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PLAN alerta de que 216.000 menores de cinco años no existen legalmente en Perú
Madrid, 8 de abril de 2011. En Perú hay 216.000 niños y niñas menores de cinco años que no existen como ciudadanos ya que no fueron registrados al nacer. Sin personalidad jurídica reconocida, los menores carecen de acceso a garantías legales y sociales: no pueden ser inscritos en la escuela, ni tener acceso a becas, se dificulta el acceso a la atención médica. Cuando sean adultos tampoco podrán votar en unas elecciones como las del próximo domingo. En casos extremos, además, los niños y niñas no registrados tienen más posibilidades de caer en tramas de tráfico infantil y prostitución sin garantías de que se investigue su caso o se penalice el delito. Un menor no registrado nunca será un ciudadano de pleno derecho. Para acabar con este problema, PLAN, la organización internacional que para la pobreza infantil, junto con más de 40 ONG entre organizaciones internacionales como UNICEF, Save the Children, Cáritas, Care, Acción contra el hambre, Aldeas Infantiles y World Vision y locales como ADRA Perú y Campaña peruana por el derecho a la educación, ha logrado que todos los candidatos a las elecciones presidenciales de Perú del próximo 10 de abril se comprometan a que todos los menores peruanos sean registrados al nacer y posean un documento nacional de identidad que proteja sus derechos. El registro es uno de los puntos clave de la ?Agenda por los derechos de la niñez? que los candidatos han suscrito y que defiende además los derechos de los menores a la nutrición, a la vida, a la salud, a una educación de calidad, a la participación, a ser protegidos frente a la violencia y a la protección de los adolescentes que trabajan. En relación con estos derechos, la Agenda ha propuesto a la clase política peruana unos objetivos que deben conseguirse antes del año 2016. Menores no registrados: tráfico y trabajo infantil El carnet de identidad infantil es un documento que ya existe en Perú pero que hasta el momento no llega a toda la población. Los motivos por los que las familias no registran a su hijos al nacer son varios; falta de conocimiento de las garantías que ofrece el registro, dificultad de acceso o lejanía de los centros de registro y dificultad en los procesos de registro para la población indígena que no habla la lengua nacional o para la población que es analfabeta. El compromiso de los candidatos presidenciales es significativo en un país donde el 7,2% de los niños menores de cinco años no están inscritos. La situación es aún más grave en las zonas rurales y en la selva donde las cifras ascienden al 9,2% y al 18,1% respectivamente, aunque no llegan a los porcentajes del Africa Subsahariana -37%- y Asia Meridional -36%-. Un menor no registrado tiene más posibilidades de ser explotado laboralmente porque al no figurar el año concreto de nacimiento no puede comprobarse la edad mínima legal para trabajar. Además, la falta de registro coloca al explotador o traficante en una posición de impunidad puesto que están abusando de una persona que, a efectos legales, no existe. En el año 2010 se denunció la desaparición de 150 menores, de los que 135 fueron encontrados en Ecuador donde eran explotados laboralmente en bananeras, camaroneras, vendiendo golosinas o trabajando en cantinas y clubes nocturnos. Además de facilitarles el acceso a prestaciones sociales como la educación a la sanidad, el registro de los menores también les protege de ser objeto de tráfico. ?Cuando un menor tiene identidad legal se dificulta su traslado ilegal fuera del país y se limita el acceso a trabajo infantil e informal ?, asegura Concha López, directora general de PLAN en España. La campaña ?Registro Universal de Nacimiento? de PLAN en Perú Para evitar todos los problemas a los que tienen que hacer frente los menores sin registro de nacimiento, en 2005 PLAN lanzó la campaña internacional ?Registro Universal de Nacimiento? que tiene como objetivo asegurar que todos los niños y niñas sean registrados al nacer. En 2007 PLAN logró en Perú que el gobierno hiciera del registro infantil una prioridad, que las madres pudieran inscribir a sus hijos sin la necesidad de la presencia del padre y que en hasta 13 municipios la inscripción sea gratuita. Además se han capacitado a casi 1.000 funcionarios públicos para que faciliten los procesos de registro a aquellas personas que no saben leer ni escribir. Desde que la campaña nació en el año 2005, PLAN ha facilitado la inscripción de más de 40 millones de personas en 32 países. En concreto en Perú, 5.974.000 personas han obtenido su registro de nacimiento gracias al trabajo de PLAN en el país andino. PLAN está presente en Perú desde 1994 donde trabaja para facilitar el acceso a derechos básicos como la educación o la sanidad a menores pobres y de zonas marginales del país andino. Sus proyectos benefician a más de 310.000 personas en 250
PLAN trabaja en la frontera de Liberia para proteger a los menores que huyen del conflicto en Costa de Marfil
Descárgate la infografía con las cifras sobre la crisis en Costa de Marfil ¿Quieres colaborar con esta y otras emergencias? Madrid, 5 de abril de 2011– Más de 53.000 niños, niñas y adolescentes marfileños han cruzado la frontera y se han refugiado en Liberia huyendo de la escalada de violencia que afecta a Costa de Marfil desde las elecciones presidenciales de noviembre de 2010. PLAN, la organización internacional que protege los derechos de la infancia, advierte de que este éxodo (hay más de 90.000 refugiados marfileños y un millón de desplazados internos) pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los menores, que suponen el 59% de los refugiados procedentes de Costa de Marfil, según cifras de la ONU. Hasta la fecha el equipo de respuesta de emergencias de PLAN ha establecido programas de educación y protección para más de 5.000 niños marfileños en comunidades de Liberia situadas al borde de la frontera con Costa de Marfil. Se trata de una zona donde PLAN antes no estaba presente pero donde ha abierto programas de emergencia ante la llegada masiva de refugiados. ?Ante desplazamientos masivos de población los menores siempre son la población más vulnerable. Muchos cruzan solos o con adultos desbordados por su propia situación y con escasa capacidad para protegerles. PLAN pone especial énfasis en la atención y protección a menores no acompañados?, explica Concha López, directora general de PLAN en España. El trabajo de la organización está centrado también en la asistencia a refugiados con niños pequeños y mujeres embarazadas. Con la escalada de la violencia aumenta además el riesgo de reclutamiento de menores como niños soldado tal y como ocurrió durante la guerra civil de Costa de Marfil entre los años 2002 y 2007, cuando 4.000 niños, según cifras de Naciones Unidas, fueron objeto de tráfico infantil para ser llevados al frente a combatir. PLAN cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de reintegración y destraumatización de niños soldado que participaron en la guerra civil de Sierra Leona de los años 90. El trabajo con los menores, tuvo un especial foco en las niñas que sufrieron altos niveles de violencia sexual. La generosidad de los liberianos La llegada continua de refugiados ha comprometido la sostenibilidad del condado de Nimba, una zona sin apenas infraestructuras en la frontera liberiana. Las comunidades de acogida de este condado han estado compartiendo su comida con los marfileños por lo que ahora sus reservas de alimento se encuentran bajo mínimos. ?La capacidad de las comunidades fronterizas de atender las necesidades de la afluencia de refugiados está al límite. La gente que viene de Costa de Marfil no lleva equipaje salvo una pequeña mochila a la espalda. Necesitan urgentemente comida, agua potable, un lugar donde dormir y protección para sus hijos. Y lo más probable es que la situación solo vaya a peor?, cuenta Valentine Alobwede, la coordinadora ante emergencias de PLAN en Nimba. La actual crisis de Costa de Marfil comenzó en noviembre de 2010 cuando Gagbo, el presidente saliente, se negó a abandonar el poder alegando irregularidades tras perder las elecciones contra Outtara, el candidato de la oposición. Desde entonces los enfrentamientos, la violencia y las protestas entre los simpatizantes de ambos políticos no han cesado, reviviendo así los fantasmas de la guerra civil que sufrió el país entre los años 2002 y 2007. PLAN en Liberia PLAN está presente en Liberia desde 1982. Los disturbios sociales forzaron a PLAN a cerrar su oficina en el país en 1993 hasta el año 2006. Desde entonces la organización internacional apoya el crecimiento, desarrollo y bienestar de los niños afectados por la guerra a lo largo de 77 comunidades del país. Antes de la llegada masiva de refugiados desde Costa de Marfil, PLAN no desarrollaba ningún programa en la zona fronteriza. Sin embargo, PLAN Liberia ha decidido asistir a las comunidades más afectadas en materia de educación y protección infantil. ¿Qué puedes hacer tú? Hazte socio de emergencias y apoya el trabajo de PLAN en situaciones de riesgo Mantente informado a través de
Japón: PLAN apoya a las familias en los centros de evacuación
La labor de PLAN se centra en ayudar a las familias que permanecen en los centros de evacuación y ya se han distribuido 1.000 kits familiares en las ciudades más afectadas de Tagajo e Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi. PLAN trabaja además para ofrecer apoyo psicosocial y emocional a los niños y niñas afectados. Hasta la fecha, el número de muertos y desaparecidos llega a 28.000. Actualmente hay 170.500 personas que todavía viven en más de 2.000 centros de evacuación. 01/04/2011. La respuesta de emergencia de PLAN en Japón continúa con la distribución de kits familiares en los centros de auxilio de las ciudades más afectadas de Ishinomaki y Tagajo, en la prefectura de Miyagi. El kit contiene elementos como jabón, toallas, cepillo de dientes, lápices de colores, pañales y ropa interior para cubrir las necesidades básicas de las familias que se encuentran en los centros de evacuación. Además de los kits, el personal de PLAN también ha distribuido mantas y juguetes para los niños en cuatro colegios que están siendo utilizados como albergues para 2.450 personas. En cada centro, los supervivientes del tsunami y los vecinos formaron grupos de voluntarios para colaborar en la distribución de la ayuda. Las reacciones de las familias que recibieron los kits mostraron que las necesidades básicas que contienen los kits marcaron una gran diferencia para ellos. ?¿Me pueden dar otro cuaderno?? preguntó una niña de la escuela primaria que cuidaba de su hermana pequeña. ?Este ha sido un desastre sin precedentes que ha afectado a todos. A pesar de que los centros de respuesta de PLAN están enfocados para atender a los niños, esta actividad ayuda a toda la familia? dijo Unni Krishnan, Coordinador Político de Respuesta a Desastres, ya que ?cuando los padres tienen la mente descansada, pueden cuidar mejor a sus hijos? añadió. PLAN inició si primera fase de respuesta de emergencia a raíz de una visita de sus expertos en Ishinomaki y Tagajo donde encontraron escenas desgarradoras y fueron conscientes de la destrucción provocada. El equipo identificó aéreas en las que podían proporcionar ayuda de emergencia. Apoyo psicosocial a los niños y niñas afectados Además de la distribución de materiales de emergencia, PLAN proporcionará apoyo educativo a los niños que no tienen acceso a la escuela o a los servicios de cuidado infantil . La respuesta de emergencia de PLAN también incluye el cuidado mental, social y emocional de los niños y las niñas afectados por la situación traumática que han vivido. ?Hemos establecido el cuidado psicosocial para niños y niños como una de las áreas principales de nuestra respuesta?, dice Sato Ikuro, encargo de los programas de PLAN en Japón. Entre las actividades previstas está el realizar una sesión de orientación la próxima semana en Tagajo para ayudar a que 300 profesores de primaria y secundaria comprendan las necesidades psicosociales de los niños y las niñas afectados por el desastre y puedan ayudarles de forma más efectiva. La sesión será dirigida por Unni Krishnan, coordinador de la política de respuesta ante desastres y por el Profesor Machiko Kamiyama, experto en psicoterapia clínica de la Universidad de Yamagata. Miedo ante nuevos temblores Takano, responsable de una guardería en Sendai, explica: ?El tsunami no llegó hasta nuestra guardería, pero hay muchos niños y niñas atemorizados de que se produzca un nuevo terremoto. No quieren separarse de sus madres y los más pequeños o aquellos con discapacidades ni siquiera pueden expresar su ansiedad y temor. Cuando experimentamos nuevos temblores, algunos niños y niñas abren mucho sus ojos y no se pueden mover. Muchos de ellos necesitan apoyo psicológico?. PLAN está trabajando junto a otras organizaciones para proporcionar asistencia y ayuda humanitaria. ¿Qué puedes hacer tú? Hazte socio de emergencias y apoya el trabajo de PLAN en situaciones de riesgo Mantente informado a través de Facebook
Zapatos usados por los derechos de la infancia
Barcelona, 18 de marzo de 2011. El centro comercial Diagonal Mar acogió el pasado mes de marzo una original exposición de zapatos usados que tenía como objetivo animar a los ciudadanos a que pidan que se respeten los derechos de la infancia en el mundo. Organizada por el Movimiento Mundial por la Infancia (GMC en sus siglas en inglés), junto con Save the Children, World Vision, PLAN y The Love Comes Foundation, la exposición es una muestra de zapatos infantiles viejos recogidos en los cinco continentes que resumen la historia del niño o niña que los llevó. Campaña Put Yourself in My Shoes La exposición se enmarca dentro de la campaña Put Yourself in My Shoes (ponte en mi lugar) que el GMC puso en marcha en septiembre de 2010 coincidiendo con el décimo aniversario de la Cumbre del Milenio. Esta iniciativa pretende sensibilizar a la población de la importancia de su acción para que los respectivos gobiernos cumplan los compromisos adquiridos en la Declaración del Milenio del 2000, entre los cuales están reducir la pobreza la mitad, conseguir educación primaria universal o reducir la mortalidad infantil en dos tercios para el 2015. La campaña también cuenta con una web www.putyourselfinmyshoes.org, donde los visitantes encontrarán un sencillo juego donde podrán ?calzar? a sus líderes políticos y conocer las principales campañas en marcha actualmente en su país para defender los derechos de la infancia y poder así pasar a la acción. La campaña ha empezado en Barcelona y tiene previsto viajar por el resto del país para recoger las ?pisadas? de los niños como firma simbólica de su implicación activa en la defensa de los derechos de la infancia. Así mismo, también está previsto que viaje por otros países

El centro comercial La Marina baila por la solidaridad
El pasado sábado 26 de marzo, se realizó el flashmob solidario del Centro Comercial La Marina, en Finestrat (Alicante) a favor de la ONG internacional PLAN. Nacho Jimenez, delegado de PLAN España en la Comunidad Valenciana, recibió la aportación de manos de Raquel Rico, gerente del centro comercial. El evento reunió a gran cantidad de participantes, con más de 150 personas inscritas que bailaron la coreografía que previamente habían aprendido a través de la página de Facebook. No solo se acercaron al centro comercial los participantes, sino que fueron muchos los clientes los que se reunieron para presenciar el evento. Gracias la gran participación de clientes, el Centro Comercial La Marina ha realizado una donación a los proyectos de PLAN. Además de la aportación solidaria, el Centro Comercial La Marina obsequió a todos los participantes con una camiseta conmemorativa y la participación en un sorteo de 20 vales de 30 euros de descuento para consumir en los establecimientos del Centro Comercial La Marina. Descubre el vídeo con el flashmob
En Liberia, los equipos de respuesta de emergencia ayudan a los refugiados que huyen de la violencia en Costa de Marfil
29 de marzo de 2011.- Los equipos de respuesta de emergencia han creado programas de educación y protección para 5.000 niños y niñas en las aldeas a lo largo de la frontera de Liberia, mientras continua el flujo de personas que siguen huyendo de la continua violencia en la vecina Costa de Marfil. La enorme afluencia de niños, niñas y familias hacia las aldeas fronterizas de Liberia, ha puesto una enorme presión sobre las aldeas de acogida que ya se encuentran al límite, y las reservas de alimentos se encuentran en niveles peligrosamente bajos. ?La capacidad de las aldeas fronterizas para absorber este flujo de personas y para cuidar de las necesidades de los refugiados que llegan está en su límite. Las personas que vienen no traen nada más que pequeñas bolsas en sus espaldas y necesitan con urgencia alimentos, agua, refugio y protección para sus hijos ? dijo Valentine Alobwede, coordinador de emergencias de Plan en Nimba. Los equipos de PLAN están ayudando a apoyar a estos niños y niñas vulnerables, por ejemplo a aquellos que han sido separados de sus familias durante la huida a través de la frontera. También se está entregando ayuda a quienes tienen hijos muy pequeños y a las mujeres embarazadas. ?Brindar educación y una rutina es vital para el bienestar y la protección de los niños y niñas que han sido desplazados y están afectados por la violencia?, dijo el Director General de Plan en Liberia, Mohamed Bah. ?Son los niños y niñas, pero con mayor frecuencia las niñas, quienes son más vulnerables cuando estalla la violencia. A medida que los enfrentamientos se intensifican en Costa de Marfil y se extiende a las áreas fronterizas, existe un temor real de que niños y niñas vulnerables vuelvan a ser reclutados como soldados, lo cual ya ha sucedido en el pasado“, añadió. La crisis en la región comenzó hace unos cuatro meses después de la elección presidencial impugnada en Costa de Marfil, desde donde aproximadamente 93.000 personas han huido a Liberia hasta el momento. Se calcula que existen entre 300.000 y 400.000 desplazados internos, según fuentes de los medios de comunicación. El personal de PLAN sobre el terreno está advirtiendo que la ayuda que ya se ha proporcionado debe ampliarse debido a que las luchas continúan y la inseguridad se incrementa, lo cual posiblemente incremente el flujo de refugiados hacia los países
Una joven de PLAN guía a toda una localidad ante una alerta de tsunami en Ecuador
Con tan solo 23 años, Jazmín Castillo fue capaz de guiar a los habitantes de su provincia durante la alerta por tsunami que siguió al terremoto de Japón. Debido a la dificultad de las autoridades para atender a toda población ante el riesgo de emergencia, la joven ecuatoriana aplicó los conocimientos adquiridos de niña en los grupos de participación de PLAN. El viernes 11 de marzo de 2011 saltaron las alertas de tsunami en los países americanos de la costa del Pacífico. El terremoto de 8,9 en la escala Richter que unas horas antes había asolado Japón provocó a su vez un tsunami que amenazaba con alcanzar las poblaciones del litoral este del continente americano. En Santa Elena, provincia de Ecuador, la alerta generó mucha incertidumbre entre la comunidad. Las emisoras de radio lanzaban mensajes no siempre claros sobre la situación y las posibles rutas de evacuación. Jazmín percibió que en lugar de ayudar, esta falta de coordinación incrementaba la confusión de muchos habitantes sobre cómo actuar. Solicitó al gabinete de prensa del Gobierno local, donde realiza unas prácticas de formación al tiempo que estudia en la universidad, que le permitiera colaborar en las labores de comunicación ante el riesgo de emergencia. Orientación sobre qué hacer en situación de emergencia Jazmín se sentía capacitada para llevar a cabo la labor ya que, cuando era niña, participó junto con otros 40 jóvenes de su comunidad en proyectos de participación infantil de PLAN. Los programas les ofrecieron formación en protección de los derechos de la infancia, organización y liderazgo y en el uso de los medios de comunicación como herramientas para transmitir sus propuestas a los adultos. Jazmín aprendió en ellos la importancia de proporcionar una información veraz y eficaz durante una emergencia. Jazmín tenía muy claro su principal objetivo en el momento de la alarma: ?Lo primero que pedí fue que una sola emisora de radio fuera la que difundiera la información oficial sobre la evolución del tsunami y el proceso que debía llevarse a cabo durante la evacuación?, cuenta la joven. Acto seguido se puso en contacto con los periodistas de la zona para ?explicarles la necesidad de dar una información clara durante la situación de emergencia?. La joven consiguió tranquilizar a los habitantes y a partir de ese momento y en coordinación con el Gobierno local, se llevó a cabo una evacuación ordenada. ?Trabajamos rápido porque era una situación de emergencia y el tiempo corría a nuestra contra. Eso es algo que aprendí durante mi formación con PLAN, que cada segundo cuenta?, afirma Jazmín. Afortunadamente, el tsunami no llegó a la costa ecuatoriana pero la comunidad supo apreciar la labor que Jazmín había llevado a cabo. ?Todo el mundo me abrazaba y me daba las gracias. Hasta el gobernador me llamó por teléfono para agradecerme lo que había hecho.? ?Jazmín es un brillante ejemplo de por qué el compromiso con los niños y niñas es la esencia del trabajo de PLAN. Demuestra que los jóvenes pueden desempeñar un papel significativo en la reducción del riesgo y en la respuesta ante desastres?, afirma Concha López, directora general de PLAN en España. Actualmente, Jazmín coordina un programa de participación de PLAN en doce comunidades de la provincia de Santa Elena. Este proyecto busca hacer partícipe a la juventud en los trabajos de desarrollo y aumentar su implicación a nivel local y nacional. Información relacionada Descubre en qué emergencias trabaja PLAN ¿Cómo puedo colaborar? Hazte socio de emergencias y apoya el trabajo de PLAN en situaciones de riesgoMantente informado y difunde estas noticias a través de

¡Chicas, reivindicad vuestros derechos!
Lil Shira, una de las niñas que formó parte de la delegación de niñas de PLAN que participaron en la 55ª Comisión de la Situación de la Mujer (CSW) que se celebró en Nueva York en febrero, nos cuenta su experiencia. Lil Shira en su comunidad Me llamo Lil Shira, estudio en el instituto y soy camerunesa. Soy la segunda de cinco hijos, tengo dos hermanas y dos hermanos, y vivimos en una zona rural. Mi tutor escolar me seleccionó para formar parte del club de periodismo. Esto me llevó hasta el proyecto YETAM (Jóvenes Emprendedores a través de las tecnologías, las artes y los medios, en inglés Youth Empowerment through Technology, Arts and Media), financiado por PLAN Finlandia. Utilizo la formación que he obtenido en el proyecto YETAM sobre música, medios y tecnologías de la información y la comunicación para identificar problemas de mi entorno como el matrimonio forzado, las altas tasas de abandono escolar y la violencia contra las niñas. Movilizo a otros jóvenes, niños y niñas, que también son víctimas, para hablar como una única voz y así concienciar a todo el público usando varias herramientas como la música, los dibujos, el teatro, poemas, vídeos, ordenadores y proyectores. Hemos conseguido organizar varias acciones de apoyo local a estas iniciativas. También estaba muy contenta porque celebré en Yaoundé, Camerún, el 21 aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos de los Niños dentro del marco del proyecto YETAM. Esto provocó un gran impacto en mi vida, la vida de mis amigos, en la juventud, en la escuela, en la familia y en mi país. Todas estas actividades me llevaron a ser seleccionada otra vez, ahora para ser una de las niñas delegadas para representar a Camerún en la 55ª Comisión sobre la Situación de la Mujer (CSW) en Nueva York. Lil Shira, en la Comisión de la Situación de la Mujer (CSW) Estaba muy contenta, emocionada junto a mis amigos y familiares y preparando todo lo que tenía que decir en Nueva York. Sabía que iba a trabajar junto a jóvenes de diferentes regiones y países, pero no me imaginaba que iba a hablar frente a ministros de todos los países miembros de Naciones Unidas. Hice mi primera presentación con la Ministra de Canadá sobre la importancia de que exista un día internacional para las niñas. Otra cosa que me emocionó fue la comisión con ministras en el edificio de Naciones Unidas. Estaba muy impresionada viendo que ministros de más de 200 países me estaban escuchando y participando con respuestas positivas a los problemas que les presentaba. De hecho, sus reacciones me hicieron sentirme como en casa. También estaba muy contenta escuchando a otras chicas hablar sobre problemas de género como la violencia y la discriminación en sus países y lo que habían hecho para combatirlo. Estar en contacto con otras chicas de Sierra Leona, Finlandia, Estados Unidos, Indonesia, Canadá y otros países compartiendo nuestras ideas ha sido maravilloso. En el foro he hablado con ellas para saber más cosas sobre los problemas que les afectan en sus países y para contrastarlos con los míos. Aunque estaba nerviosa durante mi presentación, se me pasó rápidamente cuando vi nuevas caras y me olvidé de los complejos. La estancia en Estados Unidos fue muy agradable e importante. He aprendido a adaptarme a situaciones en cualquier sitio que me encuentre. Espero poder seguir compartiendo esta experiencia para que otros puedan aprender cosas de ella. Es el momento para que las niñas lleven a cabo el cambio. Conozco mis derechos y los reivindico, y nadie me los puede arrebatar porque soy una niña. Gracias a PLAN Internacional, Judith Nkie, Kate Ezzes y Lia de Pauw. ¡Chicas, reivindicad vuestros
Anímate y baila en el flashmob a favor de 'Por ser niñas'
Alicante, 24 de marzo de 2011. El próximo sábado 26 de marzo a las 19:00h en el Centro Comercial La Marina, en la localidad de Finestrat, tendrá lugar un flashmob, coreografía llevada a cabo por una multitud, cuya causa solidaria será la campaña ?Por ser niñas? de PLAN, la organización internacional que para la pobreza infantil. Las niñas sufren una doble discriminación, por género y por edad, lo que las convierte en las pobres entre los pobres. Esta campaña promueve que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños. PLAN recibirá del Centro Comercial La Marina una donación económica por cada persona que baile en el flashmob. Por lo que quien participe no sólo pasará un buen rato sino que también estará colaborando para que niñas de la India que actualmente no asisten a la escuela puedan continuar sus estudios a través de becas de un año de duración. Un año adicional de educación en una niña representa un incremento en los ingresos de entre un 10 y un 20%. Para participar sólo tienes que ver este vídeo y aprender los pasos de la coreografía siguiendo las indicaciones del coreógrafo. Cómo llegar: Se puede llegar al Centro Comercial La Marina, en la avenida País Valencià de Finestrat en coche (La Marina ofrece 1300 plazas de parking gratuito), en autobús con las líneas 35A, 35B y 41 de Llorente Bus, todas con parada en Benidorm, o en la línea de TRAM Alicante ? Dénia bajando en la estación Hiper Finestrat, a 100 metros del centro

Mesa redonda sobre la igualdad en la educación y en el deporte
Sitapha Savané y Daida Ruano participaron en una simulación de rueda de prensa con jóvenes 23 de marzo de 2011. En conmemoración del Mes de las Mujeres, celebrado a lo largo de marzo, Casa África albergó el 22 de marzo por la tarde la mesa redonda ?Educación en Igualdad en África y Canarias?. El acto estuvo coorganizado por el Secretariado de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor y la ONG Plan Internacional. La mesa redonda se sumó a otros eventos apoyados por las tres instituciones con jóvenes para promover la reflexión sobre la igualdad entre hombres y mujeres que se llevaron a cabo a lo largo de la segunda mitad de marzo. Los días 16 y 17 de marzo, alumnos y alumnas del Instituto Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria trabajaron en clase con sus profesoras/es la temática de la igualdad de género en el deporte y la educación de las niñas en África y el día 21, participaron en un taller sobre el mismo tema, moderado por especialistas en género de ONU Mujeres. Rueda de prensa entre niños y deportistas El martes 22 por la mañana, alumnos y alumnas simularon una rueda de prensa con dos deportistas de élite, Sitapha Savané, capitán del C.B Gran Canaria y Daida Ruano, campeona del mundo de windsurf, con un debate posterior con las y los estudiantes sobre la educación de las niñas en África y los estereotipos de género en el deporte. Agenda Martes 22 de marzo Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria 10:45h. Presentación del evento y de las y los participantes. 11:00h. Simulación de Rueda de Prensa con Savané y Ruano con la participación activa del alumnado del IES. Pérez Galdós. 12:00h. Despedida y cierre. Casa África 18:30h. Mesa inaugural.Presiden: Ricardo Martínez, Director General de Casa África; Concha López, Directora General de la ONG Plan España; Elena Ruiz, Coordinadora, Secretariado de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor; Isabel Mena, Concejal de Gobierno del Área de Juventud e Igualdad. 19:00h. Introducción y moderación, Eva Marrero, periodista de la Cadena Ser. 19:05 Presentación de las conclusiones de la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer: ?Educación de las niñas, acceso a la tecnología y violencia contra las niñas?, Secretariado de la Red de Mujeres por un Mundo Mejor. Maria Elena Ruiz, Coordinadora, Secretariado de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor. 19:15h. Presentación del Informe ?Por ser niñas?, Concha López, Directora General de la ONG PLAN España. 19:30 Presentación del trabajo y de las acciones de sensibilización, Grupo de Jóvenes Mediadoras/es del Programa Iguálate del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 19:40 Turno de preguntas y debate 20.00 Cierre del
El agua, necesaria para cumplir seis de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio
Madrid, 22 de marzo de 2011. Gisele, una niña de 12 años africana que vive en un poblado al noroeste de Camerún, apenas tiene tiempo para asistir a la escuela porque por las mañanas tiene que caminar varios kilómetros para ir en busca de agua. Los días que acude lo hace tarde y tan cansada que no es capaz de rendir lo suficiente. Como Gisele miles de niños y, especialmente, niñas en todo el mundo viven a diario esta situación. En países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina, a las menores, sólo por ser mujeres, se les asignan más tareas domésticas que a los hijos varones. La discriminación de género junto con la falta de acceso al agua potable pone en riesgo su educación. La existencia de agua potable en una comunidad influye en aspectos como la educación y la igualdad de género, todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Esto ocurre porque los ODM no son departamentos estancos y sus causas se interconectan. Así, por ejemplo, si no se consigue reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso al agua potable o a un adecuado servicio de saneamiento -una meta recogida en el Séptimo ODM- cinco de los otros siete objetivos restantes no pueden cumplirse plenamente. Acceso a agua potable y educación Disponer de un pozo o una fuente cerca de la propia residencia mejora los índices de asistencia a la escuela y ayuda al total cumplimiento del segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio que busca la total educación primaria universal. PLAN trabaja para mejorar la vida de niños y niñas en 48 países en vías de desarrollo. Así en Bafut, una región al Noroeste de Camerún donde vive Gisele, la organización internacional de protección de la infancia ha instalado un pozo que ha permitido a las niñas poder volver al colegio al no tener que perder toda la mañana yendo a por agua. ?Antes de que PLAN instalara el pozo, teníamos que caminar durante varias millas para poder asearnos antes de ir a la escuela, es por eso que siempre llegábamos tarde?, cuenta una niña de Bafut. La aparición del pozo también han disminuido los índices de violencia sobre estas menores que, antes de que se instalara, a menudo eran agredidas sexualmente cuando caminaban al anochecer o a primeras horas de la mañana en busca de agua. Promover la igualdad de género La educación y el acceso a agua potable son esenciales también para conseguir, a su vez, el total cumplimiento del tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio: Promover la igualdad de los géneros y la autonomía de la mujer. Como señala Concha López, directora general de PLAN en España: ?Una niña con estudios será una mujer con capacidad para decidir a qué edad y con quién se quiere casar, qué número de hijos quiere tener y qué profesión quiere elegir. La educación es el mejor instrumento para luchar contra prácticas como el matrimonio temprano, la mutilación femenina, el trabajo infantil y el tráfico de menores. Una niña que estudia será una mujer con capacidad para decidir sobre su vida“. Cada año, 1,9 millones de niños menores de cinco años mueren debido a enfermedades causadas por beber agua no potable y no tener acceso a unos servicios de saneamiento adecuados. ?Mis primeros dos hijos tuvieron muchas diarreas. En ese momento no sabíamos que el agua era lo que los estaba enfermando. Desde que lo sabemos son niños mucho más sanos?, cuenta Josefina madre de cuatro hijos y procedente de la comunidad de Pacux (Guatemala) donde PLAN ha desarrollado un proyecto de capacitación a las madres para que sepan cómo tratar el agua que consumen sus familias. La reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate de diversas enfermedades como el paludismo recogidos respectivamente en el cuarto, quinto y sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio también se ven influenciados por el acceso a fuentes de agua potable y a unos servicios de saneamiento adecuados. Estos son decisivos para rebajar las tasas de desarrollo de enfermedades, como el paludismo o el cólera, para las que el agua en malas condiciones es el caldo de cultivo ideal y que atacan con mayor virulencia a menores y mujeres embarazadas que, a su vez, tienen grandes posibilidades de transmitir la enfermedad al feto. A falta de cuatro años para que venza el plazo establecido, sólo en Asia, más de mil millones de personas necesitarían acceder al agua potable y 2.200 millones deberían tener acceso a servicios básicos de saneamiento, según datos de PLAN, para cumplir con el séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio, el relacionado con el agua. Qué hace PLAN PLAN trabaja con los niños y sus comunidades para mejorar el acceso al agua potable y para enseñarles la importancia de no derrochar el agua. En los últimos años, PLAN ha apoyado a las familias en la construcción de una media anual de 100.000 inodoros. También provee puntos de agua potable en escuelas y comunidades de zonas rurales y crea organizaciones compuestas por miembros de la propia comunidad, en muchas ocasiones los propios niños y niñas, para que se aseguren de que las instalaciones se utilizan

PLAN pone en marcha un programa de ayuda para los niños
La organización internacional para la protección de la infancia, presente en el país desde hace 28 años con una oficina de información de padrinos, distribuye kits de emergencia entre la población. Marzo 2011 . La oficina de PLAN en Japón va a empezar a trabajar con organizaciones y autoridades locales para dar apoyo a los niños y niñas afectados por el terremoto y el tsunami en la región de Sendai, al Noreste del país. La principal preocupación de PLAN en estos momentos es el bienestar de las decenas de miles de niños que se han visto forzados a abandonar sus hogares y del medio millón de personas que actualmente se encuentran viviendo en refugios temporales. El frío extremo y la nieve obstaculizan las labores de rescate y disminuyen las posibilidades de encontrar supervivientes, especialmente entre los niños. Ayuda de emergencia La ayuda inmediata de PLAN se centra en proveer a los damnificados de ropa de abrigo, calefacción, agua potable y comida así como en instalar espacios de seguridad para niños.La primera fase de la ayuda se espera que dure tres meses. También se va a llevar a cabo durante 15 meses un programa de reducción de riesgos así como de asistencia psicológica a los niños y niñas japoneses. ?Japón es un país muy desarrollado pero el sufrimiento de los niños y las niñas es universal y los menores japoneses están viviendo momentos realmente difíciles?, explica Unni Krishnan, coordinador de ayuda humanitaria de PLAN y desplazado de urgencia al país. ?Los japoneses están enfrentando al mismo tiempo desastres que por sí solos son devastadores: un terremoto, un tsunami y un incidente nuclear. Esto multiplica la ansiedad de los niños, que ya están emocionalmente impactados con el terremoto?. Réplicas y alertas de tsunami Las constantes réplicas y alertas de tsunami siguen causando evacuaciones masivas de la población, que huye de las zonas más devastadas. Se prevé que la situación continúe y los expertos advierten de que podrían producirse nuevos seísmos durante algún tiempo más. Los niños traumatizados han perdido a familiares y amigos. Algunos se han quedado huérfanos mientras que otros han sido separados de sus padres. La organización internacional para la protección de la infancia, presente en 66 países, trabaja para mejorar la vida de los niños y las niñas en todo el mundo, especialmente en momentos de emergencia. Presente en el país desde 1983, la oficina de PLAN, en el país nipón trabajaba hasta el momento como oficina de coordinación de proyectos e información a sus cerca de 70.000 padrinos y socios colaboradores japoneses que con sus contribuciones sostienen proyectos en países en vías de