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CRISIS EN SUDÁN: SE NECESITA AYUDA HUMANITARIA URGENTE, SOLIDARIDAD Y ATENCIÓN

Los responsables de más de 50 organizaciones humanitarias y de derechos humanos han emitido una declaración conjunta en la que solicitan medidas inmediatas para apoyar a los niños, niñas y comunidades afectadas como consecuencia de la crisis en Sudán.  Cinco meses después del estallido del conflicto en Sudán, la situación humanitaria es alarmante.    Plan International y más de 50 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se han unido para solicitar medidas urgentes para que la ayuda llegue a la población de Sudán y para que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe con rapidez para aprobar una resolución que garantice un acceso humanitario seguro y sin obstáculos, así como para que los donantes aumenten la financiación humanitaria.  Los niños y niñas sudaneses se enfrentan a graves peligros  Los ataques continúan en todo el país, mientras el número de fallecidos y la violencia sexual, incluidas las violaciones, aumenta. Las niñas, las mujeres y los menores no acompañados corren un alto riesgo de sufrir violencia cuando intentan huir de sus hogares en busca de protección, o cuando sufren ataques en los lugares donde viven.  Con más de 5 millones de personas desplazadas, la presión para que los países vecinos apoyen a las personas refugiadas que huyen de la crisis está aumentando. Se prevé que estas cifras sigan creciendo, ya que 6 millones de personas en Sudán están al borde de la hambruna.    Más de 20 millones de personas en el país sufren escasez de alimentos y 498 niños y niñas han muerto como consecuencia del hambre. Los conflictos han dejado al país con apenas un 20% de sus principales hospitales en funcionamiento, lo que dificulta gravemente al acceso a tratamientos que salvan vidas.  La financiación y la ayuda deben aumentar  Plan International ha firmado una declaración conjunta con más de 50 organizaciones humanitarias y de derechos humanos para solicitar un aumento de la ayuda en Sudán. La necesidad es urgente: actualmente solo se ha conseguido el 25% de la financiación necesaria para hacer llegar esta ayuda.   La crisis se está agudizando y las violaciones de derechos no pueden ser ignoradas. Es necesario poner fin a la persecución de comunidades por su origen étnico. Como hasta el momento los esfuerzos de mediación no han logrado poner fin a la violencia, esta declaración conjunta pide acciones inmediatas para permitir que la ayuda llegue a la población que la necesita, protegiendo a las personas más vulnerables y desafiando el clima de impunidad.  La crisis en Sudán y sus consecuencias nos transmiten un mensaje claro y rotundo de que es necesario aumentar la ayuda humanitaria y reforzar las vías de paz.   Lee la declaración

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Los niños y niñas afectados por el devastador terremoto en Marruecos necesitan urgentemente alimentos, agua y atención emocional

Plan International ha recibido con consternación la noticia del terremoto de magnitud 6,8 que el viernes por la noche sacudió Marruecos. A medida que se van conociendo nuevos datos sobre los daños, la organización manifiesta su preocupación por los niños y niñas afectados y sus familias. Con más de 2.000 muertes ya registradas y una cifra superior de personas heridas, es fundamental que se dé una respuesta con carácter urgente a los supervivientes y que se les proporcione alimentos, agua y refugio inmediatamente. El potente terremoto se produjo en la cordillera del Atlas la noche del viernes 7 al sábado 8 de septiembre, con una réplica 19 minutos después. La devastación generalizada, sobre todo en las zonas rurales, dificulta enormemente las labores de rescate, con carreteras y viviendas reducidas a escombros, y servicios vitales destruidos. “Por nuestra experiencia, sabemos en estos terribles primeros días, las necesidades básicas deben satisfacerse de manera urgente. Después de un terremoto, muchas personas duermen a la intemperie por miedo a las réplicas. En momentos así, además de la ayuda de primera necesidad, es fundamental atender las necesidades emocionales de los niños y niñas. En las primeras horas, los esfuerzos de búsqueda y rescate deben ser la máxima prioridad, así como la asistencia médica vital, los alimentos, el agua potable y el saneamiento”, afirma Unni Krishnan, director global de ayuda humanitaria de Plan International. “Como organización con amplia experiencia en respuesta a emergencias, nos solidarizamos con la población de Marruecos y con todas las personas que participan en las labores de rescate y socorro. La infancia está ahora en una situación más vulnerable, especialmente quienes han perdido a sus padres, y las niñas que han sido separadas de su familias y amigos y desplazadas de sus hogares. Los esfuerzos de socorro deben poner a los niños y niñas, los más vulnerables, en primer lugar”, asegura Concha López, directora de Plan International

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El Comité de Emergencia se activa para apoyar a la población afectada por los daños del terremoto en Marruecos

El Comité de Emergencia ha puesto en marcha sus protocolos de actuación tras el terremoto que se ha producido en la madrugada del sábado en la zona de las montañas del Atlas y que ha impactado también en la ciudad de Marrakech. El seísmo, de magnitud 6,8, ha dejado más de 2.100 personas fallecidas, miles de heridos y a numerosas personas atrapadas bajo los escombros. Se prevé que la cifra de víctimas y de personas damnificadas aumente en las próximas horas a medida que avanzan los equipos de rescate y llegan a zonas hasta ahora incomunicadas. Las construcciones y edificios de las zonas afectadas no tienen suficiente solidez para hacer frente a los temblores, lo que aumenta el riesgo de derrumbes y víctimas. Además, hay cientos de personas heridas que se encuentran en situación grave. Se trata del seísmo más potente que ha sacudido el país en al menos un siglo y los temblores se han sentido en el sur de la Península Ibérica y en el archipiélago de Canarias. Ante esta situación, las ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) están realizando las primeras evaluaciones y organizando su respuesta de emergencia en las localizaciones en las que están presentes centrando sus esfuerzos en proporcionar refugio, alimentación, educación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria ya sea directamente o a través de organizaciones socias locales. “Las primeras horas son claves. Los terremotos pueden provocar miedo, ansiedad y un posible trastorno de estrés postraumático en los niños y algunos experimentan regresión. Los espacios seguros, el acompañamiento emocional y la intervención temprana son esenciales para ayudar a los niños a afrontar estos efectos psicológicos”, señala Samya El Mousti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Marruecos. ACTIVACIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA «Desde el Comité de Emergencia queremos enviar todo nuestro apoyo y fuerza a las víctimas del terremoto en Marruecos. Una vez más, hemos puesto en marcha nuestros protocolos de actuación para ayudar a la población afectada. Gracias a la labor conjunta de las empresas que colaboran con el Comité y la sociedad en su conjunto, podremos salvar más vidas», comenta Sara Barbeira, Directora del Comité de Emergencia. El Comité de Emergencia nació para ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias, actuar como nexo de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía, incrementar la confianza social en las ONG en situaciones de emergencia, rindiendo cuentas del impacto de la actuación y actuar conjuntamente como un referente de la ayuda de emergencia ante la sociedad. Empresas y medios de comunicación ya se están uniendo a este llamamiento conjunto para ayudar a las víctimas del Terremoto de Marruecos. PARA COLABORAR CON EL COMITÉ DE EMERGENCIA Ahora más que nunca, la ayuda que está brindando el Comité de Emergencia Español y sus ONG miembros es imprescindible para asegurar y proteger a las personas afectadas por las consecuencias del terremoto en Turquía y Siria. La colaboración puede realizarse por diferentes vías: Transferencia a ES24 2100 5731 7202 0035 4082 Llamando al 900 595 216 A través de nuestra web Con un SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014 o 38014 Bizum código 02076 SOBRE EL COMITÉ DE EMERGENCIA A finales de 2015, en España se creó el Comité de Emergencia español y actualmente 6 ONG de ámbito internacional como son Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision forman parte de este. El Comité nace para ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias; actuar como punto de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía; incrementar la confianza social en las ONG en situaciones de emergencia, rindiendo cuentas del impacto de la actuación, y actuar conjuntamente como un referente de la ayuda de emergencia ante la

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Plan International alerta sobre la urgencia de garantizar la educación de 72 millones de niños y niñas que están fuera de las aulas en emergencias y crisis

Coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar en España, Plan International, organización que trabaja para garantizar los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, alerta sobre una crisis educativa global de proporciones alarmantes. 224 millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar viven en contextos de crisis, y, de ellos, el 32%, es decir 72 millones, están fuera de las escuelas, según datos del último informe de Naciones Unidas Education Cannot Wait, de junio de 2023. Las niñas y adolescentes son quienes más barreras sufren en su acceso a la educación y a la hora de completarla. De los 72 millones de niños y niñas fuera de las aulas en emergencias, más de la mitad, un 53%, son niñas. Se estima que, en un país inmerso en una crisis, las niñas solo recibirán de media 8,5 años de educación. Para el año 2030, una de cada cinco niñas en estos contextos no tendrá la habilidad de leer una simple frase. Esta crisis educativa es el resultado de una combinación de factores que incluyen conflictos, crisis económicas, eventos climáticos extremos, inseguridad alimentaria y otros desafíos que se agudizan con el tiempo. Los conflictos armados tienen un impacto especialmente perjudicial en la educación, afectando de manera especial a las niñas y adolescentes. Durante 2020 y 2021, más de 9.000 estudiantes y docentes sufrieron heridas o perdieron la vida debido a más de 5.000 ataques deliberados a centros educativos. En al menos 11 países, estos ataques estuvieron dirigidos específicamente contra niñas y mujeres. “Creo que la escuela es importante, porque si acabas tus estudios, puedes ser doctora para ayudar a las personas enfermas; profesora para enseñar, o incluso, de policía para proteger a la ciudadanía”, cuenta Zalissa, una niña de Burkina Faso de 14 años. En 2020, su familia se vio obligada a huir de su hogar a Kaya por la violencia y la inseguridad. Cuando comenzaron los ataques, tuvo que dejar de ir a clase y ahora, gracias a Plan International, ha retomado los estudios y va a una escuela renovada por la organización. Plan International investiga el impacto que tienen las crisis en la vida de las niñas y adolescentes desde 2018 a través de la serie de informes “Adolescent Girls in Crisis”, que revelan que, sin importar el tipo de emergencia, las niñas y mujeres jóvenes son las más afectadas. En Zambia y Zimbabue, tal y como se desprende de los informes, las niñas son las más propensas a no regresar a las aulas tras el cierre escolar debido a emergencias climáticas, mientras que, en el Sahel, el último recurso de las adolescentes afectadas por la violencia y la crisis climática es dejar los estudios para buscar trabajo doméstico. Trabajo de Plan International Plan International trabaja en emergencias y crisis prolongadas para defender y garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes. Desde Centroamérica hasta Nigeria y Bangladesh, la organización trabaja para fortalecer y capacitar a los niños y niñas que se ven afectados por las crisis. A través del programa “Pasos Protegidos”, se brinda educación en migración forzada, llegando a 30.400 en El Salvador, Honduras, Guatemala y México. En Nigeria, la organización se centra en mejorar la resiliencia y la calidad educativa de 2.500 estudiantes, incorporando la energía renovable y habilidades digitales. En Bangladesh, se capacita a 10.700 niños y niñas rohingya y de comunidades de acogida, dando prioridad a la protección y a los derechos sexuales y reproductivos. Recomendaciones de Plan International para abordar la crisis educativa Para abordar esta emergencia educativa global, teniendo en cuenta el impacto desproporcionado que tiene en las niñas y adolescentes, Plan International recomienda: Asignar un 10% de los fondos de ayuda humanitaria a la educación en emergencias, teniendo en cuenta las necesidades particulares de niñas, adolescentes y jóvenes. La organización insta a España a que reafirme su compromiso con los derechos de la infancia y la adolescencia en su agenda política exterior, priorizando su protección y bienestar. Incorporar los derechos de la infancia y la adolescencia, incluyendo a la educación, como un elemento transversal y prioritario en la Cooperación Española, en línea con el VI Plan Director, para garantizar una atención constante y efectiva a esta crisis. Plan International enfatiza la importancia de una acción humanitaria basada en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Estrategia de Acción Humanitaria de España, asegurando que todas las intervenciones tengan en cuenta la situación de los niños y

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Plan International se suma a 45 organizaciones presentes en Níger para garantizar el acceso de la población nigerina a los servicios sociales básicos y a la ayuda humanitaria

Tras el golpe de Estado en Níger, uno de los países más pobres del mundo, una parte de la comunidad internacional ha concretado una serie de sanciones como el cierre de las fronteras terrestres y aéreas y la suspensión de la ayuda al desarrollo. 4,3 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Níger, en su mayoría mujeres y niñas, y el 13 % de la población sufre inseguridad alimentaria severa, todo ello agravado por las sanciones adoptadas tras los sucesos del 26 de julio. Plan International, como parte de la Coordinadora y de la plataforma OIREN en Níger, se suma al comunicado de 45 organizaciones con presencia en Níger en el que proponen 3 medidas a la comunidad internacional para garantizar el acceso de la población nigerina a los servicios sociales básicos y a la ayuda humanitaria. El 26 de julio de 2023, el Consejo Nacional por la Protección de la Patria (CNSP, por sus siglas en francés) anunció que había derrocado al presidente Mohamed Bazoum y a su Gobierno. La reacción de una parte de la comunidad internacional se concretó en una serie de sanciones individuales y colectivas sobre el país: el cierre de las fronteras terrestres y aéreas, la suspensión de la ayuda al desarrollo, la suspensión de las transacciones comerciales y la congelación de los activos de la República de Níger y de algunas personas nigerinas. En el país hay 4.3 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria y más de 700.000 personas que se encuentran en situación de desplazamiento. Debido al contexto actual y a las sanciones, muchos actores humanitarios no pueden entregar los bienes necesarios para proporcionar asistencia vital a la población de Níger. 45 de las organizaciones que trabajan en el país, entre ellas Plan International, sugieren a la comunidad internacional 3 medidas para garantizar servicios sociales básicos y ayuda humanitaria. Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentra Plan International, proponen introducir exenciones humanitarias en todas las sanciones colectivas adoptadas contra Níger, con el fin de garantizar el acceso de las poblaciones nigerinas en situación de vulnerabilidad a los servicios de ayuda humanitaria. Los límites a las retiradas de efectivo de los bancos o los bloqueos de alimentos y de medicamentos en las fronteras, con unas reservas de emergencia insuficientes, no hacen sino agravar la situación de extrema vulnerabilidad de millones de personas en Níger. Cuando hablamos de exenciones humanitarias nos referimos a permitir la entrega de suministros para responder a la emergencia nutricional que viven 400.000 niñas y niños en el país o al envío de kits de prevención para enfermedades como el cólera y la malaria para evitar una catástrofe sanitaria de gravísimas consecuencias. Si las sanciones se prolongan hasta el inicio del nuevo curso escolar, en octubre de 2023, también estaría en juego el acceso a la educación de niñas y niños, lo que conlleva riesgos como el abandono escolar, la explotación laboral, el matrimonio infantil y el reclutamiento en grupos armados. A medio plazo, las sanciones no sólo limitarán el acceso a la ayuda humanitaria, sino que podrían exacerbar los problemas de protección, como la violencia de género, la protección de la infancia y las tensiones por el acceso a unos recursos ya de por sí limitados. Por ello, la segunda medida que se propone es revisar las sanciones adoptadas aplicando el principio de «no dañar» con el fin de garantizar la protección y minimizar el impacto negativo en las condiciones de vida de la población nigerina. En caso de intervención militar, se teme que aumenten las violaciones de los derechos humanos y que los desplazamientos, tanto dentro como fuera del país, expongan a las personas migrantes y refugiadas a situaciones de más violencia y falta de acceso a recursos y servicios sociales básicos. Debido a las sanciones financieras, que implican una reducción de la ayuda humanitaria y de la ayuda al desarrollo, se corre el riesgo de provocar un aumento acelerado de las necesidades humanitarias. La congelación de activos y la suspensión de la ayuda exterior destinada al sector del desarrollo reducirán el presupuesto global del Gobierno y su capacidad para mantener los servicios sociales básicos. Del mismo modo que dificultará una debida respuesta humanitaria en momentos de escasez alimentaria y para hacer frente a las inundaciones durante la temporada de lluvias. Por ello, la tercera medida planteada por las organizaciones insta a la comunidad internacional a preservar los mecanismos de financiación para mantener el acceso de la población a servicios sociales básicos como la sanidad y la educación. Si se quiere evitar una catástrofe es imperativo que se garantice la financiación necesaria para satisfacer, al menos, las necesidades expresadas en el plan de respuesta

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La inestabilidad política en Níger pone en riesgo a la infancia

Nahiou Hima, director en funciones de Plan International Níger, ha declarado: “La inestabilidad política en Níger se produce en un momento en el que las necesidades humanitarias ya eran enormes, en un país donde el conflicto armado sigue abierto desde 2015, con una escalada del hambre como consecuencia de esta inseguridad y agravada por el cambio climático y la crisis económica mundial. En enero de este año, más de 645.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y más de 900 escuelas están cerradas. En todo el país, 4.3 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. La prioridad de Plan International en estos momentos es seguir proporcionando ayuda humanitaria de primera necesidad a los niños y niñas más vulnerables y a sus familias. Estamos trabajando sin descanso para garantizar que nuestros programas de alimentación, protección infantil y educación puedan seguir funcionando sin problemas. Es fundamental que todas las partes involucradas pongan de su parte para garantizar que las organizaciones humanitarias puedan continuar su labor esencial y que los principios humanitarios se respeten en todo momento. En un momento en el que tememos un aumento de las necesidades humanitarias, con una temporada de escasez potencialmente prolongada y el riesgo de inundaciones devastadoras, hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas para que faciliten el acceso humanitario dentro de Níger y también a través de las fronteras para garantizar que la ayuda esencial pueda llegar a las personas que lo

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Lancôme y Plan International cierran el curso 2022/2023 del programa Write Your Future apoyando a más de 100 mujeres jóvenes

Después de 5 años y más de 1.500 personas beneficiadas por el programa Write Your Future, Lancôme y la ONG Plan International hacen balance sobre cómo ha impactado este curso escolar a las jóvenes. Write Your Future se trata de un programa iniciado en 2018 en colaboración con la ONG Plan International España, que suma fuerzas con Lancôme para combatir el analfabetismo y contribuir al desarrollo personal de mujeres jóvenes de 16 a 21 años provenientes de contextos vulnerables. Durante el curso lectivo, estas jóvenes realizan múltiples talleres y actividades complementarias que contribuyen a aumentar su autoestima y habilidades comunicativas. Año tras año, el número de beneficiarias aumenta: en 2018 fueron 42 chicas las beneficiadas del programa mientras que actualmente en el curso 2022/23 ya han sido 102. En total, desde el lanzamiento Write Your Future ha ayudado a más de 1.500 personas: 358 jóvenes de forma directa y 1.184 personas de forma indirecta (por ser miembros de la familia). ¿Cómo? Cada semana se realizan multitud de talleres para mejorar sus habilidades de comunicación y alfabetización, dotándoles de los conocimientos y herramientas necesarias para facilitar su tránsito a la vida adulta y garantizar que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar en sus vidas. La suma de fuerzas entre Lancôme y Plan International España Para implementar el proyecto, Plan International España ha trabajado siempre de la mano de las UFILs de la Comunidad de Madrid. Este año, concretamente con las de Cid Campeador, Pablo Neruda, Primero de Mayo, San Ramón, Sierra Palomeras y Virgen de África. A través de 12 talleres, que en total suman 95 sesiones a lo largo del curso, se han impartido diferentes cursos para facilitar la inserción en el mercado laboral y la sociedad de estas jóvenes. Orientación sociolaboral, coaching grupal, comunicación y desarrollo de competencias digitales, desarrollo de competencias personales y comunicación asertiva son solo algunos de los temas en los que se trabaja año tras año. Con ayuda de los profesionales que tanto Lancôme como la ONG ha puesto a su alcance, han podido desarrollar competencias en autoconocimiento, autoestima y habilidades de comunicación y digitalización en los diversos talleres donde han tratado temas como aprender a hacer un curriculum, preparar una buena entrevista de trabajo o conocer los puntos fuertes de cada uno entre otros. Tiempo para aprender y disfrutar Además de adquirir nuevos conocimientos a nivel teórico y práctico en los talleres pautados, las participantes acuden a actividades complementarias como una sesión sobre Teach WorkLife Skills in a Workshop for Youth, la asistencia a la Maison Lancôme, uno de los eventos anuales más importantes de la marca, o una masterclasssobre maquillaje impartida por Roberto Siguero (National Makeup Artist de Lancôme) la cual es una de las sesiones que, cada año, despierta mayor ilusión entre las participantes. El testimonio de Denisa, beneficiaria del programa Write Your Future El programa Write Your Future ha supuesto un gran impacto en la vida de muchas de las participantes. Denisa, estudiante española de tan solo 17 años y una de las beneficiarias del curso 2022/2023, ha compartido su testimonio en primera persona sobre lo que ha significado para ella participar en esta iniciativa y valora positivamente su experiencia. “El programa me ha ayudado mucho a tener claro que quiero seguir formándome y me parece muy bonito poder hacer lo que te gusta y dedicarte siempre a ello” afirma Denisa. La joven estudiante de tan solo 17 años ha podido realizar durante este curso un grado de estética en el centro UFIL de San Ramón donde ha aprendido a auto conocerse y destaca: “la educación puede ayudar a cualquier mujer solo con el hecho de confiar más en ti misma y creer en ti”. Además, ha realizado diversos talleres sobre autoconocimiento, alfabetización digital y orientación sociolaboral que le han ayudado a completar su formación. Esta nueva etapa educativa la ha afrontado motivada y con mucho entusiasmo, pero sobre todo con el apoyo incondicional de su madre, un referente muy importante y una gran inspiración para ella: “es muy importante tener a tu lado a gente que te quiere, que te valora y gente que te demuestre todos los días el amor que te

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Matrimonios infantiles, explotación sexual y falta de acceso a la educación, las mayores amenazas para las niñas en el Sahel

Iniciada en 2011 y acrecentada en los últimos años por la sequía y el hambre, la crisis en el Sahel central de África (Malí, Burkina Faso y Níger) ha impactado de lleno en las niñas, enfrentadas a situaciones de peligros extremos que comprometen su vida y su futuro. Así se desprende del informe de Plan International ‘Decisiones imposibles, Voces ignoradas’, que ilustra cómo la crisis empeora aún más las desigualdades preexistentes y los riesgos que las acechan. Desesperadas, las niñas y sus familias adoptan decisiones que acaban condenándolas a la separación familiar, al cuidado de sus hermanos, al abandono escolar, al matrimonio infantil, a la explotación sexual y al trabajo infantil. Los conflictos han provocado el cierre de escuelas, exacerbando las tasas de matrimonio infantil. Las niñas son casadas por la dote, para reducir el número de bocas que alimentar en el hogar, o como medio para proteger a las niñas de embarazos fuera del matrimonio y la violencia. Según los últimos datos disponibles, Mali tiene una de las tasas de matrimonio infantil más altas del mundo, con el 54% de las niñas obligadas a casarse antes de los 18 y el 16% antes de cumplir 15 años. En Malí y Burkina Faso la aplicación de la ley y el poder judicial han sido ineficaces, y la mayoría de los casos de violación no se denuncian o se tratan de manera informal. El estrés adicional del conflicto, el hambre y la sequía agravan estos factores y aumentan el riesgo general de violencia de género. “Las niñas en el Sahel viven en una situación de inseguridad y grave riesgo de violencia en sus hogares, escuelas y comunidades. En un contexto de diferentes crisis, Plan International trabaja para garantizar su acceso a educación y servicios básicos, protegerlas frente a la violencia y ofrecerles oportunidades de futuro a través de empleo y emprendimiento”, afirma Concha López, directora general de Plan International España. Las niñas en Gourma-Rharous, Malí, dicen que, debido al conflicto armado, tienen miedo de salir de sus hogares para comprar y vender alimentos, recoger leña o visitar a sus padres en pueblos cercanos. De manera similar, en Malí y Burkina Faso, el 45% y el 34% de las niñas, respectivamente, dijeron que trabajan para ganar dinero pero que la crisis ha reducido su capacidad para comerciar y ganar. Tareas vitales del hogar, como recolectar agua y leña, a menudo recaen en las niñas y las mujeres, pero debido al conflicto, la destrucción de bombas de agua y la sequía, ahora a menudo deben caminar mucho más. Como resultado, están en mayor riesgo de violencia, incluida la perpetrada por grupos armados. “Las violaciones van en aumento porque estamos abandonadas a nuestra suerte y no hay nadie que nos ayude; niñas desplazadas internas como yo, somos las más afectadas. Estamos siendo violadas, golpeadas y heridas”, asegura una niña de Burkina Faso. La crisis en el Sahel central comenzó en 2011, cuando la violencia se extendió por la región y se vio exacerbada por las tensiones entre comunidades, los desplazamientos de población, el aumento de los precios mundiales de los alimentos y la crisis climática. En 2021, Malí experimentó la falta de lluvias más grave de los últimos cinco años.  A principios de 2023, se registraron unos 2,78 millones de desplazados internos en la región.  En 2021, el 78% de las personas refugiadas y solicitantes de asilo de la región eran mujeres y niños. El estudio de Plan International sobre la situación de las niñas en el Sahel central se publica antes de Women Deliver, la mayor convocatoria mundial sobre igualdad de género y salud, derechos y bienestar de niñas y mujeres, que se celebra en Kigali (Ruanda) entre el 17 y el 20 de julio. Antes de la cumbre, Plan International hace un llamamiento para que las niñas participen de forma significativa y tengan la capacidad de influir en las decisiones que determinan sus vidas, garantizando que se cuestionan las normas de género que las discriminan, se reconocen sus vulnerabilidades específicas y se protegen sus derechos. Plan International promueve la distribución de productos fotovoltaicos en la región del Sahel central de África Plan International trabaja en la región del Sahel, entre otros, con el proyecto DESFERS que tiene como objetivo el empoderamiento social y económico de las mujeres a través de las energías renovables y el desarrollo sostenible. En las zonas rurales de Senegal, Mali y Níger las mujeres son el motor de la economía familiar y, sin embargo, sus posibilidades de avanzar en la vida se ven constantemente limitadas por una escasa educación y nulas posibilidades de acceder a la formación profesional y las oportunidades de negocio. Este proyecto ofrece una oportunidad única de transformar directamente sus vidas impulsando su autonomía y desarrollo sostenible de sus familias y comunidades, a través del uso y comercialización de productos fotovoltaicos en tres países del Sahel, una de las áreas del mundo con más horas de sol y menos acceso a energía

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Los fondos destinados a las zonas más afectadas por el cambio climático no atienden lo suficiente a las necesidades de la infancia, según un nuevo informe

Según un nuevo informe de los miembros de la coalición Iniciativa de los Derechos Medioambientales de la Infancia (CERI, por sus siglas en inglés), Plan International, Save the Children y UNICEF, los compromisos de financiación para el clima no benefician a los niños y las niñas, a pesar de ser los más afectados por la crisis climática.  Según el informe, sólo el 2,4% de los principales fondos mundiales para el clima pueden clasificarse como actividades de respuesta y apoyo a la infancia. Según el Índice de Riesgo Climático para la Infancia de UNICEF, más de mil millones de niños y niñas corren un riesgo extremadamente alto de sufrir los efectos de la crisis climática.   “Los niños y las niñas son el futuro, pero nuestro futuro está determinado por las acciones de aquellos que toman las decisiones en el presente, y nuestras voces no están siendo escuchadas. Como muestra este informe, financiar soluciones climáticas es una obligación, pero cómo se gasta ese dinero también importa. Deben incluirse las necesidades y perspectivas de la infancia“, cuenta Maria Marshall, una defensora de la infancia y activista climática de UNICEF de 13 años de Barbados.  Tres criterios para evaluar la financiación climática El estudio, ‘Falling short: addressing the climate finance gap for children’ utilizó un conjunto de tres criterios para evaluar si la financiación climática de los principales fondos climáticos multilaterales (MCF) al servicio de la CMNUCC y el Acuerdo de París estaban: abordando los distintos riesgos que experimentan por la crisis climática, fortaleciendo la resiliencia de los servicios sociales críticos para los niños y las niñas y empoderando a la infancia como agentes de cambio.  “Las conclusiones son contundentes”, ha declarado Kabita Bose, directora nacional de Plan International Bangladesh. “La inversión urgente y efectiva es clave para adaptarse al cambio climático, y es particularmente crítica para los niños, especialmente las niñas, que son muy susceptibles a los impactos a corto y largo plazo. Sin embargo, el gasto actual ignora casi por completo a los niños: esto tiene que cambiar.”  Según el informe, de todo el dinero destinado por los FCM a proyectos relacionados con el clima durante un periodo de 17 años hasta marzo de 2023, sólo una pequeña parte (el 2,4%) cumplió los tres requisitos, lo que supuso únicamente 1.200 millones de dólares. El informe también señala que es probable que esta cifra refleje una sobreestimación, lo que significa que incluso menos dinero podría haber cumplido todos los requisitos.   “Los niños y niñas, especialmente los que ya se ven afectados por la desigualdad y la discriminación, son los que menos han contribuido a provocar el cambio climático, pero los más afectados por él. La financiación climática ofrece la oportunidad de abordar estas injusticias teniendo en cuenta las necesidades y perspectivas de los niños”, afirmó Kelley Toole, responsable mundial de Cambio Climático de Save the Children. “Esto ha sido lamentablemente inadecuado hasta la fecha, pero puede y debe cambiar. Para abordar realmente la crisis climática, debemos situar los derechos de la infancia en el centro de nuestra respuesta y garantizar que se escuchen las voces de los niños”.  Aunque los MCF aportan una parte relativamente pequeña de la financiación global para el clima, el grado en que estos fondos tienen en cuenta a los niños y las niñas es muy importante. Los MCF tienen un papel vital que desempeñar en el establecimiento de la agenda, y en catalizar y coordinar las inversiones de otras instituciones financieras públicas y privadas, incluso a nivel nacional, que son necesarias para impulsar un cambio más amplio.  Solo el 4% de los proyectos tiene en cuenta explícitamente la participación de las niñas Los niños y las niñas son desproporcionadamente vulnerables a la escasez de agua y alimentos, a las enfermedades transmitidas por el agua y a los traumas físicos y psicológicos, todo lo cual se ha relacionado tanto con los fenómenos meteorológicos extremos como con los efectos climáticos de evolución lenta. También hay pruebas de que el cambio de los patrones climáticos está alterando el acceso de los niños a servicios básicos como la educación, la atención sanitaria y el agua potable.  “Todos los niños y las niñas están expuestos al menos a un riesgo climático, y a menudo a varios. La financiación y la inversión que se necesitan desesperadamente para adaptar servicios sociales fundamentales como la sanidad y el agua a los riesgos climáticos son insuficientes y no tienen en cuenta las necesidades urgentes y únicas de los niños. Esto debe cambiar. La crisis climática es una crisis de los derechos de la infancia, y la financiación para el clima debe reflejarlo”, dijo Paloma Escudero, Asesora ¿Especial para la Defensa del Clima en UNICEF.   El informe destaca que, cuando se trata de infancia, a menudo se les considera un grupo vulnerable en lugar de reconocerlos como partes interesadas activas o agentes de cambio. Menos del 4% de los proyectos, que representan sólo el 7% de la inversión del MCF (2.580 millones de dólares), tienen en cuenta de forma explícita y significativa las necesidades y la participación de las niñas.  El informe se nutre de las voces de niños y niñas de todo el mundo, que afirmaron que se enfrentan a mayores riesgos debido al cambio climático. Una adolescente de Zimbabue dijo: “En Chiredzi, nos enteramos de que algunas niñas no pueden cruzar a nado los ríos desbordados para ir a la escuela o volver a casa, mientras que los niños sí pueden. Las niñas deben caminar hasta 10-15 km para llegar a la escuela. Se cansan por el camino incluso antes de empezar las clases”.   Un niño de 13 años de Bangladesh añadió: “Muchas catástrofes a gran escala azotan nuestro distrito, lo que hace que la gente se empobrezca, y que niños como nosotros se dediquen al trabajo infantil”.  La coalición CERI insta a los fondos multilaterales para el clima, así como a otros proveedores de financiación para el clima tanto a nivel internacional como nacional, a que actúen con rapidez y aborden el déficit de adaptación. En concreto, piden financiación para cubrir las pérdidas y los daños causados por el cambio climático. Esta financiación debería dar prioridad al bienestar de los niños y a los servicios sociales críticos que les apoyan. La atención debe centrarse en llegar y ayudar a los niños más vulnerables y en situación de mayor riesgo debido a los efectos del cambio

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Reforma educativa, salud mental gratuita y cohesión social: así reconstruiría Ucrania la juventud afectada por el conflicto

La vida de millones de jóvenes ha cambiado radicalmente desde que estalló el conflicto en Ucrania y, aunque sigue activo, ya se están elaborando planes de reconstrucción y recuperación del país. En el Día de las Personas Refugiadas, Plan International, organización que trabaja para garantizar los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha lanzado el informe ‘Young People on the War in Ukraine: Amplifying Youth Voices for Ukraine’s Reconstruction and Recovery’, un estudio que defiende la participación activa de los y las jóvenes en los procesos de decisión. De cara a la Conferencia para la Recuperación de Ucrania, que se celebra los días 21 y 22 de junio en Londres, Plan International ha elaborado este informe a partir de consultas a más de 200 jóvenes de 14 a 24 años afectados por el conflicto en Ucrania, de los que el 66% son mujeres, tanto los que aún están el país como los que han huido a Moldavia, Polonia y Rumanía. Además. La organización ha puesto en marcha 22 grupos de discusión en los que los y las adolescentes han compartido sus puntos de vista sobre la reconstrucción y recuperación de Ucrania, además de peticiones a los responsables de la toma de decisiones en el país y a la comunidad internacional. “Plan International crea espacios para la participación de los y las jóvenes en la toma de decisiones sobre las políticas que les afectarán ahora y en el futuro, especialmente en la construcción de paz porque son la generación que reconstruirá el país. Ahora es el momento de que los responsables políticos escuchen sus propuestas y tomen decisiones con un enfoque de infancia y adolescencia”, asegura Concha López, directora general de Plan International España. La educación, la igualdad de género y la salud mental, las principales preocupaciones La mayoría de las y los jóvenes entrevistados señala que quiere volver a su país, pero siempre que su retorno sea completamente seguro. Para esto piden que se termine el conflicto y que se asegure el acceso a la vivienda, las oportunidades de empleo y la educación. Este último punto es unánime: los y las jóvenes señalan que no están aprendiendo lo suficiente y que cada vez experimentan más dificultades para estar motivados y centrados en sus estudios. En el marco de la reconstrucción y recuperación de Ucrania dicen que es necesaria una reforma del sistema educativo y la vuelta cuanto antes a la enseñanza presencial. Las jóvenes esperan que el conflicto pueda servir como catalizador para acabar con normas y roles de género arraigados en el país y piden que la igualdad de género, la educación sexual integral y la prevención de la violencia de género se enseñen en las escuelas desde una edad temprana. Por otro lado, los y las jóvenes participantes hablan abiertamente de sus problemas de salud mental; el miedo a los sonidos fuertes e inesperados, el temor a la muerte de familiares y los flashbacks traumáticos los acompañan en su día a día. Por eso, consideran necesario el establecimiento de servicios gratuitos para la atención de la salud mental y el apoyo psicosocial, tanto para ellos, como para todas las personas atravesadas por el conflicto. “Rezaba para que las bombas cayeran cada diez segundos, en lugar de cada dos. Mi salud mental, como la de la mayoría de los jóvenes que ha sufrido el conflicto, no está bien. Hace más de un año que no veo a mi familia y estoy aquí sola”, asegura una joven refugiada de 18 años de Jersón que ahora vive en Rumanía. La juventud de Ucrania considera necesario reconstruir Ucrania de forma equitativa e integradora y reconstruir simultáneamente las regiones ricas y pobres del país. Las peticiones de justicia y responsabilidad ocupan un lugar destacado en sus mensajes, así como la importancia de mejorar los programas de cohesión social tanto dentro como fuera de Ucrania. Trabajo de Plan International Desde que estalló el conflicto, la organización trabaja en Ucrania, Rumanía, Polonia y Moldavia donde, junto a socios locales, ha alcanzado a cerca de 311.000 personas a través de apoyo psicosocial, educación en emergencias y reparto de kits para cubrir necesidades básicas. En Moldavia, Plan International España implementa un programa para garantizar la protección de la población más vulnerable, centrándose en niñas, niños y adolescentes. Esto incluye el acceso a servicios de apoyo psicosocial, actividades de cohesión entre las personas refugiadas y las comunidades de acogida y el reparto de ayuda en efectivo para asegurar las necesidades básicas. La vuelta a las aulas es una prioridad en la respuesta de Plan International que ha repartido 1.800 kits escolares para la infancia refugiada en el país. En España, la organización también trabaja con niños y niñas ucranianos en un ‘Child Friendly Space’, una unidad móvil por la que ya han pasado 157 niños y niñas y en la que se desarrollan actividades educativas, de ocio y se presta apoyo psicosocial y emocional. Además, Plan International España lleva a cabo un programa de orientación sociolaboral para mujeres ucranianas refugiadas en el que ofrece diagnósticos de empleabilidad, cursos de formación e itinerarios de inserción adaptados a cada perfil, y en el que ya han participado 43 mujeres. Recomendaciones a gobiernos e instituciones internacionales  La organización recomienda que los y las jóvenes afectados por el conflicto en Ucrania dispongan de oportunidades formales e informales para influir en su propio futuro y estar conectados a todas las iniciativas de reconstrucción y recuperación y a los procesos de toma de decisiones a nivel local, regional, nacional e internacional. El actual Plan de Recuperación Nacional de Ucrania no incluye ningún plan, programa o paquete presupuestario vinculado a la juventud o a los derechos de las mujeres y niñas. Las autoridades ucranianas deben garantizar que sus prioridades se reflejen en el desarrollo, la aplicación y el seguimiento de los planes de reconstrucción y recuperación de las escuelas. Los procesos participativos deben ser accesibles para los y las jóvenes con discapacidad, estar abiertos a los y las jóvenes desplazados internos y no desplazados y contar con una representación equitativa de hombres y mujeres

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Las oportunidades de subsistencia de las niñas se ven mermadas por la crisis del hambre y la violencia de género en Haití

En el contexto de la crisis de hambre en Haití aumentan los informes de niñas y mujeres jóvenes explotadas y obligadas a participar en actividades sexuales transaccionales como estrategia de supervivencia, según el Análisis Rápido de Género de Plan International que se ha llevado a cabo en el Departamento del Noreste de Haití.  “Haití se enfrenta a una crisis de hambre y violencia, y las mujeres y las niñas están sufriendo especialmente las consecuencias. Las niñas están en mayor situación de vulnerabilidad, lo que puede conducir a relaciones sexuales no consentidas y a un mayor riesgo de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, además de abandono escolar y otros impactos en su desarrollo. Este informe y nuestro trabajo en el terreno muestran que, o se adoptan medidas o muchas vidas se van a ver seriamente afectadas”, declara Concha López, directora general de Plan International España.  Este nuevo estudio ha revelado que más del 68% de las mujeres y el 85% de las adolescentes se enfrentan a graves riesgos para su propia seguridad, incluidas denuncias de agresiones mientras se desplazan a la escuela, van a buscar agua o simplemente se mueven por zonas urbanas. Los riesgos de seguridad personal y las necesidades económicas son algunas de las razones por las que muchas familias hacen que las niñas dejen la escuela; sin embargo, este análisis muestra que la institución educativa es un espacio relativamente seguro para ellas.   “Estudiar es extremadamente difícil cuando tengo hambre y estoy cansada, algo que sucede a menudo, sobre todo durante la crisis”, afirma Salinda, una niña de 12 años entrevistada en el Departamento Noreste. “Si esta situación continúa, tendré que dejar mis estudios y dedicarme a realizar pequeñas actividades comerciales para ayudar a mi familia a cubrir las necesidades básicas”, dijo.  Cuando abandonan la escuela a una edad temprana, las niñas están más expuestas a embarazos no deseados en la adolescencia y a una mayor exposición a ser víctimas de violencia basada en género. Según el análisis, cuando las madres adolescentes regresan a la escuela suelen estar estigmatizadas por sus compañeros, lo que puede convertirse en un obstáculo más para que continúen estudiando.   El acceso a métodos anticonceptivos y a otros servicios de salud sexual y reproductiva se ha vuelto más difícil en Haití. Según el estudio, cerca del 70% de los hogares encuestados afirmaron tener acceso a servicios de prevención del embarazo antes de la crisis, frente al 20% tras el agravamiento de la emergencia.  Efectos de la crisis del hambre en los medios de subsistencia de mujeres y niñas El prolongado periodo de sequía que atraviesa actualmente el noreste del país provoca pérdidas masivas de cosechas y ha dejado sin ingresos a los hogares. Esto ha obligado a las familias a reducir la frecuencia, la cantidad y la calidad de las comidas, lo que afecta sobre todo a niñas y niños menores de cinco años, adolescentes y a mujeres embarazadas y lactantes.  “No comí antes de venir a la escuela y no sé si comeré algo cuando llegue a casa”, dijo Dina, una niña de 12 años entrevistada en el Departamento Noreste.  El coste de vida y a la falta de alimentos se han visto agravados por la inestabilidad y la violencia de los grupos armados, que interrumpen las cadenas de suministro en todo el país, el acceso a servicios básicos como mercados, escuelas y hospitales, y los medios de subsistencia de la población haitiana.  Las mujeres también tienen menos oportunidades para recibir ingresos razonables, a pesar de que a menudo trabajan tanto o más que los hombres. El estudio muestra cómo los hombres que conducen motocicletas pueden ganar hasta 750 gourdes (3,8 euros) diarios, mientras que las mujeres ganan 360 gourdes (2,4 dólares) al día trabajando más de 12 horas (incluso hasta altas horas de la noche). En el 90% de los hogares encuestados, los maridos toman las decisiones respecto a el gasto doméstico.  Recomendaciones de Plan International Plan International insta tanto a las organizaciones internacionales como a las instituciones locales a proporcionar ayuda alimentaria de emergencia a los hogares más afectados de Haití, dando prioridad a niñas y niños que sufren desnutrición grave y aguda, y a crear más oportunidades económicas para las personas afectadas por la crisis humanitaria.  Plan International ha brindado apoyo en las comunidades tras el recrudecimiento de la crisis de hambre que estalló hace un año. Ha apoyado a 30.995 personas que se beneficiaron de distribuciones de transferencias de efectivo y fueron sensibilizadas en cuanto a buenas prácticas nutricionales.   Al menos 1.068 hogares recibieron kits de agua, saneamiento e higiene en respuesta al brote de cólera, incluidos kits de higiene menstrual para mujeres y adolescentes. Plan International hace un llamamiento a la comunidad de donantes para que aumenten sustancialmente su apoyo a la respuesta humanitaria en Haití y no permitan que se convierta en una crisis

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Plan International participa en el Primavera Sound Madrid para sensibilizar sobre los derechos de la infancia migrante y refugiada

Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, se une a la iniciativa ‘Ciudades Invisibles’ de la Fundació Primavera Sound, que este año se centra en dar visibilidad a la situación en la que viven las personas migrantes en nuestro país. Plan International trabaja en países de todo el mundo para promover y defender los derechos de la infancia y la adolescencia en contextos de movilidad, tanto desplazados internos, como migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Las niñas y adolescentes en contextos de movilidad, y, sobre todo, las no acompañadas o separadas, sufren una doble discriminación debido a su edad y género, por lo que están más expuestas a la trata, los abusos, el abandono y diferentes formas de violencia: física, psicológica o sexual, entre otras. Plan International desarrolla programas de educación, salud mental y apoyo psicosocial, protección infantil y salud sexual y reproductiva para ayudar a la infancia y adolescencia en movimiento, especialmente a las niñas, a integrarse en sus nuevas comunidades y comenzar a reconstruir sus vidas. Los próximos días 8, 9 y 10 de junio, Plan International tendrá su propio espacio en el festival en el que se llevarán a cabo diversas actividades cuyo objetivo es visibilizar las realidades que viven las adolescentes y mujeres jóvenes que se ven obligadas a abandonar sus hogares. A través de estas iniciativas, la organización busca conectar con la población y explicar las causas que llevan a migrar o buscar refugio en diferentes puntos del planeta, así como los desafíos y riesgos que enfrentan niños, niñas y jóvenes en su camino hacia un lugar seguro. “No hay que olvidar que cualquiera puede en una persona desplazada en cualquier momento. Es de suma importancia que trabajemos juntos para garantizar que las personas que abandonan sus países sean bienvenidas en los lugares a los que llegan y que las comunidades de acogida reciban apoyo para brindarles a todos la mejor oportunidad de un futuro mejor por delante”, asegura Fernando Álvarez, director de Donantes Individuales de Plan International España. Las personas que asistan al stand de Plan International en el festival tendrán la oportunidad de participar en varias actividades que les permitirán entender la realidad que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en movimiento en todo el mundo, así como el trabajo que la organización realiza para proteger sus derechos. Plan International defiende que todos los niños, niñas y jóvenes tienen el derecho a crecer en un entorno seguro que les permita desarrollar todo su potencial. La organización trabaja en estrecha colaboración con las comunidades de acogida y los gobiernos para garantizar que los derechos de las personas migrantes sean protegidos y respetados, especialmente en el caso de las adolescentes, y que tengan acceso a servicios esenciales como la educación, la atención médica y el apoyo

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