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Un proyecto de PLAN sobre niñas futbolistas en Ghana, Premio a la Solidaridad en el Deporte
La Fundación SOS y el Comité Olímpico Español premian un proyecto desarrollado por PLAN que fomenta la escolarización de las niñas y adolescentes de Ghana a través de la práctica del fútbol. El fervor que despierta el futbol en África anima a las niñas y adolescentes a ir a clase y reduce drásticamente los niveles de absentismo escolar, una tasa especialmente elevada entre el alumnado femenino. PLAN mantiene un estrecho vínculo con el deporte y comparte sus valores de esfuerzo, cooperación y superación. Los campeones mundiales Iker Casillas, Rudy Fernández, Fernando Belasteguín y Carolina Navarro y la alpinista Edurne Pasabán entre otros, colaboran con PLAN en parar la pobreza infantil. Descubre el vídeo de las jóvenes futbolistas Madrid, 16 de diciembre de 2010. Un proyecto de futbol para niñas y adolescentes africanas de PLAN ha recibido el premio a la ‘Solidaridad en el Deporte’ que la Fundación SOS entrega en colaboración con el Comité Olímpico Español. El proyecto, desarrollado por la organización internacional de protección de derechos de la infancia en Ghana, reúne a cien jóvenes africanas en torno al deporte rey: el futbol. PLAN organiza campeonatos de fútbol femeninos en distintas comunidades en las que las chicas se inscriben bajo la única condición de asistir a la escuela. El éxito del proyecto es palpable. Desde que se puso en marcha hace dos años, ha conseguido incrementar en un 15% la escolarización de las niñas. ?Me gusta mucho jugar al futbol. Este proyecto de PLAN me ha dado mucho. Soy huérfana y no tenía a nadie que se preocupara por mí y ahora me siento acogida y además voy a la escuela? declara Maggie, una de las participantes. Luchar contra el absentismo escolar ?Uno de los grandes problemas en África es el alto grado de absentismo escolar entre las adolescentes. Los motivos son varios: embarazos tempranos, tener que trabajar para mantener la familia o que por el simple hecho de ser mujer se les relega a las tareas del hogar. Este proyecto le anima a jugar al futbol pero también les motiva a ir a clase?, explica Concha López, directora general de PLAN en España. Además de permitirles disfrutar de su deporte favorito, este proyecto les ayuda a desarrollar valores deportivos como el trabajo en equipo, la solidaridad y el espíritu de superación. Estar físicamente preparadas les permite recorrer a pie las largas distancias hasta la escuela. ?Tener una mentalidad de atleta les ayuda a rendir mejor en clase y a ganar confianza en ellas mismas?, explica Joseph Appia de PLAN Ghana. Deporte y desarrollo Los premios, concedidos por la Fundación SOS y organizados junto con los Comités Olímpico y Paraolímpico Españoles y la Comunidad de Madrid, tienen como fin promocionar, difundir y financiar proyectos de solidaridad en los que, a través del deporte, se lucha contra la desigualdad, la injusticia y la pobreza. Este premio permitirá continuar con la financiación del proyecto de PLAN que beneficia a unas 100 mujeres adolescentes de cinco comunidades de la región de Asesewa, al Este de Ghana. PLAN trabaja en Ghana desde hace 18 años facilitando a los niños y niñas el acceso a la alimentación, a una educación de calidad y protegiendo sus derechos. Los programas de PLAN Ghana benefician a más de 28.000 niños y niñas en 300 comunidades a lo largo del país. Descubre el vídeo de las jóvenes
Jornada de puertas abiertas en PLAN
Jornada de puertas abiertas ¡Tú formas parte de nuestro trabajo! Un año más todos los que trabajamos en PLAN queremos compartir contigo un momento muy especial. Tú has sido parte importante de todo lo que hemos hecho este año y lo seguirás siendo el año que viene. Este viernes 17 de diciembre, en nuestra jornada de puertas abiertas, esperamos poder darte personalmente las gracias por tu apoyo. Te esperamos en nuestras oficinas (C/Pantoja 10) de 11 a 18 horas. Para confirmar, solo tienes que envíar un mail indicando en el asunto: ?Confirmación jornada PLAN? y tu nombre y apellido en el texto. ¡Confirma tu asistencia! Sólo tienes que enviar un e-mail a
Padel Pro Tour también apoyará 'Por Ser Niñas' en 2011
La campaña internacional ?Por Ser Niñas? busca acabar con la doble discriminación que sufren las niñas y las mujeres en los países en desarrollo, y mostrar que invertir en ellas resulta rentable en términos sociales: porque según los informes de PLAN, ?un año extra de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20% anual? A lo largo del circuito Padel Pro Tour 2010, más de 5.000 españoles han sumado su apoyo a la campaña `Por Ser Niñas´, firmando también para que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas. Gracias al apoyo de la organización de Padel Pro Tour y de aficionados al pádel de toda España, que han realizado aportaciones personales, se han podido financiar más de 150 becas que permitirán a niñas de El Salvador y Mali continuar un año más con sus estudios de secundaria. Los campeones del mundo de pádel Carolina Navarro y Fernándo Belasteguín ha ejercido de embajadores de la campaña `Por Ser Niñas´, transmitiendo el mensaje de que educar a las niñas es `lo más inteligente´, a través de 4 clases magistrales de pádel voluntarias y el lanzamiento de bolas solidarias en las que han participado más de 500 niños y niñas. Madrid, 9 de diciembre 2010– PLAN y el circuito internacional de pádel, Padel Pro Tour (PPT), renuevan su colaboración para parar la pobreza infantil, defender los derechos de las niñas, seguir financiando becas de estudio para las menores en países en vías de desarrollo y recabar firmas y apoyos para que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas. Con el apoyo de la organización y de los aficionados que han realizado aportaciones personales durante los torneos, se financian más de 150 becas que permitirán a niñas de El Salvador y Mali continuar un año más con sus estudios de secundaria. Además, 5.000 ciudadanos se han sumado a la campaña `Por Ser Niñas´, firmando para que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas por Naciones Unidas. ?La colaboración del PPT y los campeones del mundo de pádel Fernando Belasteguín y Carolina Navarro como embajadores de nuestra campaña `Por Ser Niñas´ ha sido fundamental para hacer llegar a toda España la voz de millones de niñas de países en vías de desarrollo y conseguir que más de 150 tengan un año más de estudio?, afirma Concha López, directora general de PLAN International en España. En definitiva, la colaboración entre PLAN y PPT ha logrado que la campaña `Por Ser Niñas´ y el mensaje de que `educar a una niña no sólo es bueno sino también lo más inteligente´ haya estado presente en 18 ciudades de toda la geografía española, llegando a miles de ciudadanos que se han acercado a disfrutar del pádel y que han colaborado con un euro de su entrada a la financiación de las becas para niñas. Los campeones del mundo: embajadores de `Por Ser Niñas´ Fernando Belásteguín y Carolina Navarro han sido embajadores de excepción de la campaña `Por Ser Niñas´. A lo largo de todo el año, los campeones del mundo de pádel han cedido su tiempo y difundido el mensaje de la campaña `Por Ser Niñas´ a través cuatro clases magistrales de pádel a niños y niñas. Además, han participado en el lanzamiento de bolas solidarias inaugurales de partido a favor de la campaña, actos en los que han participado un total de 500 niños y niñas de toda España. Carolina Navarro explica los motivos de su colaboración: ?Yo misma estoy aquí porque en su momento pude contar con la ayuda de becas, por eso creo que son imprescindibles campañas como la de PLAN. Las cifras demuestran que invertir en las niñas no sólo es lo justo sino también lo más inteligente?. La campaña internacional ‘Por Ser Niñas’ de PLAN Cerca de 900 millones de niñas y mujeres en todo el mundo viven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del planeta. Cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual, 62 millones crecen sin poder ir a la escuela y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años. ‘Por Ser Niñas? pretende acabar con la doble discriminación que sufren las niñas y las mujeres en los países en desarrollo, y mostrar que invertir en ellas resulta rentable en términos sociales. Según los informes internacionales de PLAN sobre la situación de las niñas en el mundo, un año más de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20% anual, lo que repercute no sólo en su bienestar, sino también en el de su familia y su comunidad. Las mujeres destinan a sus hogares el 90% de sus ingresos, lo que repercute positivamente en la economía familiar y de la comunidad y ayuda a romper el círculo de la pobreza. De hecho, 6 de los 8 Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015 y ratificados por 189 países, sólo pueden cumplirse si se hace una inversión específica en las niñas y en las mujeres
Alumnos del proyecto Tribucan de Caja Navarra y PLAN reconstruyen un centro escolar en Haití
Madrid, 9 de diciembre de 2010 – PLAN, la organización internacional de protección de derechos de la infancia y Caja Navarra unen sus fuerzas a favor de la reconstrucción de Haití. El acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones, firmado por Concha López, directora general de PLAN España, y Juan Carlos Esquíroz, responsable de Redes Banca Cívica de CAN, permite continuar con la labor de reconstrucción del sistema educativo del país caribeño, devastado después del terremoto del 12 de enero de 2010. Caja Navarra ha decidido, para el curso 2010-2011, canalizar el beneficio recaudado por los alumnos del programa Tribucan a través de uno de los proyectos de PLAN. Tribucan es el proyecto educativo de Caja Navarra, que promueve entre los niños y niñas la solidaridad y la capacidad para emprender. Tiene como objetivo tender puentes entre la escuela, las familias, las organizaciones sociales, las instituciones y todos los miembros de la ?tribu? para involucrar a la sociedad en la educación de jóvenes solidarios, responsables y capaces de emprender con éxito sus logros personales, académicos y laborales a través del fomento de actitudes, capacidades y habilidades sociales. El proyecto comprende la participación de alumnos de 52 colegios de toda España que, a lo largo de un curso escolar, estudian las características y condiciones de vida en un país en vías de desarrollo, la estructura de una ONG implantada en el país -en este caso PLAN- y desarrollan un proyecto empresarial con el que conseguir fondos para contribuir con el proyecto estudiado. Este año, los estudiantes dispondrán de 25.000 pulseras de hilo fabricadas artesanalmente por jóvenes haitianos, cuya venta tendrán que organizar y gestionar. Los beneficios recaudados irán destinados a la edificación de un módulo de un centro escolar de dos aulas con capacidad para albergar a cien niños y niñas en Jacqmel, localidad situada 40 km al sur de la capital Puerto Príncipe que quedó totalmente destruida por el seísmo. El proyecto educativo Tribucan es una de las múltiples iniciativas que desarrolla Caja Navarra y que conforman el espíritu pionero y participativo de la Banca Cívica. El proyecto involucra, además de a profesores y alumnos, a pedagogos, que realizan el seguimiento escolar de las actividades de Tribucan; a emprendedores apoyados por Caja Navarra, que visitan los colegios y comparten sus experiencias con los alumnos; y a más de cien directivos de CAN, que realizan el seguimiento de la evolución del programa en los 52 colegios. Concha López, directora general de PLAN España, asegura que: ?La educación y la reconstrucción del sistema escolar son claves para el futuro de Haití, un país donde el 47% de la población es menor de 18 años. Continuar con la construcción de escuela es uno de los trabajos más importantes que se puede hacer en estos momentos en el terreno?. Juan Carlos Esquiroz, responsable de Redes de Banca Cívica, resalta el aspecto bilateral del proyecto: ?Tribucan influye positivamente tanto en la educación de los alumnos españoles participantes en este proyecto pedagógico, como en la de los niños y niñas haitianos que podrán disfrutar de una nueva escuela?. Reconstruyendo el sistema educativo en Haití Desde el pasado mes de abril, fecha de reinicio de las clases tras el seísmo, miles de estudiantes han estado recibiendo clase en tiendas provisionales. Se calcula que de las 16.000 escuelas del país caribeño, más de 6.000 se encontraban en la zona afectada y, de ellas, el 65% ha quedado derruido así como las tres principales universidades y el propio ministerio de Educación, que quedaron colapsados después del terremoto. PLAN trabaja en la construcción de 500 escuelas con estructuras sólidas. Tras una fase inicial destinada a reagrupar a los niños y empezar las clases en tiendas, en octubre se comenzó a poner en pie las escuelas. Hasta la fecha se han construido 50 y más de 140 están en proceso. El tiempo de vida medio de estos módulos es de unos 10 ó 15 años y están construidos en madera, un material flexible y resistente a los desastres naturales, que además, permite que se edifique en apenas una semana. La asistencia de los niños y niñas a clase es esencial, porque además de formarles para el futuro, contribuye a proporcionarles una rutina que ayuda a disminuir el estrés y el miedo que tanto el terremoto como las condiciones de vida tras el mismo, les provoca. PLAN trabaja además, en la formación de profesores y voluntarios (más de 700 hasta la fecha) en tareas de destraumatización infantil, para procurar minimizar las secuelas psicológicas del seísmo. PLAN en Haití PLAN está presente en Haití desde hace 37 años. En el momento del terremoto contaba en el país con 143 empleados, a los que se unió un equipo internacional de expertos en emergencias, que trabajan desde entonces para mejorar la situación de más de millón y medio de niños y niñas afectados por el seísmo del pasado enero. En estos momentos, PLAN está desarrollando numerosos proyectos de construcción de escuelas temporales en las zonas de Jacmel y Croix-des-Bouquets, a las afueras de Puerto Príncipe, donde se han construido varios campamentos para acoger a la población refugiada tras el terremoto. Entre estas acciones se cuenta la creación de zonas seguras para los niños (Child Friendly Spaces), la construcción de servicios de saneamiento, limpieza de escombros de las zonas escolares y refuerzo de las economías familiares mediante el programa `Dinero por Trabajo´ (Cash for Work), así como la prestación de servicios de salud mediante clínicas
Djara, una historia diferente
Djara creció en Gã-tauda, uno de los pueblos más pobres de Guinea Bissau. Huérfana desde que era una niña, se fue a vivir con sus familiares. Grupos de Participación Infantil Djara se unió a los Grupos de Participación Infantil (GPI), incluidos en el Programa de Derechos de la Infancia de PLAN. Los grupos están compuestos por 15 niños y 15 niñas y permite a los jóvenes expresar sus necesidades y sus preocupaciones y recibir formación sobre Derechos de la Infancia. Este año, PLAN ha registrado de la presencia de 70 grupos en las áreas más representativas de Bafata y Gabu. El Grupo de Participación Infantil de Gã-tauda comenzó en 2006. Djara fue una de las primeras en unirse. Con el tiempo se convirtió en una participante muy actica. Actualmente ocupa el cargo de Secretaria y es responsable de la organización de la agenda de las actividades y de informar de los problemas de la comunidad. Continuar con los estudios Mediante su participación en los programas de protección de los derechos de los niños y por su deseo de contribuir a un cambio social, aprendió la importancia de evitar las barreras culturales para continuar estudiando. Gracias a su entusiasmo, su persistencia y a la confianza en sí misma que obtuvo en gran parte en el GPI, convenció a su familia de lo importante que era que seguir estudiando. De ese modo, acabó la escuela primara y ahora está en 6º grado. Con la autorización de un tutor, Djara recibió formación especial mediante el programa de profesores de pre-escolar de PLAN. La primera sesión de formación duró siete días. Su familia reconoció rápidamente las posibilidades que se le abrían a Djara y la apoyó en sus estudios. ?A veces, estaba cansada para caminar hasta la escuela, pero mi familia me animaba a ir y a no perder clase?, dice Djara. Después de completar su formación, empezó como voluntaria en la guardería de su comunidad al mismo tiempo que continuaba con sus estudios. Ahora imparte clases de canto y de juegos para estimular el aprendizaje psicomotor de 32 niños y niñas de entre 3 y 6 años en la guardería de Gã-tauda. Además, está participando en el desarrollo de materiales educativos adicionales para niños y niñas. ?Gracias a mi participación en el GPI de mi comunidad, fui capaz de seguir estudiando y de formarme como profesora de guardería. Ahora estoy muy feliz, enseñando a los niños y niñas en mi comunidad?, comenta Djara cuando le preguntan sobre su futuro. Grupos de Participación Infantil Actualmente, el programa de GPI alcanza a más de 2.100 niños y niñas entre 7 y 17 años en las regiones de Bafata y Gabu. Este año, PLAN está aumentando el número de GPI, pasando de 70 a 110 y le gustaría que este programa llegase a otras comunidades de las regiones de Bafata y Gabu. El coste de formar a 30 jóvenes es de 1.100 euros por comunidad. Sin embargo, toda la comunidad se beneficia indirectamente, generando optimismo sobre el futuro de sus hijos y de su comunidad, aumentando la salud, la educación y las relaciones entre comunidades. A pesar de que los grupos de particiapación infantil son un programa de bajo coste su expansión a otras comunidades supondría el incremento de recursos
Día Internacional del Voluntariado: conoce a los voluntarios de PLAN
Cada miércoles y jueves en la sede de PLAN Internacional en España, las risas y confidencias se escuchan por encima del sonido de teléfonos e impresoras. Son los voluntarios que, desde hace años, regalan cada semana unas horas de su tiempo para ayudar a quienes más lo necesitan. ?Nos encargamos de ayudar en todo lo que haga falta: Traducimos documentos, nos aseguramos de que las cartas de los niños lleguen a sus padrinos y viceversa, realizamos tareas administrativas…?, explica Carmen Barbudo, voluntaria de PLAN desde 2003. José Luis Díaz es el voluntario más veterano de todos con los que cuenta PLAN en España. ?Yo llevo aquí desde el principio, desde 2001. Estaba jubilado y quería hacer algo por los demás. Fue mi pareja quien me dio a conocer a PLAN. Aunque la sede cambiara de dirección yo seguí viniendo?. ?Con estas compañeras me lo paso fenomenal”. El caso de Marisa Martínez es similar al de José Luis. Empezó en PLAN en 2006 meses después de jubilarse y, desde entonces, ha realizado todo tipo de tareas ?desde actualizar bases de datos a servir de refuerzo al personal de PLAN en situaciones de emergencia como la del terremoto de Haití de este año?. ?Mi hija quería apadrinar a un niño y en un programa de televisión hablaron de PLAN. Le acompañé a pedir información y me gustó mucho cómo trabajan. Comencé a colaborar con ellos y aquí sigo desde el año 2003? cuenta Marisa Castañer. ?La labor que realizan los voluntarios es valiosísima para PLAN. Además, nos aportan mucho tanto a nivel personal como profesional? afirma Sonia Ledesma, técnico de fidelización de donantes individuales. Marisa, José Luis, Carmen? y así hasta llegar a 24 , nuestros voluntarios presenciales, no sólo contribuyen a parar la pobreza infantil con su importantísima labor, en PLAN han conocido a otros voluntarios que se han convertido en sus amigos. Organizan comidas y cenas, se van de viaje: ?Todos los meses nos vamos a algún sitio. Ya hemos estado en la Sierra, en Valladolid, en Córdoba??. ?De hecho, ahora nos tenemos que ir corriendo. Cada año se celebra en Madrid un concierto para los voluntarios de ONG y las invitaciones son limitadas así que nos vamos ya para estar los primerísimos en la fila por si acaso?. Y así, entre risas y bromas, los voluntarios se despiden de PLAN hasta el próximo miércoles. Conoce a nuestros
El Corte Inglés se suma a la campaña 'Por Ser Niñas'
El Corte Inglés pondrá a la venta 20.000 pulseras ?Por Ser Niñas? tanto en los lineales de caja de sus centros comerciales como a través de su página web. Lo que se recaude con la venta irá destinado a financiar los estudios de niñas y adolescentes de El Salvador. La campaña ?Por ser niñas?, impulsada por PLAN en 65 países, pretende acabar con la discriminación de las niñas y mostrar que invertir en ellas es una importante herramienta de desarrollo. Madrid, 2 de diciembre de 2010.- PLAN, organización internacional de protección de los derechos de la infancia, y el Grupo El Corte Inglés unen sus fuerzas para colaborar en la campaña ?Por ser niñas?, cuyo objetivo es acabar con la discriminación que sufren las menores en todo el mundo. El grupo de distribución pondrá a la venta durante los meses de diciembre y enero, 20.000 pulseras de PLAN de apoyo a la campaña ?Por ser niñas? en sus centros comerciales. Los fondos que se recauden se destinarán a financiar becas de estudio a niñas y adolescentes de El Salvador. Las pulseras pueden adquirirse tanto en los lineales de caja de 39 centros Hipercor y de 53 centros de El Corte Inglés, como en la página web de venta online del Grupo al precio de un euro la unidad. La campaña ?Por ser niñas?, impulsada por PLAN en 65 países, busca acabar con la pobreza y discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo y mostrar que invertir en ellas es una importante herramienta de desarrollo. Según los informes de esta ONG, ?un año extra de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20% anual?. “Esta pulsera no sólo es una forma de dar educación a una niña, llevarla en la muñeca, regarla a los amigos y conocidos ayuda a difundir el mensaje solidario de que educar a una niña no sólo es bueno, es lo más inteligente porque un sólo año de estudios de secundaria supone entre un 10 y 20% más de ingresos para esa niña?, explica explica Concha López, directora general de PLAN internacional en España. Para Diego Copado, director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, ?la educación constituye la base del desarrollo futuro de una sociedad; por eso creemos que debe ser objeto de atención prioritaria y mantenida a lo largo del tiempo. En El Corte Inglés consideramos que la enseñanza tiene que estar al alcance de todos con independencia de su sexo o lugar de origen, y por ello es una satisfacción para nosotros colaborar con esta iniciativa de PLAN a favor de las niñas?. Esta acción de El Corte Inglés se enmarca dentro del compromiso de vinculación y cercanía con la sociedad que la compañía mantiene desde sus orígenes y que le lleva a participar cada año de manera responsable en unas 4.000 actividades sociales, culturales, educativas y deportivas. La campaña ?Por Ser Niñas? En todo el mundo, más de 900 millones de mujeres viven con menos de un euro al día, lo que supone el 70% de todas las personas en situación de pobreza extrema. Además, millones de niñas y mujeres tienen que afrontar, sólo por serlo, problemas específicos como abandono escolar, discriminación, matrimonios y embarazos tempranos, mutilación sexual femenina, etc. Así, de los ocho Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015 y ratificados por 189 países, seis no pueden cumplirse si no se hace una inversión específica en las niñas y en las mujeres jóvenes. En España, la campaña Por Ser Niñas se ha planteado el reto de financiar 12.000 becas de estudio para niñas en África, Asia y América. Estas becas, por un valor de 100 euros, permitirán sufragar los gastos escolares de un año de estudio extra a niñas y adolescentes. Otro de los objetivos de la campaña es conseguir que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas. Para lograrlo, entre otras iniciativas, PLAN está recogiendo hasta 250.000 firmas de apoyo en los 65 países en los que
Las niñas y adolescentes son más vulnerables frente al SIDA
Madrid, 1 de diciembre 2010– En el Día mundial de la lucha contra el SIDA, PLAN recuerda que ser mujer, menor de edad y portadora del VIH es sinónimo de rechazo y aislamiento por parte de la familia y la comunidad en países en vías de desarrollo, además de ser discriminada a la hora del acceso al tratamiento con antirretrovirales. Millones de niñas en el mundo sufren doble discriminación por su condición de mujer y de seropositiva. PLAN, presente en 65 países, dentro de sus trabajo de defensa de los derechos de la infancia, pone un especial énfasis en lograr la efectiva inclusión de la niñas con SIDA a nivel familiar y local a través de proyectos de educación sexual que incluyen garantizar el acceso al tratamiento y la educación, y a nivel nacional con campañas de sensibilización y promoción de legislación que garantice sus derechos. ?Las niñas son las que tienen más posibilidades de ser sometidas a relaciones sexuales no consentidas con el consiguiente riesgo de infección por el VIH o las que si son portadoras son las primeras en ser discriminadas. En PLAN trabajamos a todos los niveles, hasta el institucional, para que leyes especificas protejan sus derechos?, explica Concha López, directora general de PLAN Tres continentes, tres historias, tres soluciones ÁFRICA: Oportunidades para las huérfanas del SIDA en Zimbabue El 80% de las mujeres con SIDA viven en el África subsahariana. Zimbabue es el sexto país del mundo con mayor tasa de infectados por el VIH: el 15% de la población. De los 16 millones 600.000 huérfanos que ha dejado el SIDA, cerca de 14 millones 800 mil viven en el África subsahariana. Zimbabue, es uno de los países con la mayor proporción de niños con padres que han muerto por el virus o enfermedades relacionadas con él: ?El 30% de los niños han perdido a uno o dos de sus progenitores. Muchos se quedan a cargo de los abuelos o de algún otro familiar, otros muchos solos?, explica Else Kragholm, directora de PLAN en Zimbabue. Lisa, con apenas 17 años es una de la miles de adolescentes que se ha visto obligada a convertirse en cabeza de familia. Su madre murió de SIDA y su padre desapareció. En lugar de emigrar en busca de una mejor vida a Sudáfrica, como hacen muchos jóvenes, Lisa decidió quedarse y cuidar de sus seis hermanos. ?Si fuera un chico me habría ido hace mucho tiempo, pero como soy chica y además la mayor tengo que cuidar de ellos?, dice mientras pasea por la pequeña chabola limpiando, cocinando y lavando la ropa. Para sobrevivir Lisa y sus hermanos recogen frutos del bosque para comer durante el día. La única comida caliente es la cena. ?Lavo ropa para otras familias y siego los campos. Prefiero que me paguen con comida y ropa de segunda mano para mis hermanos y hermanas?, cuenta la joven zimbabuense. Ante la ausencia de los padres, Lisa y sus hermanos tuvieron que dejar la escuela. La extrema situación en la que viven fue comentada a PLAN Zimbabue por miembros de la propia comunidad donde viven. A través de los programas y becas de educación de PLAN en Simana, los hermanos y hermanas de Lisa han podido volver al colegio y la propia Lisa ha comenzado un programa de educación profesional para jóvenes. ASIA: Defendiendo en el parlamento en India el derecho a la no discriminación En India, el impacto del SIDA es relativamente bajo en relación con otros países y zonas del mundo pero está muy ligado a un profundo rechazo social, que afecta especialmente a la población femenina. De los 2.7 millones de afectados (el 0.29% de la población), el 39% son mujeres y de estos el 3.8% niños, se calcula, que la mitad de ellos son niñas. La estigmatización de la población seropositiva infantil y su protección a través de una legislación efectiva es una de las grandes preocupaciones de PLAN, presente en India desde hace 30 años. ?Cuando las personas saben que no van a ser discriminadas por su condición de seropositivas, se animan a hacerse el test. Sólo a través de la protección de los derechos de las personas infectadas o de la población más vulnerable es posible luchar contra la epidemia?, dice Vinayakan Ellath, de PLAN India. Gracias a la labor de PLAN, el parlamento indio ha incluido en una ley por los derechos de los seropositivos, unos apartados especiales que protege a mujeres y niños de todo tipo de discriminación y garantiza el acceso a un tratamiento gratuito. Pendra Bandarlu es una joven india de quince años del estado de Andhra Pradesh. Cuando tenía 11 tuvo un acceso de fiebre muy alto que obligó a su familia a hospitalizarla. Tras una estancia de dos meses ingresada, se recuperó. Tres años más tarde un fuerte dolor de estómago le llevó de nuevo al hospital, esta vez no lograban bajarle la fiebre. Un test de VIH demostró que era seropositiva. Cuando en su comunidad se supo que Bandarlu era portadora del virus, se le denegó la vuelta al colegio. La niña dejó de ir a la escuela y de salir de casa porque los vecinos la rechazaban. Dentro de su propio hogar las cosas no resultaban tampoco fáciles porque no le permitían jugar con sus hermanos y hermanas. Su salud era cada día más frágil y además estaba deprimida. Un comité de vigilancia para casos de discriminación formado por PLAN entre los miembros de la comunidad donde vive Bandarlu, detectó la situación de la niña e informó a los especialistas de PLAN India que comenzaron a trabajar con la familia y la escuela para que la niña pudiera volver al colegio y su familia la tratara como antes. Tras varias investigaciones se descubrió que Bandarlu había sido infectada a través de las inyecciones de la primera vez que estuvo ingresada. La adolescente ahora tiene acceso al tratamiento con antirretrovirales. AMÉRICA LATINA: Educando contra la violencia sexual en Ecuador América Latina es el continente en vías de desarrollo que más bajos porcentajes de SIDA presenta. En países como Ecuador, el virus afecta oficialmente a 120.000 personas, el 1% de la población, el 49% son mujeres. Sin embargo, como explica Ángela Palacios, responsable de derechos sexuales y reproductivos de PLAN en Ecuador, ?el SIDA tiene un alto impacto entre la población femenina, sobre todo entre las adolescentes embarazadas porque muchas de ellas tienen su primera experiencia sexual sin protección y en muchas ocasiones de forma violenta?. El porcentaje oficial de adolescentes embarazadas con SIDA ha subido del 30% al 49% en apenas dos años tras una campaña gubernamentales que ha ofrecido test de SIDA gratuito. Para Palacios este es un claro indicio de que ?el SIDA tiene un impacto mayor del de las cifras oficiales, el problema son los patrones culturales que mantienen las prácticas sexuales aún como tema tabú del que no se habla?. Marta S. tiene 17 años y vive en la provincia costera de Santa Elena, en Ecuador. Es la segunda de cuatro hermanos. En segundo de bachillerato, quedó embarazada tras tener relaciones sexuales con su novio. ?Nunca usé preservativo para mí era totalmente normal no usarlo. Nadie me dijo que lo hiciera, nadie me habló de su importancia?, explica la adolescente. Mantuvo en silencio el embarazo hasta los cinco meses, cuando decidió hablar con su madre que le acompañó a realizarse exámenes. Marta resultó ser seropositiva. En un principio la adolescente rechazó el tratamiento que le ofrecían desde el gobierno. Los funcionarios de salud intentaron contactar con ella en numerosas ocasiones, pero ocultó sus datos reales. Marta prefirió dar a luz en una clínica privada ocultando su situación y dejó los estudios. Poco después Marta entró en contacto con un grupo de jóvenes formados por PLAN en ?Pre y Post Conserjería?, encargados de potenciar que la gente tenga acceso a las pruebas, al tiempo de dar asesoría en las áreas de salud. Las conversaciones con ellos le llevaron a replantearse su situación y finalmente asumir su problema y tratarse. Hoy Marta tiene información y las transmite, para evitar que más adolescentes pasen por su misma experiencia. Este grupo de jóvenes forma parte del programa que desde el 2007 PLAN Ecuador lleva a cabo para la ?Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos y Reducción de la Vulnerabilidad al VIH/SIDA de los y las Adolescentes?, a través del cual capacita al personal de salud en temas de derechos
Padel Pro Tour continuará un año más apoyando la campaña de PLAN 'Por Ser Niñas'
PLAN, a través de su campaña ?Por Ser Niñas?, volverá a ser la causa solidaria del circuito de pádel en 2011. El circuito profesional Padel Pro Tour, que finalizará con la celebración del Madrid Máster Series los días 18 y 19 de diciembre en el IFEMA, continuará un año más apoyando la campaña de PLAN a favor de la igualdad y los derechos de las niñas. Con el objetivo de respaldar ?Por Ser Niñas? y de lograr financiar becas escolares para niñas, PLAN y su campaña se convirtieron en 2010 en la causa social del circuito internacional Pádel Pro Tour. La colaboración ha servido para que los miles de aficionados a este deporte en 18 ciudades españolas pudiesen conocer un poco mejor la situación de desigualdad a la que se enfrentan millones de niñas en todo el mundo solo por ser niñas. Gracias al apoyo de la organización y de los aficionados, que han realizado aportaciones personales durante los torneos, se han podido financiar hasta el momento más de 150 becas que permitirán a niñas de El Salvador y Mali continuar un año más con sus estudios de secundaria. Firmas a favor del Día Mundial de las Niñas Además, 5.000 asistentes a los torneos han firmado ya para que el 22 de septiembre sea reconocido como el Día Internacional de las Niñas, con el fin de que se aborden de manera global la discriminación y los problemas que afectan a las niñas. Agradecimiento a la organización, jugadores y voluntarios Los campeones mundiales de pádel, Carolina Navarro y Fernando Belasteguín también se sumaron a la campaña de PLAN por la igualdad de las niñas y destacaron el valor de la educación y formación de las niñas como herramienta de desarrollo. PLAN quiere también agradecer su implicación y dedicación a todos voluntarios que han colaborado en la organización de los eventos y que han permitido que miles de aficionados al pádel se acerquen y conozcan la campaña internacional a favor de las niñas. ¿Conoces los proyectos con los que colabora Pádel ProTour? Proyecto de becas en El Salvador En El Salvador, la mayoría de población joven se caracteriza por la falta de oportunidades, especialmente para las niñas para quienes es difícil continuar sus estudios de bachillerato. Esto es debido a los costes y a las diferentes formas de discriminación que ellas sufren en la sociedad. Es en este contexto, PLAN El Salvador ha desarrollado el Proyecto Becas Escolares para Niñas. Con este proyecto se espera contribuir al acceso a la educación de 104 niñas, entre los 15 y 18 años y que residen en los departamentos de Chalatenango, La Libertad, Cuscatlán y Cabañas. Proyecto de becas en Mali Este proyecto concierne al apoyo a la escolarización y mantenimiento en la escuela de 2.000 niñas en las zonas de intervención de PLAN Mali en las localidades de Kita, Kangaba, Kati y Baroueli. El proyecto se puso en marcha para responder a las crecientes dificultades económicas en Mali que han incrementado el coste de las tasas de escolarización de niñas, lo que provoca el abandono de muchas de ellas, así como para mejorar la tasa de superación del ciclo de primaria entre las niñas, que son las primeras en dejar los estudios. Consistirá en proporcionar a cada una de las niñas un lote de materiales escolares, libros de lectura y matemáticas, una lámpara de petróleo, así como apoyarlas en el pago de sus tasas de escolarización. El objetivo de este proyecto es posibilitar que 2.000 niñas de las escuelas de PLAN en Mali puedan continuar sus estudios primarios de aquí al 30 de junio de
6 de cada 10 afectados por el cólera en Haití son Niños
Ante la expansión de la epidemia de cólera, la respuesta de PLAN ante la emergencia se centra en programas de prevención y atención en las escuelas y en los espacios de seguridad creados específicamente para los niños en los campamentos en los que trabaja (`Child Friendly Spaces´). La mitad de los programas en marcha benefician directamente a mujeres y niños. Además, los proyectos cuentan con la colaboración directa de jóvenes y adolescentes haitianos como voluntarios encargados de difundir métodos de prevención contra el cólera. Expertos de PLAN desplazados en el terreno aseguran que `el cólera es una enfermedad de fácil tratamiento pero el sistema de salud nacional, seriamente dañado tras el terremoto, y las protestas pre-electorales, así como la violencia en las calles, están dificultando el trabajo de los equipos´. En los campamentos de Jacmel y Croix-des-Bouquet, a las afueras de la capital, donde PLAN trabaja, continúan los repartos de kits sanitarios con jabón, tabletas potabilizadoras de agua y compuestos de sales de rehidratación. Un equipo de emergencia de PLAN se ha desplazado a Ouanaminthe, en el noroeste del país, zona gravemente afectada por el cólera, de difícil acceso y dónde se cree podría haberse producido el inicio del brote. El clima de tensión previo a las elecciones dificulta el acceso a la zona. Leer toda la noticia Haz una donación a través de los siguientes nº de cuenta: Número de cuentas para donaciones: Banco Santander: 0049 0001 56 2010025526 BBVA: 0182 4018 14 0208515929 La Caixa: 2100-2927-90-0200054649 Caja Madrid: 2038 1915 1160 0014 0686 Caja Navarra: 2054 1205 61 9157982490 Caja España: 2096 0603 31 3419688704 También puedes llamar al teléfono 902 244 000 ¡Hazte socio para situaciones de emergencia! ¡Necesitamos urgéntemente tu ayuda! ¡Muchas gracias por colaborar! *Política de privacidad Los niños, los más afectados Madrid, 23 de noviembre 2010– La rápida expansión del cólera está obligando a PLAN a redoblar sus esfuerzos de prevención y protección de la población más vulnerable: los niños. La rápida deshidratación que produce el cólera afecta con especial virulencia a los más pequeños, de hecho 6 de cada 10 afectados son menores. Según cifras gubernamentales el número de muertos alcanza ya los 1.350, con cerca de 24.000 afectados. Ante esta situación PLAN, que actualmente ha llegado a cerca de diez mil personas con campañas de sensibilización y prevención del cólera, ha aumentado su trabajo especialmente en los campos de refugiados en las zonas de Croix-des-Bouquets y Jacmel donde es responsable de agua y saneamiento de uno de los mayores asentamientos del país. Además de la construcción de letrinas, centros de aislamiento para casos de cóleras y reparto de miles de kits higiénicos, cientos de voluntarios -adultos y jóvenes- explican a la población las normas básicas de higiene como el uso de agua potable y el lavado de manos. Las sesiones informativas recorren campamentos, escuelas y las comunidades donde PLAN tradicionalmente trabaja desde hace 37 años, haciendo especial hincapié en los primeros síntomas de alarma que pueda presentar la población infantil como diarrea y fuerte dolor abdominal. PLAN además, está colaborando con los hospitales en la zona de Croix-des-Bouquets con la entrega de generadores de electricidad y material sanitario para el trabajo contra el cólera. La respuesta de PLAN ante la emergencia en Haití El cólera continúa su rápida propagación, especialmente en la zona noroeste del país, cerca de la frontera con República Dominicana, donde se cree que podría haber comenzado el brote y donde, por el momento se ha producido 19 muertes y hay 101 personas hospitalizadas, cinco de ellas 12 niños menores de 5 años. ?El cólera afecta más rápidamente a los niños porque sus sistema inmunológico no está desarrollado totalmente. Un niño se deshidrata más rápidamente que un adulto. Por ello en estos casos la prevención y detección temprana es todavía más importante que en un adulto?, explica Concha López, directora general de PLAN en España. En las zonas rurales los problemas de prevención se multiplican. No hay un sistema de alcantarillado ni sanitario adecuado, por lo que la gente defeca en la calle. A eso hay que sumar una población que vive prácticamente hacinada, falta de agua potable y lluvias torrenciales. A la zona de Ouanaminthe, en el noroeste del país donde PLAN trabaja habitualmente en las comunidades, se ha desplazado un equipo de emergencia compuesto por médicos especialistas en cólera para colaborar en el desarrollo de un plan de acción en este área de difícil acceso y donde la población, eminentemente rural, apenas tiene conocimiento de medidas higiénicas de protección. ?El viaje desde Port Au Prince, hubo que realizarlo con una vieja avioneta que se tambaleaba por las turbulencias y el mal tiempo. Una vez en el terreno las manifestaciones políticas, retuvieron al convoy. Tuvimos que esperar a que las fuerzas de Naciones Unidades garantizaran la seguridad. La violencia en las calles y el virus del cólera no son una buena combinación. En esta situación cada minuto cuenta?, asegura el Dr.Khrihnan. El especialista, que ha viajado con una tonelada de kits sanitarios, explica cómo además, de las lluvias y la mala situación de las carreteras, la tensión política previa a las elecciones y las protestas de la población por la llegada del cólera al país, dificultan el acceso y el trabajo de los equipos médicos. El cólera es una enfermedad que detectada a tiempo se puede curar con antibióticos y sencillas sales de rehidratación oral. El problema se da cuando no se llega a tiempo, entonces la persona puede morir en apenas horas. El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer, por eso campañas de educación entre la población adulta y joven como la que está llevando a cabo PLAN son fundamentales para la contención y prevención de la enfermedad. PLAN: 37 años trabajando en Haití PLAN trabaja en Haití desde 1973 y en enero de este año, cuando se produjo el devastador seísmo, tenía en el país 173 trabajadores, que empezaron a atender la emergencia desde el primer momento. En la actualidad, PLAN está desarrollando numerosos proyectos de construcción de escuelas temporales en las zonas de Jacmel y Croix-des-Bouquets, en las afueras de Puerto Príncipe. Política de privacidad Los datos de carácter personal facilitados en este formulario, así como los que se obtengan a lo largo de tu relación con Fundación Plan Internacional España (en adelante ?Plan?), serán incorporados a un fichero del que es responsable Plan. El tratamiento de los datos personales tiene la finalidad de llevar a cabo la actividad que nos autorizas de colaboración con los programas de desarrollo de Plan International, así como de hacerle llegar comunicaciones (inclusive promocionales o comerciales) respecto de las iniciativas de Plan. Dichos datos personales podrán ser comunicados, para los fines expuestos, a la oficina central de Plan International con domicilio en Woking, Surrey, GU21 6JG, Gran Bretaña. Para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberás dirigirte a Fundación Plan International España, C/ Pantoja 6, 28002 Madrid. Al cumplimentar y remitiros este formulario, manifiestas tu consentimiento expreso e inequívoco para que Plan trate y comunique tus datos de la manera aquí descrita.
La educación de una niña muestra el camino a toda una comunidad
Descubre la historia de Premlata, una joven nepalí que gracias a una beca ha podido continuar su educación y ahora ayuda al desarrollo de su comunidad dando clases en la escuela local. Colabora con una beca para que muchas más niñas puedan continuar su educación y ayudar al desarrollo de su comunidad. En la comunidad de Premlata Kumari, en el pueblo de Utharjhitkaiya situado en el distrito de Bara, Nepal, las niñas no iban a la escuela, así que el hecho de que Premlata recibiera una educación no estaba ni siquiera en la mente de su familia. Premlata tiene dos hermanos y su familia no tiene tierras de cultivo propias, por lo que para sus padres era muy difícil alimentar a toda la familia. PLAN, presente en Nepal desde 1978, puso en marcha varios programas en la región y Premlata fue seleccionada para recibir una beca e ir a la escuela. PLAN le proporcionó cuadernos, libros de texto, lápices, el uniforme y los zapatos, e incluso una mosquitera y un balón de futbol. También se le abonó la matrícula. Con este apoyo, Premlata se aplicó en sus estudios y logró con gran éxito su certificado escolar. Transmitir la importancia de la educación Además, PLAN le dio una formación para que difundiese en su comunidad la importancia de la educación. Premlata continuó trabajando y ahorró una parte de su salario, lo que le permitió proseguir sus estudios. Actualmente está cursando el segundo año de la licenciatura sobre programas de educación. Ahora su comunidad le ha ofrecido un puesto de profesora en la escuela local, para que Premlata pueda formar a los niños y niñas y transmitirles su entusiasmo y la importancia de la educación para que ellos puedan a su vez desarrollarse y mejorar las condiciones de la comunidad. Los niños y niñas a su vez, ven a su joven maestra como un ejemplo a seguir y sus familias son cada vez más conscientes de la importancia de que también las niñas estudien. La historia de Premlata está enmarcada en la campaña internacional de PLAN ‘Por Ser Niñas‘ y es un ejemplo de cómo gracias a los programas que facilitan el acceso de las niñas a la educación, es posible romper el círculo de la pobreza y beneficiar a toda una comunidad. Descubre el video de la campaña Por Ser Niñas ¿Quieres ser parte de historias como la de Premlata? Colabora con la educación de las niñas Puedes colaborar para que otras niñas tengan la oportunidad de tener una educación. Descubre el proyecto de educación para niñas excluidas en
Consigue entradas para el Concierto Infantil de Navidad Nancy a través de Facebook
¡CONSIGUE GRATIS a través de Facebook 2 ENTRADAS para el I CONCIERTO INFANTIL DE NAVIDAD NANCY en el Teatro Alcázar de Madrid! Vamos a repartir 4 entradas dobles entre nuestros seguidores de Facebook. Si quieres conseguir una de las entradas, solo tienes ?compartir? esta noticia, indicar en los ?comentarios? que lo compartes y animar a vuestros amigos y amigas a que hagan clic en el ?Me gusta/like? de la noticia compartida en vuestro muro. Las 4 personas que más ?me gusta? logren hasta el miércoles a las 18 horas, podrán pasar a recoger las entradas por nuestras oficinas de la calle Pantoja 10 en Madrid (en el caso de que los o las ganadoras vivan fuera de Madrid, pueden ponerse en contacto con nosotros con un mensaje a través de Facebook para que les hagamos llegar las entradas). El miércoles a las 19 horas comunicaremos quiénes han sido los afortunados y las entradas se podrán recoger el jueves y viernes en horario de oficina (jueves de 9 a 19 horas y viernes de 9 a 15 horas). Síguenos en