reciben información acerca de las consecuencias de la Mutilación Genital Femenina, y desde el grupo difunden el mensaje a sus familias y su comunidad, empoderando a sus compañeras al tiempo que contribuyen a poner fin a esta práctica perjudicial. “La fecha de mi mutilación ya había sido fijada cuando pusieron en marcha el Club de Niñas contra la MGF en mi escuela. Cuando empezaron a hablarnos sobre las consecuencias de la mutilación, solo había un pensamiento en mi mente: ¡mi mutilación debe ser cancelada! Afortunadamente, mis padres se informaron, me entendieron y apoyaron. Si mi futuro marido quiere una mujer mutilada, yo me negaré. Intentaré explicarle que es una violación de nuestros derechos. Solo podrá casarse conmigo si entiende mi decisión”, explica Weyinitu, de 12 años, miembro del club. El trabajo de Plan International Además de Etiopía, Plan International trabaja para erradicar la MGF en algunos de los países con tasas de prevalencia más altos, como Guinea (97%), Egipto (92%), Sierra Leona (90%), Mali (89%) y Guinea Bissau (50%). El trabajo de la organización para acabar con la mutilación genital femenina no solo se basa en promover cambios legislativos, sino también en el diálogo intergeneracional y la sensibilización en las comunidades, herramientas fundamentales para que las propias niñas y mujeres y sus familias sean agentes de cambio de normas sociales y culturales muy arraigadas. Plan International busca la implicación de las niñas y los niños, las mujeres y hombres, los profesores y profesoras, el personal sanitario y los líderes tradicionales y religiosos para que entiendan las graves consecuencias negativas de la práctica y se conviertan en agentes activos de cambio. Es muy importante que las niñas conozcan sus derechos y puedan decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad. En algunas comunidades de países como Sierra Leona o Guinea, Plan International también trabaja con la población promoviendo nuevos ritos de iniciación que mantienen el componente de transmisión de tradiciones, pero eliminan la mutilación genital, por lo que no son perjudiciales para la salud y la vida de las niñas.

Plan International alerta del riesgo de violencia y explotación de las niñas en Venezuela
Cientos de miles de niñas y mujeres jóvenes que han tenido que migrar se enfrentan a mayores riesgos específicos por su edad y su género, como la violencia sexual o la explotación. Plan International ha alertado sobre impacto y las consecuencias negativas sobre la infancia de la actual situación de violencia por la agitación política en Venezuela, en especial sobre las niñas. La crisis política actual es el último episodio de una crisis de desplazados que se ha intensificado desde 2014 y que hasta ahora ha llevado a más de tres millones de venezolanos a abandonar su país. Según datos de las Naciones Unidas, esta cifra se espera que llegue a los cinco millones a finales de 2019. Plan International ha denunciado la difícil situación de cientos de miles de niñas y mujeres jóvenes que han tenido que migrar, ya que se enfrentan a mayores riesgos específicos por su edad y su género, y a menudo se convierten en objeto de violaciones de derechos como la violencia sexual o la explotación. “Nuestra prioridad en la respuesta a esta crisis en los países de la región es garantizar los derechos de todas las niñas y jóvenes, que siempre están en una situación más vulnerable”, ha asegurado Debora Cobar, directora regional de Plan International en América Latina y el Caribe. “La migración forzada expone a los niños y jóvenes, especialmente a las niñas y mujeres, a un mayor riesgo de violencia, abuso, explotación y abandono a lo largo de todas las fases del movimiento, ya que las estructuras de protección, las redes y sistemas existentes, se rompen”, ha explicado Concha López, directora general de Plan International en España. Plan International ha puesto en marcha un plan regional de respuesta a la crisis, con el que atenderá las necesidades de 175.000 migrantes y personas de las poblaciones de acogida en los países vecinos de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. La organización tiene el compromiso de garantizar que todos los niños y adolescentes, especialmente las niñas, están protegidas por mecanismos e intervenciones de prevención y respuesta a cualquier forma de abuso. También trabaja para promover el acceso a la educación inclusiva y de calidad, a medios de vida dignos y a la protección y las oportunidades de desarrollo para los niños, niñas y adolescentes en riesgo o supervivientes de violencia, abusos, tratamiento negligente o explotación. Espacios seguros para la infancia y los jóvenes migrantes “Hui por todo lo que estaba pasando allá. El viaje comenzó cuando salí de casa con mi padre. Duró mucho tiempo, unos cinco días en bus. Cuando cruzamos a Colombia, nos asustamos porque había muchísima gente. Los que no tenían sus documentos cruzaron por el río, con sus maletas y todo, con el agua subiendo. En la frontera ecuatoriana tuvimos que esperar mucho, durmiendo allí, hasta que llegó nuestro turno”, cuenta María, una adolescente venezolana que llegó al norte de Ecuador y ahora participa en los proyectos de Plan International para los jóvenes que viven en refugios temporales. Para apoyar a la población migrante vulnerable que está llegando a los países vecinos como Ecuador, especialmente a los niños, niñas y jóvenes, Plan International, en coordinación con la Asociación Civil Venezolana en Ecuador, está distribuyendo paquetes de alimentos, higiene y alojamiento para cubrir sus necesidades básicas más urgentes. También ha puesto en marcha Espacios Amigos de la Infancia para los niños y niñas que viven en refugios temporales para migrantes, donde pasan el tiempo necesario mientras sus progenitores o cuidadores pasan el proceso migratorio. Al desarrollar actividades recreativas con el apoyo de madres voluntarias que viven en los refugios, se busca crear un ambiente más seguro para que los niños y niñas jueguen y

Plan international celebra la prohibición de la mutilación genital femenina en sierra leona
La MGF es una grave violación de derechos que acarrea traumas y provoca lesiones físicas de por vida, como desequilibrios durante la menstruación, dificultades en el parto, hemorragias o infecciones del aparato urinario. Plan International, organización que trabaja por la defensa de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha celebrado la prohibición “con carácter inmediato” de la mutilación genital femenina (MGF) en Sierra Leona, una práctica que supone una violación de los derechos humanos y un riesgo para la salud y el desarrollo de millones de niñas en todo el mundo. “Tres millones de niñas y jóvenes son mutiladas cada año en todo el mundo, pese a estar prohibido por ley o decreto constitucional en la mayoría de los países con mayor prevalencia. Desde Plan International celebramos la prohibición en Sierra Leona, pero pedimos a la comunidad internacional mayores esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acabar con la MGF para 2030”, ha afirmado Concha López, directora general de Plan International. La MGF es una grave violación de derechos que acarrea traumas y provoca lesiones físicas de por vida, como desequilibrios durante la menstruación, dificultades en el parto, hemorragias o infecciones del aparato urinario. En ocasiones, las complicaciones al dar a luz pueden provocar incluso la muerte de la mujer y el bebé. Pese a que en 2016 la Unión Africana aprobó la prohibición de esta práctica en los 50 estados miembro, la mutilación sigue siendo una tradición muy arraigada. Sierra Leona, uno de los países en los que la MGF todavía era legal, tiene uno de los índices más elevados del mundo: nueve de cada diez mujeres y niñas ha sufrido esta práctica, algunas con tan sólo cinco años de edad. Pese a que en 2016 la Unión Africana aprobó la prohibición de esta práctica en los 50 estados miembro, la mutilación sigue siendo una tradición muy arraigada Plan International trabaja en los 29 países de África, Asia y Oriente Medio donde todavía se lleva a cabo la MGF. Además de Sierra Leona (90%), algunos de los países con tasas de mutilación más altos en los que se llevan a cabo programas contra la MGF son Guinea (97%), Egipto (92%), Mali (89%), Etiopía (74%) y Guinea Bissau (50%). El trabajo de la organización para acabar con la mutilación genital femenina no solo se basa en promover cambios legislativos, sino también en el diálogo intergeneracional y la sensibilización en las comunidades, herramientas fundamentales para que las propias víctimas y sus familias sean agentes de cambio de normas sociales y culturales muy arraigadas. Plan International busca la implicación de las niñas y los niños, las mujeres y hombres, los profesores y profesoras, el personal sanitario y los líderes tradicionales y religiosos para que entiendan las graves consecuencias negativas de la práctica y se conviertan en agentes activos de cambio, promoviendo nuevos ritos de iniciación no perjudiciales para la salud y la vida de las niñas.

Plan International reclama enfoque de género en la reforma educativa
En todo el mundo, 130 millones de niñas de entre 6 y 17 años no tienen acceso a la educación, de las que un 75% son adolescentes. Con motivo del primer Día Internacional de la Educación, declarado por Naciones Unidas el 24 de enero, Plan International ha reclamado que la reforma legislativa en curso en España garantice el acceso a una educación inclusiva de calidad que permita superar los roles de género y que las niñas se desarrollen, aprendan, lideren, decidan y prosperen en condiciones de igualdad. La educación inclusiva y de calidad es un derecho humano fundamental, esencial para la realización de todos los demás derechos, reconocido como tal en la Convención de los Derechos del Niño y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. No obstante, 130 millones de niñas de entre 6 y 17 años en todo el mundo, de las que un 75% son adolescentes, no tienen acceso a la educación. “Todas las niñas tienen el mismo derecho a acceder a una educación de calidad, en entornos escolares seguros y libres de prejuicios de género, con referentes positivos, para poder desafiar las normas sociales discriminatorias y promover la igualdad de género”, ha asegurado Concha López, directora general de Plan International. “En el contexto actual de retroceso de derechos en todo el mundo, la educación es más importante que nunca: es necesario que el currículo tenga un enfoque de género para impulsar la participación y el liderazgo de las niñas”. Contar #LaHistoriaCompleta En España, la falta de enfoque de género se hace especialmente evidente en el caso de las STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En España, sólo el 7,6% de los referentes culturales y científicos que aparecen en los libros de texto de la ESO son mujeres. La presencia de las mujeres en los libros de texto disminuye a medida que los niveles de la ESO aumentan: hay un 9,4% en la primera etapa y un 6,4% en la segunda. Un desequilibrio que tiene su reflejo a la hora de elegir en la universidad: hay un 38% de chicos que optan por las carreras STEM, frente a un 15% de chicas, según el estudio Científicas en Cifras. Pero esa brecha ya comienza en la secundaria, cuando la proporción de chicas que quieren estudiar ciencias a los 15 años es tres veces menor que la de chicos. En este sentido, Plan International defiende la necesidad de un currículo de calidad, que tenga en cuenta las necesidades de niños y niñas con discapacidad, y unos materiales educativos con enfoque de género que generen referentes representativos para todos los niños, y en especial para las niñas. Solo enseñando #lahistoriacompleta, sin obviar a las mujeres que desempeñan un papel importante en la historia, se puede impulsar el liderazgo y la participación laboral y social de las niñas y mujeres jóvenes. Una ley de educación con enfoque de género En España, sólo el 7,6% de los referentes culturales y científicos que aparecen en los libros de texto de la ESO son mujeres En España está en proceso de tramitación una reforma de la ley de educación que supone una oportunidad clave de incluir una perspectiva de género real para una educación inclusiva de calidad. Plan International reclama que la nueva ley contemple una educación infantil de calidad con enfoque de género en la que se apliquen metodologías activas y basadas en el juego y que esté destinada a asegurar una transición positiva a la educación primaria. En cuanto al profesorado, debe asegurarse la paridad en todos los niveles y materias. También debe garantizarse su formación en enfoque pedagógicos adaptados, no tradicionales y de género. Asimismo, la organización defiende que la legislación educativa incorpore mecanismos de prevención, detección y respuesta ante la violencia escolar, lo que incluye la violencia de género, los castigos corporales y el acoso escolar. El final de la adolescencia es la etapa de cambio y paso a la edad adulta en la que las chicas deberían poder aprovechar todas las oportunidades de conseguir independencia económica y jugar un papel en el mundo laboral. No obstante, es cuando ellas más abandonan: tres de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años en todo el mundo que no estudian, trabajan ni reciben formación profesional son chicas. La formación técnica y digital, junto con las habilidades trasversales, son la clave para la inserción de niñas y jóvenes en el futuro mercado laboral, según nuestro informe ‘Mujeres jóvenes ante el empleo. Girls get equal job’. La ley también tiene la oportunidad de garantizar que la formación profesional tenga como objetivo brindar oportunidades de futuro a los y las jóvenes, especialmente de las mujeres jóvenes, para que jueguen el papel que les corresponde en el desarrollo económico y social de los próximos

La Campaña Mundial por la Educación reivindica el papel de la educación en la construcción de un mundo más sostenible
Bajo el lema “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”, la Campaña Mundial por la Educación (CME) quiere destacar el papel fundamental de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la trasformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible, exigiendo a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030. Con motivo del Día de la Educación (24 de enero) y del Día Mundial de la Educación Medioambiental (26 de enero), la CME lanza “Defendemos la Educación, sostenemos el mundo”, que visibiliza la importancia de la educación para la supervivencia de nuestro planeta y de sus habitantes. Este año, la coalición Llama la atención sobre la necesidad de transformar nuestros sistemas educativos para que fomenten estilos de vida más sostenibles. El cambio climático constituye un reto global que no sólo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano. Por ejemplo, la contaminación ambiental del aire contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, 38.000 de ellas en España, según las estimaciones. También se prevé que, en 2050, 200 millones de personas se habrán visto obligadas a desplazarse a causa del cambio climático, cuyos efectos pueden llevar a la pobreza a 122 millones de personas en el año 2030. Este fenómeno afecta también a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre, y tiene también graves repercusiones desde el punto de vista de género, ya que afecta de manera desproporcionada a las niñas y mujeres en crisis y emergencias. El papel de una educación equitativa, inclusiva y de calidad Desde la CME, coincidimos con Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas a la hora de reivindicar el papel esencial que debe desempeñar la educación en el necesario cambio individual y colectivo de nuestros comportamientos y patrones de consumo a fin de salvar nuestro planeta. Una educación equitativa, inclusiva y de calidad puede contribuir a que: Las personas sean capaces de comprender los problemas medioambientales y darles repuesta, así como de adaptarse a sus efectos negativos y reducir su vulnerabilidad. Por ejemplo, investigaciones que demuestran que los agricultores y agricultoras con mayor nivel educativo tienen una mayor capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático. Otros estudios apuntan que, si el progreso educativo se estanca, el número de víctimas de desastres naturales podría incrementarse en un 20% en la próxima década. Sin embargo, universalizar la educación secundaria para 2030 prevendría 200.000 muertes provocadas por desastres naturales en los próximos veinte años. Formar a una ciudadanía consciente de las causas y consecuencias del cambio climático y otros problemas medioambientales, y dotarla de los conocimientos, competencias y actitudes necesarios para buscar soluciones, cambiar sus patrones de consumo y transformar la sociedad. Por ejemplo, el aumento en la educación medioambiental favorece los cambios de valores y comportamientos tanto a nivel individual como colectivo, contribuyendo a modificar los hábitos de consumo y favoreciendo la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales. Semana de Acción Mundial por la Educación: Defendemos la educación, sostenemos el mundo Del 1 al 7 de abril se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) bajo el lema “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”. En España, habrá actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de 40.000 personas, entre estudiantes, docentes y activistas. La actividad de movilización de la SAME será la construcción de Scrabbles de la sostenibilidad por plazas y colegios de toda España. Durante todo el año más de 200 centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando los materiales didácticos de la CME sobre educación, sostenibilidad y Agenda 2030, y serán ellos los encargados de impulsar distintos actos reivindicativos. Hay muchas formas de sumarse a la SAME. En la página www.cme-espana.org se publicarán las diferentes propuestas y en redes sociales, se difundirán las diferentes acciones bajo los hashtags #SAME2019

Plan International celebra la aprobación del anteproyecto de Ley contra la violencia hacia la infancia
Plan International celebra la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, una norma clave para garantizar el derecho de los niños y niñas a vivir libres de violencia y que puede convertirse, una vez aprobada, en la más ambiciosa de los países de nuestro entorno en lo que respecta a los derechos de la infancia. “En Plan International valoramos muy positivamente que el Gobierno apruebe de este anteproyecto de ley que consolidará la consideración de los niños y las niñas como sujetos de derechos fundamentales y esperamos que se pueda seguir mejorando el texto normativo para abordar debidamente las formas específicas de violencia que sufren las niñas y adolescentes por su género y su edad”, ha afirmado Concha López, directora general de Plan International. En este sentido, la organización considera que esta ley debería hacer mención expresa a las formas de violencia contra la infancia con marcado carácter de género, como el matrimonio temprano, la violencia callejera por razón de género, la mutilación genital femenina, la trata y la explotación sexual en internet. Como demuestra el informe “Los derechos de las niñas en España 2018”, publicado por Plan International el pasado 10 de diciembre, el ordenamiento jurídico nacional generalmente ha invisibilizado a las niñas como sujeto de especial protección. Por este motivo, debería garantizarse que los datos de violencia contra la infancia se recopilan de forma desagregada en cuanto al género y otras diversidades, para disponer de datos específicos y poner en marcha las medidas pertinentes. Así, sería necesario contemplar medidas, incluidas las educativas, para superar las normas sociales de género que perpetúan las desigualdades y que están en la base de muchas de las formas específicas de violencia que afectan normalmente a las niñas. No obstante, el texto recoge muchas de las peticiones de la Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia, una plataforma de organizaciones de infancia integrada por Plan International, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Save The Children, Unicef Comité Español y World Vision, con el apoyo de la Plataforma de la Infancia. Entre éstas peticiones están los protocolos contra la violencia en todos los colegios y prescripción más larga para los delitos sexuales contra menores, que recoge el anteproyecto de ley aprobado hoy Es crucial que las fuerzas parlamentarias sigan demostrando consenso en torno a este tema; los derechos de las niñas y los niños no pueden esperar y definen la altura ética de nuestra sociedad Plan International insta al gobierno y el parlamento a que la tramitación del anteproyecto de ley sea lo más breve posible, e invita a todas las fuerzas parlamentarias a acelerar su aprobación, tal y como se comprometieron en las reuniones celebradas durante la visita de Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Infancia. “Es crucial que las fuerzas parlamentarias sigan demostrando consenso en torno a este tema; los derechos de las niñas y los niños no pueden esperar y definen la altura ética de nuestra sociedad”, ha añadido Concha

Plan International celebra la aprobación de la PNL para un Pacto de Estado por la infancia
Este martes 18 de diciembre se ha debatido y aprobado en el Pleno del Congreso de los Diputados, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la Proposición no de Ley (PNL) relativa a un Pacto de Estado por la infancia, un acuerdo que reivindicaban Plan International y todas las organizaciones que constituyen la Plataforma de Infancia. “Este Pacto por la Infancia servirá para garantizar a largo plazo los derechos de todos los niños y niñas, especialmente de los más vulnerables, independientemente del partido de gobierno o la situación económica, acercándonos a un modelo de país que pone a la infancia en el centro de sus políticas”, ha afirmado Concha López, directora general de Plan International. El pasado 13 de noviembre la mayoría de las fuerzas parlamentarias llegaron a un acuerdo para registrar la Proposición no de Ley para un Pacto por la Infancia a la que, finalmente, se sumaron todos los grupos parlamentarios. La PNL recoge las peticiones que se han trasladado desde la Plataforma de Infancia y sus organizaciones miembros, como Plan International, en materia de inversión en infancia, compromiso con la educación de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, y refuerzo del sistema de protección. España destina alrededor del 1,3% del PIB a protección de la familia y la infancia, frente a la media europea del 2,4%, según Eurostat. La PNL de Pacto por la Infancia propone incrementarla de manera progresiva hasta alcanzar la media de la Unión Europea. Propone, además, incluir indicadores específicos para garantizar la identificación de las partidas destinadas a la infancia en los presupuestos públicos y mejorar las partidas que más reducen la pobreza infantil, como la prestación por hijo a cargo. Estas medidas beneficiarían a unos 2.485.000 niños y niñas y reduciría las tasas de riesgo de pobreza infantil y de pobreza infantil severa en un en un 18% y un 30%, respectivamente, teniendo un impacto considerable también en las cifras de pobreza de los adultos. Por otra parte, el sistema educativo en España no logra compensar las desigualdades de origen, de forma que el nivel socioeconómico condiciona la trayectoria y el éxito educativo de niños, niñas y adolescentes, perpetuando la pobreza y la desigualdad. Ejemplo de ello es que el abandono educativo temprano ha caído para todos los niveles de renta entre 2008 y 2015 salvo para el 20% más pobre, en el que el 43% de niños y niñas abandona sus estudios. Por ello la PNL de Pacto por la Infancia propone establecer una cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para financiar conjuntamente la creación de 70.000 plazas públicas en escuelas infantiles que deberán ser gratuitas para las familias con menos recursos. De esta manera la tasa de escolarización en educación infantil se situaría en el 40,26%. Además, se ampliará la inversión en becas y ayudas al estudio para alcanzar la media europea del 0,44 % PIB en 2022. Además, el Pacto de Estado por la Infancia deberá destinar recursos a reforzar el sistema de protección de la infancia y la adolescencia en nuestro país para garantizar la correcta implementación de los cambios que introdujo la ley 26/2015 del 28 de
Plan International denuncia la invisibilidad de las niñas en la legislación sobre derechos humanos
En España, las niñas fueron jurídicamente invisibles hasta el año 2007, cuando la Ley de Igualdad las reconoce como sujeto explícito de una especial protección. En el último año, la legislación ha avanzado en la protección de sus derechos, pero siguen sin estar reflejadas de forma explícita. En el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Plan International ha presentado la actualización 2018 del informe ‘Los derechos de las niñas en España’, que analiza la legislación española y la aplicación al derecho nacional de diferentes tratados internacionales para identificar en qué medida el ordenamiento jurídico español considera los derechos y las necesidades específicas de las niñas. El informe, realizado con el apoyo de expertos de la firma Herbert Smith Freehills, concluye que las niñas fueron prácticamente invisibles en las leyes españolas hasta 2007, cuando se las reconoce por primera vez como sujeto explícito de una especial protección en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, pero dentro de la categoría de ‘mujeres con especial vulnerabilidad’, no como sujeto de mayor vulnerabilidad respecto a la mujer. Según la actualización de 2018, en el último año la legislación ha avanzado en la protección de sus derechos, pero siguen sin estar reflejadas de forma explícita pese a sus necesidades específicas. Debe designarse una relatoría especial de Naciones Unidas que vele por la realización efectiva de sus derechos Relatoría especial por los derechos de las niñas Plan International ha lanzado una serie de recomendaciones destinadas a poner fin a la situación de invisibilidad de las niñas en el ordenamiento jurídico. Entre ellas, la creación en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de una relatoría especial sobre los derechos de las niñas que visibilice sus necesidades específicas, emita informes con recomendaciones concretas para que los Estados protejan debidamente sus derechos y pueda realizar misiones a aquellos países donde los derechos de las niñas están más en riesgo. “Setenta años después de la aprobación de la declaración de derechos humanos, las niñas siguen siendo prácticamente invisibles en el derecho internacional y nacional, por lo que consideramos necesaria una relatoría especial de Naciones Unidas que vele por la realización efectiva de sus derechos en todo el mundo e identifique cómo les impacta la intersección entre la edad y el género”, ha asegurado Concha López, directora general de Plan International. Además, la organización pide a los Estados que inviertan en la generación de datos desglosados por edad y género, que permitan reflejar adecuadamente las realidades de las niñas y diseñar planes de acción específicos para ellas. “A pesar de los avances de la legislación española en igualdad de género e infancia, este estudio pone en evidencia que el ordenamiento jurídico nacional generalmente invisibiliza a las niñas como sujeto de especial protección”, ha afirmado Miguel Riaño, socio director de la oficina de Herbert Smith Freehills en Madrid. Plan International incorpora a la lista de recomendaciones la necesidad de aprobar una Ley integral de protección ante la violencia contra la infancia que contemple acciones y recursos específicos para proteger a las niñas; la aprobación de un Plan Nacional de Acción contra la violencia hacia las niñas y la necesidad de contar con datos desagregados, por sexo y edad, que permitan diseñar e implementar políticas eficaces destinadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Plataforma por los derechos de las niñas Plan International ha lanzado hoy también la Plataforma de los Derechos de las Niñas en español, un repositorio que permite buscar y consultar 1.300 leyes y tratados internacionales y regionales, convenciones y resoluciones de Naciones Unidas para analizar cómo protegen los derechos humanos de las niñas. La plataforma online, lanzada en febrero y ahora disponible en español, es una base de datos integral e interactiva sobre derechos humanos que proporciona un fácil acceso a los textos emanados de Naciones Unidas y organismos regionales, tanto vinculantes como no vinculantes, para consulta de políticos, juristas, activistas y otros grupos de la sociedad civil que trabajan por la defensa de los derechos humanos.

Celebramos que la declaración del G20 se comprometa con los derechos de las mujeres y las niñas
Destaca especialmente los compromisos detallados para promover el empoderamiento económico de las mujeres; trabajar con el sector privado para mejorar las condiciones laborales; y para reducir la brecha salarial de género. La ONG Plan International celebra la declaración final del G20, emitida el 1 de diciembre bajo el título ‘Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible’, por sus claros compromisos por los derechos de las niñas y las mujeres. Los líderes de las naciones del G20 se han comprometido no solo a incorporar la perspectiva de género en toda la agenda del G20, sino también a fortalecer la participación de los grupos menos representados y más vulnerables en el entorno laboral. También han mostrado su compromiso para mejorar la situación laboral de los y las jóvenes y tomar medidas para erradicar el trabajo infantil y forzado, así como la trata de personas y la esclavitud moderna, temas que afectan de manera desproporcionada a niñas y mujeres jóvenes. La organización celebra especialmente los compromisos detallados del G20 para promover el empoderamiento económico de las mujeres; trabajar con el sector privado para mejorar las condiciones laborales; y para reducir la brecha salarial de género. También considera importante el énfasis en promover el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo y toma de decisiones, así como al desarrollo de habilidades digitales y la participación de niñas y mujeres en STEM y en los sectores de alta tecnología. Los líderes del grupo del G20 también subrayaron la importancia de la educación para las niñas y destacaron la necesidad continua de iniciativas para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, así como la violencia de género. Para Plan International, la declaración final de la cumbre del G20 representa un paso positivo hacia el objetivo de conseguir un mundo justo e igualitario para las niñas y las mujeres y un futuro positivo y más seguro para todos los niños y niñas.

150 millones de niñas están en riesgo de ser obligadas a casarse hasta 2030
Los países del sur y sureste asiático siguen teniendo altos niveles de matrimonio infantil y forzado. Bangladesh tiene una de las más altas del mundo, con un 52% de las niñas casadas a los 15 años. A pesar de que las iniciativas puestas en marcha en el sur y sureste asiático contra el matrimonio infantil forzado están dando resultados, es necesario y urgente dedicar mayores esfuerzos e inversión para proteger a los 150 millones de niñas que están en riesgo de ser obligadas a casarse hasta 2030. Esta es la principal conclusión del nuevo informe regional lanzado hoy por Plan International y el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA por sus siglas en inglés), “Hora de actuar: acelerando los esfuerzos para eliminar el matrimonio infantil forzado en Asia”. El estudio detalla intervenciones e iniciativas efectivas puestas en marcha en la región que están contribuyendo al objetivo global de acabar con el matrimonio infantil y forzado para 2030, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Jóvenes activistas de todo Asia se han reunido en Bangkok para el lanzamiento del estudio junto con diplomáticos, agencias de Naciones Unidas, el Comité de los Derechos de la Infancia, el secretariado de ASEAN (Asociación de Países del Sureste Asiático), organizaciones internacionales, legisladores y centros de estudios. Los jóvenes activistas han compartido sus experiencias luchando contra el matrimonio infantil y han pedido que las próximas generaciones de niños y niñas puedan vivir libres de esta violación de derechos que limita sus oportunidades y pone en riesgo su vida. Los países del sur y sureste asiático siguen teniendo altos niveles de matrimonio infantil y forzado. Bangladesh tiene una de las más altas del mundo, con un 52% de las niñas casadas a los 15 años, mientras que en Camboya un 19% de las niñas está casada o en unión civil a esa edad. Los embarazos adolescentes también han aumentado en Asia, donde hay un 43% de estos embarazos precoces no intencionados, algunos dentro del matrimonio. Los embarazos no buscados en la adolescencia también aumentan las tasas de aborto de la región, que en muchos casos son abortos no seguros. Los países del sur y sureste asiático siguen teniendo altos niveles de matrimonio infantil y forzado. Bangladesh tiene una de las más altas del mundo, con un 52% de las niñas casadas a los 15 años “Tenemos que acelerar nuestros esfuerzos y nuestro trabajo para acabar con el matrimonio infantil y forzado y para abordar las causas del embarazo adolescente”, ha asegurado Bjorn Andersson, director regional de UNFPA para Asia y el Pacífico. “Conseguir eliminar la violencia de género y las prácticas dañinas como el matrimonio infantil forzado es uno de los principales resultados transformadores que busca la UNFPA. Podemos conseguirlo reforzando las medidas para proteger y empoderar a las niñas, y trabajando conjuntamente con la sociedad para abordar las causas profundas de estos problemas, como son la desigualdad de género, la vulnerabilidad y la pobreza”. Las normas sociales profundamente arraigadas en torno a los roles y valores asociados a las niñas contribuyen al matrimonio infantil y forzado, mientras que las circunstancias económicas y sistémicas que empujan a las familias a forzar a las niñas a casarse persisten. Esto afecta a la salud y el bienestar de las niñas, exponiéndolas a violencia y embarazos no deseados, y limitando su educación y oportunidades de empleo. Es una práctica dañina que está restringiendo el desarrollo económico y social de naciones enteras. “El matrimonio infantil y forzado es una práctica dañina que afecta enormemente al desarrollo económico y social de los países. Con este informe, solicitamos mayor inversión y poner en marcha más acciones para asegurar que el matrimonio infantil es un problema del pasado”, ha asegurado hoy Concha López, directora general de Plan International. “Es necesario consolidar los progresos conseguidos y acelerar el cambio para asegurar que ninguna niña se queda atrás”. Las medidas necesarias, basadas en los datos y experiencias, pasan porque los y las jóvenes puedan influir en las decisiones políticas y promover educación sexual comprensiva, acceso a servicios de salud, colaboración de los hombres y los niños para entender las consecuencias de las relaciones desiguales de poder y empoderamiento de las niñas para asegurar que sus decisiones son respetadas, escuchadas y valoradas. La voluntad política y la legislación son clave para prevenir el matrimonio infantil y forzado y apoyar a los jóvenes para que tengan libertad de elegir como adultos con quién, cuándo y si quieren casarse. Globalmente, 12 millones de niñas se casan cada año antes de los 18 años. Si no se toman medidas sostenibles para abordar este problema, más de 150 millones de niñas más habrán sido obligadas a casarse para 2030.